Mantenimiento Maverick Speedball / CB Joplin

Tema en 'Mecánica' iniciado por NoZone, 24 Jul 2008.

  1. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Edito a 21/04/2009: CB se ha dignado a sacar un PDF con todos los pasos para el mantenimiento... AQUI PODÉIS DESCARGARLO
    En este link va un poco más allá y desmonta también el pistón.
    Luego, difiere en el método para cargar el aceite, desde luego mucho más fácil que mi método inicial.

    Adjunto también archivo por si desaparece de la web.



    Bueno,
    ya está funcionando perfectamente y con más finura que ultimamente ;)

    Después de cuatro días de uso intensivo por los Alpes, mi tija maverick speedball dejó de funcionar, no iba ni para arriba ni para abajo. Huelga decir que no tuvo ningún mantenimiento previo (se recomienda sustituir la grasa exterior cada 3 meses.. :roll:) y la tengo de hace un año.

    Después de muchas dudas e indecisiones, me pusé manos a la obra.

    Desarmarla es mucho fácil, lo difícil fue que volviera a funcionar como debió ser.

    NOTAS IMPORTANTES:
    - ANTE TODO, ningún tornillo hay que apretarse fuerte, cuando tengan freno, se para. Son muy endebles, sobretodo los laterales!!!
    - Aceite de horquillas, 5wt ó 10wt, mejor 5wt, más fluido pero si se pone del 10wt, con meter un poco más de presión de aire se compensa.
    - Presión entre 80 y 90 psi. Depende de lo rápido que quieras que sea el retorno y tb depende del aceite. No pasarse que no sé que pasaría con las tóricas.
    - Grasa fina de "montaje para ciclismo".


    Mi proceso de desarme fue:
    1/ Desmonto la nuez para poder fijar bien la tija. Podrían hacerlo de mejor calidad... con un año ya está oxidado :-?
    [​IMG]

    2/ Saco la tuerca, con un destornillador de vaso del nº10
    [​IMG]

    3/ Cierre superior, desenroscarlo.
    [​IMG]

    4/ Quitamos el tubo tirando de él, debe salir suave (a mi no :mrgreen: )
    [​IMG]

    5/ Limpiamos todo, con un trapo hasta dejarlo limpio, quité los dos casquillos blancos también
    [​IMG]

    6/ Quitamos el tornillo y todo el aire, hacerlo con la bomba si no queréis tener gotelé en el techo!!! :mrgreen::mrgreen:
    TEner cuidado con el tornillo, que es muy frágil, sin forzar nada.
    [​IMG]

    7/ Quitamos los dos tornillillos laterales, uno de ellos trae el soporte de la guía, con una llave torx T-10
    [​IMG]
    [​IMG]

    8/ tengamos un recipiente preparado y quitamos el "casquillo" y si nos sale el aceite, lo tiramos en el recipiente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    9/ Después, tenemos que ir presionando la palanca para que abra el paso y sacar el aceite restante.

    A limpiar y escurrirlo todo.

    10/ Preparar entre 50 y 52cc de aceite nuevo.
    MUY IMPORTANTE que sea entre estas cantidades, de lo contrario no funciona1 correctamente, si nos quedamos cortos en la posición alta no se queda fija y si nos pasamos perdemos recorrido, no baja todo.
    Y lo tiramos dentro poco a poco, e ir presionando la palanca para que vaya al otro depósito ya que en el pequeño no cabe todo el aceite.

    [​IMG]

    Si el aceite no baja, no nos queda otra que ir metiendo el casquillo+pistón que sacamos e ir presionando el pistón a la vez que la palanca para que el aceite pase a la otra camara. Es maña y paciencia.

    11/ Volvemos a montar todo, primero la tuerca superior!!!
    [​IMG]

    Antes de meter el tubo exterior, debemos poner la presión, bueno esto depende de la bomba que tengas ya que las hay q el pitorrillo es móvil y otros fijos. El mío es movil por lo tanto primero hinchar y luego montar tubo.
    [​IMG]
    Ponemos el tornillo tb.

    12/ Embadurnamos de grasa, mejor no pasarse que sino se pringa demasiado cuando se sube/baja la tija.
    [​IMG]

    13/ Para insertar el tubo negro exterior, debemos fijarnos en el raíl que tiene en su interior, debe coincidir con la guía.
    [​IMG]

    Y luego ya en su posición natural, hacemos unas cuantas compresiones para que se distribuya el aire-aceite como debe ser y vuelve a funcionar. No os asustéis si en las primeras compresiones no os bloquea totalmente en la posición extendida. si se ha puesto la cantidad correcta de aceite y de aire, sólo es cuestión de practicar unas compresiones/extensiones hasta q funcione.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 21 Abr 2009
  2. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    El mantenimento trimestral que recomiendan es sólo hasta el paso 5 y se engrasa con la grasa nueva, se revisa la presión y se vuelve a monar todo.

    Salu2
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    muchas gracias campeón!!

    la duda que siempre he tenido es si merecerá la pena fabricarse un soporte para la guía un pelín más ancho para que desaparezca la holgura lateral....pero lo mismo funcionaría más dura...
     
  4. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    La holgura sin el sillín es mínima, no sé yo si cabría el espesor de una lata de cocacola... y seguramente iría más dura sin duda al no ser que algun crack idee un sistema con rodamientos de agujas.... pero lo veo complicado.

    Salu2
     
  5. remuiño

    remuiño Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2006
    Mensajes:
    4.081
    Me Gusta recibidos:
    28
    viendo las fotos y el curro que te has metido prefiero mil veces mi gravity que es mas sencilla que un chupete, con decirte que yo hasta la se desmontar y montar te dijo todo:mrgreen: cosa que en las joplin ya parece un poco mas dificil.
     

  6. ramonet

    ramonet Novato

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    4.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    muy buen post, con un par.
    yo pensaba que había que mandarla al sat.

    la joplin es igual en mantenimiento no?
     
  7. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    **** me guardo el pots
     
  8. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    K presion de aire debe de tener?pq la mia solo tiene 3 usos y al estar parada un mes y medio ya no consigo k recupere todo el recorrido como no sea con la anilla superior kitada.Un saludo y muy buen post
     
  9. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Pedazo explicación Nozone, muchas gracias!;)
    Me la guardo!
     
  10. donangelo

    donangelo Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ya lo solucioné gracias a tu explicacion,cuando la desmonte la camara de aire estaba totalmente vacia.Lo k no me explico es como perdio todo el aire ,supongo k seria de no usarla.Un saludo y muchas gracias
     
  11. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Así se hacen los trabajos...Bién documentados !!!!
    Respecto a la guia lateral,tal vez seria hacer una nueva con alguna milesima más ancha....Me parecio que era de ¿ laton ?,esto la hace poco resisitente al ¿desgaste?...
    Pero a mi,personalmente la lateralidad que manifiesta no me preocupa aún.
    NoZone,te felicito por compartir.....
     
  12. hardpower

    hardpower III II IIII II III

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    4.235
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    alicante
    Por esto somos el foro mas grande de todos, muchas grácias nos será de mucha utilidad
     
  13. Xiquitin

    Xiquitin Esferificat

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    2.922
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Ray, si no me equivoco el latón es mejor en cuanto a durabilidad cuando se trata de piezas que rozan entre sí, y si me equivoco :mrgreen: pues que lo corrijan, por favor, jeje.

    Saludos!

    P.D. Muy buen tutoriasl, NoZone!
     
  14. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    No te aseguro el material que es....Pero diria que latón....Tu sabes como se comporta friccionando con Alu???
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    es latón, pero no es lo mismo la poca superficie de esa pieza comparado con todo el largo de la guía de alu del tubo
     
  16. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Si pero el recorrido total son unos 8 cmts....No???
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    por eso, +o- 8 veces menos desgaste para el carril, y que el latón sea el doble de resistente que el alu...todo así a ojo
     
  18. napsitre

    napsitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2006
    Mensajes:
    1.117
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Badalona
    buf después de pelearme con la nuez y comprar una nueva intente solucionar el otro problema, la tija vajaba y subía muy lentamente, al desmontarla por completo y armarla de nuevo el problema se a solucionado, pero ahora falla otra cosa y es que muy lentamente pierde altura con el peso, y de la misma manera sube sola, creo que el problema viene de alguna junta y seguramente es esta

    [​IMG]
    alguien la desmontado?
     
  19. papatino

    papatino LP FROGGY 718

    Registrado:
    19 Nov 2007
    Mensajes:
    2.543
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante
    Gracias NoZone... acabo de seguir tu manual pero solo hasta el paso 5... porque a mi el problema es que la semana pasado por las lluvias parece que se metio un pokito de agua y ya no iba fina, y no bajaba del todo... la he desmontado, la he limpiado (y ahi estaba el agua con la grasa, vamos un guarreria), le he dado grasita de la buena y montado con mucho mimo... y parece que va de lujo.

    Mañana la pruebo que he kedado para salir.

    Un saludo.


    TINO
     
  20. LLUIS cb

    LLUIS cb Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Nozone, despues de leer tu mantenimiento me he liado la manta a la cabeza y se lo he echo, ha quedado BRUTAL :-D:-D:-D

    Gracias
     

Compartir esta página