Hacer mando remoto casero para tija pija KS? (SOLUCIONADO)

Tema en 'Mecánica' iniciado por kirat, 30 Mar 2012.

1. Ciclo

Ciclo Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Está fenomenal. Cuando lleves el cable a la palanca, hazlo no mas allá de la mitad de su longitud, si no te encontrarás que la palanca del manillar no tiene recorrido suficiente para accionar completamente la del sillín.

2. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    EStá muy bien, pero tengo una duda sobre si puede tener problemas: veo que el tope del codo v-brake que está más cerca de la palanca está por fuera de la pletina, cuando en principio para que soporte la tensión del cable tirando de la palanca, el tope del codo debería de estar antes de pasar por la pletina no?
    A lo mejor es que te queda todo el codo bien incrustado y no se mueve así como está, si no comprueba esto que te digo antes de montarlo todo.
    Por otro lado, la idea de Jrip de usar un mando barato de cambio de los antiguos, al que incluso se puede desmontar los dientes intereiores para que uede suelto, me parece una gran idea para suplir el mando remoto del manillar.
    Por cierto, no te cabe la pletina para ir entre las los placas de la tija que sujetan los railes del sillín? Así te ahorrarías la tuerca de arriba, aunque puede que te quede demasiado abajo con respecto a la palanca.

3. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas!!!...pues como bien comentas, la curva del vbrake va incrustada..no tendría q moverse. Cnd haga la prueba, si se desplaza haré lo q comentas de dejarlo dentro de la pletina.

Respecto al mando, hoy he conseguido uno q estaba ****** de un tija y lo he reparado
    ImageUploadedByTapatalk1349995431.768637.jpg

Pero antes de conseguir este, me estaba haciendo uno con una antigua maneta d freno acoplándole una maneta de admisión de un vespino (1,43€). Hoy me han dejado una dremel para retocarlo. Lo haré mañana xq ahora mi orgullo quiere q lo termine xDD Limare los bordes para darle mas recorrido a la maneta y q encaje mejor, y le meteré un corte.

Os dejo fotos pa dejar la idea a quien quiera hacerlo así:
    ImageUploadedByTapatalk1349995351.102996.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1349995372.435477.jpg

Saludos

4. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    El invento funciona bien, pero me ha surgido un problema!!..al 3era vez q acciono el mecanismo, la pletina q he puesto bajo el sillín termina flexando un poco, lo suficiente para q no vuelva a moverse la palanca.

Tendré q hacerme con una de sección rectangular!!

5. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Vaya, que mala pata, y mira que te estaba quedando genial, además de haber encontrado un mando cojonudo (por cierto nunca habia visto un cierre de tija con esa forma). A lo mejor doblando los bordes de la pletina en donde flexa esta adquiere más rigidez, me explico con un esquema:
    Untitled.gif

6. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola Kirat..no es un cierre de tija, es el mando remoto de una tija pija mecánica. Estaba roto x el eje y lo repare.
    Doblar la pletina lo descarto, xq m va a dar mucho curro y por como es la pletina dudo q funcione. Maña me paso x una carpintería metalica y cojo un trozo de sección rectangular como el tuyo y listo!!!

Gracias x la ayuda. Saludos

7. jrip

jrip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    277
    Mi mando remoto.

Chapita de acero sujetada con la tuerca que sujeta el tornillo. Y en la chapita un agujero donde entra el canutillo curvo de unos vbrake. El mando es suntour del cambio de recorrido de una horquilla

8. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Muy guapo!!!...puedes sacar fotos mas en detalle de como has montado el mando y como llevas el cable hasta el cuadro???!!;) Me parece q lo has guiado de p**a madre!!

Saludos!!!!

9. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Te he hecho caso Jrip, he quitado el cutre-mado de la pinza, porque un amigo me acaba de dar un mando de una bici rota que tenía oxidándose. Lo he abierto para quitarle una piececita de plástico que hacía los clicks del cambio, lo he instalado, ¡y funciona de maravilla! Aunque me pese un poco en mi orgullo artesano-cutre, pero tengo que decir que funciona mucho más suave, más preciso y hace más fuerza que el cutre mando que tenía hecho con una pinza jeje.

Así que confirmo es muy buena idea la de Jrip de usar un mando de cambio de estos antiguos como remoto de pija tija.

Aunque el mando queda más o menos discreto, tiene el toque cómico que tengo la bici toda en X9 y XT pero (parece) con una maneta de cambio trasero del carrefour de hace 20 años jajaja.

Ver el archivo adjunto 3092584

10. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Habemus remoto de tija!!!!!!xDD

Al final, buscando x casa encontré algo q me iba perfecto como pletina bajo el sillín...una de aquellas llave-herramienta q venia con las BH!!...cortandola, aprovechando el hueco q tiene pa las tuercas pa meterlo x el tornillo de la tija, y una tuerca de sujeccion arriba. Agujero en el otro extremo pa encajar la curva del v-brake.
    Al final, con un taladro de 1mm, nos decidimos x hacer un agujero pa meter el cable.

El problema vino con el prisionero para bloquear el cable bajo la palanca de la tija. 1ero usamos uno de esos de empalmes eléctricos, pero terminaban rajando. Se opto por uno un poco grande para cables de acero en barcos. Un poco grande, pero cnd encuentre algo mas adecuado lo cambiare

Hay van las fotos:
    ImageUploadedByTapatalk1350469419.575579.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1350469481.429065.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1350469498.948801.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1350469522.884715.jpg

Saludos

11. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    No entiendo que pueda rajar uno de esos empalmes eléctricos, ¿cúal utilizaste? Yo los que usé son de estos pequeños que venden hasta en los chinos:
    p=16312001&viewfull=1#post16312001 images.jpg
    Le quito el plástico blanco y me quedo solo con la parte metálica, que es ultrafuerte, eso no se puede romper, además tiene 2 tornillos para apretar. Queda como en la primera foto de mi post anterior:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...emoto-casero-para-tija-pija-KS-(SOLUCIONADO)?

12. Schumann

Schumann Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues tío, probé con varios, tanto del chino como de ferretería. Corte el plastiquito q los recubre. Ojo, todos eran de latón (color cobre), x eso creo q rompieron!!..

13. noahtoni

noahtoni Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Tema intetesante.me suscribo
    Y relanzo el tema
    Yo acabo de adquirir una y intentare el invento

14. dragbass

dragbass Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola

soy nuevo en el foro y el tema me interesa bastante.

estoy tratando de hacer el remoto para una tija maverick speedball...

el problema esta que he tratado de hacer algo parecido a lo que hicieron aqui con sus tijas ks pero no me resulta porque el cabezal de la tija es redonda y no he podido con ella.....

espero que alguien en el foro aya creado un bloqueo para este modelo que es igual al joplin de crank brothers.

saludos desde chile

15. marek

marek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    Una consulta, los que habeis hecho el agujero en la palanca donde aconsejais hacerlo, y otra desmontais la palanca para hacerlo o lo haceis con ella puesta.
    Muchas gracias

16. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Dragbass, lo siento pero no tengo ni idea de como es la tija Maverick Speedball, creo que nunca se ha visto por aqui...

Marek, yo intenté hacer el agujero en la palanca, obviamente sacándola de la tija porque es una operación delicada, pero no pude terminarlo, se me partieron 4 brocas intentándolo (tienen que ser muy finas) e incluso se me quedaron trozos dentro. Además, por la posición de como tira el cable, hay que hacerlo en una de las partes más estrechas y delicadas de la palanca (no hay problema, luego el cable tira lo suficiente).
    En mi caso acabé atando el cable a la palanca de otra manera, que funciona bien y además considero más segura (para no debilitar la palanca intentando hacerle agujeros) y no se pierde la garantía de la tija (importante!): [​IMG] http://www.foromtb.com/index.php?attachments/imgp3481-jpg.3081415/

Como se ve pasé un trocito de cable en forma de herradura alrededor de la palanca, en sus extremos los doblé formando dos agujeros para que pase el cable por dentro. Esta pieza se queda fija en su posición en la palanca enrollando un trocito de goma de cámara vieja. El cable pasa por ahí y tira perfectamente de la palanca, y nunca se me ha movido ni desajustado.

17. marek

marek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    Muchas gracias Kirat, ya habia visto tu trabajo. ¿Es cable o alambre fuerte? por la foto deduzco que lo mas dentro posible no?

18. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Es alambre de acero. Aunque es posible que cualquier invento para atar el cable a la palanca y no se mueva sirva. La altura en la palanca dependerá de en qué posición tire el cable desde arriba, con mi invento tiraba desde bastante atrás, lo cual es bueno porque es mejor atar el cable al principio de la palanca pa que tenga poco recorrido, si no luego puede haber problemas que el mando no tire suficiente recorrido para accionar la tija.

19. marek

marek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    Estoy en la chapuza a ver que tal me sale.
    Muchas gracias.

20. bellydo

bellydo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    621
    Bueno pues aqui mi invento para el pulsador, aunque veo que en ideas se me han adelantado ja ja ja ja

Adjuntos:

• 001.JPG
      001.JPG
      Tamaño de archivo:
      121,4 KB
      Visitas:
      174
    • 002.JPG
      002.JPG
      Tamaño de archivo:
      143,6 KB
      Visitas: