El tema de doble pivote no es nuevo ni es exclusivo del Ultegra 6800...de hecho el anterior Ultegra 6700 (y el anterior 6600) también son de doble pivote. También lo lleva el DA por supuesto y siempre ha frenado mucho mejor que un Ultegra en todas las campañas. El hecho de la frenada del DA supongo que vendrá por otros aspectos como la rigidez que aportan materiales y diseños de palanca, muelles, etc...de hecho un Ultegra siempre ha pesado mas (¿más rigidez?pués no frena mejor...). Yo uso habitualmente un Ultegra y DA y no hay color. En los cambios las diferencias se minimizan... El gusto de llevar un DA...¿11 v?...Psché...yo prefiero un DA con una marcha menos...sin duda... También he de decir...peté mi palanca DA 7900 y resulta que me hge visto negro para buscar repuesto...ya no las fabrican
No hay que olvidarse que con la salida de los grupos de 11 Shimano ha rediseñado el doble pivote de los frenos, ahora las dos levas actuan igual, y puede que este ahí que sean algo potentes, en los anteriores frenos la leva izquierda (mirando los frenos de frente) actúa desde el soporte central del freno
Recientemente he cambiado del Ultegra 6700 al Ultegra 6800, y el aspecto de la frenada es lo único en que no he notado mejoría significativa, no así en cuanto al funcionamiento de los cambios, que me ha sorprendido muchísimo y gratamente además. Sin embargo, tras salir y estrenarlo después de montarlo en casa, con el resto de la bici igual (cuadro, potencia, manillar, ruedas...), habiendo hecho también sustitución de cables y fundas de freno y cambio aprovechando la actualización del grupo (unos Dura Ace 9000, antes llevaba los 7900 con el Ultegra 6700), la verdad es que no he notado mayor potencia de frenada, y eso que le sustituí las zapatas de freno de serie por unas Dura Ace que tenía en casa de repuesto. Es posible que haya sido por no tener aún regulada la distancia de las manetas, porque necesito acercarlas un poco al manillar para no llegar tan justo a ellas cuando me agarro a la parte baja/curva del manillar. O puede ser incluso que se deba a tener las zapatas recién estrenadas y que frenarán más cuando estén más rodadas. Pero en principio diría que la potencia de frenada es muy similar entre los puentes 6700 y 6800. Cuando regule las manetas y frene un poco más a fondo lo podré verificar mejor, pero esa es mi primera impresión. He de decir que yo con los puentes de freno 6700 estaba encantado por su potencia y dosificación, así que si los 6800 frenan a la par con unos gramos menos, no lo considero algo decepcionante. Por otro lado, los nuevos 6800 tienen ajuste de la tensión muelle del puente de freno mediante un tornillito allen tensor, similar al usado para la alineación puente-llanta, un detalle que me gustó mucho.
Esto es lo importante. Cuando se anunció el 105 11v me gustaba decir a los indecisos que no compraran nada de 10v, que en breve se iban a ir quedando sin repuestos. Y así va siendo. El Dura Ace de 11v salió hace 3-4 años, el Ultegra 2 y el 105 1. Esto quiere decir que no se fabrican componentes DA de 10v desde hace cuanto? En mi caso dos frustraciones: embellecedores manetas Tiagra 10v imposibles de encontrar porque no tienen ni en Shimano; tapa de 11dientes para cassette shimano 105 10v, Shimano España no tenía y me daban unas que tenían por allí (en Shimano no la tienda). Quería actualizar el Tiagra a 105 de 10v porque está muy barato pero al final creo que me paso tb a las 11v con la bici vieja...
Chicos, o no tenéis paciencia o no sabéis buscar, jaja . Manetas Dura Ace 7900: http://www.chainreactioncycles.com/...dura-ace-7900-10-velocidades-sti/rp-prod28432 Embellecedores Tiagra 4600 10v: http://www.ebay.com/itm/Shimano-Tia...er-Name-Plate-and-Fixing-Screws-/181342008699 (IZQUIERDA) http://www.ebay.com/itm/Shimano-Tia...er-Name-Plate-and-Fixing-Screws-/181342118266 (DERECHA) Tapa de 11T para casette Shimano 105 10v: De Token: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/aro-de-bloqueo-de-aleacion-token-shimano-11t/rp-prod38651 De Shimano (original 5700): http://www.sjscycles.co.uk/shimano-105-cs-5700-lockring-and-spacer-for-11t-1yn-9801-prod30277/ Los grupos 10v aún tienen recorrido y creo que habrá stock de repuestos para ellos aún para unos añitos más. Otra cosa es que vayas a montar un grupo entero nuevo... en cuyo caso lo lógico es irse a lo último que haya salido al mercado .
Eso espero, que duren. Tengo una bici en ultegra de 10v sin manetas a la espera de que le sirva a mi hijo dentro de un par o tres de años (cuando se le quede pequeña la que usa ahora), y la idea es montarle unas manetas 105 y adaptarle los desarrollos a su categoria. Después de leer los anteriores mensajes ya estaba pensando que me tocaria montar un grupo entero de 11v
Guillermo en muchos frenos Shimano hay la posibilidad de dar mas tensión al muelle del freno, eso si no tan comodo como con el tornillo
Claro, pero sólo en dos posiciones, lo que limita la personalización. A lo que me refería es que ahora con el sistema de tornillo allen son más personalizables, y ese detalle me ha gustado, como también el nuevo desviador 6800 que tiene el mismo sistema para regular su lateralización respecto a los platos, otro detalle que me ha gustado del grupo 6800.
Pueeeeees que quereis que os diga, yo vengo de una DA7900, y puentes de freno DA7800 que son mas potentes que los 7900 (segun consenso general del foro) y ahora tengo un Ultegra 6800 y vamos el 6800 gana en goleada. Mas suave en los cambios y los puentes de freno me han parecido bastante mas potentes que los 7800 asi que no se no se, lo que dice un compi mas arriba de siempre DA aunque sea de generaciones anteriores. Por el momento encantado, y en mi opinion aun le queda vida a las 10v y lo saben. En cuanto a los recambios, shimano en españa lo lleva Macario, que pasa del tema 3 kilos, vamos una vergüenza de distribuidor.
Estoy con el compañero, he pasado de DA 7900 a Ultegra 6800 y en todo noto mejor el Ultegra. Los frenos me gustan mas (mismas ruedas y mismas pastillas de freno) y el cambio me va mucho mas fino. Para mi el 7900 solo le gana en estética.
Eso de consenso general hay que puntualizarlo...Conozco a gente con DA7800 y lo único en lo que sí estaban de acuerdo es en que les gustaba más el tacto general del 7800 (en este sentido la opiniòn es que su tacto, el del 7800, ha sido y es de lo mejor y más logrado de Shimano) pero en cuanto a los frenos sensiblemente mejor los 7900 a los 7800. Sobre "goleadas" o grandes diferencias entre uno 6800 y un 7900 pués sinceramente y con todos mis respetos siempre soy muy susceptible cuando leo cosas así...y lo digo desde la experiencia porque tengo y he tenido grupos tope de gama y los inmediatamente inferiores tanto en carretera como en montaña y las diferencias en funcionamiento siempre han sido MUY sutiles. Sin embargo el mayor cambio lo noté cuando cambié unos frenos Ultegra por unos Dura Ace. No ocurre así con los cambios...ni tan siquiera noto una gran diferencia entre un 7900 y un 6600...es más...yo diría que el tacto más dulce lo encontré en un Shimano 105 de los primeros...pura mantequilla. Sobre repuestos pués...hombre en internet no suelo tener problemas para encontrar repuestos para un Alfa Romeo del año 73 ...pero en el tendero o el mecánico de tu barrio ya vas a tener problemas si le pides una maneta DA 7900 suelta...a mní no me la pudo conseguir. Al final desde Alemania...
Cada vez que me meto en este hilo me dan ganas de cambiar mi ultegra 6700...lo que me tira para atrás es que tengo unas rs80 y a los señores de shimano no les dió la gana el poder adapartarlas a sus nuevos grupos.
Parece ser que no es discutido que el ultegra funciona mejor, como creo que tampoco lo es la superioridad de acabado del dura ace, habría que ver la calidad real...tambien se ha comentado que los 11v tienden a ser mas complicados de sincronizar y mas delicadillos.
con el cambio trasero no hay problema en sincronizarlo bien, con el desviador si hay que ser algo mas preciso en su montaje
Yo también iba con la idea de que me costaría más regular la transmisión 6800 tras haber montado y regulado el 6700, pero una vez metido en faena, el cambio trasero lo ajusté más rápido y el desviador tardé un poco más porque está totalmente rediseñado y hay que mirarse bien y seguir las instrucciones de montaje y ajuste, pero al final no fue para tanto dejarlo bien.
en su momente decidi cambiar mis titan evo por unos shimano, y estuve leyendo y releyendo y ademas pregunte que frenos tenian nayor potencia de frenada y era bien clarito DA7800 mas que los del 7900, por eso me tire a por los 7800 que me costo encontrar a alguien que los vebdiera. No hablo por hablar y por eso digo consenso general si ahora la gente resulta que cambia de opinion...... Y en mi opinion ya lo he dicho, U6800 mas susve que el DA7900, el desviador no tiene color y el cambio mas suave si cabe, y los frenos lo repito me parecen mas potentes si, la mordida que tiene casi me clava la bici algo que no me pasaba con los 7800. Vengo de mas de 4 años con DA7900 y 2 años con los frenos DA7800 asi que vamos, como que se de lo que hablo.
Gracias! A ver si de verdad los encuentro que luego siempre hay problemas con el stock Lo del recorrido de las 10v parece que estáis de acuerdo así que nada que añadir.