Una tablita de medidas efectudas por un yankee de varias cubiertas (27,5+), entre ellas la Trailblazer y la VeeTrax
Hombre, hay varios límites claros, empezando por el paso libre razonable en cuadros y horquillas. Sobre todo en los cuadros llega un momento que el paso de las vainas obligaría a llevar los pies demasiado separados y eso no es ergonómico. Otro límite claro es el peso, dado que un aro más ancho pesa bastante más a igualdad de rigidez (de ahí la importancia del carbono en los aros de nueva generación). Lo mismo pasa con el neumático si queremos subir mucho el balón. El peso no solo es importante porque hay que arrastrarlo, sino sobre todo porque el efecto giroscópico de la masa de las ruedas se opone precisamente a que éstas se inclinen, algo totalmente necesario para girar. Esto significa que una bici con ruedas pesadas tiene más dificultades para girar y para moverse de un lado a otro. Precisamente eso del peso es una gran ventaja de los aros anchos. Por una parte hay una gran gama de aros de carbono, y por lo tanto ligeros, a precios relativamente asequibles. Por otra parte la buena pretensión de las carcasas permite usar gomas algo más ligeras en estos aros. Y por último la huella más ancha que hace el neumático permite usar neumáticos de balón nominal relativamente contenido, ajustando más aun el peso. O con el mismo peso, podemos mejorar en resistencia y agarre. Hay mucha gente que opina que al talonar un neumático en un aro ancho modifica fundamentalmente su perfil haciéndolo más cuadrado. Esto no es así como puede verse en la fotos que he puesto antes. Lo que hace es colocar los tacos en una zona más plana, si, pero siguen mordiendo bien y girando mejor gracias al agarre superior que da la huella y a la gran precisión en el giro que nos da confianza. Tendríamos que montar el neumático en un aro más ancho que su balón para hacerlo realmente cuadrado.
Curioseando por WTB he visto que han sacado KOM i25 en 27.5 y 29 http://www.wtb.com/products/kom Y en Chain ya tienen en lista el i45 Scraper http://www.chainreactioncycles.com/es/en/wtb-scraper-mtb-rim-2015/rp-prod129967
El buje supongo que si porque los de LB te hacen los aros con los agujeros que les pidas, que es la única limitación que hay. Para los radios tendrás que ver si el ERD de tus aros actuales se parece al de los aros de LB, caso en el que podrías reutilizarlos.
Estoy de acuerdo contigo, en casi todo, en lo unico que tengo dudas es en esto: "Hay mucha gente que opina que al talonar un neumático en un aro ancho modifica fundamentalmente su perfil haciéndolo más cuadrado. Esto no es así como puede verse en la fotos que he puesto antes. Lo que hace es colocar los tacos en una zona más plana, si, pero siguen mordiendo bien y girando mejor gracias al agarre superior que da la huella y a la gran precisión en el giro que nos da confianza." Es decir, los neumaticos estan diseñados para un ancho de llanta, supongamos que una HR2 2,35 esta diseñada para unas llantas de un ancho de 21-28mm, Pues si montas este neumatico en una llanta mucho más ancha que para la que esta pensada... tengo dudas de que se comporte correctamente en curvas. No critico el uso de aros anchos, me parecen muy interesantes, pero creo que necesitarán una nueva generación de neumaticos diseñados especificamente para ellos.
Eso sólo tiene una solución: ¡pruébalo! En serio, yo doy las explicaciones teóricas que conozco pero desde luego lo he probado y la bici no sólo no gira peor sino que gira evidentemente mejor, de modo que lo único que te queda para convencerte es probarlo. Existen neumáticos específicos para aros ya muy muy anchos, de más de 50mm, pero lo que tienen de especial es que su volumen es ya mucho mayor, de 2,8 o 3,0, y de ahí a los neumáticos propiamente fat.
Yo también lo he probado y le doy toda la razón a lyn. Yo no hago enduro soy mas light todas mis bicis son totalmente rígidas, y actualmente la llanta mas estrecha que tengo es de 35mm y lleva montada una 2.35 Si me montara una bici de ciclocross, igual me pensaría de ponerle unas Mavic ST
Jaja, bueno asi vas probandola! Después del centrado va bien? Las kom i25 me parecen unas candidatas buenisimas para unas 29 ligeritas con un ancho decente. Por supuesto solo para ir a por pan y pasar los bordillos bien
Estoy de acuerdo con el compañero... Y bueno también con Lyn en que hay que probarlo... Pero por ejemplo no sólo la carcasa o forma de los hilos se ve alterada al montar en una llanta más ancha.. Sino que quizás ej neumáticos que llevan hasta 3 compuestos diferentes de goma.. Todos caen en su sitio??? No estaremos utilizando ya los tacos blandos de los lados por ejemplo en línea recta?? No sé si me explico...
Con traje de invierno: La trasera me costo un huevo talonarla a mano, de hecho no llego a hacer los tipicos "ploc" al talonar y en 3.5 bares pare. A las 2 horas mire y habia perdido casi todo el aire. Es una Maxxis Shorty 2ply. Teneis algun truquillo para talonarlas y que sellen?.
Mi truco es darle con líquido sellador por todo el flanco antes de híncharla, y luego darle bastante presión, como esos 3,5 bar que has dado tú, y dejarla hinchada y con líquido sellador dentro al menos 24h. Yo la dejo en el centrador y le voy dando para que de vueltas cada vez que me acuerdo de ella. Cuando he tenido neumáticos que se resistían, con este método no me han fallado nunca.
Yo a veces cuando se resisten, las monto con una camara, las dejo unos días, para que coja la forma y no este "cerrada" de flancos, y después ya quito cámara y tubelizo. Es otra opcion, sobretodo si esta cerrada de flancos.
Para ayudar a tubelizar también se puede dar vuelta al neumático (que quede la capa interior hacia afuera). Se deja un día por ejemplo y luego cuando se vuelve a forma normal el talón queda más pegado a los bordes. Si así todo no funciona, una vez vi un video en internet en el que la llanta se le pega una vuelta de rollo transparente de cocina, luego se monta el neumático con cuidado, aire y listo!
Buenos dias chicos... alguien las tiene, tubo, o probó?. http://www.actionsports.de/en/fun-works-track-mack-evo-disc-black-26er-1937?c=556 El precio es espectacular, y sin duda entran de lleno por anchura y material, en la categoria de trato duro.
Yo diría que Frandrag no tiene un problema de talonado (por lo de darle forma al neumático o lo del film) sino un problema de sellado, que no es lo mismo.
Si, mas bien me creo que es lo segundo. Aunque como digo, el tipico "ploc" de talonar, no le hizo. La re-inflare y la dare unas vueltucas a ver si el liquido sella.
A mi normalmente cuando una cubierta me ha perdido tan rápido aire ( 2h dice Fran) ha sido mas por talonado, que por sellado, que me suele perder mas poco, a poco, o llega a una presión que ya no pierde ( en parado). Aunque yo si puedo prefiero utilizar neumáticos tubeless.