Tija telescópica casera por 5 euros

Tema en 'General' iniciado por sanbike, 20 Sep 2012.

1. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Ten en cuenta que no es lo mismo aplicar el peso sentado en una silla, que prácticamente lo cargas todo en vertical, que cuando vas en la bici, en que la posición te impide cargar todo tu peso sobre el sillín. Si con 355N le ha resultado dificil, verás que con 400 es todavía mas difícil. Aunque también depende del peso de cada uno, si pesas mucho, te resultará mas fácil bajarlo.

2. uei065

uei065 Jose(chu) Bttro Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.681
    Aquí va un esquema de una posible fijación interior. Las piezas cónicas con el propio peso y esfuerzo del resorte separan los casquillos y hacen el ajuste en el interior de la tija y la bici. Con esto seguro que queda lo suficientemente fijado para que no haya rotación del conjunto.
    Ver el archivo adjunto 3061783

3. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Muchas gracias por tu aportación a la causa, no veas lo que me facilita el trabajo de buscar un amortiguador en un desguace plagado de coches. Alrededor de 200N puede estar bien, hay que buscar un compromiso de fuerza para que sea fácil bajarlo y luego suba a su posición sin problemas.

El sillín se gira si cuando sube lo tocas con la pierna porque no va anclado a ningún lado, sino sube recto. En caso de que se tuerza volverlo a enderezar es muy sencillo y te lleva tres segundos. Si doy con un sistema muy muy simple para corregir esto lo montaré pero si no a mí por lo menos no me supone gran problema.

Una forma manual muy sencilla de hacerlo es; fijas a la tija unas bridas, o un soporte de luz trasera. Estas bridas o soporte las atas con un alambre al cierre rápido, cuando bajas el sillín el alambre se dobla y baja sin problemas, cuando tiras del sillín hacia arriba éste subirá la longitud del alambre que será la posición del sillín que necesitas.

Me parece demasiada fuerza, hay que ir a algo que resulte fácil bajar, ya que es cuando más rápida tiene que ser la operación para no pegarte el golpe padre. Entre 130 y 200 podría estar bien, pero claro hay que probarlo.

Jode como le das al coco! La idea me parece muy buena pero para mí particularmente es muy complicado poder fabricarlo, yo estoy intentando hacer algo con material que tengo a mano.

4. EdNoK

EdNoK Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Gente!!!!! Como va la cosa??

5. keko_david

keko_david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    esta semana estoy de vacaciones y entre ayer y hoy. he hecho tu invento con un amortiguador viejo que tenia en los trastos y despues de unas cuantas pruebas, funciona y bastante bien. Si se tuerce lo enderezas y a funcionar. lo he probado y funciona bastante bien. Chapo por el ingeniero. Saludos

6. calgar_quega

calgar_quega Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    No se si sera efectivo, pero ingenioso si que lo es

7. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Pues la cosa va bastante bien. He estado haciendo pruebas con diferentes amortiguadores, ahora mismo tengo uno de panda de 250N (25kg) de fuerza que va muy bien, tiene un peso de 230g. Tengo pendiente probar uno de los que se usan en los armarios de las cocinas de 12kg de fuerza, quiero probarlo porque pesa la mitad que el del panda. Estos amortiguadores no tienen tanta fuerza por lo que cuando se baja el sillin con apretar un poquito el cierre éste ya no se levanta.

De momento yo no le doy mucha importancia a que se tuerza pues como dices lo enderezas y ya está. Yo como guía uso mis piernas y generalmente queda derecho cuando sube.
    No sé si lo has probado ya, pero si giras el cierre rápido 90 grados en sentido antihorario y cierras la mariposa hacia abajo, la manipulación se facilita mucho.

8. nuquete

nuquete desmontator

Me Gusta recibidos:
    33
    No sé si lo que voy a decir es una burrada, y si voy a ser capaz de explicarlo, pero no se podría poner una pieza similar a las arañas de dirección en el tubo de sillín (no sé si las de dirección caben) que hiciera de tope del amortiguador, y otra en la tija, roscando ambas al amortiguador para evitar que se girase el sillín. Si el émbolo del amortiguador gira libre no serviría para fijar la posición de la tija, pero de lo contrario solucionaría esto, y haría de tope en el tubo de sillín para las bicis en las que esto sea un problema. Lo que más me gusta del sistema es que si lo afinas la bici queda super limpia, a la vista no se aprecia nada.

9. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Esto de poner una araña parecida a las del tubo de dirección ya lo ha dicho otro forero, y a mí me parece muy buena idea, no sé porque nadie le hizo caso. Yo creo, ya que el problema de que se gire es pequeño, que con una araña o con un trozo de goma o plástico como el de la ilustración de uei065 donde vaya incrustada la varilla del amoriguador, se solucionaría bastante fácil y limpio el problema. Además, en el caso de usar una araña que quede muy fuerte como las de dirección, se podrían utilizar amortiguadores más cortos, ya que la araña la incrustaríamos a la altura deseada y no necesariamente en el fondo, con lo que solventamos el posible problema de dañar el eje del pedalier y encima ahorramos algo de peso al utilizar un amortiguador más corto.

Pero vaya, como solución sencilla, barata y poco riesgo de dañar la bici (al intentar meter una araña), yo incrustaría la varilla (haciendole unas muescas) en un trozo cónico de plástico que tocase el fondo.

Ya me estoy arrepintiendo de haberme comprado la tija pija jaja.

10. EdNoK

EdNoK Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Yo no tengo tiempo a nada pero también me gustaría ir haciendo pruebas. El sistema lo veo bueno y ajustándolo nos ahorraríamos los mantenimientos engorrosos de las tijas pijas por suciedad, ya que al ir todo por dentro sería más limpio, visualmente no modificaríamos nada la estética de la bici y encima gastamos mucho menos. De todas formas lo genial sería un cierre rápido de sillín con un botón. No se si me explico. Un cierre en el que al pulsar el botón se aflojase el cierre y el sillín se moviese y al soltar fijase otra vez. Se podría fabricar??
    O quizás este tipo de cierre en las posiciones que queramos...sería tirar bajar y soltar... (Es por dar ideas) jaja
    3974_600-06.jpg

Última edición: 26 Sep 2012
  11. Exaito

Exaito Maolillo member

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya pedazo de invento!! que ingenioso, me ha encantado leer el post al completo porque cada vez que va avanzando van surgiendo nuevas ideas para perfeccionarlo. Creo que es de los pocos post que he leido y disfutado al hacerlo. Haber como termina el tema del cierre de la tija.

12. mcibiza

mcibiza Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Me subscribo que esto tiene buena pinta

13. Borjita3

Borjita3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde la ignorancia pregunto ¿a la larga no acarreará problemas que la tija se deslize por el cuadro directamente? ¿El polvo y las piedras que se peguen la tija podrían llegar a estropear el interior del tubo de un cuadro de aluminio o no llegarían a tanto?

14. peli_xc

peli_xc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no sigo esto pero lo acabo de ver y es buena idea , y si pusieses tu tija fija a la bici, la ahuecas y le metes una tija mas fina dentro así podrías poner la guía y no tener que abrir y cerrar tanto el cuadro que es malo.saludos.

15. Tipotane

Tipotane Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues el invento es cojonudo y te lo estas currando mucho.

Yo tengo tija pija con mando en el manillar.... ese es el siguiente paso que tienes que buscar cuando ya te funcione bien este. Y así te evitas que de tanto apretar y aflojar el cierre rapido pierda eficacia y lo mas importante de todo... soltar la mano del manillar.;)

Si tienes la costumbre de bajar la tija cada vez que llegas a una trialera tienes el mismo "problema". La realidad es que de subir y bajar la tija al final ese tramo se ralla.... el interior del cuadro también lo hará pero no lo estropea y como estéticamente no se ven las rallas pues tampoco pasa nada.

16. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    En mi caso el cuadro tiene una forma que no me permite poner una araña. En el extremo de la varilla en estos momentos tengo un taco de goma para que apoye en el pedalier.

El funcionamiento es el mismo que cuando lo haces a mano, por lo que se producirán las mismas rozaduras que se producen manualmente. Espero que el problema sólo sea ese y no mayor, el tiempo lo dirá.

Mi intención es hacer algo que sea discreto y que no cambie mucho la estética de la bici para que no parezca que llevo un engendro en la tija. De momento he salido unas cuantas veces con el invento y la verdad es que le saco partido.

17. carlosdaniel

carlosdaniel Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    soy otro loco que este tema le mola y he pensado "otra locura" para intentar mantener recto el sillin ; si le hacemos unas marcas longitudinales y verticales lo mas profundas q se puedan y una pequeña muesca soldada o atornillada a abrazadera del cierre siempre seguirian esa misma linea recta, no? solucion sencilla y encima ahorrando peso...

un saludo a todos y seguiremos colaborando el lo que podamos.

18. occanero

occanero Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    como va el tema??

19. sanbike

sanbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    164
    Pues tengo el invento instalado. Para mi me vale, es simple, ligero, funcional y en la bici no se ve que lleves ningún engendro.
    Finalmente he usado un amortiguador de mueble de cocina de 12kg de fuerza que he comprado en una ferretería por 7 euros. Le he acoplado una varilla de aluminio para que cuando esté estirado el amortiguador el sillín tenga la altura que necesito.
    Para que el cierre rápido no se vaya aflojando de abrir y cerrar le he puesto una tuerca autoblocante.
    Lo único que me falta es alguna proteccion en la tija para que no coja barro, algún fuelle o cámara de bici.
    A ver si luego pongo alguna foto.

20. EdNoK

EdNoK Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    A la espera estamos de fotos!!! :)

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Compartir esta página