Si me jugara una copa del mundo en la última vuelta de la última carrera de la temporada, estudiaría más a fondo el tema y escogería no sólo el tamaño de rueda óptimo, sino también geometría del cuadro, desarrollos de la transmisión, configuración biomecánica y esas otras chorradas chorradas... para ese circuito en concreto y que mejor me vaya. Echad un vistazo a las bicis de los pros y los pequeños cambios que hacen de un circuito a otro (creo que muy muy pocos llevan 26). Creo que ninguna revista ha sido capaz de valorar todos estos aspectos en su conjunto sino más bien por modas y ahora toca tamaño de ruedas. Pero vamos, no le daría muchas vueltas a los artículos de estas revistas en este sentido. Como dije anteriormente, es puro marketing... Una cosa es verdad, desde que tengo la 29, las 26 apenas las saco a la montaña. El salto de 26 a 29 ha sido importante para mí y muy gratificante en muchos aspectos. No tengo ninguna pero he podido comprobar que el salto de 26 a 27.5 no se nota tanto, lógicamente. Y pasar de 29 a 27.5 realmente no le encuentro atractivo, a no ser por algún motivo de estatura de ciclista/talla de bici. No obstante, me gusta salir con las 26 de vez en cuando para recordarlas y para que no se pudran en el garaje (la sensación es un tanto extraña y graciosa porque me parece ir sobre una bmx...). Sinceramente, volviendo al marketing, creo que las bicis de 26 quizás no desaparecerán del todo pero quedarán en los catálogos de algunas marcas (no todas) como bicis de tallas pequeñas y de gama baja/media en aquellas marcas que las sigan comercializando.
Lo mejor es 27'5 delante y 26 detrás, como las motos off road rueda delantera más grande que la trasera......
Yo tengo una 26 y he probado una 27,5 y una 29. Con esta última las sensaciones son diferentes, más rodadora, y descendiendo por senderos parece menos ratonera, pero no por ello se queda atrás. Respecto a la 27,5 no he notado tanto la diferencia con la 26. También es cierto que siempre que he cambiado de btt las sensaciones han sido diferentes, así que en mi caso, como no me sobra el dinero, disfrutaré de mi 26 hasta el fin de sus días o de los mios.
Pues dependiendo del uso, pero yo veo mucho más polivalente para un uso normal una 29. Rodando se nota mucho la diferencia, y en zonas reviradas es un poco más torpe, pero creo que las ventajas aportan más que los inconvenientes.
Es la que me he cogido, creo que para mi tipo de rutas es la medida que mejor me va a funcionar. Saludos
Yo tengo dos de 26 no he probado de 27'5 ni 29, así que no puedo hablar con conocimiento de causa, pero mido 1'70 (mi bici es de talla 16 pulgadas) por lo que ni me lo planteo. Saludos.
Yo no suelo comprar revistas ya asqueado con paginas y paginas de marketing que intentan vender a saco De vez en cuando peco y compro alguna. No recuerdo bien si en la de este mes o el pasado me pille la bike a 3,95 euros vaya robo por un suplemento comparativo de bicis que ni las vi porque seguro que son de esas impagables. Pero el colmo me lo lleve en la seccion de dudas en la cual un muchacho planteaba mejorar su bici de 26" y la repuesta fue que ni loco se le ocurriera gastar un euro en un articulo que de aqui a unos años sera obsoleto y no habra recambios. La solucion que comprara otra bici (27,5"-29"), total nada. Al leer esto le di viaje a la revista. Si podeis leerlo y dar vuestra opinion o subir el articulo.
Se te olvida un parámetro importante respecto al material a "elegir" por los "pros" cuando corren: los patrocinadores...
Lo siento, pero no me puedo contener y tengo que soltarla. Que conste que soy un ferviente seguidor de las 26", no veo con malos ojos las 27.5" (aunque no tengo ninguna, ni pienso tenerla en un futuro próximo) y no me gustan las 29" (las he probado, brevemente, eso sí). La verdad es que hay que plantearse un montón de cosas a la hora de decidirse. El mercado cambia a una velocidad de vértigo. ¿Corres en rally o sales para poder hacer luego el vermut? ¿Doble o rígida? Si eres bajito, será más costoso adaptarse a una 29". Si tienes más bicis, disfrutarás de diferentes opciones dependiendo del tipo de ruta que toque ese día. Si te puedes permitir gastar "pasta gansa" podrás disfrutar de ruedas de 29" ligeras, aunque siempre serán más pesadas que unas 26"... Aunque pienso que la razón principal para elegir uno u otro tamaño es analizar friamente el tipo de rutas que se hacen habitualmente. Si te gusta meterte por senderos estrechos y revirados, hay que pensárselo bien antes de decidirse por una 29". Aunque si eres un artista del manejo de la bici, no te supondrá tanto problema... Sí, sí que es complicado. Bueno, para mí no, que de momento, seguiré fiel a mis 26´s...