Mantenimiento Maverick Speedball / CB Joplin

Tema en 'Mecánica' iniciado por NoZone, 24 Jul 2008.

  1. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    la holgura lateral es inevitable por el sistema, dentro lleva una pieza "gaveta" que sufre desgaste al subir y bajar por el rail del tubo externo de la tija, con mucho, mucho, mucho uso y dependiendo del peso del biker se redondean los cantos y al final el sillín gira

    pero todo tiene solución, vas a una tienda que trabajen con TEAM BIKE y les piden la pieza a un muy muy barato precio y ya está
     
  2. sylvestre

    sylvestre Miembro del miembro

    Registrado:
    27 Ago 2004
    Mensajes:
    725
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    En principio la posición de la guía es independiente.

    Veamos, haz esta prueba, una vez cargado el aceite, tija hacia abajo, le pinchas el manómetro, la presión será casi cero. Le das hasta 80 psi y luego sin darle la vuelta ni quitar el manómetro pulsas la palanca de cambio de recorrido (sólo abrir la válvula sin presionar en el pistón) y bajará la presión, sueltas la palanca y vuelves a darle 80 psi y repites la operación, así hasta que al pulsar el cambio de recorrido no cambie la presión.

    Lo montas todo y pruebas a ver que pasa.

    Lo que haces con esto es cargar presión en la cámara superior que es la que fuerza al paso del aceite.

    Espero haberte ayudado.
     
  3. simbad_fuel

    simbad_fuel Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    7
    Metodo rápido para introducir el aceite.

    Como me ha ido muy bien, lo cuento aqui por si quereis probar. He utilizado un bote reciclado de Slime que viene con un tubo del diametro de las valvulas para poder cargarlo en las camaras.

    Una vez montada por completo salvo el obus, pongo los 51 c.c. de aceite en el bote, lo cierro y conecto el tubo a la valvula y al bote. Una vez asi, ya se puede poner la valvula hacia arriba y el bote hacia abajo, como es de plastico blando se puede presionar para que entre el aceite y como queda mucha parte del bote vacio, cuando sueltas el bote, el aire que sale de la tija pasa a la parte superior del bote, basta presionar un poco la palanca del cambio de recorrido para que pase el aceite ya que no cabe todo en el primer cuerpo y listo. Es rapidisimo.

    Habia intentado con jeringuilla como en los manuales, pero al no tener el aire via de escape, tienes todo los puntos para que salga a presion en cualquier momento como asi fue.

    Espero que os sirva
     
  4. TIRATEALBARRO

    TIRATEALBARRO Miembro

    Registrado:
    2 Sep 2005
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    que bien me viene este post. Gracias a todos
     
  5. sergio hl

    sergio hl SUBIR Y LUEGO BAJAR

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    713
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    MADRID CITY
    gracias por este post...

    hoy he recibido mi joplin r de chain con casi un 50 % de descuento y fue este manual de manteniento el que me ha animado ademas del precio... jeje

    no me parece un manteniemiento dificil y la holgura es normal y no me parece excesiva

    por cierto le he pillado una fundita que parece que las vienen muy bien

    saludo y graciasssss
     
  6. GRAN CANARIA

    GRAN CANARIA Continente en miniatura

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    4.614
    Me Gusta recibidos:
    101
    Ubicación:
    Gran Canaria, Islas Canarias, Esp.
    ¡Qué buen tema!
     
  7. goenenduro

    goenenduro Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola , estoy un poco despistado.
    mi tija Joplin no pierde aceite y he comprobado la presión.
    Pero en posición alta al sentarme cede unos 1 ó 2 cm y en la posición baja sube 2 cm. Qué puede ser?
    la he limpiado como indicas , he comprobado la presión y no hay perdida de aceite.
    Qué puedo hacer?
     
  8. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Hacia abajo quieres decir con la nuez hacia abajo..???
     
  9. sylvestre

    sylvestre Miembro del miembro

    Registrado:
    27 Ago 2004
    Mensajes:
    725
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Efectivamente con la nuez hacia abajo.
     
  10. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Graciassss!!!
    Por cierto,no sabrás si hay algun kit con las juntas tóricas de todo el conjunto..???
     
  11. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    2.026
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    En busca del Aleph
    Yo le cambié tan solo la tórica interior de la pieza por la que entra el vástago y la saqué de una tienda de fontanería... supongo que en una ferretería tb puedes encontrarla... No recuerdo la medida. Al principio iba un poco justa pero luego ya cede y va bien.
     
  12. fidibiz

    fidibiz Jumping Rabbit

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    2.026
    Me Gusta recibidos:
    255
    Ubicación:
    En busca del Aleph
    Que le falte aceite... Aunque no veas perder puede ser que en algún momento dado haya perdido algo de aceite...
     
  13. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa era una solucion...Pero me hubiera gustado disponer de todo el conjunto,ya que una vez desmontado hubiera cambiado todas.
    Thanx.
     
  14. goenenduro

    goenenduro Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2006
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias, me meteré en faena con lo del aceite, ya os contaré si ha habido éxito
     
  15. syswor

    syswor Tit@nGlover

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, tengo la Joplin ya hace un año y es una de mis mejores compras por lo bien que va y por como hace su trabajo, pero claro todo lo bueno se termina, falla o se estropea.... jeje
    Resulta que tengo el problemilla de el ultimo centímetro con efecto suspensión, le cambie el aceite, agregue aire; anduvo perfecta 2 salidas y otra vez lo mismo, volví a repetir el proceso y descubro, justo en un momento de silencio del taller, que cuando el vástago esta bajo del todo, al moverlo un poco hacia los lado se escucha salir aire la doy vuelta y se transforma en una pequeña gotilla de aceite; con lo que deduzco que pueden tener cierta holgura las toricas.
    Sería bueno conseguir el kit de toricas completo, o al menos las 3 de la parte del vástago, que es por donde pierde aceite o aire si la bici esta ruedas arriba (esto pasa únicamente con la tija bajada del todo). Un saludo y gracias por el post y las explicaciones.
     
  16. <TeBaR>

    <TeBaR> Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2009
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena y gracias al creador del post, le acabo de hacer mi 1er mantenimiento a mi joplin y mano de santo, como diria el de bricomania...¡Facil, sencillo y para toda la familia!
     
  17. miguelmartin

    miguelmartin ze pequeño!!

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta recibidos:
    124
    Strava:
    otro que ha hecho el mantenimiento, he visto este post despues de hacerlo pero no me ha parecido dificil de todas formas!!
    estaba llena de agua y aceite sucio! lo he limpiado todo y lo he montado paso a paso, le he puesto valvulina de caja de cambio, pero me va a tocar cambiarlo porque es demasiado denso!!
     
  18. miguelmartin

    miguelmartin ze pequeño!!

    Registrado:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    1.146
    Me Gusta recibidos:
    124
    Strava:
    creo que es como reducir la holgura lateral, si lo consigo ya lo colgare aqui!!
     
  19. syswor

    syswor Tit@nGlover

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si reduces la holgura lateral (que viene de serie en estas tijas) al apretar levemente la abracadera de la tija en el cuadro, ya empiezan los problemas al subir y bajar la Joplin/maverik ya que el tubo de la tija tiene una deformación normal al apretar esta abrazadera....No sé si logras pasar ese obstáculo, serias el genio tío. Un saludo.
     
  20. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    yo le he dado mil vueltas a eso y al final mi conclusión es que no se puede, me explico,
    la chaveta(pieza de color dorado que hace de guia) se va desgastando y tiene solución pq venden suelta la pieza, la cambias, pero con el uso la guia interna de la tija tb se va desgastando y esa ya no tiene solución, el desgaste es poco, pero lo suficiente para que la holgura lateral vaya aumentando con el tiempo

    de esta historia los de crank brother ya se han percatado y la nueva joplin 4 además de tener 1 pulgada más de recorrido, llega a los 10 cmtros, han añadido una segunda guia, por lo que se supone que la holgura lateral tiene que disminuir, esto es teoría, veremos a ver que sucede con las joplin 4.....
     

Compartir esta página