Lo mejor en este caso particular es que una vez roto un radio en ruta, ya de vuelta vienes pensando en la siguiente jugada. Si tienes material y las ideas claras, como dice @LyN_Suiza, que es el maestro, puedes probar los límites del material hasta que encuentres el montaje que necesitas. En mi caso, los radios de titanio era algo que tenía que probar. No los veo en carretera ni en mtb, pero en gravel era obligatorio por esa suavidad que te transmite la rodadura. El montaje que elegí estaba al límite y lo supe desde el principio (24 radios para 88kg de ciclista, imagínate), por eso no me he desesperado en el proceso. Tenía radios de sobra, herramientas, algo de paciencia y muchas ganas de aprender. Para mí ser autodidacta es una decisión de vida. Tengo otros hobbies que podrían considerarse oficios que he ido aprendiendo con los años, algo de tiempo, observación, lecturas, prueba y error. Es una reflexión larga que ya he comentado otras veces: no abundan los profesionales en ningún sector. Me refiero a verdaderos PROFESIONALES. A todos nos ha pasado que hemos torcido el gesto ante algún comentario de un mecánico de bicicletas sobre la forma de solucionar un problema... hace unos años decidí que mi bici no la toca nadie. Un mal mecánico se jugó mi vida dejándome una zapata de freno rozando la cubierta delantera en una revisión rutinaria. Resultado: reventón bajando a casi 60km/h. Arrastrón de 40m, hospital, quemaduras de segundo grado en medio cuerpo, fractura de clavícula... Así que a veces, hacerte tú mismo las cosas, además del placer de entender lo que estás haciendo y por qué, es autoprotección, desarrollo de habilidades, entender el proceso de un montaje, analizar resultados y estudiarlos. Aprender. La recompensa es enorme y siempre encuentras en sitios como este foro buenos samaritanos dispuestos a echar un cable.
Lo de como trabajan ciertas tiendas/mecanicos "reputados" da para abrir un hilo extenso, aunque para ser justos tambien hay que destacar otros que son realmente buenos y honestos. El dia que se abra este melón el hilo del deluxe va a parecer un patio de colegio.
A parte de la satisfacción personal de hacerlo tú mismo, ese es otro de los principales motivos por el que nunca he pisado un taller de bicis.
Yo puedo poner unas fotillos de la nocturna de ayer... Secarral del guapo, parecen las puertas del infierno.... Y la de un erizo tímido que no le gustan las fotos...
El,forero @Visko lleva el 51 y v bastante bien. Lo de @dobii desde luego se lo ha tomado plan paseo total
Sigue en marcha.. Y avanxando.. Y por el camino... Ya paso el km 20o. Gracias por el apunte sobre el compi Visko...
Y efectivamente para eso debe servir un foro, para crecer compartiendo conocimiento y para pasar un buen rato, no para dar nuestra opinión sobre lo que realmente no sabemos (algo muy común) o para tener discusiones bizantinas.
De hecho mi comentario no iba sobre la profesionalidad de los mecánicos de bici, que efectivamente es un asunto peliagudo, sino sencillamente sobre hasta donde es razonable que llegue un mecánico de bicis. Yo, desde luego, no conozco ninguno para el que reflexionar sobre los diferentes tipos de radios a emplear en un juego de ruedas en función de lo que se quiere obtener de esas ruedas sea algo habitual, o incluso que lo haya hecho alguna vez. No porque no sean profesionales, sino porque nunca se lo ha requerido su trabajo.
En bcn está Davide Frassen, no tiene tienda, te atiende en su casa, en su insta comparte opiniones sobre los distintos montajes y el porqué de cada elección. Solo se dedica al montaje ruedas.
Conozco a Davide, he hablado con él sobre ruedas con una cerveza de por medio. Obviamente mi comentario responde a @tirol9 que hablaba de pasar por la tienda de turno, término que no aplica precisamente a alguien como Davide.
Pues llevo 2 semanas de vacaciones, desconectado de todo. Pero todo se acaba.... Poco he podido coger la bici estos días, pero sí que he sacado un día para hacerme un Ida/Vuelta del Camino Inglés desde Betanzos a Santiago. Han salido 126 km y una ruta muy buena, a la ida siguiendo el track del Camino, y a la vuelta un recorrido que hice yo siguiendo el mapa, evitando las carreteras principales. Al final ha quedado una ruta muy buena y gravelera. A la ida por los bonitos senderos y las carreteras secundarias del camino y la vuelta, muy tranquila sin casi cruzarme con nadie en muchos puntos, por pistas muy graveleras y largas y carreteras secundarias. Más bonito a la ida que a la vuelta, pero muy tranquilo. El principal peligro, han sido los peregrinos, que había muchos y no se daban cuenta de que venía bici, por lo que había que ir con cuidado y avisando para evitar cualquier incidente. Pero lo dicho, un muy buen día de Graveleo y buena ruta. Si alguien de la zona quiere el track, se lo paso sin problema. Ah, y a falta de 15 km para acabar la ruta, me rompe el cable del desviador trasero....Así que tocó acabar en modo SS de 30x11. Decir que me quedaban 3 subidas para acabar y pensaba que ni de coña iba a poder hacerlas subido en la bici. Pero poco a poco se va subiendo a una cadencia muy baja y superé sin mucho problemo 2 de las 3 subidas. La última tenía algún rampón algo más pronunciado y ahí ya tocó bajarse, pero me sorprendió bastante. Al final, hay que adaptarse a lo que hay .
Justo estoy por pedirle unas ruedas de carretera porque en los Alpes me di cuenta que la que llevaba detrás se había rajado por dos radios cosa mala (hablando del peligro de los mecánicos, lo atribuyo a un mal mantenimiento y tensión cuando la llevé a que me corrigieran un descentrado). (alguna recomendación BBB??)
Dobi había mejorado posiciones pero ahora va el último. He mirado su live track, se ha salido del camino y parece que se ha perdido en el bosque y no da señales de movimento desde ayer. Esperemos que sea falta de cobertura.