TOURMALET Y PIRINEOS FRANCESES.NECESITO VUESTRA AYUDA

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Dios es Suave, 16 Jul 2018.

  1. alvarop82

    alvarop82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2014
    Mensajes:
    2.438
    Me Gusta recibidos:
    1.097
    Este es el balneario
    https://maps.app.goo.gl/TPboTenW2ikn3o329

    La ruta al lago de gaube para mi es un imprescindible si se va por la zona con la familia, o simplemente si vas muchos dias en bici como decia el compañero para descansar un dia, creo recordar que fueron unos 6km de caminata
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.947
    Me Gusta recibidos:
    12.912
    Ah, ok, por esa baje desde el puente, pero no me di cuenta del balneario.
     
  3. Valento

    Valento Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    La Virgen del Camino (León)
    Bueno, pues primera experiencia pirenaica terminada y que os voy a decir: como soltar a un niño en un parque de atracciones y decirle “ala, tienes barra libre”.

    Al final, por circunstancias de tiempo y meteorológicas, hice 4 días muy aprovechados.

    1 Tourmalet por Luz para ver el Tour y al acabar Luz Ardiden.
    El Tourmalet espectacular y majestuoso. Y no sé si por el ambientazo de subirlo el día del Tour que vas entretenido pero no se me hizo nada duro e incluso diría que se me hizo corto.

    2 Pont d’Espagne y Hautacam.
    Pont d’Espagne es precioso, 100% imprescindible. Incluso ya sólo la subida al pueblo de Cauterets merece la pena, es muy bonita. En Hautacam algo me pasó (y no sé el qué) que sufrí como un perro. Es cierto que hacía calor y un poco de viento en contra, pero pese a ser un puerto duro tampoco es para haber pasado las penurias que pasé.

    3 Soulor por Argeles, Aubisque y Spandelles.
    Soulor y Aubisque por esta vertiente son flojitos, pero lo compensa con creces Spandelles por Ferrieres. Creo que es de lo más peculiar que he subido: carretera casi de anchura carril bici, asfalto rugoso que tenía imán, bosque precioso… Pero ojo que es duro. Me encantó. Creo que otro imprescindible por la vertiente de Ferrieres.

    4 Troumouse y Tentes.
    Sin comentarios. La majestuosidad pura del pirineo está en estas dos subidas. Troumouse quizá más “salvaje”, carretera rota… Y arriba me gustó más la vista al circo tan abierto. Tentes ya simplemente la llegada al pueblo es dura. Y de ahí para arriba más. La parte hasta la estación es dura y a partir de la estación que es más descarnada si entra aire para que contarte.

    A lo tonto casi 10mil de desnivel en 4 salidas.

    A mencionar:

    Fui con un desarrollo 34x28 que es lo que he usado siempre. ¿Que si llego a tener un 30 o 32 lo hubiese utilizado? Pues claro que sí. Pero con el 34x28 hice todo sin problemas.

    El ambientazo ciclista que se huele en los pueblos grandes como Argelez, Luz o Cauterets es muy chulo. Y más estos días que yo he estado con el Tour. Que por cierto, hay que verlo, es un espectáculo más allá de la carrera en si.

    Los conductores se pasan la distancia por el forro, jajaja. Es cierto que no he tenido ningún amago de susto, se ve que están muy acostumbrados. Pero 1,5m no dejan ni queriendo.

    Los paisajes son la pera. Montar en bici con ese entorno es verdaderamente increíble. Varias veces se me escapó un “pero qué *******” a mi mismo de ver lo que estaba viendo.

    Pues nada, la verdad que deseando volver jejeje. A ver si engaño a algún compi para hacerlo en compañía.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Valento

    Valento Miembro activo

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    La Virgen del Camino (León)
  5. perhim

    perhim Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    2.137
    Me Gusta recibidos:
    173
    Ya que estamos, os comento otra opción de la que no se habla mucho.
    Bueno, ahora que lo pienso, igual ya se ha comentado en este hilo tan específico de la zona, pero no me suena y no voy a mirarme todo el hilo...jajaja. Si ya había salido sorry...

    El típico día que haces Tentes-Troumouse, se puede completar la jornada con una joyita oculta, el Plateau de Saugué.

    En la misma carretera que sube de Luz-St-Sauveur a Gavarnie, apenas pasado Gèdre, hay que desviarse a la derecha justo en la primera curva de herradura a izquierdas, antes de llegar al cruce de Troumouse.

    Carretera muy tranquila, poco tráfico...apenas 7 kms pero bastante duros... y cuando se termina la carretera tienes de premio unas privilegiadas vistas del circo de Gavarnie.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Jul 2024
  6. erley23

    erley23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    No lo conocía!! He mirado en altimetrías y tiene buena pinta, me lo apunto!!
     
  7. escalador35

    escalador35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    2.952
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    torreperogil, jaen
    Hola. Como comenté hace unas semanas, a finales de Julio vamos mi hermano y yo a Pirineos para hacer tres días. Es la primera vez que lo hacemos. He estado leyendo bastante el hilo y voy a poner lo que me ha salido, por si alguno de los que tenéis más experiencia en el lugar, lo veis bien o haríais algún cambio.
    Con salida y llegada a Luz Saint Sauveur
    -Tourmalet- La Mongie-Tourmalet-Luz Ardiden
    - Gavarnie-Tentes-Troumouse
    Con salida y llegada en Argele-Gazost
    -Solour-Aubisque-Sapndelles-Hautacam-Tramassel
     
  8. erley23

    erley23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Perfecto!! Eso sí, ya puedes estar fuerte fuerte para la etapa del Soulor porque yo si tuviera que apostar diría que cuando bajes de Spandelles a Argeles vas a decir que ya si eso Hautacam para otra vez:D
     
  9. escalador35

    escalador35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    2.952
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    torreperogil, jaen
    Hombre, no somos Pogacar, pero nos defendemos. El Hautacam es innegociable, se quitaría Spadelles. Pero de momento así se quedará. Gracias

    Enviado desde mi 22101316G mediante Tapatalk
     
  10. VISportrider

    VISportrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2014
    Mensajes:
    1.655
    Me Gusta recibidos:
    396
    Pues a mí personalmente, hautacam, sería el primero que me sobraría de tener que dejar algo sin hacer...
     
  11. erley23

    erley23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Yo lo subí este enero, que era uno de los pocos puertos que me faltaban por esa zona y pienso lo mismo. No dejaría de subir Spandelles por Hautacam, además que en la ruta que pone el compañero si quitas Spandelles, bajas Soulor por donde lo has subido, con lo cual pierdes el ver Soulor pòr Ferrieres y las dos vertientes de Spandelles
     
  12. lacnorth

    lacnorth Miembro

    Registrado:
    5 Jul 2021
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Cantabria
    Primera experiencia en Pirineos fuera de temporada de esquí y experiencia BRUTAL.
    El primer día hicimos Soulour - Aubisque y Cauterets desde Luz, íbamos hacia Pont d’Espagne pero los más de 30 grados nos estaban pasando factura, ya habíamos superado los 100km y no había hecho más que empezar el viaje.
    El segundo día el menú era Troumouse y el Col de Tentes, amaneció lloviendo y no pudimos ver NADA en todo el día, una pena, porque el paisaje tras esas subidas tenía que ser espectacular, no vimos ninguno de los circos...
    El tercer día venía el plato estrella, tuvimos la oportunidad de hacer la etapa del Tour por delante del pelotón, el Tourmalet con ese ambiente he de decir que no se me hizo duro, porque vas todo el rato entretenido, luego Hourquette d'Ancizan más de lo mismo, entre la gente ofreciendo cervezas y los niños pidiéndote chocar la mano, entre sonrisa y sonrisa te plantas arriba.

    Eso si, algo que no había leído por ningún lado y me parece imprescindible saber, las bajadas son largas y si el tiempo está regulero puedes pasar mucho mucho mucho frio. El Viernes por la tarde en Luz llegaba la gente tiritando a niveles exagerados, había un chico en la plaza que no conseguía controlar su cuerpo. La bajada del Tourmalet por La Mongie con manguitos + chaleco + chubasquero + buff + guantes largos y se hizo muy dura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    63.881
    Me Gusta recibidos:
    24.364
    Ubicación:
    llanes asturias
    Es que hautacan es muy muy duro
     
  14. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.774
    Me Gusta recibidos:
    907
    Así es yo siempre voy con goretex, tanto Pirineos como Alpes. Si es necesario, abro bajando.

    Pero es fundamental porque aún tocándote buen día puedes pasarlas ***** bajando


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. globereti

    globereti Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    610
    Me Gusta recibidos:
    255
    Hola.
    Se puede pasar ya con coche el Aubisque cara Argelles?.
     
  16. erley23

    erley23 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    646
    Me Gusta recibidos:
    253
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    No sé si llego tarde pero sí, yo lo pasé el viernes
     
  17. escalador35

    escalador35 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    2.952
    Me Gusta recibidos:
    205
    Ubicación:
    torreperogil, jaen
    Buenos, pues acabamos los 5 días en Pirineos. Al final tuve que modificar alguna ruta porque mi hermano no llegó muy allá. Pero bueno, es la excusa para volver y lo más importante, lo hemos pasado genial
    Salida y llegada en Luz St. Sauveur
    1. Tourmalet-Aspin-Tourmalet
    2. Circo Troumouse-Luz Ardiden
    Salida y llegada en Argeles-Gazsot
    Soulor-Aubisque-Hautacam-Tramassel
    El tiempo que nos ha hecho ha sido de fábula. Volveremos.
     
  18. AlkarreñoBiker

    AlkarreñoBiker Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2021
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    86
    Ubicación:
    Guadalajara
    Otro por aquí recién llegado de su primera aventura pirenaica. Una gozada y un clima espectacular (demasiado calor quizá)

    Al final opté por Luz Saint Sauveur porque salvo dos días el resto de puertos me pillaban más a mano y la idea era rutas cortas para después atender a familiar y hacer algo de senderismo.
    Por temas de curro hasta primeros de Julio no pude reservar por lo que me las vi bastante negro, casi todo reservado, campings llenos y lo poco que quedaba caro, al final di con los apartamentos "perce neige" muy recomendables, muy bien equipados, le quedaba un apartamento en principio para grupos grandes que nos dejó con algo de descuento para 3 personas.

    Las rutas fueron
    Día 1: desde argeles Soulor-Aubisque-Spandelles por ferrieres
    Día 2: cauterets/Cambasque - Pont d espagbe
    Día 3: Tourmalet
    Día 4: cirque gavarnie col des Tentes
    Día 5: cirque troumouse
    Día 6: luz ardiden hautacam (por clima solo subo luz ardiden)

    Junto con las caminatas típicas de lac du gaube, chemin de les cascades, lac estaining, cirque gavarnie - cirque troumouse, lac les gloriettes, cirque estabue, visita Lourdes.....

    Asique el dolor de patas ha sido generalizado :D:D.

    Primera vez y viniendo de la meseta central, pues lo he disfrutado a tope y salvo el ultimo día el resto clima por encima de 30.
    Por espectacularidad de paisaje me quedo con los circos y el tramo Soulor - aubisque, por dureza Spandelles (a la hora que lo subí y pegando Manolo como estaba una caldera) y col des Tentes.
    Muy buen asfalto y mucho tráfico, salvo troumouse, en general respeto salvo alguno que te pasan como si fueras un fantasma, mucho ajetreo ciclista también. Cauterets/Cambasque innecesaria.
    Pont d espagne muy bonito con las cascadas y un final duro.
    Tourmalet el que más espectativa tenia y el que menos me sorprendió
    Luz ardiden entre nubes y lluvia no veía ni 5m, pero buena pinta en dia despegado buenas vistas al valle

    Nos dejamos cositas como hautacam, coudaruque, la cara de Soulor desde ferrieres.... Asique volveremos... Pero el año que viene tocará visitar el otro valle (loudenville/Saint lary/arreau)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Ago 2024
  19. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta recibidos:
    1.381
    Buenas, planificando escapada....menudos desniveles totales que salen...que miedito...:D:D:D

    un par de preguntas rápidas:

    - Tenemos previsto hacer desde saint lary tourmalet....la duda es subir aspin o subir hourquette?. Salvo indicación expresa subiremos hourquette...salen 200+ menos :cool:

    - Si alguien tiene los tracks de la zona igual es buena idea ponerlos por aquí. Se que todo esta bien señalizado, en mi caso tengo el garmin 530 y aunque existan carteles para la ocasión el climb pro igual es buena idea llevarlo (o no). Edito: esta todo en wikiloc....

    Gracias.
     
    Última edición: 12 Ago 2024
  20. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.574
    Me Gusta recibidos:
    2.452
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    La vertiente desde Sant Lary del Hourquete es bastante más dura. La otra vertiente (por la que subió el Tour este año) es más suave pero muy bonita.

    El Aspin creo que es similar por ambas vertientes.

    Así que lo que queráis. Si es dureza, mejor por la Hourquete.

    Yo no tengo tracks. Yo creo que googleeando un poco los encontrarás. De todas formas, no tiene ninguna perdida. Cómo mucho encontrar la salida hacia la Hourquete desde Sant lary. El resto va rodado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página