Ciclabilidad del GR-99 "Ruta del Ebro"

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Chentuza, 28 Mar 2008.

1. Chentuza

Chentuza Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias...
    Tomo nota de todo lo que me has dicho. Me va a ayudar mucho.

Un saludo.

2. el Berto

el Berto Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, 4 asturcones nos hemos propuesto hacer fontibre-delta del ebro del 21 al 29 de junio.

La indigencia de medios es total... un librito explicativo del gr99 y el sentido de la orientación ancestral del AbueloAsturcón (Cesar).

Quizas alguien podría proporcionarnos un track de la ruta, o al menos de un tramo, para que no nos perdamos demasiado :risa.

Un saludo y gracias

3. Innoba

Innoba Verbenero

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo te puedo dar alguna información de la zona entre Orbaneja y Pesquera, en Burgos.
    Desde Orbaneja hasta Quintanilla-Escalada no problem, sendero precioso por la margen derecha del rio.
    Sin embargo no estoy del todo seguro de por donde te lleva la señalización desde Quintanilla-Escalada hasta Valdelateja.Para seguir pegado al Ebro hay que cruzar el puente junto a la gasolinera en Quintanilla y, esta vez por la margen izquierda, ir por pista ancha hasta la minicentral hidroeléctrica. Aquí tendrías que cruzar un estrecho puente de cemento y volver hacia atras, ahora por el otro margen, otra vez por senda (otro tramo espectacular) hasta Valdelateja que está junto al rio Rudrón, cerca de la desembocadura de este último con el Ebro.
    La otra forma es directamente desde Quintanilla hasta Valdelateja por carretera (mas facil y directo pero infinitamente mas aburrido y feo) que me da que es por donde lo han señalizado.

El problema desde Valdelateja, como te comenta Correcaminos, es que tienes una subida trialera de 1 o 2 km.de bici al hombro fijo, que te saca del cañón y te lleva por la parte alta hasta Cortiguera para luego bajar hasta Pesquera de Ebro.

La última opción sería, sin ir por Valdelateja y pasando de las señales, ir directo desde la minicentral hasta Pesquera pegadísimo al rio por una senda super ratonera. Aunque ahora mismo, y con el agua que lleva el rio seguro que estará complicada. Supongo que el GR no lo han metido por aquí para preservar el tramo que es probablemente el de mayor valor ecológico de la zona e imagino que tras la declaración de espacio protegido, prohibiran ciclarlo :malaleche

Bufff, menudo rollo me he largao :loco. Es lo que tiene veranear por la zona...;-)

Te pongo alguna foto de la trialera, del puente de la minicentral y del sendero de "retorno" a Valdelateja, y un enlace a una página http://oph.chebro.es/gabineteprensa/Varios/GR99.htm que ya puso en su dia el forero PereC en otro post sobre el tema http://www.foromtb.com/showthread.php?t=277600

Mira la página 20 del Pdf y lo verás algo más claro.

Ya me callo, ya. :laserkill

Adjuntos:

4. Innoba

Innoba Verbenero

Me Gusta recibidos:
    0
    Ah!!! y desde Pesquera continua por carretera hasta Villanueva-Rampalay. No se te ocurra tirar hacia Turzo (que también está balizado) porque te devolvería, por un bonito sendero, de vuelta a Orbaneja.

Keteketeketeketeketekete caaaallessss!!!! :meparto

5. levi_ksp

levi_ksp Rey del Barro

Me Gusta recibidos:
    0
    perdona por no contestar...estube muy muy liado... pues el tiempo no te lo puedo decir, ya que no lo hago entero, si no que voy haciendo trozos convinandolo con otros caminos

6. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    :babas viendo las fotos me dan ganas de salir para valdelateja ahora mismo

:bye

7. Mitxel

Mitxel Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Desde Pesquera hasta Villanueva el año pasado habían limpiado y señalizado el sendero que va pegado al rio, nada más pasar el puente donde hay una ermita o algo asi, muy pequeñita, sale el sendero que te lleva hasta donde el rio hace una curva muy pronunciada y se junta con la carretera, ahí sale a la carreterra.
    Andas 200m o asi y vuelves a coger el sendero que sale a la izquierda y te lleva hasta el puente Villanueva, lo cruzas y giras a la derecha y a unos 100m a la derecha vuelves a coger la orilla del rio hasta Tubilleja, de aquí hasta Tudanca tendrás que ir por carretera, mas bien es una pista, al final del pueblo sigues el sendero que va por la derecha y ganado altura antes de asomar a lo mas alto tendras que subir con la bici al hombro ya que hay una zona muy pedregosa con buena inclinación y unas curvas muy cerradas. Arriba vistas preciosas y luego descenso hasta Cidad de Ebro.

El sendero de Pesquera a Villanueva, si no lo limpian, con el poco tránsito que tiene, es posible que la maleza se lo vaya comiendo aunque ya te digo esta bien señalizado.

Menudo ladrillín que me ha salido.

Saludos

8. AlvaroMM

AlvaroMM Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo he realizado dos veces el tramo desde en Cantabria desde Bárcena de Ebro a Montesclaros por el GR-99. Está señalizado y limpio el camino. Prácticamente ciclable al 100%. Lo mismo desde Montesclaros hasta Fontibre, y desde Bárcena de Ebro hasta Orbaneja del Castillo.
    El camino es precioso por aquí.

9. Mitxel

Mitxel Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tenia dudas de como estaría el sendero por esa parte, y no me habia decidido a ir, pero si dices que el camino esta bien, este verano pienso hacer una etapa desde Fontibre hasta Gallejones, calculo que serán unos 90-100km?.

Saludos

10. Innoba

Innoba Verbenero

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues en el pueblo también tenemos idea de hacer algo parecido, aunque aún está pendiente el Gr-85...:whistle

Todo se andará.

11. miguel Moreno

miguel Moreno Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sabe alguien como esta el tramo entre Zaragoza y Miranda de Ebro ? Un saludo.

12. primotomi

primotomi YO SÍ QUE ESTUVE ALLÍ

Me Gusta recibidos:
    3
    hola a todos,yo tambien voy a hacer este recorrido en septiembre,por lo que he leido mas o menos esta completamente señalizado y es ciclable, ¿todavia no hay nada editado del gr 99 ¿no?,a ver si de aqui a que empiece a hacerlo sacan algo ,un saludo

13. hegoland

hegoland Novato

Me Gusta recibidos:
    16
    Que misterio de informacion

14. KANO

KANO Sin internet

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas, aunke voy con un poco de retraso, tengo unos tracks de la zona de zaragoza del GR-99 grabados por mi.

el trozo de Gallur a El Burgo de Ebro es 100 % ciclable quitando algun trozo que esta un poco peor pero dificultad 0.

si alguien necesita alguno ke lo pida, de momento no tengo mas que ese trozo pero en breve quiero hacer Tudela- Gallur y el Burgo-Quinto de Ebro.

un saludo!

15. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
  16. KANO

KANO Sin internet

Me Gusta recibidos:
    0
    a ok, muchas gracias por poner el link.

17. bulloneros

bulloneros Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aupo este post, comunicando que el Heraldo de Aragón a partir de este próximo domingo 18 empieza a entregar fascículos con la GR-99.
    Este primer domingo realmente dan un mapa y es gratis; los fascículos los irán entregando los próximos domingos (desconozco si gratuitamente o no).

Un saludo,

18. jsadins

jsadins Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!!
    Soy nuevo en el foro, tambien me gustaría saber si el gr 99 es ciclable en el 100%, en caso de que no lo sea, que tramos no lo son. La parte que conozco sartaguda -san adrian, vivo cerca, es ciclable al 100% con pistas anchas. Me imagino que el resto de la rioja, al menos por debajo de logroño hasta buñuel sera muy proximo al 100%. Espero tener noticias pronto. Muchas gracias de antemano.

19. kotelopez

kotelopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues aqui va mi aportacion de información.
    El 4 de mayo de 2009 salí de mi casa en Utebo (Zaragoza) con la bici y una pequeña maleta en el portabultos con intencion de llegar al delta.
    Desde Utebo hasta Sástago ningún problema, casi todo por pistas anchas, un poco monotonas, muy llano. Los TRACK de la página web son la AYUDA DEFINITIVA. La señalización... bueno, digamos que si dejas de ver un rato los pivotes de la gr es que te has perdido, pero no sirven para mucho mas.
    Entre Escatron y Chiprana me perdi un poco incluso con el track, pero es un tramo muy guapo, aunque esta un poco cerrado ya por la vegetación. Si no lo cuidan el sendero acabara por desaparecer.
    Desde Caspe hasta Mequinenza el Gr comienza junto a la carretera, con continuos sube y baja, así que decidi "no sufrir tanto" y cogi la carretera. Después de unos 40 duros kms se separa, pero yo continue por la carretera hasta el embalse de Mequinenza y creo que me perdi la parte más espectacular de toda esa zona.
    Entre Mequinenza y Almatret hay una buena subida, pero se hace bien. Buena pista. Una vez en Almetret ya habremos superado todo lo duro de la GR. Las vistas son acoj..antes.
    La bajada hacia Riba Roja es el unico tramo NO CICLABLE con alforjas, ya que es muy trialero, siendo recomendable coger cualquiera de las dos pistas marcadas como "ruta verde".
    En Flix hay que pasar el rio en barco, pero no cobran.
    La central electrica de Ascó no te dejara indiferente
    Desde Ascó hasta Mora de Ebre tb fui por carretera, por recomendación de la gente local, ya que decian que habia algun tramo muy muy estrecho, con el rio debajo.
    Después, hasta la desembocadura, es casi todo disfrutar. Va mucho tiempo por una via verde (cuidado con los tuneles sin iluminación), y desde Amposta hasta la desembocadura es deseperantemente llano.
    ............Ruta recomendable para gente que quiera iniciarse en esto de viajar en bicicleta, porque en ningún momento resulta comprometido y casi siempre tienes cerca alguna carretera, pueblo, etc. El recorrido es agradable y relajado, apto para todos los publicos. Y en primavera los pajarillos no paran de cantar!!! Merece la pena!!!

20. apadreny

apadreny Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    He realizado todo el GR99 del pasado 14/06/09 al 22/06/09 casi 950 km. y unos 10000 metros de desnivel.
    Estoy colgando las cronicas de todas las etapas en wikiloc, asi como sus correspondientes tracks realizados durante mi recorrido.
    Me he encontrado de todo: traileras,senderos,pistas forestales...
    Hay que decir que el track que he colgado yo es cicable perfectamente en un 98% siendo el 2% restante alguna trialera/senda imposible: (Mirador de Cotío, Tudanca, alguna zona de Baños de Sobrón, Mequinença, Almatret,pas de l´ase,barranc de las perfumeres...).
    Lo recomiendo antes de que desaparezcan del todo los marcajes de la senda, ya que hay sitios impracticables... i otros que un futuro también lo serán ya que no existe mantenimiento en muchos casos por nadie y la vegetación lo invade.

Compartir esta página