AYUDA!!! Problemas con vecinos y bicicletas. (Tema Legal)

Tema en 'General' iniciado por manuel19911, 26 Ene 2013.

1. franmosa

franmosa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, aquí os dejo un pequeño estudio de la normativa que se puede aplicar según mi criterio y mis modestos conocimientos de derecho (no soy abogado ni nada parecido simplemente estoy en el último trimestre de derecho y os vomito un par de cosas). Hay que tener en cuenta que en algunas comunidades como Cataluña tiene su propia normativa en materia de propiedad horizontal. Para el que no quiera leer el tocho que pase a mi opinión personal.

¿Qué requiere unanimidad? (Artículo 17.1 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    Los acuerdos de la junta de propietarios que modifiquen o aprueben las reglas por las que se constituye la propiedad horizontal (la comunidad) o los estatutos de la comunidad.

¿Qué se entiende por unanimidad? (Artículo 17.1 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    Se computan votos favorables la de aquellos propietarios ausentes en la junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado no manifiestan su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.

¿Los acuerdos adoptados obligan a todos los propietarios? (Artículo 17.1 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    Si, si siguen la reglas que establece el artículo indicado.

¿Para otros acuerdos que se requiere? (Artículo 17.4 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    El voto de la mayoría del total de los propietarios que tienen que representar la mayoría de cuotas de participación en la comunidad. Pero en una segunda convocatoria son válidos los acuerdos por mayoría de los asistentes siempre que representen más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

¿Qué puede hacer la policía si un vecino los llama? (Según ley comunidad autónoma)
    Cada comunidad autónoma tiene sus leyes de policía, en teoría estos conflictos los atiende la policía local y por norma general solo cooperan en la resolución en los conflictos privados, que no solucionar-los. Por lo que intentaran mediar entre los vecinos en conflicto y si no llegan a un acuerdo los derivaran a las vías judiciales correspondientes.
    Por ejemplo:
    • En Madrid: artículo 10.11 de la Ley 4/1992: Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
    • En Cataluña el artículo 11 letra h) de la Ley 16/1991: Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridas para ello.

¿Se puede denunciar el incumplimiento a los juzgados? (Artículo 7.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    Al propietario y al ocupante del piso no se le permite hacer actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
    Tiene que ser el presidente quién requiera la cesación de las actividades prohibidas o molestas al vecina en cuestión indicándole que se podrán iniciar acciones judiciales.

¿Puede haber consecuencias penales? (Artículo 7.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    No, es un ilícito civil.

¿Qué tiene que presentar en el juicio la comunidad de propietarios? (Artículo 7.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal y otros de la Ley de enjuiciamiento civil)
    El requerimiento al vecino y el acuerdo de la junta de propietarios. Además tendrá que probar que has realizado la actividad y demostrar los daños causados.

¿Qué puede hacerme el juez? (Artículo 7.2 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal)
    Puede acordar la cesación de la actividad prohibida de forma cautelar, antes de dictar sentencia. La sentencia puede decretar la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios que correspondan y/o la privación del derecho al uso de la vivienda por tiempo no superior a tres años en función de la gravedad y de los perjuicios ocasionados.

Opinión personal:
    • Si quieren modificar los estatutos para ponerlo se puede hacer porque la unanimidad se puede obtener sin todos los vecinos tal como he indicado porque si no nunca se podría modificar nada, siempre falta alguien.
    • Si quieren llamar a la policía que lo hagan. No te van a obligar a nada porque no pueden, no es una cuestión de orden público sino que es un tema privado.
    • Si quieren que te denuncien al juzgado porque tendrán que demostrar que utilizas el ascensor para subir y bajar la bici, tendrán también que demostrar que no la llevas protegida y causas los daños, cabe recordar el texto que nos has puesto al inicio del post:
    “Debido a daños ocasionados en descansillos y ascensor queda prohibida la subida de bicicletas salvo que estén debidamente protegidas. La comunidad".
    Por otro lado, para denunciarte tendrán que gastarse un dinero, muchas veces supondrá derrama con lo que muchos vecinos no querrán, abogado, procurador y encima molestias y mucho, mucho tiempo.
    • Si quieres sigue subiendo y bajando las bicis que tendrán que molestarse mucho, gastarse mucho dinero y no tienen garantizado que consigan algo.

Bueno ahí queda eso salvo el mejor criterio de otro forero.

2. Nachito

Nachito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    ¿ y no has pensao en ponerte en contacto con el programa callejeros ? macho es que reune todos los requisitos para un especial "dirty bikers" en comunidad de vecinos tocapelotas

3. Riquelme

Riquelme Con un par...

Me Gusta recibidos:
    5
    Menudos vecinos más chichimikis que tienes! si tu subiendo la bici en el ascensor no ensucias nada...eso ya son ganas de tocar lo que no suena.

4. manuel19911

manuel19911 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    15
    muchas gracias por la informacion, me a sido de gran ayuda

5. jcherranz

jcherranz Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Esto es como todo ,que tenga yo que estar aguantando a las p......cerdas que sacuden el mantel por la terraza ,al p ....perro de la de arriva cuando ladra .Y como estas muchas,y siempre tiene que haber gili....llas que tengan que poner mala cara cuando subo la bici por el ascensor,a mi no me han puesto notita,pero siempre sale el tipico listillo de "eso no cabe ahi".
    La gente tiene una vida muy aburrida,y solo estan para tocar las pelotas a los demas.
    Yo hablaria con un abogado,y si me dice que puedo seguir subiendo la bici,lo haria mas aposta esperando a que me viese un vecino.Que ganas de tocar los *******.que se te solucione pronto un saludo.

6. marc9s

marc9s Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Seguro que son todos unos viejales!!

7. franmosa

franmosa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    De nada! Me alegra mucho poder ayudar.

8. bagadi

bagadi Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Organiza una fiestorra de bikers con burras en tu casa y de paso invitanos :baile:globero:eek:la

9. SOBRE_DOSIS

SOBRE_DOSIS Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    58
    ***** cuanto mas leo este hilo mas flipo...es que aqui en españistan parece que no tenemos nada mejor que hacer que mirar que hacen los demas.

10. VictorOU

VictorOU Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Siempre hay algun vecino hijo ****, nosotros tenemos perros y aveces mean en la terraza incluso sacandolos a mear a la calle asi que decidimos taponar el desague para que no cayera pis a la calle o las plantas de los vecinos, despues de 5 años viene una vecina diciendo que le estaba cayendo pis en las plantas, mi reaccion fue de descojone, pero mas fue aun cuando un dia se me escapo la perra de casa y bajo del tercero al primero y se meo en su felpudo xD. Yo es que habiendo vivido problemas muy serios cuando me tocan los ******* con CHORRADAS como estas gente que no tiene nada que hacer y su vida es super aburrida seguramente empezaria a subir la bici a mano, pero llena de ****** aver que dicen ahora los vecinos seguramente te diran que tambien esta prohibido subirla a mano jajaja.

Un saludo y no les hagas caso hombre.

11. juangalonso

juangalonso Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tal como aquí indican, aunque no hayas ido a la junta, puedes emitir tu voto negativo si no ha pasado el plazo de 30 días. Yo mandaba un burofax mañana mismo al administrador

Enviado desde el trono usando tapatalk

12. Angeloso01

Angeloso01 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    269
    ¡Que gracioso lo de la perra y el felpudo! :pistolas

13. Martini racing

Martini racing Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    99
    Strava:
    Osea,que si en una junta deciden que se prohiben subir bicis y tu no estas...y no te quejas en 30 dias...no tienes nada que decir despues.

14. franmosa

franmosa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Según el artículo 18 de la ley 49/1960 sobre Propiedad Horizontal permite impugnar en el plazo de tres siguientes en las que se adopte el acuerdo de modificación de los estatutos. Para poder impugnarlos los acuerdos han de cumplir unas condiciones:
    • Cuando sean contrarios a la ley o a los estatutos de la comunidad de propietarios.
    • Cuando resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.
    • Cuando supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho.

Supongo que por el tercer punto se podría impugnar y lo pueden hacer los ausentes en la junta que se adopto el acuerdo de modificación (aunque hay que estar al corriente de pago de las cuotas).

Otra opción es proponer la modificación de los estatutos preparándote el tema ya que como han dicho muchos compañeros siempre hay quién sube la bici del niño que aunque sea pequeña también es bici y se puede empezar a trabajar el tema.

15. diego005

diego005 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia la gente si que se aburre , espero que no me pase nunca y te vaya bien porque madre mia que gentuza jajaja

16. el_peloss

el_peloss sibis pacem parabellum

Me Gusta recibidos:
    3
    a lo mejor si se pose la cosa lo mas fea del todo quiza si te cojes una bolsa de bici lo mas barato que sea auqnue tengas que desmontar las ruedas , ya n ote pueden decir nada, es una maleta mas. A mi me ha servido en el ALSA y otros medios una vez la lleve en una bolsa de transporte es una maleta y me niego a pagar 10€ por llevarla. De todas maneras vaya gente mas *********

17. rickyval

rickyval Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    yo vivo en un primero pero uso el ascensor para no manchar las paredes de la escalera, mi vecino la sube y la baja por la escalera, ha manchado todas las paredes de la escalera y a veces la deja atada en el interior del patio, al final dijeron los vecinos que los que usabamos bicis, teniamos que pagar la pintura de la escalera y la de la barandilla interior donde este individuo ataba con cadena su bicicleta, por uno pagamos todos.... yo ya dije que no iba a pagar lo que no habia hecho, pero como el vecino es alquilado y estranjero pasa de todo, y el propietario dice que como no es el que nos apañemos con el inquillino.

18. enemigo rustico

enemigo rustico Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo como presidente te prohibo subir la bici en el ascensor. antoniorecio_1.jpg

19. manuel19911

manuel19911 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    15
    TRAIGO NOTICIAS FRESCAS!!!

HOY LIADA PADRE!!!

Quedé hoy con un amigo para montarle una horquilla que compré por aqui en el foro, la bici era una conor enemy, estaba completamente limpia y la subí tapando la rueda delantera para que no manchara, salimos del ascensor, entramos a mi casa, montamos todo y salimos, estamos esperando a por el ascensor (trapo en mano listo para tapar la rueda) y es cuando se abre la puerta de mi vecino ( el que vive al lado de mi puerta), nada mas abrir la puerta ya me empezó a llamar de todo, de todo eh! que si yo le tocaba los *******, que lo tenia hasta los huevos, que si era tonto o que... mi amigo se quedó a cuadros, y en el momento pensé que me iva a dar una ***** hablando claro, no le levanté la voz en ningún momento, ya se como hay que tratar a este tipo de gente, y desde luego no me rebajo a su nivel,
    -mientras me gritaba le dije: Hablé con el presidente y le dije que no iva a dejar de subir bicis, que la voy a subir tapadas con este trapo de aqui (enseñandole el trapo)
    -al momento dijo: De eso nada, yo hablé hoy con el y no me dijo nada de eso
    -yo: Pues vamos a hablar con el
    -Vecino: pues vamos (todo esto, de muy muy muy mala virgen y a gritos)
    Bajamos al 5º y el presidente no estaba pero la mujer sí:
    -Mujer presi, no puedes seguir subiendo bicis, esto no es un taller...
    -Vecino: Estoy de ti hasta el gorro, todo el dia entrando al piso, te tengo controlado (OJO!!) te tengo mas controlado que la policia (yo flipando en colores), el otro dia entraste en el piso a las 4:17 de la mañana, el otro dia a las noseque y a las nosecuanto, sé cuando entras y cuando sales, además esa puerta mete un golpe tremendo (la puerta es de seguridad y debo reconocer que siempre la cierro despacio, pero aun así hace ruido)
    No puedes traer aqui a quien tu quieras, en el garaje tambien, un dia un quad, otro dia una moto (incluso un dia llegó a decir que mi coche era robado)
    -Yo: puedo meter lo que me de la gana en mi plaza de garaje y puedo subir a quien me de la gana
    -Vecino: No, eso no es así, tu te tienes que hacer responsable de lo que pase con lo que haga la gente que subas o con las bicis:
    -Yo: Entonces cuando pase algo en el edificio automaticamente es responsabilidad mia??
    -Vecino: Como esto no pare te voy a denunciar, tu no puedes tener un negocio en tu casa, para eso tienes que estar dado de alta y aquí ten claro que no vas a montar un negocio... Me e informado y te voy a denunciar...
    -Yo: no tengo ningun tipo de negocio, demuéstralo si puedes...
    (me gritó un rato mas , yo completamente tranquilo y sosegado hablando, no gritando)
    A todo esto el presidente me dijo el dia anterior que se me mandaron 2 cartas de la gestoria de la finca tratando el tema en concreto (las cuales nunca llegaron aqui), Yo me reiteré en que tales cartas nunca llegaron a mi casa, mientras que las cuotas si, el presidente me tomó como mentiroso desde un principio en cuanto a este tema.

TRAS ESTO FUI A LA GESTORA DE LA FINCA:

Buenas, queria los estatutos de tal edificio...
    Si, aqui tienes, pero, que buscas en concreto?
    Vengo en representacion del 6ºb por un problema con unas bicis...
    Ah si, algo me suena... (me saca la acta de la última reunión donde ponia en las notas del final: Se observaron rayazos en el ascensor provocados por la subida de bicicletas, en el descansillo del 6º se realizan reparaciones de bicicletas) ME QUEDÉ TONTO PERDIDO
    Explico lo de la nota del ascensor (lo de prohibido subir las bicis)
    gestor: Y la nota esa por quien estaba firmada?
    yo: la comunidad
    gestor: pues aqui solo tenemos constancia de esto, no sabemos nada mas, y en los estatutos no se prohibe subir ninguna bici, de hecho no conozco ningun caso de ese tipo, si manchas el ascensor limpialo y listo
    yo: además que yo nunca dejo la bici en el descansillo, aun menos reparar una bici, la bici sale del ascensor para mi casa y biceversa. A mi me pueden denunciar o puede pasarme algo?
    gestor: Se puede denunciar cualquier cosa, pero otra cosa es que lleve a algo, además no hay nada que te prohiba a ti subir tu bici a casa, si no tambien podria prohibirse subir la compra, carritos de bebés...
    Yo: me dijo el presidente que me mandasteis 2 cartas sobre este tema, y yo no recibí ni la 1º
    Gestor: (tal cual) DE LO QUE TE DIGAN NO TE FIES... (mira sus papeles) aqui no hemos mandado nada con lo que se refiere a eso, solo aparece la nota esta en la ultima junta, no hay ningun estatuto especial ni nada, además me acordaria porque es algo que no es habitual y llama la atención, te pongo mi ejemplo, yo tengo un perro y siempre hay alguien que dice algo, pero eso no lo puedes evitar, hay que tratar de tener el mayor cuidado y ya está, en caso de que rompas algo o lo estropees simplemente lo tendrías que reparar
    Hablé un poco mas con el del tema y me fui

Llegué a casa y hable con mi madre (propietaria) del tema, me preguntó si habia testigos de lo sucedido, le dije que si, al momento me dijo:
    Manuel ese hombre siempre a tenido una fijación contigo, vamos a redactar un escrito para dejar claras las cosas, porque a ti te a amenazado, y que pongan bien claro donde pone que está prohibido subir bicis. (basicamente que en la proxima junta se va a liar parda)

Acabo diciendo lo siguiente: tengo una bici en el coche metida de un amigo que la tenia fuera de la ciudad, y no la puedo subir por lo que pueda pasar, ya que lo mismo a mi vecino (45 años 80-90kg, fuerte porque no decirlo, y 1,82m aprox) se le cruzan los cables y si me arrima un remazo a mi que peso 62kg y mido 1,82, pues... igual me desmonta, a mi no me va a hacer morder el anzuelo, tengo bastante mas cabeza que el...

20. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Como decía aquel vídeo de un señor por el carril bici discutiendo con un viejete "que iba por donde le sale de los *******": en España no convivimos, nos soportamos.

Espero que pongas pronto en su sitio a ese *********. A mi antes, cuando vivía con mis padres también me dijo lo mismo algún vecino (uno o dos). Les dije que si no puedo subir o bajar bicis, tampoco ellos podían hacerlo con sus perros. Ahí se terminó todo. Pero este tío se ve que tiene fijación. Dile que o pare o que lo denuncias por amenaza. O que ****, denúncialo aunque sea para bajarle los humos al desgraciado.

Compartir esta página