Una 26" con 32-11 de desarrollo largo es normal que no corra. 32 es el plato medio tipico del triple plato de 26". Le falta el plato grande para los desarrollos largos. Y las 29" y 27,5" con monoplato y 11v, tambien se van a quedar escasas de desarrollo por arriba o por abajo. Para mi un monoplato que cubra un abanico amplio de desarrollos debe ser de 12v y con piñon pequeño de 10 dientes.
Los monoplatos triunfaron gracias a las 29",en medidas de ruedas mas pequeñas te obliga a meter monoiplatos muy grandes para mantener la velocidad,con lo que en los desarrollos cortos sales perdiendo mucho. y como dicen,un piñon de 50 te va a quedar que parece que llevas piñon en vez de rueda
Ya no es que triunfasen gracias a las 29", es que no existian antes de las 29". Salieron para los diametros de rueda grande. Durante los muchisimos años que solo hubo 26", solo hubo triple plato. Y ademas, fueron evolucionando a tener mas piñones, osea mas velocidades. Una con 21 velocidades era mejor que una con 18, y una con 24 todavia mejor, y ya no te digo con 27! Ya era un pepino de los buenos. Osea una 26" cuantas mas velocidades tenia mejor era... y mejor sigue siendo, porque tendra siempre un desarrollo adecuado a cada situacion. El que le quite platos tiene que tener claro que le resta prestaciones. Si le sobran, o las tiene de mas, porque no las usa, nunca usa el plato grande o el pequeño, pues esta bien que adecue la bici a su uso real, pero el que ande fuerte de verdad, no creo que este dispuesto a perder desarrollos y encima que para ello se tenga que gastar una pasta. No es un contrasentido gastar dinero en quitarle prestaciones a la bici? Porque lo de que le quitas peso... si le quieres quitar peso sera para que ande mas, y si no tienes desarrollos para que te sirve?
La circunferencia teórica de una rueda de 26x2,10" es de 2090mm. La misma medida en 29" se va hasta los 2288mm. La proporción entre una y otra es: 2288/20190=1,1 Así que con multiplicar por 1,1 los dientes del plato en la 29" tienes exactamente los mismos desarrollos (en metros avanzados por pedalada) entre ambos diámetros de rueda. Lo mismo que pierdas por arriba, por abajo, o por los dos lados en la de 29" te puede suceder exactamente igual en la 26". El eje trasero en la de 26" está a 333 mm del suelo. En la de 29" está a 364. La roldana inferior está 3 cm más baja en la 26". Tampoco me parece una tragedia ni un riesgo, la verdad.
Yo llevo monoplato en mi Cannondale F900 de 26 y estoy encantado. Monto 11v con plato de 34 en bielas FSA K-Force Light de carbono triple plato y cassette 11-50, cambio Sram GX de 11 con pata de tuneo Garbaruk para llegar al 50, mando Gripshift GX y cadena GX Eagle de 12v. Con esto tengo para todo tipo de rutas. En las bilelas que tienes, montas el monoplato en la posición del medio sin problemas.
En los 90 ya había gente que usaba monoplato o biplato, como el equipo Ritchey que usaban un 2x9, en 1996. No tiene que ver con el diámetro de rueda.
Gracias. No es muy diferente de verla con un 42 o un 46. Gracias, imagino que el cambio es de pata larga, yo un 50 no creo que necesite.
Aprovecha las bielas y mete un plato ovalado de 34T de aliexpres (montov, 7€), luego le metes un sunrace 9v 11/40 de aliexpres (33€, creo que aquí no hay), cadena nueva y a probar.......Y cuando puedas bici nueva con 11 o 12v salut
La pata que llevo es la de Garbaruk modificada para llegar a un 50 con un cambio normal de 11v. Si vas a poner un 42, no te hace falta esa pata, con un 46 ya estás al límite y para el 50 imprescindible.
Yo monte hace poco casete XT 11-46 de 11v en la enduro, y puse cambio XT de caja larga, pero en la web de Shimano ponia que era compatible con caja media, siempre hablando de cambio XT M8000, otros modelos habria que consultar.
Yo, igual que tu, soy más de subir, y tengo piñon pequeño de 11 sin posibilidad de cambiar a nucleo XD (la rueda no lo admite). Y estoy mirando cómo pasar a monoplato. Y la conclusión es que siempre me quedo corto por alguno de los extremos. El 2x11 me ofrece siempre un mejor escalonamiento, y resulta más eficiente para las rutas largas y con desnivel. Aún no sé qué haré, pero cada vez gana más fuerza mantener mi 2x11 pasando de 11-40 a 11-42. Llevo 29". Por cierto: tambien cabalgo muy a menudo por la Serralada y Montnegre.
Yo creo que los platos y piñones deben ser un medio para conseguir un fin. El fin es tener los desarrollos que necesitamos segun sean las rutas que hacemos. Si este fin lo conseguimos con un monoplato, pues ideal, pero si lo conseguimos con doble, o con triple, pues esa sera nuestra combinacion ideal. Pero me da la impresion personal de que para mucha gente, el monoplato es el fin, no el medio. Quieren poner monoplato, porque es lo que lleva ahora la gente, o los pros, o las bicis "buenas", y luego se vuelven un poco locos buscando que combinacion de plato y piñones poner, porque no encuentran la que se acople por completo a sus necesidades, y temen quedarse cortos o largos, porque no les salen los numeros por arriba o por abajo.
Yo estoy muy contento con el monoplato, asumiendo por supuesto las limitaciones que impone. Me compensa, más por la simplicidad y el prácticamente nulo desajuste del cambio que por su mayor ligereza. Con un cuadro de acero a mi ya no me viene de aquí...... Se trata de escoger la transmisión más adecuada al uso que cada uno le da a la bici y al terreno por donde se mueve. Yo, cuando me pasan veloces los rápidos del carril bici me resigno, no es mi terreno, jajajaja. Con mi transmisión actual monoplato, ir a correr la Monegros sería una tortura. Para las cuestas y los senderos de Serra de Marina, por las alturas de la Cerdanya, el Montseny, el Bisaura, Osona..... va perfecta. Tengo algunas fotos puestas en Instagram @manelperdigo. En el espacio libre del mando de cambio izquierdo, el de los platos, tengo puesto el mando de la tija telescópica que se actúa como si fuera un mando de cambio y va de primera. Saludos,
Yo tampoco soy obseso del peso. Y entiendo las ventajas del monoplato que mencionas; las tengo en cuenta en mi proceso de decisión. En cualquier caso el cambio no va a ser immediato (estoy en dique seco durante un tiempo ) de modo que aun tengo tiempo hasta decidir. Montseny, Osona... tambien las cabalgo. Y pla de l'Estany y Garrotxa. La Cerdanya no, pero Vall de Camprodon sí: es otra de mis habituales. Chafardearé tus fotos.