[Carrera] UCI WORLD CUP 2024

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por xavipikazo, 20 Abr 2014.

  1. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    No se si seré el único, pero pienso que los cambios que propone la nueva organización de la copa del mundo, pueden sin querer "reordenar" nuestro deporte.
    Cuando yo empecé en esto, hace 25 años, solo en españa había muchos mas profesionales, seguro que con mejores condiciones que los actuales, y sin ninguna necesidad de competir en la copa del mundo. Me refiero a corredores, equipos....
    Ahora veo que hay mucha tonteria con la copa del mundo, y ya no te digo con las olimpiadas.....
    Si te quieres ganar el pan, tendrás que correr cada fin de semana, y destacar en esas carreras si quieres que te sigamos y veamos las marcas que llevas. Porque por falta de carreras, no será.
    A ver si se reordena esto de una vez por todas, que no puede ser que surjan campeonatos como el OKK, con todo lo que en teoría buscan los que viven de esto, como retransmision en directo por Red Bull TV y unos buenos premios en metálico (si no me equivoco, superiores a los de copa del mundo), y prácticamente solo corran los corredores de ese mismo pais. Esto no creo que ocurra en ninguna otra disciplina deportiva.
    O lo que ha ocurrido los dos últimos años del Open de España, con ganadores absolutos tanto en chicas como chicos, deportistas sub23 no profesionales, cuando se supone que contamos con varios mejores que estos, pero no aparecen en ninguna carrera. Esto que alguien me lo confirme, pero no creo que ocurra en el torneo nacional de ningún otro pais.
    Lo que no entiendo, como los aquí presentes les sacáis de alguna manera la cara, con el tema de costes de la nueva copa del mundo y demás...., a ciertos corredores/equipos, que en mi opinión, no pintan nada en la copa del mundo. De manera esporádica si, pero haciendo solo copa del mundo y nada de menos nivel, lo siento, pero no lo veo e incluso me cabrea, ya que si esos corredores que no son de primera fila mundial, hicieran otro calendario, solo con su presencia en esas otras carreras, creo que mejoraría notablemente todo. Lo primero la visibilidad, ya que su seguimiento subiría notablemente, y el deporte profesional vive de esto, a la vez que el deporte base se "motiva" con esto. No con si mi familia tiene mucho dinero, podre correr algún día la copa del mundo, aunque no acabe ni entre los 30 primeros.
    Por todo esto soy cauto con lo que nos depara el futuro, y no me importaria salidas de la copa del mundo elite con 40-50 participantes. En cx es así, y creo que les va mejor en muchos aspectos, que a los de mtb xco....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  2. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Ahí le has dado, las parrillas se llenarían con equipos locales mas modestos, y no cambiaria nada para lo que seguimos esto a distancia. Veríamos en la salida un pelotón similar, y durante la carrera, lo mismo.
    Y se me ha olvidaba como incluso en la actualidad muchos corredores con medios, no acuden a pruebas en otros continentes. Y no me vale que si les afecta al rendimiento y demas... Hace poco los de carretera estaban corriendo en canada, a principios de año en australia y demás, y a ningún equipo se le ocurre ausentarse, ya que el grueso de la visibilidad la obtienen de su presencia en carreras, aunque sea explotando sus RRSS, mientras en mtb se han mal acostumbrado en mi opinión, buscando el grueso de la visibilidad haciendo sus particulares publireportajes, fuera de competición.
     
  3. zarhot

    zarhot Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    647
    Ubicación:
    Torrelodones
    Strava:
    Imagino que dependerá de cada uno. No es que vaya a todas las carreras que se celebran en el territorio nacional, pero a las pocas a las que voy, prefiero ir a mi bola, sin preocuparme de si mi mujer ha encontrado sitio para aparcar, si la niña le está montando pollo y está a grito pelado con ella. A las carreras que voy, suelo buscar hotel cerca para salir por la mañana prontito, desayunar, organizarme yo solo, ir con la bici hasta la salida y que luego mi mujer haga vida con la niña. Pero lo de tenerles ahí en la meta, eso implica que yo esté pensando en ellas y pendiente de que me vean, etc, etc y no me "concentro". Ya digo, partiendo de la base que soy un globeraco y que hago tres o cuatro carreras contadas al año.

    Pero ya digo, cada uno es un mundo. Habrá quienes les dé ánimos saber que tienen a la familia ahí cercana.

    Desde que lo han pasado a Eurosport, he dejado de verlo bastante. Entre la publicidad que te cascan, que luego retransmiten las pruebas que les dan la gana y a veces ni siquiera desde el principio. A menos que pagues el "player", yo que lo tengo incluido en Movistar, no he visto todas las carreras. La de Andorra por ejemplo no la vi. Y cuando lo echaban por Red Bull, sí que me solía ver toda la temporada. Si no era el mismo día, en la semana siguiente. Pero sí que me veía las carreras.

    Y en cuanto a comentaristas, Alix sabe un montón. Alix fue el que empezó comentando MTB cuando Eurosport empezó a retransmitir la Grundig para España en español (antes era siempre todo en inglés). O sea que por conocimientos no es. Pero joe, me molaba muchísimo más cuando lo comentaban Bartman y Rob Warner. Más emoción, más tensión....Con Alix y el otro (que no me suena de nada, pero al parecer es un clásico del MTB español) pues bueno...pasan las vueltas sin más, jejej.

    Antes en España había una buena base de competiciones. Tenías la Copa Larios, el Coronas, y muchos circuitos provinciales. Y tenías a los equipos y corredores top que iban a todas las pruebas. Tienes razón, ahora da la sensación que hay menos patrocinadores y que la mayoría de los corredores solo pretenden competir fuera, no sé si por ranking UCI o por patrocinadores.

    Pero es un patrocinador internacional va a poner pasta antes a un Shurter, o Pidcock antes que a un Valero, Jofre o españoles que tratan de hacerse hueco fuera "desatendiendo" lo que podrían hacer a nivel nacional. Y eso quizá ayudaría a fomentar más el MTB, atraer a más patrocinadores, organizar circuitos más atractivos, etc.

    Antes también es cierto que no había RRSS y la visibilidad era distinta. Ahora un patrocinador local de un equipo nacional podrá tener visibilidad internacional ya que los vídeos del equipo se pueden ver alrededor del mundo. PEro si resulta que eres un concesionario de Mercedes en Albacete...pues el que ve el vídeo en Rumanía, no va a aportar nada. En cambio uno que ve al corredor en una carrera en el País Vasco, igual sí se puede plantear llamar al concesionario porque a lo mejor le ofrecen mejores precios. Lo pongo como un ejemplo muy chorra de visibilidad vs retorno.
     
    Última edición: 15 Sep 2023
  4. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    Calendario, hay mas que nunca. Solo de XCO, hay solicitadas 32 pruebas en España para 2024. Casi nada...
    Circuitos nacionales, varios. Open de España, Super Cup y hasta el año pasado, el Superprestigio MTB, que ahora solo se disputa en Navarra.
    Yo coordino este ultimo y a pesar de acceder a todas las peticiones de "los PRO", cada vez cuentas con menos de ellos en la parrilla de salida.
    Dos cosas me pidieron. Subir las pruebas a C1 y manga elite-sub23 masculina, sin compartir circuito con otras categorías.
    Peticiones lógicas en mi opinión.
    Dicho y hecho, pero en vez de garantizarnos su presencia estas medidas solicitadas por ellos mismos, no se ha hecho mas que menguar su presencia en los últimos años.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  5. Bikerpref

    Bikerpref Tapasurcos rider

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.825
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Desde mi tractor
    Hay algún sitio donde se pueda ver el precalendario?
     
  6. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    No, y este año no se cuando lo publicaran. Supongo que como siempre, a principios de octubre. De normal lo aprueban y publican tras los mundiales de carretera, pero como esta vez han sido tan pronto....
    Yo no lo tengo tampoco, ese dato me lo dio el que lleva esto en la rfec, al requerirnos cambiar una prueba del Superprestigio MTB, por coincidir con copa del mundo, competición de la que tampoco se sabe nada. Pero al igual que el año pasado hemos optado por mantener fecha, bajándola a C2, pero manteniendo los premios de C1.
     
  7. hillkiller

    hillkiller Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    477
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Madrid
    Copa del Mundo XCO 2024: fechas y sedes propuestas
    • 13-14 abril - Fuera de Europa
    • 20-21 abril - Fuera de Europa
    • 8-12 mayo - Campeonato de Europa
    • 16-19 mayo - Campeonato del Mundo Masters - Cairns - Australia
    • 25-26 mayo - Europa
    • 1-2 junio - Europa
    • 22-23 junio - Europa
    • 29-30 junio - Europa
    • 28-29 julio - Juegos Olímpicos París, Francia
    • 17-18 agosto - Europa
    • 28 agosto -1 septiembre - Campeonato del Mundo Vallnord
    • 21-22 septiembre - Fuerta de Europa
    • 5-6 octubre - Fuerta de Europa
    Copa del Mundo XCM 2024: fechas y sedes propuestas
    • 27-28 april - Europa
    • 18-19 mayo - Europa
    • 25-26 mayo - Europa
    • 5-16 junio - Europa
    • 29-30 junio - Europa
    • 28-29 septiembre - Campeonato del Mundo - Snowshoe, USA
    Pre-Calendario Copa del Mundo MTB 2024, la UCI apuesta por sedes fuera de Europa (brujulabike.com)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. DRRAP

    DRRAP Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2014
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    403
    Y máster habrá o siguen fuera? Pregunto sin ánimo de pelea.

    Enviado desde mi RMX1921 mediante Tapatalk
     
  9. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    911
    Puede que con esto de las carreras fuera de Europa alguna otra modalidad se beneficie (gravel, xcm, etc) así como las carreras mas "locales".
    No podrán asistir los equipos pequeños a las de fuera pero llegaran otro equipos pequeños de esas zonas y corredores americanos, africanos y asiáticos tendrán, quizás, mas oportunidades. (reflexiones de un globero).
    Lo bueno sería que se pudiesen dar premios como los del nacional Usa de gravel...
     
  10. Onza_onza

    Onza_onza Miembro activo

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    446
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    Switzerland

    Solo por completar un poco tu comentario, los premios de ÖKK son estos:

    upload_2023-9-15_16-45-53.png

    También decir que las categorías comienzan en "Kinder" (2007 a 2017) y desde U9 todos pagan el registro. Un Elite/U23 paga 50 CHF y si queda entre los 15 primeros, recibe 100 CHF. Además, intentan acercar los circuitos a la ciudad para aumentar la exposición a los que no son seguidores habituales y bueno, es otro rollo. Hay mucho dinero obviamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta recibidos:
    506
    Ciclocross hay en muchos paises pero ciclocross profesional en un area mas reducido que Suiza (y no digamos Alpes).

    El fin de semana me fijé en que la toma desde un dron a través de los árboles la ponían mas en la retransmisión de las carreras sub23. En descenso había una toma que se ve que era pregrabada (el itinerario del dron), ya que hacian zoom en un cartel de Oakley siempre igual.

    Yo creo que las tomas con dron irán haciendose muy accesibles a pruebas medianas, de manera que, en ese aspecto, se iguale o aventaje con el ciclocross.

    A mi el formato que mas me gusta es un fin de semana con un circuito rapido y largo en domingo y de sabado una prueba en linea (o crono) mas técnica, el tema está en que los circuitos existan, luego ya suele haber quien organice si hay quien lo financie.
     
  12. jjvesp

    jjvesp Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    6.652
    Me Gusta recibidos:
    758
    ¿Sabéis si le pasa algo a Valero?. Este año hay mas nivel en la copa del mundo y le esta costando.
     
  13. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    911
    Llevo un rato buscando algo de la copa del mundo de xcm de hoy y poco encuentro, los ganadores y poco mas.
     
  14. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    911
  15. Lupy

    Lupy Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    1.558
    Me Gusta recibidos:
    911
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo de crecer haciendo aumentar los gastos, no se si a Eurosport le será rentable, pero desde luego tendrá que compartir esos beneficios extra con los equipos, porque si no menuda gracia, yo gasto más, algunos desaparecemos, y los de la tele se llevan más dinero.
    Si todo va bien y efectivamente hay más dinero, pues los cambios serán como en el resto de deportes, se perderá la parte "amateur" que tiene sus cosas buenas por cercanía y simplicidad, y se ganará en sueldos para corredores y se supone que mejor preparación y más medios. Ya se verá y Eurosport será la que más datos tenga, pero a mi me da la impresión de que este año habrán tenido menos audiencia que el pasado.
    En lo que estoy de acuerdo es que me parece que los corredores hacen muy pocas carreras, no puede ser que compitan en serio 6 dias al año y otros 6 u 8 para prepararse para esos 6.
    Si todo esto conlleva reducir la parrilla me da que hay 2 opciones, o las otras competiciones crecen en visibilidad, o la cantera se va a resentir, porque va a ser muy difícil ser profesional de esto y los/as chicos/as perderán la motivación.
     
  17. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.510
    Me Gusta recibidos:
    817
    Ubicación:
    Madrid
    A todo esto, mi impresión es que cada vez hay menos patrocinadores de fuera del mundo de la bici, lo que significa que el retorno no debe ser demasiado.
     
  18. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    405

    Esto creo que lo hemos pasado todos por alto. O al menos, yo. Y nadie ha contestado nada.
    Desde luego, si vas a provocar un gasto en los equipos, lo correcto es compartir los beneficios audiovisuales con ellos.
    Por lo que parece, quien se lleva en este mundo los ingresos mejores son las organizaciones de los circuitos. Las entradas, como en Andorra, han subido mucho y el producto es el mismo.
    Eurosport habrá pagado unos derechos (posiblemente como algo casi lateral en un acuerdo conjunto con la UCI por todas las pruebas de carretera y montaña) y ahora tiene que encontrar los abonados que hagan rentable la inversión.
    Pero en otros deportes se reparte bastante dinero entre los equipos y, por supuesto, según ganas partidos, pasas de ronda, o etc.
    Esto está empezando, pero sí, debería ir por el camino que acertadamente has comentado.
     
  19. Club BTT Navarra

    Club BTT Navarra Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    1.068
    La intención para 2024 es mantener el formato, sin categoría master.
     
  20. C4LPURNI4

    C4LPURNI4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2015
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    405
    Esta mañana he tenido una interesante conversación sobre MTB, Coloma, Valero, Rocío, etc.
    La persona con la que he hablado me ha dicho que Coloma estuvo un año en el Trek Factory Racing dentro de aquel formato de Wild Wolf.
    Yo recuerdo perfectamente a Mantecón, pero no a Coloma. De hecho recuerdo en aquella época me contaron que Coloma iba loco por entrar al equipo y se quedó el pobre con las ganas (aunque eso es lo que pensaba yo y otros en aquel momento, ya que hoy me han contado una historia muy diferente).

    ¿Alguno recuerda eso?
    Es que me han llegado a contar hoy que el proyecto arrancó con patrocinadores importantes, pero falto de dinero. A los corredores se les prometío cobrar a final de año y gastaron de sus ahorros durante meses y luego no vieron ni un euro. Me han contado que Coloma se quedó prácticamente con una mano delante y otra detrás.
    Esto ha venido por comentar que las personas que han pasado un momento crítico, ya sea personal o económico, luego suelen tener un empuje interno fuera de lo común, que es lo que pasa con Carlos.

    Yo en esa época conocía algunas cosas de Mantecón y siempre me llamó la atención lo falto de medios que iba para estar en el Trek Wild Wolf o como realmente se llamara el equipo. Había algunas cutreces sorprendentes. Pero como algunas las ha acabado repitiendo a lo largo de los años, nunca he sabido si era su forma de ser, si el dinero siempre va justo o si algunas cosas le gustaron más en ese estilo más "pequeño" y las mantuvo para recordarse a sí mismo los momentos malos o porque realmente le funcionó mejor ir a lo simple.

    Bueno, sin pretender ir de topo, pero me han contado muchas cosas del "pelotón" español del MTB y novedades para el año que viene, cambios de correodres en equipos, bajas en los equipos españoles y algunas razones de por qué van y no van algunos corredores de los que aquí comentamos bastante.

    En otro rato cuento más.
     

Compartir esta página