Alguien me podria explicar BIEN, que diferencias hay entre downhill enduro y freeride

Tema en 'General' iniciado por BIKING, 7 Mar 2012.

1. sate-team

sate-team Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver yo no quiero comprar nada pero estoy leyendo para aprender un poco, pues también tengo un lío tremendo. Yo creía que una de enduro tenía que ser doble, pero leyendo esto entiendo que depende del recorrido de la horquilla independientemente de que sea rígida o doble, es así?

2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Si bien hay rígidas endureras, no es lo normal, cuando hablo de recorridos, me refiero a ambas suspensiones (delantera y trasera).

3. Michelzgz

Michelzgz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Como una imagen vale más que mil palabras...

Downhill:
    [video=youtube;Myz10UL-tow]http://www.youtube.com/watch?v=Myz10UL-tow&feature=related[/video]

Freeride:
    [video=youtube;REOJTfdGHlA]http://www.youtube.com/watch?v=REOJTfdGHlA[/video]

Enduro/All mountain:
    [video=youtube;ZcUDdpubHnM]http://www.youtube.com/watch?v=ZcUDdpubHnM&feature=colike[/video]

Cross country
    [video=youtube;H4oWc_OZG1A]http://www.youtube.com/watch?v=H4oWc_OZG1A[/video]

Descarga de responsabilidad:

- Las grabaciones en vídeo pueden distorsionar la percepción de la realidad. La dificulta, pendiente y velocidad pueden ser superiores a lo apreciado.
    - La linea que divide una modalidad de otra es muy fina y cada persona puede interpretar el punto de corte de distinta manera.
    - Los pilotos de los dos primeros vídeos tienen el culo "pelao" y se han pegado mas tortas que potito para llegar a ese nivel de control y manejo de la bicicleta. Si eres un novato mejor te tiras por las escaleras de tu casa en un patinete que te harás menos daño y la ambulancia llegará rápido.
    - Ninguno de los protagonistas de estos vídeos utilizo una bicicleta de Hello Kitty del Decathlon.

4. Buzzi

Buzzi MTB-Spain

Me Gusta recibidos:
    67
  5. _Vincent_

_Vincent_ Baneado

Me Gusta recibidos:
    24
    Biking, como parece ser que ya estas "encaminado" ahora solo falta que digas presupuesto, para poder recomendarte modelos de enduro.

Así por mencionar cosas "interesantes" te diría...

Canyon Nerve AM 7.0: (esta clasificada como All Mountain, pero la caña que puedes dar con esa máquina es más que considerable, precio imbatible debido a que Canyon solo vende online sin pasar por tiendas).
    Canyon Strive ES 8.0: (de esta solo puedo decir que un colega de grupo la espera para dentro de un mes).
    Mondraker Dune/Duner R/Dune RR: a mayor montaje mayor precio, la verde es preciosa, me encantaría probarla.
    YT Industries Wicked 160 LTD: Marca no muy conocida de venta exclusiva online y que permite financiación, un montaje que hace sonrojar a las "grandes marcas".

Hay mil más, seguro que más gente te va poniendo modelos.

Saludos!

6. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    No estoy de acuerdo en lo del freeride, las bicicletas de freeride son mas cortas, nerviosas y manejables que las de descenso(tubo superior mas corto, ángulo de dirección mas cerrado, y mas ligeras y pedaleables que las de dh, entre otras cosas), el punto de partida para el recorrido es 170 aprox, mientras que las de descenso es raro que bajen de 200, aunque esto último es también subjetivo, pero por lo general es asi.

Una bici de dh cuesta arriba olvidate, sin embargo con ciertos modelos de freeride si que puedes subir

7. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver, hay muchos sistemas de suspensión trasera en las bicis de enduro que practicamente te harian sentir como en una doble de rally(o xc es lo mismo), también horquillas con cambio de recorrido que te bajan la horquilla a 120 ideal para las subidas, tijas telescópicas que palian ese inconveniente de bajar el sillin para bajar por un descenso, yo mas que bicis en tierra de nadie diria que son bicis que valen para todo, sin pretender ser las mejores en nada, y como yo por ej no me considero bueno en nada aunque si he hecho mis pinitos(tanto en xc como en dh, hace años) pues para mi seria la bici ideal, por eso si empiezas de cero debes ir viendo lo que mas te conviene

No obstante has hecho bién en ir probando con algo mas básico por que te digo que no todo el mundo vale para hacer dh, igual que no todos valen para hacer xc, por lo que, normalmente una bici correcta para hacer mtb es una que estee en el medio,o si eres de los de antes(vieja escuela) te valdrá cualquier cosa con ruedas, el límite en las bajadas lo marcarán tus brazos, y en las subidas tus piernas

Yo por ej si no puedo llegar pedaleando a un descenso no quiero una bici de dh por que también me gusta subir, solo si me gusta tanto que no me importa subir andando , o que me suban y después bajar, ahí si me haria con una de dh

Por eso si quieres como bici la de dh es la mas "inútil" de todas, esto es subjetivo que nadie se me mosquee, está dicho desde el punto de vista de una bici como un vehiculo

Última edición: 8 Mar 2012
  8. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    Estoy de acuerdo en todo pero también hay gente sin base ninguna que, a base de salir con gente de un cierto nivel aprende mucho, rápido y acaba bajando mas que ninguno.Conozco algun caso de estos, y todo lo contrario hay gente cada vez mas "cagada", que se acomoda con mejores "maquinas" y cada vez baja menos.

9. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    No se como empezasteis todos, pero muchos empezamos desde abajo, yo el primero, y poco a poco me fui tirando por peores sitios, picandome algo mas el gusanillo de las bajadas, y por ello aumentando el recorrido de las suspensiones, hasta tal punto de querer tener una bici para cada cosa(aunque sin dinero esto es imposible), y aunque yo tengo claro mi límite, mis carencias y virtudes, mi próxima montura sera de enduro, pero empece haciendo xc a la antigua usanza

Debemos darle el beneficio de la duda, lo mismo empieza a bajar con gente y descubre que lo suyo es el descenso(esto se descubre si disfrutas o no haciendolo), o lo mismo hace esto y lo abandona todo por que ve que es muy complicado, pero hasta llegar ahi, señores, dejemosle rodar, de momento ha empezado bién

10. Bikerillo

Bikerillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Quizá no me he explicado con claridad. No veo mal que acabe haciendo DH en su día si le gusta. Veo mal que quiera llegar a hacer DH, sin pasar precisamente por eso que dices de aumentar paulatinamente los recorridos, aunque yo no diría recorridos, diría pericia y experiencia.

Hacer XC sin experiencia es bien sencillo, pedalea hasta que te canses. Pero hacer DH sin experiencia y las cosas muy claras, puede significar muchos huesos rotos. Por eso veo necesario un aprendizaje y un paso del XC a los temas duros, paulatinamente, como casi todos hemos hecho y tras pasar por un empinamiento progresivo de los caminos y un conocimiento mayor de qué hacer en cada situación.

11. kirat

kirat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.620
    Creo que puedes estar confundiendo lo que se considera "freeride" en otros deportes, como el esquí. Es verdad que la misma palabra "freeride" hace referencia a "montar libremente, por donde sea", pero en ciclismo no sé por qué razón, este nombre se refiere precisamente a rutas básicamente de bajada por circuitos especialmente preparados y acondicionados con saltos y otros obstáculos para hacer cabriolas, asi que tiene poco que ver con meterse por cualquier lado. Entre las mil definiciones de enduro, se tiende a consensuar que es precisamente el ir por cualquier lado sin límites, parriba y pabajo, independientemente de que haya caminos, trialeras, pistas, o campo a través. Otro nombre mal dado a mi parecer, pues "enduro" viene de "endurance", que siginifica resistencia, lo que a mí me recuerda más algo como lo que conocemos como marathon en ciclismo.

12. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    Estan muy bién esos videos, del de dh aparte de la escandalosa velocidad que llevaba el piloto, por dificultad del recorrido, considero ese recorrido como de freeride o enduro mas que de descenso, solo esa velocidad le confiere el caracter de dh al recorrido, esto es apreciación personal.

En el de free ride estoy de acuerdo, quizás sea la modalidad mas radical de mtb sobre todo en esos extremos, referido al estilo, la bici esta claro que es menos radical en cuanto a pesos y suspensiones, pero si mas radical en geometria para hacer precisamente eso, aunque en ese video hay cierto estilo bike trial también, y freestyle hecho con una mtb.

En lo demás estoy deacuerdo excepto que entre el enduro, y el xc estaría el all mountain y el marathon, no estando bién definidas aunque si hay bicis enfocadas a eso, por ej al all mountain una trek fuel ex de las antiguas de 130, y marathon, las modernas de 120, o alguna otra de 110..esto último ya es mas subjetivo y casi depende mas del fabricante que del propio estilo.

Yo diría que una bici de marathon es una con algo mas de recorrido que las de xc (por EJ110-120), conservando practicamente toda su pedaleabilidad, y una de all mountain lo mismo pero con una geometria mas tranquila y estable, y si se quiere hasta de 140 de recorrido(justo donde empieza el enduro)

13. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    Pa mi la canyon strive, aunque me tira mucho la slash de trek, pero es un atraco, a ver que dice don dinero

14. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    Con recorrido me referia al tema de complicarlos progresivamente, e ir saliendo con gente de mas nivel técnico, esto es muy importante, ya que a veces se aprende sin darse uno cuenta, simplemente imitando.

La base esta claro, es saber que hacer en cada situación, y no hay nada como complicarse el recorrido con una bici rigida, o de poca suspensión (por ej de 100), y después coger una de 150, literalmente volaras sobre ese recorrido, pero lo que esta muy claro es que tiene que gustarte, si no te gusta, lo mejor es quedarse en el xc, o donde uno considere.

15. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    lo que a mi me parece es que este hombre no tenia ni idea de que decia cuando decia que le tiraba el DH, jajajaja.

lo suyo es que empiece como todos, con una bici de xc precticando xc y cogiendo, adquiriendo poco a poco confianza, tecnica y haciendo piernas, a la par de ir probando algunas trialeras sencillitas (valla senditas tecnicas) para que el valla viendo donde esta su limite.

si yo fuera el ahora mismo me decantaria por una buena doble de 120 contenida de peso con la que poder progresar sin problema en el xc y empezar a a adentrarse en el mundillo de las bajadas con pedrolos.

con una bici asi y mientras que aprende que no aprende, que coge forma fisica y se decide por un estilo u otro se le pasan rapidamente mas del añito y si al final se queda en algo tipo rally esa doble le sirve sin problemas.

16. coronico

coronico Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    canyon nerve xc 8.0 vale para todo que no sea estremo 2000€ mejor equipada por ese precio imposible..

me refiero que no sea extremo, a que no necesites competir que necesites algo concreto para tu modalidad o que sean descensos brutales donde necesites unas amortiguaciones mucho mas largas.. vamos que es una muy buena bici para todo

17. Bikerillo

Bikerillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la aclaración Kirat, veo que tiene mucho sentido lo que dices sí. Yo sinceramente había cogido mi propia interpretación y la de algunos otros, pero en ninguna parte había visto que fuese la correcta. Corregido me siento :)

Compartir esta página