Desnivel acumulado, ¿cuando considerais dura una ruta?

Tema en 'General' iniciado por sendosan, 24 Abr 2010.

1. *pau*

*pau* Pedazo Member

Me Gusta recibidos:
    1
    HTML:

100% ok. Una subida pedregosa de 200metros con un 15-20%, puede ser un suplicio mayor que otra de 3km con buen firme y menos desnivel. Hay tantisimos condicionantes que hacen que esta duda tenga muchas respuestas y todas buenas.

Última edición: 26 Abr 2010
  2. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    Sí, yo opino igual, estando más o menos en forma hasta ahí aguantas bien, a partir de ahí ya se puede poner seria la cosa...

3. Patriots

Patriots Yo también he reSoplao

Me Gusta recibidos:
    1
    Alguien ha hablado antes del índice IBP. Creo que es un buen medidor de dificultad, aunque estoy de acuerdo con que hay muchísimos factores a tener en cuenta. El índice IBP medirá la dificultad de tus rutas y te dará un número para cada una. Tú tendrás que valorar en qué número está tu límite. Cada uno tendremos un número distinto que, además, cambiará según vaya evolucionando la temporada. Yo, por ejemplo, sólo tengo en la cabeza uno: el 299. Es el coeficiente del dificultad de los 10.000 del Soplao. Llevo preparándo esa carrera desde enero y aún no he conseguido hacer una ruta que ni siquiera se acerque a los 200... y te aseguro que me estoy atufando encadenando puertos y kilómetros como un poseso para preparar el infierno cántabro... y no quiero ni pesar lo que puede ser si llueve.

4. gamonmedina

gamonmedina Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    por donde yo salgo nunca bajas de los 1000m de desnivel.. la mas dura que he hecho hasta el momento han sido 2800m en 45km circulares, es decir, 2800 metros de subida en 22,5 km y el resto bajada.. por montaña, firme medio aceptable con partes regulares.. pero como bien han dicho todo es acostumbrarse.. a mi ya no me asustan, soy paciente y pasito a pasito se va haciendo.. esto es muy subjetivo como para sacar una conclusión que valga de referencia..

5. con_Pedales

con_Pedales 2ªLey:Equilibrio y Avance

Me Gusta recibidos:
    0
    Al 100% con casitodos, pero yo añadiria también la velocidad o la exigencia que te impongas. Me explico no es lo mismo hacer una subida o llanear rodando fácil que ir enchufao casi a tope de lo que puedas dar.

Pero, más de 1000m de desnivel acumulado y en distancia más de 95km ya empiezan a ser distancias serias (y casi te da igual el desnivel, ya que la propia distancia es dura).

6. Trenca

Trenca Rodillas gripadas mode.

Me Gusta recibidos:
    2
    Hoy nos hemos echao 30km y 500m de desnovel acumulado y hemos acabado hechos trizas: Todo piedras, escalones de bici al cuello y trochas por las que los pedales daban en los lados. Un suplicio comparado con hacer esos 30km acumulando 1000m y bajándolos por trialera. Me he pasao la tarde en el sofá.

7. bixitokinder

bixitokinder Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    +1 que bien explicado ajaj

8. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    No recuerdo en malaga tanta montaña y tan alta como para en 45 km hacer 2800 de ascension acumulada.

Patriots el ibp no solo calcula en base a logitud y altura, tambien y fundamentalmente en base a % de las subidas. Seguramente los 10.000 del soplao tenga mayor cuestas del 15-30% de inclinacion que tus salidas.

La velocidad que lleves, tu peso, el tamaño de los neumaticos,... no dan un valor objetivo a la dureza de una ruta. Son datos que dependen de cada persona, por eso lo del ibp es tan acertado. Te proporciona objetivamente los datos que son identicos para todo el mundo y a partir de ahi cada uno con sus caracteristicas le añade o quita dureza subjetiva. Por ejemplo los 101 de ronda tiene un ibp de YYY, pero obviamente sera mas dura para un tio de 150kilos con unas ruedas de 2.5 que para un tio de 70 kilos y unas ruedas de 2.1. Eso no es relevante para saber como de dificultosa se presenta una salida.

Última edición: 26 Abr 2010
  9. RO-DANDO

RO-DANDO Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    ¿Podrias explicarme cual es la diferencia?

Yo creo que el denivel acumulado "positivo" es lo mismo que la ascension acumulada...o no?

10. ppunto5

ppunto5 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi, que soy principiante en esto, salgo desde hace unos 6 meses unas dos veces a la semana, a partir de 70 (km) con poco desnivel acumulado (máximo unos 200 (m)) ya empieza a ser seria la cosa y a tomárselo con paciéncia. o bien unos 35 (km) con 800 (m) de acumulado (no olvideis que yo empiezo je je.

En cuanto a la variable de velocidad... puffff, casi que de momento ni me lo planteo.

Saludos.

11. onixdb

onixdb Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

12. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Cuando habláis de desnivel acumulado, habláis sólo de los metros subidos, o de los subidos y los bajados ¿????

13. cesar-gati

cesar-gati Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    A ver, a mi corto entender:

Desnivel acumulado:Es la suma total de metros medidos de manera vertical hemos ascendido a lo largo de una ruta, es decir la altura que hemos subido y tb bajada

Ascension acumulada: La suma de metros que se realizan en subidas, es decir, si una ruta tiene 30 km, y de ellos 10 son llanos 10 en bajada y 10 en subida, esto quiere decir a mi entender que se sube en 10km, por tanto la ascension acumulada sera de 10km, despues hay que analizar, que de esos 10 km, que porcentaje de subida tienen, es decir imaginemos como ejemplo, 5 km entre 5% y 10%, 3 km entre 10% y 15% y 2 km a mas de 15%.

Por tanto la diferencia es obvia, en una ruta (la que puse como ejemplo) podemos tener un desnivel acumulado de 800 metros y una ascension acumulada de 10km. Son dos parametros completamente diferenctes aunque tengan relacion.

Por favor si estoy equivocado hacermelo saber, que corrijo inmediatamente.

Saludos.

14. virusbcn

virusbcn Novato al trote

Me Gusta recibidos:
    950
    Hablando de IBP, he probado la ruta del fin de semana y me salen 70BC de índice IBP, ¿qué os parece ??? es durilla o es de principiante ¿?? es para saber en qué me muevo.
    gracias

15. jhonny_rider

jhonny_rider JUAN

Me Gusta recibidos:
    3
    la mas dura que hice 1.300 m acumulados en 25 km de subida, la ruta emn totasl eran unos 50 km, aunq los 25 restantes erand e bajada! jajajaj
    se llegaba a una altitud de 2.200 m! XD

16. GREÑICAS

GREÑICAS EL REY DEL POLLO FRITO

Me Gusta recibidos:
    0
    tu di que si que aqui en teruel tenemos unos rochones que da gusto pa fortalecer las piernas un saludo de uno de motalban

17. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    La ascension acumulada es igual que el desnivel positivo acumulado, lo que erronea pero normalmente llamamos desnivel acumulado. Cuantos metros subes, no cuantos km avanzas.
    El desnivel acumulado es cuantos metros subes y bajas. Desnivel positivo mas desnivel negativo o descenso acumulado.

Lo que avanzas son los kilometros recorridos, que pueden ser tantos de subida, tantos de bajada y tantos de llano. El total de km de subida sera de 'x' km, pero el ascenso acumulado, desnivel positivo acumulado, es de 'y' metros.

Luego el % de desnivel es lo que hace que dos rutas de 50 km con 1800 metros de desnivel "positivo" sean mas o menos duras atendiendo los UNICOS parametros objetivos que son la distancia, el terreno (dificil de medir con un programa), la altura y el desnivel. Ni el tiempo en la bici, ni la velocidad de cada uno, ni el peso de cada uno, ni la bici de cada uno son parametros objetivos pues dependen de algo, son añadidos de cada uno para todas las rutas, no para una ruta en concreto.

Al menos el ibp creo que lo trataba asi y los programas de gps tambien.

Virusbcn los indices para cada uno pueden ser muy duros o poco duros, el caso es que poco a poco los iras incrementando con "relativa facilidad". No he encontrado ninguna clasificacion pero yo cre que un 70 indica que es durilla, al menos como para tener una cierta forma. Tal vez no sea como para pegarte 5 horas pedaleando ni tener que comer fuera pero tampoco para hacerla siendo tu primera vez en bici.

Compartir esta página