Problema desv. trasero XT: roldana choca piñón 32 (tornillo B)

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Dic 2008.

1. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    Eso es muy raro, cambios invertidos no he usado, pero cuando regulas ese tornillo la distancia entre la roldana y todas las coronas apenas varia. Esta mañana he puesto esto en otro post sobre quitar velocidades a la bici. El cambio es un tiagra de caja corta y de carretera, y el piñón que esta engranado es un 32 y no toca, ademas puedes dar pedales hacia atrás que no se sale la cadena.
    Ademas un XT no es precisamente moco de pavo. ¿no tendras la patilla del cuadro doblada? Prueba a meter una tuerca o algo al final del tornillo B, para aumentar la distancia

2. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    No, no; te aseguro que la patilla está enderezada (si entendemos por patilla la chapilla metálica que une el desviador a cuadro).

Este problema no sé a que se debera, pero este cambio me ha salido malo, porque a pesar de que no se desajustaba mucho, siempre para subir del 8 a 7 piñón (siendo 1 el grande y 9 el pequeño) era muy perezoso. Siempre con ese, con ninguno más. Luego pasó esto de que me rozaba la roldana con el piñón más grande y el tornillo que lo ajusta se jodió...

El anterior que tuve era otro XT, no sé si el mismo modelo, pero no me dió ningún problema en 2 o 3 años de uso bastante intensivo. Cada 3 o 4 meses le daba un pequeño ajuste y cada 6 u 8 cambiaba fundas y sirgas, y como nuevo. Es más, ahora recuerdo que cuando le cambié el tornillo B no fue porque necesitara más distancia entre la roldana y el piñón grande, sino porque vi que estaba la cabeza muy desdibujada y preferí cambiarlo por un allen más largo. Aproveché para meterlo un poco más, pero nada fuera del otro mundo.

Pero este nuevo... ¬¬

Estoy esperando a que me llegue el antiguo. A ver que pasa con él.

Y si el XT shadow prescinde de este tornillo, tal vez dentro de unos meses lo compre para no tener que cambiar manetas, pero todo depende de como funcione el recambio viejo...

3. el nata

Me Gusta recibidos:
    17
    Es muy raro, la verdad es que hace años, pero muchos, que no pongo cambios de montaña. hasta que no entre en este foro no sabia que un XT o XTR te pueden destrozar el cuadro (antes de los sadow) He usado dura ace, ultrega o tiagra, y nunca he tenido que ajustarlos, los regulo cuando los pongo y ya no los toco, ni siquiera cuando cambio el casete. Si acaso tenso el cable cuando lo pongo nuevo. Me parece muy raro que a un XT le pase eso.Si no tiene mucho tiempo intentaría tirar de garantía, por que ¿cuantos años lleva el XT en el mercado? no creo que a padre se le tenga que enseñar a tener hijos

4. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Bueno, por fin me llegó el desviador antiguo allende los mares y he tenido un hueco para ponerlo y cambiar sirgas y fundas.

Es el mismo modelo que el anterior: RD-M760

Lo he limpiado a conciencia, engrasado un poquito en las juntas, lo he puesto... y va correcto. No perfecto (ahora me explico) pero al menos la roldana superior no roza en el piñón más grande de 32. El tornillo B (como dije antes sustituido por un allen el doble de largo) no está metido ni al 40%, y con eso se basta para mantener lo suficientemente alejada la roldana. No he querido meterlo más porque sería forzarlo demasiado.

Aún no lo he probado sobre el terreno, montado, pero girando en vacío da un funcionamiento correcto.

Ahora el problema: como al anterior cambio, cuando salto del piñón más pequeño (el más pequeño de 11 dientes, yo le digo piñon 9) al siguiente, el 8, va bien. Pero luego al meterlo en el 7, da problemas. Tarda en subir, o directamente no sube. Tengo que subirlo al 6 y salta hasta él de forma correcta, pero desde el 8.

Solo da este problema cuando, habiendo metido el máximo desarrollo, salto del 8 a 7. Si meto hasta el 8 y subo al 7, sin problemas.

Como he dicho, nunca antes me pasó en la otra bici esto con este mismo cambio, precisamente. Así que el problema debe venir de otra parte. Tras mirar muchos hilos de mecánica por aquí, me he dado cuenta de que es muy probable que mi cadena sea excesivamente larga, y esto podría ser el causante de este problema.

Aquí pongo una foto comercial de una bici con el máximo desarrollo metido, de hecho con un XT más nuevo.

Como se ve, los ejes de las roldanas están casi perpendiculares, ligeremente inclinadas hacia adelante (probablemente para que se luzca más en la foto el desviador trasero).

Por lo que he leido, con el máximo desarrollo (plato más grande, piñón más pequeño), si la cadena tiene el número de eslabones correctos, quedarán las roldanas más o menos en un ángulo de 90º con respecto al suelo, como se ve en la foto anterior.

Y ahora mirad como queda en mi bici:

Es evidente, no? La roja es la línea actual entre ejes, y la verde como (según he leído) debería estar, su posición ideal para ese desarrollo.

Bien, foreros, opinen: debo quitarle al menos un eslabón (tengo cierre powerlink de sram, así que no es mucho inconveniente)??? Podría ser el causante de mal funcionamiento del cambio al cambiar del 8 al 7???

Y una cuestión más: aprovechando que voy a pedirme unas ruedas nuevas a Chainreaction, estoy pensando en comprarme un XT shadow. ¿Este cambio también es invertido? Es decir, al tensar ¿baja a piñones más pequeños y viceversa? Creo que soy incapaz de volver a uno de tiro normal...

Gracias a todos por adelantado!

5. el nata

Me Gusta recibidos:
    17
    Ya casi que tendría que ver al bici en vivo, parece que esta poseida..... Antes de cortar cadena, que si parece un poco larga, corta un poco la camisa del cable, parece muy larga, y quita esa brida que la sujeta al tirante. Parece una chorrada pero no, la camisa debe de estar lo mas ceñida posible al cuadro, lo justo para mover el manillar sin que se mueva, y que no haga curvas muy cerradas, por que puedes hacer un angulo al cable y no deslizar bien, por eso se queda atascado. En un cambio normal se atascaría al bajar, pero el tuyo es invertido ¿no? por eso se atasca al subir. Para ajustarlo debes empezar por la corona grande, que es donde descansa el cambio

6. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo también empiezo a pensar lo mismo xDD No, los cambios a veces es normal que nos desesperen...

Cuando compré la bici, me la dieron con la funda o camisa mucho más corta, tanto que se dobló un poco el tope que entra en el desviador trasero. Hice memoria, y recordé que en la bici anterior (donde ese mismo cambio siempre funcionó perfectamente) estaba más largo, unos 3 o 4 cms como mucho, pero sí lo suficiente para orientar el cable para que entrase de manera más más horizontal.

De cualquier forma, ya por entonces tenía este problema del cambio para pasar al piñón 7 desde el 8. La brida se la puse porque es probable que se enrede en cualquier lado y porque con ella puesta he notado algo de mejoría en el problema, aunque no mucha...

Supongo que te refieres a la funda que entra a la maneta del cambio en el manillar. Está totalmente pegada al cuadro, y hace un giro lo bastante lógico para no molestar en un movimiento brusco del manillar. Pero sí que es cierto que las fundas para esto son muy puñeteras, y un cm de más o de menos puede alterar el comportamiento del cambio notablemente.

En fin, probaré a poner una funda más corta que tengo por ahí a ver que noto y revisaré bien la otra, pero también voy a quitar un par de eslabones a la cadena y la brida. Si con esas nada, a cortar la sirga del manillar de centímetro en centímetro hasta que vaya bien. Anda que no me a llevar tiempo...

Por cierto, de donde eres? Nunca antes oí a nadie hablar de las fundas como camisas :rolf

7. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Comprueba la longitud de la cadena (ya te lo comentaron), plato grande y piñón grande (sin pasar por desviador) más dos eslabones.
    Olvídate de los 90º con no sé que desarrollo,eso es pa la foto. :cuñao

8. jaumetal

jaumetal Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    te sobran al menos 2 eslabones,ves cortando hasta que te las roldanas te queden perpendiculares al suelo con ese mismo desarrollo engranado.

9. el nata

Me Gusta recibidos:
    17
    No te pases cortando las fundas, pero parece que el cable se engancha en algún lado, es que esos cambios tiene el muelle muy flojo, y cualquier tontería los afecta. baja la cadena hasta la corona de 11 dale para subir sin mover la rueda, para que se destense el cable, asi lo puedes sacas de la funda y engrasarlos (mira de paso que no este doblado) y a veces solo con darle o quitarle un cuarto de vuelta al tensor lo arregla. Quita un par de eslabones, como han apuntado.
    No es el sitio, soy de Toledo, si no la edad, hasta no hace mucho a los cierres rápidos de las ruedas los llamaba cierres campagnolo.....

10. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Y ahora si hablamos de cierres rápidos, Campagnolo, Shimano y poco más.
    También hay unas cosas decorativas que se ponen en las ruedas para que no se caigan al levantar la bici. De aluminio, titanio y en colores...:cuñao

11. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    La sirga y la "camisa" xD son nuevas, las puse anteayer y están bien engrasadas. No es la primera vez que las cambio, ya soy perro viejo en esto de los cambios (y más con este desviador trasero) y solo me ha pasado esto con esta bici.

Como dije antes, de la tienda me la dieron con la funda trasera tan corta que el tope del desviador se dobló casi 45º, casi ná...

Pero es cierto que ahora tal vez esté demasiado larga. Ya le he cortado la brida y en cuanto pueda la cortaré lo justito para que entre la camisa recta al tope, ni un cm de más.

Las fundas del manillar no van tampoco sobradas, como les corte algo, me tirarían en algún giro cerrado y no tan cerrado.

De momento he cortado dos eslabones la cadena, ya quedan las roldanas perpendiculares al suelo en el máximo desarrollo, y he ajustado el cambio destensando del desviador lo justo para que suban sin problemas. Pero no me termina de convencer, si no fuera por el salto del 8 al 7 no tendría que destensar tanto y lo llevaría más a mi gusto.

En cuanto pueda ajusto la funda/camisa y a ver que noto...

Gracias por vuestras respuestas.

Solo me falta saber si el shadow es invertido, o hay para elegir normal e invertido...

Compartir esta página