[Tutorial] Mantenimiento a Suntour Epicon 2009

Tema en 'Mecánica' iniciado por Krakkreel, 22 Jul 2012.

1. Kukala

Kukala Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    223
    Necesitas aceite para horwuillas SAE 10 y los retenes los puedes encontrar en aplbike

• Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Apodo7

Apodo7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    25
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Kukala

Kukala Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    223
    Te sirve todo.

4. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Aceite puedes comprar en cualquier supermercado o tienda de automoción. Ha de ser de motor sae 10w-xxx (lo que sea el valor alto, normalmente 20 o 25). Pero es mejor si vas a una tienda de motos y compras aceite para la horquilla de sae 10w, porque tiene propiedades antiburbujero y otras cosas que lo hacen específico para horquillas. Seguramente te cueste algo más caro, pero tendrás aceite de horquilla por años. Los retenes son esos, en efecto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. dabis

dabis Miembro

Me Gusta recibidos:
    50
    Hola, acabo de hacerle un pequeño mantenimiento a mi Epicon del 2007. La compré hace unos meses a un forero de segunda (o tercera) mano. Aún no la había abierto. La verdad es que nunca había abierto una orquilla. Siguiendo un poco estos pasos y los vídeos de la web de Suntour le he hecho:

-Apertura y limpieza interior de las botellas
    -Cambio de recorrido, de 120mm a 100mm
    -Cambio de anillos engrasadores

La horquilla tenía un pequeño juego, por lo que creía que en este mantenimiento se iría, pero no. Supongo que en unos meses abriré la parte del dumper para cambiar aceite y puede que ahí esté la solución.

Adjunto un par de fotos de las barras fuera de las botellas, y el exagerado desgaste de la derecha. Puede que sea uno de los motivos del juego. Es a la altura de los casquillos del medio de la botella. También he visto que entre las botellas y las barras había grasa, no aceite de lubricación. Al igual que en la botella del aire, no había aceite de horquilla en la parte del depósito del aire, si no grasa de nuevo.

Adjuntos:

• rr7.jpg
      rr7.jpg
      Tamaño de archivo:
      71,6 KB
      Visitas:
      48
    • rr8.jpg
      rr8.jpg
      Tamaño de archivo:
      50,5 KB
      Visitas:
      45
  6. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    davis, a falta de saber donde sientes la holgura (imagino que en las botellas al insertar las barras), es probable que se deba al desgaste del roce entre casquillos y barras, la única solución para esto que digo es cambiar los casquillos y puede que las barras, y no es tarea sencilla porque no se encuentran fácilmente y porque sacar los viejos y poner bien los nuevos igual requiere de un banco hidráulico que sólo tienen en talleres de tornería.

Es el principal problema de las suntour: los retenes son muuuy delgados, un anillito de foam de nada. Si se deteriora (una leve "arruga"), empieza a pasar la barra sucia y seca por algún punto y entonces desgasta el casquillo y parte de la barra. Yo hace tiempo hice una petición masiva a Enduro Fork Seals para que hicieran retenes compatibles con suntour, ya que comprar los originales es posible, pero complicado. Respondieron que estaban en eso, pero tenían este problema, el pequeño grosor de los retenes y por el momento nada de nada. La solución para usuarios de horquillas suntour como epicon, axon, duro, durolux, etc. o comprar muchos retenes cuando encuentran en cantidad y cambiar cada 6 meses o un año como mucho, porque te la juegas a que pase esto. La otra, encontrar alguien que haga a mano estos retenes de foamy o el material del que sean las esponjitas y comprar en cantidades industriales para cambiar cada cierto tiempo.

7. dabis

dabis Miembro

Me Gusta recibidos:
    50
    mmm la holgura la noto con la bici completamente montada, frenando la rueda delantera hay un juego minúsculo, que creo que es de la barra con la botella. Creo que ese desgaste que se ve en la foto (pasas la uña y es realmente espectacular) tiene que ser el motivo. también he notado que la varilla del dumper tenía algo de holgura con las botellas fuera, pero supongo que es normal porque en ese momento solo se sujeta el dumper a la botella por la parte de arriba.

También te digo que tengo un poco de lío todavía con los nombres, pero entiendo que entre barras y botellas hay:

-Guardapolvos: objeto de plástico negro que se ve desde fuera, con un anillo de metal que evita que se expanda
    -Anillo de lubricación: especie de anillo de sección cuadrada que se coloco en un entrante que tiene el guardapolvos
    -Casquillos: pieza de metal (creo que aluminio o acero, no lo veo bien) que está justo después del guardapolvos, pegado a la botella. Hay otro a media altura de la botella. Estos están recubiertos de una lámina de teflón o similar.

Yo he cambiado únicamente los anillos de lubricación que se untan con aceite y que hacen que la barra siempre esté lubricada.

No creo que para esta horquilla pueda hacer mucho más, salvo cambiar el aceite del dumper a ver si mejora.
    Saludos y gracias por los consejos.

8. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Podría ser que tenga holgura la dirección, asegúrate que tenga el anillo de tu dirección bien puesto, pero si notas las barras tan desgastadas, pues poco hay que decir ya.

Con los nombres hay mucho lío. Los anillos de esponja son los retenes, porque evitan que el aceite del fondo de las botellas pase de esa zona, y también es la última barrera contra el polvo y suciedad (la primera y más efectiva es el guardapolvo que como bien describes tiene un muelle para aferrarse bien a la barra pero dejándola deslizar libremente.

El retén o esponjita además se encarga de lubricar la barra en su paso por el casquillo. Cuando pones aceite en las barras por fuera tras una salida y la hundes, es para quitar la porquería que queda atrapada en el guardapolvos, y para que lo que traspase empape la esponjita o retén, pero esta ya se empapa por la propia barra al hundirse que se empapa del aceite de las botellas.

Por poder, se puede comprar el puente y barras entero, pero te sale mejor una nueva. Hazle el mantenimiento y si es una holgura leve, aún puede rodar mucho tiempo esa horquilla.

9. dabis

dabis Miembro

Me Gusta recibidos:
    50
    Lo primero que pensé fue en la dirección, la cambié por una más decente (FSA The Pig) y no era. En marcha la holgura no se nota nada nada. De echo, si le doy la vuelta a la bici y quito la rueda, muevo la horquilla desde la punta y tampoco se nota holgura. Una vez me dijeron que podía ser de las pastillas de freno, pero he hecho la prueba poniendo la rueda perpendicular al cuadro contra una pared y también noto la holgura. Realmente no me afecta en marcha.

10. gfg67

gfg67 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    buen tutorial para el mantenimiento de sontour.Tengo una horquilla ya vieja SUNTOUR SR AXON,mas senzilla que la tratado en este foro.Pero creo que me sera muy util.Una vez desmontada la parte del bloqueo es muy precida.La iizquierda desmontada me "sale " todo este mecanismo.Que mantenimient? untar de grasa el muell y cerrar? Que grasa,la de rodamientos? Muchas gracias.Para repuestoe puede ser util
    http://aplbike.com/epages/ec2373.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec2373/Categories/"Horquillas de Suspensión"/Repuestos
    Se me han colado unas fotos de una horquilla con barras gastados de otro forero...pero me sirven.Estan mas o menos en el mismo estado!!!

IMG_0522.JPG

Adjuntos:

11. gfg67

gfg67 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    otros videos utiles siguiendo a

12. DubaRS

DubaRS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tengo una Epicon del 2009 y estoy pensando en hacerle el mantenimiento. Por lo que este post me viene fenomenal, GRACIAS.

En el único sitio que he visto que venden los guardapolvos y las esponjitas es en alpbike.com, pero la duda que tengo es si viene en parejas o es solo un guardapolvo y una esponjita. Si vienen de uno en uno para un mantenimiento de completo de retenes y aceite, solo los retenes (2 guardapolvos y 2 esponjitas) te salen por mas de 42€ con gastos de envío, si lo pido ha esta web ¿no?.

Otra cosa que quería preguntar es ¿donde puedo encontrar los volúmenes de aceite y que clase de aceites hay que echar a esta horquilla?

13. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Supongo que los venderán a pares, sino vaya timo!

Los volúmenes es una putada, porque yo no he encontrado ninguna tabla oficial. Lo que hice en su día, como verás en el vídeo, es sacar todo el aceite en un vaso transparente, y en otro igual, poner el mismo nivel del nuevo. Si tienes un vaso de precipitado o milimetrado es mejor, porque ya sabrás cuanto hay en ml.

Respecto a las botellas, yo puse 15ml a cada pata de aceite sae 15w creo recordar. Casi todas las horquillas de cualquier marca ponen esa cantidad y sae a las botellas, pero en algunas tope de gama no es raro poner sólo 5ml de un aceite megaultrafashionespecialito que te dura un mes como mucho xDDD (RS Sid World Cup por ejemplo requiere cada 100 horas o mes de uso cambiar aceite a botellas y sólo pone 5ml a cada pata). Yo creo que con 15ml a cada botella, no tendrás ningún problema.

14. DubaRS

DubaRS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En mi otra bici la horquilla es una Fox de baño abierto y en la botella del hidráulico tengo que meter 160ml de aceite 10wt (o 7wt), en la botella de la cámara de aire 30ml de aceite 10wt (o 7wt) y por arriba 5ml de Fox float fluid (unos 80w). En las Fox de cartucho FIT, es bastante menos, 30ml de aceite 10w en cada barra.
    Por eso me resulta muy poco 15ml y de ahí mi curiosidad por ver alguna tabla o que dice el fabricante.
    Se puede medir el aceite viejo pero ¿Y si has tenido alguna perdida?

La verdad es que en este sentido Suntour es un poco cerrada y poco clara haciendo saber el mantenimiento de sus horquillas.

Sobre los retenes, espero que alguien que los haya comprado nos indique si vienen por pares o por unidad, así sabremos a que atenernos a la hora del mantenimiento.

15. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    428

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. DubaRS

DubaRS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y eso está en este post? ¿Que numero de mensaje es? ¿A que manual y vídeos se refiere?

Aceite 80w y 10w me lo figuraba, ahora, el que me sorprende es el 2,5w en las botellas.

17. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.611
    Es cierto, creo que es un mensaje mío y en la foto se ve es de enero del 2013. En su dia encontré un manual donde daban esos detalles

18. GSXR750RW

GSXR750RW Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    428
    Hola esta sacado de este post
    Censo horquilla Sountour Epicon en todas sus variantes.
    Muy largo y estenso me lo ley de p a f lo mio me costo y tambien había un enlace a un tutorial que era una pasada por la calidad de las fotos y lo bien que estaba esplicado, creo que guarde el enlace en el portatil si lo tengo ya lo subire.

Y si krakkrell dice que es suyo seguro que lo es, pero no me pidas derechos de auror que estoy pelao.
    Saludos.

Última edición: 2 Jun 2014
  19. DubaRS

DubaRS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Puff... pues si me pones un enlace a los mensajes que me dices te lo agradezco, porque ese post es larguisimo, y yo lo he frecuentado, pero no recuerdo haber leído lo que me comentas.

Intentaré hacer una búsqueda.

20. DubaRS

DubaRS Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

Compartir esta página