Gracias por el esfuerzo. A ver si me pongo las pilas este mes para controlar el dispositivo. Aprovecho para adjuntar las fotos del GPS al terminar la ruta del sábado (la velodidad media fue de risa por la nieve ) . En GPSSies.com procesando las alturas de los puntos me sale un desnivel acumulado real de 1900m. En Strava subiendo el track TRK convertido a GPX con el Land sale 2800m, y con el garmin 705 tanto en pantalla como en TrainingCenter salen 1850m Por cierto, ya estuve jugando con los Hipermapas con las instrucciones que me disteis Un saludo
Bueno, pues he estado viendo tu track, y las alturas son más o menos correctas. Veo poca desviación de la realidad. Quizá la densidad de puntos del track sea algo elevada, y reduciendo el número de puntos del track te de una perspectiva un poco más realista. Tu track tiene ahora mismo 6585 puntos para un track de 81km. Es decir, tienes 1 punto por cada 12 metros, y creo que sería más realista bajarlos a 1 punto por cada 20 metros. Yo haría lo siguiente... 1º) Botón derecho sobre el track y eliminar puntos aberrantes (en este track casi no hay, pero es una buena costumbre) 2º) Botón derecho, eliminar puntos de parado al incio y al final, para eliminar los puntos "basura" 3º) Botón derecho, reducir puntos, hasta los 4000 (al punto por cada 20 que hemos quedado antes) Con estas tres operaciones, y teniendo marcada la opción de altura mínima para acumular a 10 metros (archivo -> opciones -> track), el Compe nos da una altura acumulada para este track de unos 2667m. que, sinceramente, es lo que yo creo que es lo más acertado. Desde luego, creo que los 1900m. de los que hablas en tu comentario no creo que sea lo más correcto. En los acumulados de altura debemos dar por aceptables variaciones del +-20%, pero te aseguro que 1900 no es, ni de cerca, el valor real de tu ruta. Incluso si cogemos un relieve de 25x25, calculamos la altura por cada punto y desactivamos el filtro de altura mínima para acumular poniéndolo a 1 metro, verás que el cálculo estimativo a través del modelo digital del terreno nos da también en el entorno de los 2700m. En resumidas cuentas, yo diría que el track que nos traes tiene una estimación de acumulados entre los 2500 y 2800m., y que desde luego dista bastante de los 1900 dados por Garmin. Desconozco cómo realiza los cálculos la página que nos indicas. Mi experiencia es que, en el tema de alturas, cada página los trata de una manera, y ninguno se pone de acuerdo. Eso demuestra que el cálculo de alturas es, sin dudas, la parte más compleja del cálculo, y el que más margen de error genera. Mis mejores experiencias hasta la fecha es, siempre que el día sea estable (no haya cambio de presión ni excesivo viento), el cálculo por barómetro.
Espectacular la respuesta, ya he entendido bastante sobre esto. Una duda ¿puedo configurar el GPS para que grabe menos puntos o no es recomendable (dejarlo a 1 punto cada 20 metros como comentas). Cuando llegue a casa aplico las acciones correctivas que comentas sobre el .TRK Lo que se comentaba que solo cogiera las alturas con el sensor barométrico ¿Donde selecciono un método u otro? ¿Y variará el poner un mapa u otro, o ahora mismo esta contabilizando las alturas mediante el sensor GPS? La ruta que hicimos la cogimos de aquí, wikiloc la marca con 1850m. Pero el track que se descarga esta limitado a 500 puntos, ya vimos sobre el GPS que tenia tramos muy "rectos" cuando lo seguimos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2980136 Acabo de hacer una comparativa de tracks mediante ibpindex.com que es un analizador de tracks que parece completo, con el track mio en TRK (sin aplicar las acciones correctivas que me comentas ya que aquí no tengo el Land registrado) y con el Track del Garmin 705 de mi compañero de viaje. El recorrido es el mismo. El resumen con esta herramienta es que la diferencia de desnivel no es tan acusado Anima: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36672255921261&LAN=es Garmin: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36672258792856&LAN=es Edito: Acabo de modificar el track original on los 3 pasos indicados y me sale mas o menos lo mismo: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36672361289933&LAN=es Resumen TwoNav (sin retocar): Fiabilidad del track original: D Número de puntos: 6587 (cad. 12.26 m) Nivel de corrección aplicado al track: 4 Distancia total: 80.743 Km Desn. de subida acumulado: 2442.78 m Resumen Garmin: Fiabilidad del track original: A Número de puntos: 3557 (cad. 22.77 m) Nivel de corrección aplicado al track: 0 Distancia total: 81.011 Km Desn. de subida acumulado: 2033 m Fiabilidad del track original Los grados de fiabilidad son: "A" = Muy buena "B" = Buena "C" = Regular "D" = Mala "E" = Muy mala El sistema IBP Index detecta la fiabilidad de los datos de altitud del track, en caso necesario corrige estos datos en 8 posibles niveles que van: Desde '0' = No hay corrección, solo optimización. Hasta '7' = Máxima corrección
Yo para grabar lo tengo puesto a 1 punto por cada 10 metros, aunque luego en casa suelo reducirlo más o menos como te he indicad en la respuesta anterior. Si hay muchas bajadas y subidas (las típicas rampas de los senderos), entonces hay veces que ni siquiera reduzco, porque todas esas rampas se perderían... Ya es cuestión de valorar la ruta que hayamos hecho... El método de grabación lo tienes en menú->configuración->calibración->altura, y yo lo tengo en Barómetro con calibración por GPS. Te cuento un poco mi metodología de arranque de sesión. Cuando saco la bici de casa le doy un par de vueltas a las bielas para que se despierte el sensor. Entonces enciendo el gps y lo dejo que arranque tranquilamente. Mientras me ajusto la buff (ahora en invierno), me voy poniendo el casco, el guante izquierdo, etc. Cuando ya estoy preparado me voy a menú->configuracion->calibración->barómetro y le meto la altura de casa (que ya me la sé de memoria 625m.). Si voy a iniciar desde otro punto, anteriormente me tengo que haber acordado de mirar la altura, y si no, lo miro en el mapa que use. Para este momento los sensores ya deberían estar enlazados (lo veo en la barra de tareas superior), y es entonces cuando ya inicio la marcha. La toma de alturas es independiente a los mapas que tengas abiertos. Sólo variaría en caso de que las alturas las estuvieras cogiendo de un DEM o la calibración la tuvieras en base al DEM. Como en nuestro caso no lo hacemos, no nos varía. En ocasiones he salido con barómetro calibrado por DEM, y no he tenido tampoco malas experiencias. Puedes probar a ver qué te parece.
Buenos dias Zanburu, Yo lo compre hace mas de 1 año al amigo santa de bikespot y te puedo decir que el trato fue de 12. Es un tipo excelente, que te explica todo a la perfeccion, cualquier duda, problema etc. Solo puedo decir cosas buenas de el desde mi humilde opinion y no trabajo para el... jejeje!! Saludos Andoni
Sin duda http://bikespot.es/, trato y servicio impecables, y el terminal ya viene configurado por ellos listo para usar
Me queda claro, la verdad que explicado así se hace mas fácil. Muchas gracias. Lo he dejado con el barómetro calibrado por GPS, y esta mañana lo he iniciado en un trayecto en coche incializando la altura mediante DEM. Parece que el desnivel acumulado no se ha engordado, pero la prueba real será este fin de semana con la bici. Otra cosa que llevo varios dias intentando dejarlo bien, he mirado en todo el hilo sin encontrar respuesta, es que el track me sale en dos colores distintos, no en el color que configuro el TRK. He mirado el track y no veo nada raro, ni tiene subtracks ni nada...no se por que lo representa en dos colores. Y la configuracion de esta parte creo que la tengo bien con la opción "sin degradado" (adjunto las capturas) ¿a que se debe esto? Si estuve haciendo las pruebas con degradados y es una pasada como sale, en esa captura la he configurado por "altura", la lastima es que si lo pongo por "pendiente" no sale por colores, debe ser que al track le falta algo para poder representarlo por este parámetro. Un saludo
Seguramente tengas activos los tramos. Menú - configuración - autolaps desactívalos Si no es eso, significa que ese track tiene dos tramos. Únelos... perdona lo escueto, estoy en el móvil...
Una pregunta, cuando llego a la hora de navegación sale lo que aparece en la foto y aunque pulse la pantalla desaparece pero al momento vuelve a aparecer manteniendo actualizado el tiempo de ruta pero no dejándome ver el mapa. ¿Se puede quitar esta opción de ver lap por si estuviera ahí el problema?
Buenas chicos,acabo de pedir a bikespot un anima.Alguien me podría mandar algún tutoríal para meter rutas de wikiloc??llevo 96 páginas leídas y uffff,no veo nada.Gracias por vuestra ayuda.
Hola @Carlitros69 Tienes varias formas de enviar tracks ( ya sean de wikiloc o no ) al equipo. Por ejemplo puedes descargarte el archivo original ( en GPX ) a tu equipo y guardarlo en la carpeta TwonavData/Data de tu equipo. Otra opción, abrir el GPX en el CompeGPS Land y utilizar la opción de enviar al dispositivo ( debes tener conectado el Anima al ordenador ). Puedes utilizar GPX perfectamente en tu equipo...pero personalmente te recomendaría utilizar las bondades del formato TRK o BTRK ( que son los roadbooks ) de Twonav. Este tipo de ficheros permiten aprovechar todas las cualidades del equipo. Te adjunto un screencast para que vayas "entrenándote" en la creación de roadbooks, además aprenderás analizarlos y solucionar errores comunes que pueden tener los ficheros de wikiloc ( falta de datos de velocidad, corrección de alturas por ejemplo ). Salu2
Sí, hay una versión 2.03 específica para Twonav...pero no te la recomendaría. Basicamente es una versión en la que tienes que modificar y crear un archivo clay ( es el equivalente al typ de los mapas Garmin que permite configurar la forma de visualizar los mapas; por ejemplo colores, grosores y tipos de líneas, polilíneas, polígonos, etc, etc ) para que se vea medianamente bien, y que además tiene datos muy antiguos...vamos que no está actualizado. Con los mapas ráster que trae el equipo + los OSM creo que llevas suficiente..más adelante puedes incluso instalarte ortofotos actualizadas de tu zona si quieres. Salu2
Hola @Tezu. No veo con claridad la captura ( me estaré haciendo viejo jajajajajajaja ) pero lo has pillado justo con el reflejo. Parece una alarma de autolap....desactiva las opciones de autolap y listo. Configuración--Autolap, y ahí escoge desactivado. Salu2