TODO SOBRE MI reba (en primer post toda la información)

Tema en 'Mecánica' iniciado por albertokaz, 27 Dic 2011.

  1. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Viscosidad....:p
     
  2. jagcast

    jagcast Miembro activo

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    Perdon ,viscosidad cinetica a 40 grados.
     
  3. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Jjjjjjjjjjjjjj hay que hilar fiiiiiiiino.... jajjajajak
     
  4. jagcast

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    Vaya patinada ,con tanto aceite ,es lo que pasa:p
     
  5. jagcast

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    Hoy estoy sembrao,a parte de la patinada que me he pegao no es cinética,sino cinematica.
    Un saludo
     
  6. Manuel martín Prieto

    Manuel martín Prieto Miembro

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    Entonces para el hidráulico de arriba con que porta 5w vale o no porque al final me estoy lubricándome el cerebro
     
  7. PITUFO RODADOR

    PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

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    Yo tambien creo que no es una cuestión de aceite ... esperando quedamos, no te olvides. Salu2
     
  8. jagcast

    jagcast Miembro activo

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    Sobre el aceite rock shock 5w ,no significa que valga cualquier aceite de horquilla 5 w,la página de Peter verdone,bike suspensión específica las caracteriscas del aceite rock shock y si lo comparas con las marcas comerciales varía significativamente,por ejemplo yo compre Repsol horquillas 5 w y resulta que este aceite tenía 22 cts mientras que el rock shock 5w tenía 16 cts,la horquilla funcionaba pero iva algo lenta y tosca,localice un aceite con 16 cts y mejoró bastante la horquilla(castrol fork 2.5 w).
    De todas maneras la manera de no confundirse es usar el original .
    Un saludo.
     
  9. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    A ver... ya estoy aquí. Vamos con el asunto de la perdida de recorrido pero quiero recordar que me baso exclusivamente en observaciones, experimentación y algo de sentido común... no hablo mas que de teorías.

    Yo estoy hablando en todo momento de horquillas Solo Air... en las Dual Air lo de equilibrar cámaras debería ser tan sencillo como meter mas o menos aire en cada una.

    En las Solo Air, las cámaras se autoequilibran, nosotros, partiendo de la horquilla recién montada tras un mantenimiento metemos aire en la positiva, el piston este donde este ira descendiendo por la barra y estirando la horquilla mientras la cámara positiva crece y la negativa decrece... hasta que el piston llega a la altura del puerto de transferencia (o puerto de equilibrado o llamadlo como querais... esa hendidura interna de las barras y al pie de ellas que veiamos en la foto que puse en otro mensaje). En ese momento la presión en ambas cámaras se igualara porque tanta presión como haya en la positiva se trasladara a través de ese puerto a la negativa.
    Seguimos metiendo aire y ese aire se repartirá manteniendo la misma presion en ambas cámaras y el piston perfectamente centrado en ese puerto. En este punto la horquilla no debería haber perdido ni un mm.

    El problema puede surgir si por ejemplo tras meter el aire que teniamos previsto para alcanzar una presión prevista de pongamos 100 psi, decidimos pasar a comprobar si tenemos el SAG correcto... nos montamos en la bici, la bamboleamos, paramos, bajamos la gomita y sin siquiera bajarnos de la bici comprobamos que el SAG es escaso o simplemente sentimos que la horquilla ha quedado demasiado dura... y en vez de bajarnos y con la horquilla en reposo (completamente extendida) ir sacando poco a poco un poco de aire, lo hacemos mientras aun estamos montados y con la horquilla algo comprimida (por pereza de andar subiendo y bajando), o lo hacemos pulsando la valvula y dejando que salga mucha presión muy deprisa.
    Si hacemos lo primero, estaremos quitando aire solamente a la cámara positiva pero como el piston no estara alineado con el puerto de transferencia al estar la horquilla algo hundida, la negativa conservara dentro todo el aire que debe contener para una presión de 100 psi en reposo mientras que la positiva pasara a contener el aire correspondiente a una presión de 90 psi en idénticas condiciones... Cuando nos bajemos de la bici y la horquilla pase a estar en reposo, las masas de aire comprimido contenidas por ambas cámaras buscaran su máximo volumen y ni la positiva quedara a 90 psi (quedara a mas) ni la negativa a 100 psi (quedara a menos), ambas presiones se igualaran casi perfectamente por pura física pero esto sucedera ganado volumen la cámara negativa y perdiendolo la positiva... y al suceder esto, el piston ya no volverá solo al punto donde esta el puerto de transferencia que es donde debería estar y de ahí la perdida de recorrido de la horquilla.
    Si hacemos lo segundo (abrir mucho la valvula de llenado de la cámara positiva) el problema es que permitimos una perdida de presión muy rápida en la camara positiva... tan rápida que no damos tiempo al puerto de tranferencia a ir equilibrando la presión de ambas y el piston "se viene arriba", alejándose de el. A partir de ahí todo el aire que saquemos será de la positiva mientras la horquilla se contrae rápida y violentamente porque la cámara negativa estará estará empujando con toda la presión que contiene y que seguirá ahí.

    ¿Cómo solucionar el problema en ambos casos...?

    - Si el acortamiento de la horquilla es escaso, el piston deberia estar muy cerca del puerto de transferencia y entonces con forzar una extension de la horquilla podria bastar. En cuanto el piston tocase el puerto las presiones se igualarian donde deben (recuerdo que en reposo las presiones siempre estan equilibradas... pero si se equilibran con el piston desplazado de su sitio, la horquilla pierde recorrido positivo).

    - Si esto no sirve se podría recurrir a meter mucha presión en la cámara positiva para vencer poco a poco a la negativa hasta llevar al piston al puerto de transferencia (en ese momento la horquilla habria recuperado su recorrido) y una vez logrado eso, deberíamos sacar aire muy despacio, con la valvula de vaciado de la propia bomba... con mucho tacto.

    - Si asi tampoco lo logramos o nos da miedo meter presión de mas, tocaria recurrir a lo de quitar el tornillo de fijación del vástago del piston de aire y abrir la valvula de descarga de la camara negativa que allí esta escondida.


    Ya esta... este es el rollo.
    Acerca de lo que el aceite del hidraulico pudiese afectar a la extensión de la horquilla... para nada. Un exceso de aceite puede limitar la compresión de la horquilla, pero no su extensión. Salvo que haya exceso de aceite en las botellas o perdidas desde el hidráulico hacia ella... del aceite no es culpa jamas un problema de extensión de horquilla.

    Hasta luego.

    PD: Mirando y remirando, googleando buscando información como tanto me gusta hacer para comprender como funcionan las cosas y espoleado por las ganas de información que habéis demostrado, hace un rato he encontrado un documento que es una autentica joya para los amantes de las interioridares de las suspensiones y sus principios fundamentales de funcionamiento. La pena es que hay que manejarse un poco en ingles, pero tampoco hace falta nivelazo... la mayoría con una lectura pausada y un poco de sentido común lo iréis entendiendo porque además viene con muchos graficos explicativos. Aquí lo teneis: https://www.sram.com/service/techdocs/rockshox-suspension-theory-guide
     
    Última edición: 19 Oct 2014
  10. jagcast

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    A si da gusto ,claro y conciso.
    Un saludo
     
  11. zenbcn

    zenbcn Miembro

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    Valdeon, me sumo a tus conclusiones :)
     
  12. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Valdeon estoy totalmente de acuerdo,
    Yo también he estado "estudiando" mi SID solo air que es igual que la Reba y he llegado a la misma conclusión. Nada que objetar, creo que todo lo que has expuesto es correctísimo. Lo único que me falta por aprender es como funciona exactamente el cartucho hidráulico. Viendo el despiece es dificil ver el comportamiento del aceite dentro del mismo.... Cuando toque cambiar aceite le echaré un vistazo
    Saludos!
     
  13. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Pues no te sumes mucho...:p:p:p:p...

    ...que he estado estudiando detenidamente el documento que enlace antes y dandole vueltas al coco y he llegado a una nueva conclusion complementaria de la anterior.

    El asunto es que a mi aun habia un fleco que no me terminaba de cuadrar... ¿y que pasa cuando quitas o pones espaciadores para alterar el recorrido de la horquilla...?

    Como es obvio, cuando quitamos o ponemos espaciadores alteramos el punto en que va a quedar a "reposar" el piston cuando la horquilla no tenga carga. Esto es un problema, porque el puerto de transferencia es un hueco fijo en la pared interior de la barra y solo puede haber uno en una sola posicion... de modo que este sistema del puerto de transferencia solo es valido para las horquillas en las que el cambio de recorrido se realiza mediante cambio del conjunto piston/vastago. En estos casos un vastago mas largo o mas corto determinara un mayor o menor recorrido sin alterar el punto de reposo del piston, pero cuando tenemos espaciadores para realizar ese cambio, lo que hacemos es esconder mas o menos vastago en la barra haciendo subir o bajar el punto de reposo del piston para alterar el recorrido efectivo de la horquilla.
    ¿donde ponemos entonces el puerto de transferencia...? Simplemente no podemos ponerlo en ningun sitio porque solo serviria para un recorrido determinado y no para los demas.

    En esos casos de recorridos variables sin cambio de vastago, la solucion de Roch Shox es una valvula By Pass situada en el interior del piston positivo, que entiendo que se abre comunicando ambas camaras unicamente cuando este piston, con la horquilla en plena extension, se posa sobre su tope inferior. Al comprimirse la horquilla, la valvula deja de recibir presion desde abajo y se cierra y al volver a extenderse totalmente vuelve a topar con su tope y vuelve a abrir... esto es lo unico que puedo suponer al respecto y esto explicaria el que algunos modelos tengan pistones positivos muy pequeños (sin valvula By Pass) mientras que otros tengan pistones mucho mas largos para poder alojar esa valvula en su interior.

    Obviamente el sistema del puerto de transferencia en la pared de la barra seria mucho mas simple y ligero aunque mas costoso para cambiar recorridos mientras que con el de la valvula By Pass, se pierde en ligereza pero se gana en polivalencia.

    Lo bueno del asunto es que en ambos casos las causas, sintomas y soluciones al problema de la perdida de recorrido son las mismas porque en ambos casos se trataria de hacer que el piston positivo se ponga "en su sitio" para que las camaras se comuniquen y equilibren correctamente.

    Perdon por el nuevo tocho...:D:D:D:D

    Hasta luego.
     
  14. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Valdeon, si mal no recuerdo las horquillas rockshox reba/sid SOLO AIR del 2013-hasta HOY no puede alterarse el recorrido a no ser que compres el AIR Shaft (vastago de aire) para el recorrido que necesites por tanto los espaciadores solo se utilizan para las DUAL AIR ya que como tu dices, no puedes cambiar la posición de la muesca de transferencia entre la negativa y la positiva. Al cambiar el vastago por uno de por ejemplo 120mm, éste vastago esta dimensionado para que el punto de equilibrio coincida con la muesca justo en el momento en que la horquilla esta extendida a 120mm.
    De ahí llegué a la conclusión, que todas las horquillas SOLO AIR de rockshox reba/sid no pueden alterar el volumen de la camara negativa, pongas el recorrido que le pongas por tanto la sensibilidad, que en gran parte está relacionada con el volumen de la camara negativa, seguirá siendo la misma. Lo único que conseguirás de pasar de 100mm a 120mm es la posibilidad de meterle un poquito menos presión sin hacer tope ya que tienes 20mm extra, pero en cuanto a sensibilidad en el primer tramo de la horquilla (que es donde interesa) es la misma o prácticamente la misma.
    Por cierto, como bien has dicho tú, aclaro, me baso exclusivamente en la OBSERVACION y EXPERIMENTACION jjejejej. Lamentablemente no trabajo en rockshox.
    Saludos!
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Tratare de explicartelo de forma esquematica.

    Tienes una barra casi totalmente llena de aceite. En su parte mas baja hay un piston que empujado por un vastago que va unido a la botella, tendera a subir por dentro de la barra y a traves del aceite cuando la horquilla absorva un bache.
    Cuando lo hace, el piston va dejando por debajo de si un vacio que se rellena rapidamente con el aceite que hay encima del piston y que lo atraviesa sin apenas oposicion a traves de una serie de valvulas monodireccionales (solo dejan pasar aceite de arriba hacia abajo) que estan en todo lo que es el disco del piston y otra central omnidireccional que es a su vez la valvula de rebote.
    Pero no todo el aceite que el piston va desalojando de la parte de arriba (la que llamaremos camara de comprensión) puede pasar hacia abajo (camara de rebote) porque la de rebote tiene menor capacidad que la de compresion toda vez que tiene identicas dimensiones interiores por unidad de longitud de tubo, pero esta ocupada parcialmente por el propio vastago del piston, asi es que parte del aceite que el piston desaloja en su avance, al no poder ser succionado hacia la camara de rebote, tiene que ascender hacia la parte superior de la barra, donde esta el cartucho y una pequeña camara de aire en la parte alta de este, que al ser compresible, admite la reduccion de volumen a que le obligara la subida del nivel de aceite.

    Cuando cesa la fuerza que empujaba al piston hacia arriba, llega el rebote... el aire contenido a presion en la otra barra, empujara a las botellas hacia abajo con energia y para evitar que esa energia se comvierta en un rebote brusco, entra en juego la valvula de rebote regulable.
    Esa valvula va a dosificar, moderar la velocidad a la que el aceite ahora contenido en la camara de rebote retorna a la de compresion. Esta situada en el propio vastago del piston, justo al pie de este y consiste en un orificio en la pared del vastago que comunica ambas cámaras a través de una especie de grifo (una especie de aguja que sube o baja cerrando o abriendo el orificio segun la accionemos).
    El piston asi bajara mas o menos deprisa segun esa valvula este mas o menos abierta... y el aceite no podra retornar jamas hacia arriba tan rápido como bajo, porque para bajar ya dije que lo hacia a traves de multiples agujeros del piston, pero durante el rebote esos agujeros permaneceran cerrados.

    El bloqueo es la pieza que ocupa la cabeza de la barra y sus funciones son varias, pero la principal es impedir o permitir el movimiento del aceite hacia su interior segun queramos o no tener la horquilla bloqueada. Lo hace a traves de unos orificios en su base, que permaneceran abiertos o cerrados segun queramos y que cuando se cierran impiden que ninguna cantidad del aceite contenido entre la base del cartucho y el piston suban hacia la camara de aire de la cabeza de la barra... y con ello impiden que el piston suba al no poder comprimir el aceite contenido en el conjunto de las camaras de rebote y compresion y necesitar desalojar aceite para hacer "hueco" para el volumen que deberia ocupar el vastago segun entrase en la barra. Por eso un bache muy fuerte y seco con la horquilla bloqueada puede causar desajustes o roturas, porque genera una enorme presion en las camaras que podria no encontrar salida.
    Este problema esta solucionado conlas valvulas de descarga de los cartuchos modernos, pero cuidadin de todos modos.


    Y de momento ya esta bien. Ya seguire en otro momento con mas cosas del cartucho.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 21 Oct 2014
  16. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    No estoy del todo de acuerdo con lo de que el volumen de la camara negativa no se pueda alterar en las solo air... se las puede trampear haciendo lo de comprimirlas mientras estas sacando aire de la camara positiva.
     
  17. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Ya ya, pero yo en ese territorio no entro.
    Yo solo hablo de modificaciones llamémoslas "autorizadas" por RockShox. Como empecemos ha hablar de modificar el comportamiento o el funcionamiento con trucos o apaños raros el tema podría desvirtuarse bastante pero a priori esta horquilla está diseñada para tener la camara negativa de volumen fijo.
    Ese trampeo que comentas afecta directamente al recorrido de la horquilla por tanto yo en mi caso no lo veo práctico, por no hablar de la bonita estampa que es inflar una horquilla subido en la bici:D
    La explicación del cartucho hidraulico la leeré detenidamente esta tarde:) gracias!
     
  18. kasky

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    Vengo notando que mi solo air va como agarrada en el primer momento, no es suave...
    Esta prácticamente nueva y bien lubricada y engrasada.
    Puede que requiera un "rodaje", o algo va mal.
     
  19. Carliñosbraun

    Carliñosbraun Miembro activo

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    Si te refieres a que se queda como "pegada" después de tenerla un ratito parada, es normal. Me pasa en la rockshox y en la epicon. Después de comprimirla por primera vez, vuelve a funcionar correctamente.
    Por si a alguien le interesa, este efecto he conseguido reducirlo mucho usando la grasa Military greaase que recomienda rockshox, me parece una muy buena grasa.
    Saludos
     
  20. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    De nada hombre... Sobre lo de la camara negativa es muy muy facil pero de todas formas el volumen de esa camara afecta mas a la progresividad que a la sensibilidad.

    Hasta luego.
     

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