Y además uno de los topes va atornillado a la pieza y corre por un coliso.Si se dobló un poco por una caida y la cadena se salía al desplegar-por eso localicé la avería-,quiere decir que ha de ir regulado exactamente...
Hola. Estoy pensando en algo quizás muy especial: Una plegable que me permita hacer, por ejemplo 80 km de carretera, pero que las más veces sea una bici urbana, con la posibilidad de transportar cosillas y tal. He mirado las Surpaz de aluminio (las de carbono valen mucha pasta) pero diría que no se puede acoplar transportín como las de 16", verdad? Qué candidatas conocéis a plegable con suficiente amplitud de desarrollos (3 a 8 m/pedalada, almenos), ligeras, simples y que permitan algo de carga (frontal, alforjilla o alguna otra solución)? Llevo unas cuantas semanas siguiendo varios hilos y cada vez sé más, pero a la vez, tengo más dudas... Gracias, chicos.
Buenas, me encanta la Ori, sobretodo la Mi8 con el cambio interno. Ese cuadro con el anodizado es una maravilla. De hecho si pudiese volver a atras igual cambiaba mi Dahon Vitesse por una. Mi mujer lleva tiempo queriendo comprarse una bici pero solo le gusta la brompton, y a mi siempre me ha parecido que es 1/3 más cara de lo que deberia. De hecho un compañero de trabajo tiene una tuneada del Cap problema chulisima (con guardabarros y llantas tintadas) y aún asi me parece que la bici tiene suplemento de marca. La cuestión es que me preguntaba si hay alguna opción de llevar una mochila klickfix en el rack, para mi es la solución ideal ya que no me gusta llevar peso en la rueda delantera por la cuestión de subir bordillos. En la Dahon lo pude poner, pero no se si Ori lo tiene contemplado como opción. Por otra parte, yo uso la bici cada dia para ir a trabajar, son 10 km diarios en total. ¿Pierde mucho la Ori respecto a una Dahon en velocidad? No es que yo sea una flecha pero hay algun punto en que si que puedo exprimir un poco la bici y el tema de la rueda de 16' siempre me tira atrás. También me pregunto por la estabilidad, es que alguna vez he probado la brompton y la veo una bici más nerviosa que la Dahon y no se si es por la rueda que es más pequeña o a la Ori no le pasa. Por otra parte anteriormente comentabais que habeis tenido problemas para entrar con la bici a algun lado. Yo de momento no he tenido ningun problema, llevo la bici empujandola del sillín y el L'illa, Splau, el corte ingles, nunca me han dicho nada. Bueno, a ver si me podeis resolver mis dudas, si tuviese sitio en casa me compraba la Ori sin ninguna duda.
Hola,@Bluays,paso a exponerte mi opinión sobre la Ori...En primer lugar,lo de entrarla a los sitios.Antes tenía una Dahon Speed TR,y,desde poder entrarla a casi cualquier lugar,a empezar a ponerme pegas en bastantes sitios-incluyendo centros comerciales-,sólo ha habido un incremento del número de plegables,aunque me dí cuenta de que las Brompton entraban en casi cualquier sitio...así que decidí cambiarme la TR por una de rueda de 16".Empecé a buscar bici,y claro,sólo encontré la B. Como respeto profundamente a todo aquel que se gasta su dinero en una bici,por mí cualquiera puede comprarse una B.,pero la verdad,después de trastearla,plegarla,desplegarla,probarla...llegué a dos conclusiones.Una,que el cambio de 6 velocidades es farragoso y ,digamos con mucha benevolencia,indigno para una bici de ese precio.Está claro que te puedes acostumbrar,como a todo,pero que en principio yo,si llegaba el caso,iba a escoger una de tres velocidades... Y la segunda conclusión,mas teniendo una Speed TR,es que la Brompton era carísima,con una relación calidad precio-siempre según mi criterio-que me impedía comprarla... Y en eso llegó la Ori...El cuadro,increíble,monocasco-sin bisagras que lo debiliten-,de aluminio,con soldaduras muy,muy bien hechas,debe ser muy resistente.Los cierres...automáticos y modernos.Como decía @mykrofito,parecen de puertas de coche.Manillar regulable en altura,llantas de doble pared,manetas de freno-el trasero v-brake-metálicas,y,sobre todo...un maravilloso cambio interno ¡De ocho velocidades!.Y lleva ruedas-ojo,kit aparte,pero algunas tiendas lo regalan-para poder moverla con total soltura tanto en semiplegado como en plegado total,super prácticas.Y falta lo mejor...¡Es mas barata que la B. básica pelada del todo! Refrente a la mochila en el rack de la bici,hay una bolsa de Ori específica para ese lugar,y seguro que bastante económica.Si no te convence,también seguro que hay algo de Klick-fix que te podría ir bien... Con respecto a la velocidad punta...pues puede que la Dahon lleve el desarrollo mas largo que la Ori,pero para entendernos,mi Ori Mi8,en 8ª velocidad,con una cadencia regular,sin hacer molinillo,alcanza unos 32/34 kms/h,lo que no es para tirar cohetes pero para ciudad a mí ya me vale...sobre todo porque las cuestas se suben bastante fácil.La mía ha subido al castillo de Montjuich,para que te hagas una idea... La estabilidad,viniendo de una rueda de 20" te hará falta un tiempo de adaptación para dejar de encontrarla "nerviosa",aunque también te hará falta un tiempo de adaptación para plegarla con soltura,y para acostumbrarte a su estabilidad,es un buen cambio de una rueda 20" a una rueda 16"... Si quieres una bici para combinar con tte público,para entrar a todos los sitios-o casi-,y que te ocupe poco en casa-mientras escribo esto estoy tocando mi Ori con la rodilla izda,está debajo de la mesa del ordenador-,con desarrollos buenos para BCN,y moderna,pues mírate la Ori.Si es cuestión de estética...para gustos,colores.Pero depende que gusto estético te puede dejar sin bastantes cosas y costarte un pastizal...
En mi caso hace un año me cambie de lugar de trabajo y pensé en ir en bici. Como no estaba seguro del uso que le iva a dar escogí la Dahon Vitesse porque su relación calidad/precio era muy buena. Un año después cogiéndola cada día y viendo el uso que le doy y lo mucho que me gusta ir en bici no dudaría en coger la Ori. A ver si convenzo a mi mujer La Brompton me gusta, pero a mi me tira para atrás el cambio también. Además que la Ori lo tenga interno es algo que me atrae mucho, la Vitesse el cambio lo tiene digamos que cumplidor, ninguna maravilla. En cuanto a estética, a mi me gusta mucho más la Ori que la Brompton (ojo que también me gusta) el color azul es precioso y la verdad es que en cuanto a lo que se comenta respecto a la exclusividad, me parece más exclusiva la Ori, en Barcelona te cruzas Brompton cada día, en cambio Ori aún no he tenido el gusto de coincidir.
Hola! Me ha encantado encontrar este post, es de los pocos lugares donde hay información fiable sobre estas bicicletas. Me quiero comprar una bici plegable y de calidad (hasta ahora tenía una Hoptown que me ha salido muy fiable). Estoy bastante decidido a comprarme una Ori, pero me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. Para mi es fundamental: a) Plegado reducido y fiable: No tengo de coche y todos los desplazamientos que hago fuera de la ciudad son en transporte publico, desde coches compartidos, autobus y tren. Necesito una bici que ocupe muy poco, pliegue bien (no se abra) y no manche el vehículo ni resto de equipaje. b) Salidas de varios días: Me gusta andar y bici, ya he hecho una via Verde y proximamente haré otra. Con la plegable y rueda de 20" no he tenido ningún problema para ir por carretera, y caminos más complicados, con piedredillas, gravilla o piedras grandes (que esquivo en la mayoría pero a veces imposible no comerse alguna). c) Porta-equipajes o "rack": Lo necesito si o si.Creo que con las ORI se podrá hacer como con las Brompton y ajustar una mochila normar apoyandola en el rack y asegurandola al sillín. Por vuestra experiencia, de verdad que necesito vuestra opinión, creeis que con una Ori quedaré contento, dará la talla? Que consejos me dais sobre modelo?
@Xermán ,evidentemente soy un fiel partidario de las Ori,prueba de ello es que tengo una. Pero vayamos por partes...para mí,comparándola-ya se que parece una herejía,pero es lo que pienso sinceramente-,la Ori,tengo la Mi8,es mucha mejor bici que la Brompton.Tiene un cambio muy bueno,con ocho velocidades y sin complicaciones de dos mandos,un chasis rígido,y unos cierres increíbles de buenos y sencillos.Se arrastra ,siempre que lleves el pack de ruedas del rack,para mí la mejor,y...encima es bastante mas barata que la Brompton.Defectos en la comparativa...pues que abulta algo mas.No mucho,pero siempre algo mas que la Brompton... Ahora vienen las dudas.Yo también he tenido una bici de 20".Y he hecho vías verdes,y malos caminos,y...bueno,muchas cosas.Y además llevaba neumáticos Big Apple,con lo cual...ni punto de comparación con una bici de 16" con neumáticos finos e inflados a mucha presión.Pero ni con Ori,ni con Brompton,ni con Flamingo.La diferencia de comodidad y de paso en terrenos "abruptos",y lo entrecomillo porque no hablo de hacer MTB es bastante notable,y lo que se gana en plegado se pierde en comodidad de marcha.Y se puede hacer,pero que sepas que,si dejas el asfalto,o haces muy buenos caminos o lo vas a notar.Y repito,se puede hacer,hay legiones de personas que lo hacen con ruedas de 16",pero...las comparaciones son odiosas.
@GuilleTR, gracias por tu mensaje. Los puntos en que indicas que es mejor que la Brompton, lo tengo claro. Y lo malo es que abulta un poco más. Sobre esto, ese "poco más" llega a ser molesto? Es decir, es posible que en una situación en que habrías podido meter la Brompton, al ver una Ori no te dejaran? Y las ruedas de 16... nunca he usado, en cuanto pueda pasaré por una tienda en Madrid donde tienen Ori para probar. Crees entonces que no es viable si no son de 20"? Demasiado dolor de bici/cuadro/posaderas? Tambien tenemos la Ori AR9, con ruedas de 20", pero no se el precio (quizás se me salga de presupuesto), si penalizará mucho el plegado y si será fácil ponerle portabultos...
Soy poseedor de una Brompton y estoy encantado...ahora...si en este momento tuviera que comprarme, dudaría mucho entre una Ori y una brompton...no se que haría, lo cual habla muy bien de la Ori y de la Brompton.. -Por lo que cuentas, sinceramente, tienes dos opciones: a)-si no tienes problemas de espacio en casa, me compraba una Ori para el transporte urbano, y con la diferencia entre el precio de la Ori y la Brompton, una mtb baratuna con portabultos para hacer esas rutas de varios días. Meter una rueda de 16 por esos caminos, como que no..., y si te compras una de 20 pulgadas, ya no es tan pequeña para llevar en el transporte público... b)comprarte la Ori, y con lo que no te gastas en la brompt0n, comprarte una Dahon Speed D7, que con cuadro de acero y portabultos por unos 400 puedes comprar nueva, y utilizar para las salidas esas, y que además, se la puedas dejar para uso diario a la novia/parienta etc... Saludos
Hola @Ravell , me parece interesante lo que propones, creo que de hacerlo me decantaría por la primera opción. Sin embargo, lo que me gustaría (que quizás es imposible) es tener una bici-para-todo, que ocupe poco plegada. ¿Que me decís de la Ori AR9? Tiene ruedas de 20", y el mismo sistema de plegado de Ori, tan bueno y compacto. Por lo que he podido comprobar, sale por algo menos de 1200€.
El problema es que las dimensiones,plegada,de una bici las mandan las ruedas,que son,de momento,lo único que no se puede plegar.Por mucho que la ori tenga un muy buen plegado,si tiene ruedas de 20",abultará,por lógica,mas que una de 16"... Con respecto a las vías verdes y caminos varios...pues te repito que hay mucha gente que hace rutas con ruedas de 16"-y suben al Tourmalet,hacen dirt,dan la vuelta al mundo,acrobacias...-,pero claro,sarna con gusto no pica,y lo único que te digo es que,para mí,el cambio de una rueda 20" a una 16" significa una gran diferencia en la comodidad de marcha cuando el suelo es irregular o hay arena ó gravilla,pero que hay muchísima gente que dice que no pasa nada,que van bien...deben de ser manías mías,pero prueba antes una bici de 16" inflada a la presión que ha de ir-a partir de 5kgs-y luego decide.Si sólo es para ciudad,y conmuting,y transportarla y entrar a los sitios...te digo que la Ori va genial,y así como antes no me dejaban entrar en algunos sitios con la TR,con la de 16" en el único sitio que no me han dejado entrarla ha sido en el cine,según ellos "por seguridad en caso de evacuación",aunque me la han guardado en un cuartito...y se lleva genial plegada rodando,y pesa menos que la de 20",y...la estoy tocando con la rodilla,la guardo debajo de la mesa del ordenador.Una gozada...
Hola @GuilleTR, gracias por tu respuesta, de nuevo. Por lo que he podido leer y finalmente probar, hay bastante diferencia entre las ruedas de 16 y las de 20". Creo que las primeras proporcional un plegado excelente, pero son demasiado "inquietas" para suelos con algo de complicación. Finalmente creo que me quedaré con una bici con ruedas de 20", aunque es posible que si encuentro una pequeña para ciudad, con ruedas de 16" me acabe haciendo con ella. Para rutas tirando a largas y terrenos más complicados parece que la Tern p24h es una buena candidata.. ahora me toca indigar por ahí. Saludos!!
Al final todo va con gustos. Yo no noto una diferencia excesiva entre 16" y 20" en el manejo (quizás porque habitualmente uso una de 18" ). Si vas a ir por terrenos con ciertas irregularidades y dependiendo de las necesidades de espacio que tengas puede que sea más rentable incluso pensar en una de 24" o incluso una no plegable. Si puedes permitirte comprar una bici especializada para cada necesidad que tengas pues disfrutarás más. En cualquier caso la p24h es muy polivalente y es una buena opción, pero asegúrate bien de qué es lo que necesitas porque luego es fácil pensar "y si hubiera..." y eso puede crearte insatisfacción con la bici que adquieras.
Estoy sopesando dar el salto a una mi8. Creo que el manillar no hay problema en cambiarlo por uno plano, pero ¿se puede quitar el rack? ¿Cuanto peso me ahorraría más o menos?. Me gusta la ligereza de la m10 y el nexus de la mi8, así que creo que sería la solución ideal, dado que no la voy a arrastrar apenas. Gracias!
Si puedes vivir sin llevarla rodando sobre el rack deberías poderselo quitar. Lo que si que tendrás que mirar es los puntos de contacto con el suelo cuando esté plegada. Si no recuerdo mal las ori que no llevan rack creo que llevan unas ruedecillas que apoyan con el suelo.
Gracias por la respuesta y buena apreciación. Si toca la chapa con el suelo mejor ni intentarlo y el basculante trasero plegado creo que queda muy cerca. Sería cuestión de encontrar a alguien que lo haya hecho. Me suscribo al foro que tienes en tu firma y pregunto por allí. ;-)
Bueno pues tras una primera incursión para verla en vivo, me he encontrado una unidad que tenían de exposición y me han pedido 750€ por ella. Tras consultarlo aproximadamente 5 segundos conmigo mismo me la he quedado y ya la tengo en casa. Tengo varias dudas que os rogaría me aclaraseis: * Me roza en un tornillo al intentar meter el sillín hasta el fondo cuando la pliego, al final lo consigo pero me roza y araña la tija ¿os pasa a alguien? * El guardabarros trasero tiene una pieza metálica en forma de gancho que apoya en el rack. Esta me viene suelta, es decir no hace click en el rack ¿es normal? * Me piden 40€ por el kit de ruedas (ya me he dado cuenta de su comodidad) ¿está bien de precio? ¿algún sitio por internet para pillarlo? Por lo demás apenas me ha dado tiempo a probarla pero se nota su solidez y no noto la dirección menos precisa que mi schwinn de 20" Gracias.
Bueno, veo que este foro sobre Ori se ha quedado ya muy viejo, pero a mí me ha venido muy bien y, finalmente, soy poseedor de una de ellas desde hace poco más de un mes. Como agradecimiento, aunque quizás lo lea poca gente, pongo mi granito de arena. Si alguno necesita una patilla de cambio para esta bici, esta es la referencia: "Marwi GH-015" Si ponéis en el buscador encontraréis algunas webs. Yo, para tener recambio, he comprado aquí: http://www.camposlorca.com/puntera-cuadro-marwi-015-p-6433.html Un saludo.