Si, ahora las endurance dan para meter 35mm muchas. Que es con lo que suelo andar yo en la gravel, y el tema es que suelen ser algo mas ligeras que las gravel en si. Otro tema es desarrollos y demas. Yo como bici unica creo que para lo que hago iria mas a una merida escultura endurance o algo asi.
Yo tengo una Scott Speedster de carretera de aluminio con unos 15 años de antigüedad, tuneada hasta el culo en grupo, y una TopStone carbono con ultegra, pues me es mas cómoda la Cannondale que la Scott, de momento no la he cambiado platos ni tengo segundo juego de ruedas, pero me siento torpe en la Scott por posición y comodidad de conducción, y eso que las tengo practicamente iguales en medidas.
Bajo mi modesta opinión, depende de los modelos en concreto, pero en general son igual de cómodas con los mismos neumáticos. Si en la gravel metes neumático más ancho de lo que permite la endurance es más cómodo porque filtrará más las irregularidades del asfalto. Así que vas a ir todo el tiempo por asfalto creo que no te conviene la gravel y te ahorras algo.