Las carreras se ganan en las subidas, es donde se hacen las diferencias (sino que se lo digan a Jose Marquez, grandísimo escalador pero no tan técnico a la hora de bajar). y se pierden bajando (por el tema de caídas y averías) Merito creo que tienen las dos cosas: subiendo una trialera complicada donde la bici se te encabrita y pierde adherencia requiere de mucha técnica y posición sobre la bici y de hue..s pa tirar parriba y bajar por una trialera chunga llena de pedrolos con los hue..s de corbata y sin poner pie a tierra también tiene su mérito... yo creo que a cada uno se le da mejor una cosa y a los que se les dan bien los dos ya son unos cracks... un saludo
yo no compito pero cuando salgo en grupo subo de los primeros pero cuando bajamos me suelo quedar en la mitad del grupo o sea que subo mejor que bajo.
mérito, pues el que le quieras dar. Cada uno valora una cosa, normalmente la que mejor le va. En cuanto a efectividad, tiempos y tal, subiendo se pueden meter verdaderas minutadas, pero bajando tambien. En la subida Zárate-cruz de gorbea, que son unos diez kilómetros, he llegado a sacar media hora de ventaja. Y me consta que se puede bajar mas rápido.
Yo creo que si eres un buen subidor y un mediano bajador, tienes posibilidades de estar delante,pero al contrario no lo veo tan factible....Siempre hablando de circuitos cerrados,,porque en marathones largas donde hay subidas y bajadas interminables tambien se pueden sacar minutadas bajando........AUNQUE creo que la pregunta de greñas va mas encaminada a bajar trialeras,,y hay si que creo que bajando medianamente bien y subiendo fuerte tienes mas posibilidades de estar delante..
Tienen igual de mérito las dos cosas, y efectivamente las carreras se ganan (normalmente, siempre hay excepciones) en las subidas. Eso sí, bajar mejor que subir, tiene un gran inconveniente, y es que lo normal es que los que hayan subido mejor y no bajen tan bien, taponen a los que bajan mucho mejor... esto me lleva a una reflexión ¿por qué cuando se pide paso en una subida, no hay ningún problema y dejan/dejas pasar, y sin embargo cuando pides/te piden paso en una bajada, nadie deja pasar??? Un saludo!!!
La clave para bajar bien..es precisamente no pensarselo..exarle dos *******, despejar la mente, olvidarse de familia,amigos,etc, y concentrarse en esos cientos de metros de pura adrenalina..aaahhhhhhh!!!!!!!El mejor biker es el mas completo en todos los terrenos..
yo creo que tiene mas merito subir, pero bajar rapido tambien es complicado y ademas te puedes saltar los dientes por tanto ya no se qeudecir supongo que sera igual de importante
mi teoria es que subir es mas importante que bajar. subiendo ganas carreras,bajando solo las puedes perder. un saludo
Juas!!!! Vaya teoría la tuya colega... vamos que si en una carrera hay una bajada, bajala a pata porque como te la pegues adios carrera. La polivalencia es el secreto de toda carrera, saber bajar y subir, de que sirve subir una cuesta en 5 min cuando todos la suben en 10 y en la bajada la bajas a 15 min mientras los demas la bajan a 5..??? ya se que no es un ejemplo del todo claro pero vamos que yo he ruteado con gente y la subida siempre se me ha dado mal, no dejo de pedalear hasta la cresta pero en desarrollos de molinillo practicamente. Luego en la bajada les pillo a todos y les dejo bastante atras pero a la siguiente subida lo mismo, con lo cual uno piensa que tiene que prestar entrenamiento tanto a una cosa como a la otra. Saludos
Veamos... merito tiene el que subas bien y el que bajes mejor. En cuanto a lo que es mas importante, tanto en salidas como en carreras, solo y digo bien..¡¡¡ SOLO ¡¡¡ dependera del tipo de subida que haya en el circuito (pendiente y distancia) y lo mismo en las bajadas (piedras, saltos, cortaos, bajada revirada, etc). De que vale pegarse un tute de 7km de subida a una media de 15/17 por hora (no se cuantos de aqui superariamos esa media en bici de mtb) llegar arriba destrozado por la subida y sin pararse hacer la misma subida cuesta abajo a una media de 50/60km hora. El que suba rapido tendra una diferencia de eso 2 km de media... pero el que baje mejor y confie mas en sus posiblidades...cuantos no pasamos de 40km/h. En fin, yo creo que si bajas bien la velocidad de bajada es mas alta que la de subida, a mi me pasa al contrario que a vosotros, yo espero subiendo y luego sigo esperando bajando. Saludos :aplauso4
Amigo para ganar definitivamente a que saber tanto subir como bajar, solo te digo que entrenes tu punto debil y listo. Pero tanto las bajadas como las subidas tienen igual merito.
Yo siempre he pensado que las grandes carreras se ganan subiendo, bajando a poco bien que bajes te mantendras con el grupo .
Si te caes bajando está claro que puedes perder unos cuantos puestos en la carrera, y si te lesionas o te rompes algo es que pierdes la temporada entera. Hay que tener un minimo de tecnica para no materse bajando y luego subir bien. Un saludo.
sin duda tiene mas merito bajar. para subir simplemente tienes que estar fuerte, para bajar tienes que echarle huevos. y por otro lado yo tambien creo que las carreras se ganan bajando, te pongo un simil para que me entiendas, en formula 1 que es peor, hacer mal una curva lenta o una rapida? una rapida porque la diferencia de velocidad es mayor. pues eso, por muy rapido que suba uno igual te saca 5km/h o 10 a lo maximo. Si tu bajas mas rapido le puedes sacar como 20 o 30km/h en las zonas mas de echarle huevos, ahi te lo comes es mi opinion, oiga
para sacarle 20 0 30 km/h a alguien en una bajada o es k el otro es ciego o es k baja a pata, pork pueden haber diferencias pero creo k para laguien k hace muchos kilometros al año, ya sea por simple rodar debe bajar mas o menos bien, o sea k no creo k k puedas sacar esas diferencias a un biker experimentado, yo no creo k tenga mas merito una cosa k la otra, para las dos hay k tener unas cualidades y una constancia o calidad, pero nrmalmente en los circuitos se pasa mucho mas rato uno subiendo k bajando, por eso kreo k se sacan ventajas subiendo y bajando se pueden ampliar o mantener hast al aproxima subida, ya k si alguien por muy bien k baje llega petado de una subida, sus reflejos y su fuerza se vera perjudicada y menos no le dejan ni recuperar.
***** casi nada. Que facil. O sea que la capacidad de sacrificio para ponerse fuerte no tiene **** valor. Lo que valen son los huevos. Anda que... Esto se podría discutir muchisimo. Muchas veces es en las curvas lentas donde se gana el tiempo.
yo kreo ke tiene mas merito bajar rapido, si hablamos de efectividad en carrera esta claro ke se gana mas subiendo aunke por bajar rapido tambien se pueden ganar carreras. subir puede subir todo el mundo mas o menos en forma, bajar esta en la kabeza y eso solo lo consiguen los mas duros