como proyecto urbanita con BMI podría interesarme, acuérdate de los invesiles del floro de urbanas...
Lleva neumaticos de 40,la bateria 70 km mixto montaña carretera,rampas de hasta un 15% y 25 km con un fuerte viento de cara gasto la mitat de la carga,lleva el mismo motor- bateria que la e-mtb.
yo como usurario tengo dos de wilier, una gtr y una 101 y es una pasada, indestructibles y a la vez bellas
Próximo modelo de Nordest será una gravel. Fotos del primer prototipo a ser testado en el sur de Portugal.
LyN, ya que te tengo por aquí, me gustaría conocer tu opinión a un par de dudas: Tengo entendido, por simple observación y no por experiencia propia, que una llanta rígida con radios flexibles o pocos radios es mejor que una llanta flexible con más radios o radios más rígidos. Mejor en cuanto a comportamiento y fiabilidad. Esto lo observo por ejemplo en las famosas zonda que todo el mundo alaba, y cuyas llantas no son precisamente ligeras (además de que les es más barato fabricar ruedas con menos radios, más fáciles de radiar). Supongo que tu serás de la misma opinión, por tus comentarios sobre las ruedas con llanta de carbono y radios de titanio. Y para gravel, entre dos llantas para neumáticos de 38mm, ¿qué elegirías: 22mm o 24mm de ancho interior, teniendo en cuenta la diferencia de peso a favor de las más estrechas? ¿Comodidad de esos 2mm más de balón o los ciento y pico gramos de diferencia que pueda haber entre esos pares de ruedas?
Está me pone muy palote, Efren ya le echó el ojo hace mucho tiempo, pero se está desviando del camino...
En mi opinión, el alma de la rigidez de una rueda son los aros. No es que el resto no cuente, que si que cuenta, pero es menos importante. Es más fácil conseguir ruedas rígidas con aros rígidos que con aros menos rígidos, si. En cuanto a la fiabilidad... bueno, la fiabilidad tiene muchas caras. Si hablamos de la durabilidad de la rueda centrada, el aro efectivamente tiene un papel muy importante. Con aros delicados el montaje tiene que ser mucho más preciso para tener una rueda que dure. Eso si, las ruedas con pocos radios... o son para no machacarlas a fondo, o son también más delicadas, porque la variación de tensión al rodar será mayor por cada radio, y eso es lo que descentra la rueda en definitiva. Por lo tanto, o son ruedas muy muy bien montadas y muy equilibradas y para un uso relativamente suave, o son ruedas que sufrirán descentrados con más facilidad. Por eso en carretera vemos ruedas con poquísimos radios pero en montaña 24 ya es el límite. Y más que más fáciles de montar, son más rápidas de radiar. Serán fáciles de montar si el montador tiene experiencia y le cuesta lo mismo dejar una rueda centrada y equilibrada con menos radios, pero en realidad el proceso de tensado y centrado es más delicado y por lo tanto igual o más lento. Por último, para neumáticos de 38mm el ancho interno ideal es de 23mm. A partir de ahí, para mi es mejor más ancho que más estrecho. Y desde luego, el que sea capaz de subirse a una bici y distinguir el peso de unos pocos gramos aunque sea en las ruedas, que venga y me lo enseñe. Yo creo que los cambios de precisión, agarre, comodidad y rodaje son más evidentes que el del peso. Y estoy seguro de que dado un aro de 22mm, seguro que puedes encontrar otro de 24mm que pese lo mismo, o menos.