la holgura lateral es inevitable por el sistema, dentro lleva una pieza "gaveta" que sufre desgaste al subir y bajar por el rail del tubo externo de la tija, con mucho, mucho, mucho uso y dependiendo del peso del biker se redondean los cantos y al final el sillín gira pero todo tiene solución, vas a una tienda que trabajen con TEAM BIKE y les piden la pieza a un muy muy barato precio y ya está
En principio la posición de la guía es independiente. Veamos, haz esta prueba, una vez cargado el aceite, tija hacia abajo, le pinchas el manómetro, la presión será casi cero. Le das hasta 80 psi y luego sin darle la vuelta ni quitar el manómetro pulsas la palanca de cambio de recorrido (sólo abrir la válvula sin presionar en el pistón) y bajará la presión, sueltas la palanca y vuelves a darle 80 psi y repites la operación, así hasta que al pulsar el cambio de recorrido no cambie la presión. Lo montas todo y pruebas a ver que pasa. Lo que haces con esto es cargar presión en la cámara superior que es la que fuerza al paso del aceite. Espero haberte ayudado.
Metodo rápido para introducir el aceite. Como me ha ido muy bien, lo cuento aqui por si quereis probar. He utilizado un bote reciclado de Slime que viene con un tubo del diametro de las valvulas para poder cargarlo en las camaras. Una vez montada por completo salvo el obus, pongo los 51 c.c. de aceite en el bote, lo cierro y conecto el tubo a la valvula y al bote. Una vez asi, ya se puede poner la valvula hacia arriba y el bote hacia abajo, como es de plastico blando se puede presionar para que entre el aceite y como queda mucha parte del bote vacio, cuando sueltas el bote, el aire que sale de la tija pasa a la parte superior del bote, basta presionar un poco la palanca del cambio de recorrido para que pase el aceite ya que no cabe todo en el primer cuerpo y listo. Es rapidisimo. Habia intentado con jeringuilla como en los manuales, pero al no tener el aire via de escape, tienes todo los puntos para que salga a presion en cualquier momento como asi fue. Espero que os sirva
gracias por este post... hoy he recibido mi joplin r de chain con casi un 50 % de descuento y fue este manual de manteniento el que me ha animado ademas del precio... jeje no me parece un manteniemiento dificil y la holgura es normal y no me parece excesiva por cierto le he pillado una fundita que parece que las vienen muy bien saludo y graciasssss
Hola , estoy un poco despistado. mi tija Joplin no pierde aceite y he comprobado la presión. Pero en posición alta al sentarme cede unos 1 ó 2 cm y en la posición baja sube 2 cm. Qué puede ser? la he limpiado como indicas , he comprobado la presión y no hay perdida de aceite. Qué puedo hacer?
Yo le cambié tan solo la tórica interior de la pieza por la que entra el vástago y la saqué de una tienda de fontanería... supongo que en una ferretería tb puedes encontrarla... No recuerdo la medida. Al principio iba un poco justa pero luego ya cede y va bien.
Que le falte aceite... Aunque no veas perder puede ser que en algún momento dado haya perdido algo de aceite...
Esa era una solucion...Pero me hubiera gustado disponer de todo el conjunto,ya que una vez desmontado hubiera cambiado todas. Thanx.
Hola a todos, tengo la Joplin ya hace un año y es una de mis mejores compras por lo bien que va y por como hace su trabajo, pero claro todo lo bueno se termina, falla o se estropea.... jeje Resulta que tengo el problemilla de el ultimo centímetro con efecto suspensión, le cambie el aceite, agregue aire; anduvo perfecta 2 salidas y otra vez lo mismo, volví a repetir el proceso y descubro, justo en un momento de silencio del taller, que cuando el vástago esta bajo del todo, al moverlo un poco hacia los lado se escucha salir aire la doy vuelta y se transforma en una pequeña gotilla de aceite; con lo que deduzco que pueden tener cierta holgura las toricas. Sería bueno conseguir el kit de toricas completo, o al menos las 3 de la parte del vástago, que es por donde pierde aceite o aire si la bici esta ruedas arriba (esto pasa únicamente con la tija bajada del todo). Un saludo y gracias por el post y las explicaciones.
Enhorabuena y gracias al creador del post, le acabo de hacer mi 1er mantenimiento a mi joplin y mano de santo, como diria el de bricomania...¡Facil, sencillo y para toda la familia!
otro que ha hecho el mantenimiento, he visto este post despues de hacerlo pero no me ha parecido dificil de todas formas!! estaba llena de agua y aceite sucio! lo he limpiado todo y lo he montado paso a paso, le he puesto valvulina de caja de cambio, pero me va a tocar cambiarlo porque es demasiado denso!!
Si reduces la holgura lateral (que viene de serie en estas tijas) al apretar levemente la abracadera de la tija en el cuadro, ya empiezan los problemas al subir y bajar la Joplin/maverik ya que el tubo de la tija tiene una deformación normal al apretar esta abrazadera....No sé si logras pasar ese obstáculo, serias el genio tío. Un saludo.
yo le he dado mil vueltas a eso y al final mi conclusión es que no se puede, me explico, la chaveta(pieza de color dorado que hace de guia) se va desgastando y tiene solución pq venden suelta la pieza, la cambias, pero con el uso la guia interna de la tija tb se va desgastando y esa ya no tiene solución, el desgaste es poco, pero lo suficiente para que la holgura lateral vaya aumentando con el tiempo de esta historia los de crank brother ya se han percatado y la nueva joplin 4 además de tener 1 pulgada más de recorrido, llega a los 10 cmtros, han añadido una segunda guia, por lo que se supone que la holgura lateral tiene que disminuir, esto es teoría, veremos a ver que sucede con las joplin 4.....