Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.321
    .
    ohhhhh, me caguen...., nos hemos quedado sin porra;):p
    @Alastor ¿que hacemos?:D

yo no te puedo aconsejar absolutamente nada pues mi experiencia es practicamente nula, esta semana acabo mi primer peto.

en mi caso no estoy preparando ningun objetivo, es decir, lo hago simplemente por ir mejorando....

yo en tu caso lo seguiria haciendo y asi adquieres experiencia para un futuro, a no ser que tengas en agenda algun otro objetivo y tengas que readaptar la planificacion y no te interese ahora acabarlo.

los expertos te diran a ver....

por cierto,.¿cual estabas haciendo?.

2. Sir Cota

Sir Cota Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.619
    Yo te digo lo que el compañero, que lo acabes y así coges experiencia para cuando lo tengas que hacer "de verdad", salvo que te interfiera con algo. Pero entiendo que no debe ser así, de momento, ya que dices que la suspensión de la prueba que estabas preparando con este PETO te la han comunicado hoy mismo.

3. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.996
    Yo que tú, seguiría y lo terminaría. Pasar por un ciclo competitivo de principiante te permite conocer el verdadero potencial del PETO haciendo un experimentado la próxima vez.

Te libras que no tienes encima al sargento de hierro, pero vamos, que flojera es esa de bajar los vatios para así terminar más fácil?? :cool:
    Retroceder...NUNCA.
    Al menos por falta de intención tuya.
    Vuelve a subir esos vatios cagon rosss, y a terminar las SSIM que son lo importante de verdad. Confía en ti y aprieta que verás como las semanas siguientes los haces mejor después de los descansos.
    De que se te haga de noche en el último intervalo y no llegues al objetivo de vatios ya habrá tiempo, a lo mejor ocurre o a lo mejor no, hay que pelearlo. ;)

Ahí tuvo pinta de que diste lo que había que dar, porque se trata de eso, de drenar tus posibilidades en ese rango de trabajo, absolutamente.
    Que no te preocupe no-hacer los vatios esos del último intervalo, que eso sólo significa que antes de eso trabajaste duro y valioso. Es lo realmente importante.

Este es el único secreto del PETO y de cualquier sistema con intensidad, eres tú contra el dolor de tus piernas y la cabeza sin oxígeno...
    Cada minuto de dolor y de penuria se te paga con creces en lo que andas luego. Garantizado.
    Ahora, también digo, para gente que no le guste sufrir y prefiera confort, no es...

Que no suene raro, pero yo tengo clarísimo el resultado. Este ni se imagina lo que puede andar, y tú tampoco...:rolleyes::D

A su pregunta de "qué hacer"?
    Aparte de las respuestas que damos, que para dominar y extraer de este sistema su potencial, hay que curtirse y haberlo trabajado... está la otra:

Acaso no es suficiente hacerlo por mejorar y tener la satisfacción de ir mejor en sitios donde antes eras peor?
    Aguantar mejor con la grupeta... o llegar de los primeros en vez de quedarse?

Última edición: 10 May 2021
  4. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    completamente de acuerdo.

5. akixum

akixum Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Bueno, después del bajón por lo de la prueba he decidido seguir con el PETO hasta el final. Como habeis dicho, la satisfacción de mejorar ya es suficiente aliciente así que a tope.
    Lo único tengo una duda, y es que participar en la prueba no está totalmente descartado aunque es muy muy poco probable. Si al final participo qué creeis que debería hacer? La prueba se retrasa 3 semanas, tendría que meter alguna semana de mantenimiento por la mitad?

Muchas gracias por los ánimos.

6. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    yo te animo a que lo acabes.

respecto a tu duda y la carrera.....mejor que los expertos te aconsejen.
    mi opinion ni estaria relacionada con el peto ni basada en verdaderos conocimientos, solo en mi experiencia, por lo que no creo fuera muy recomendable.:D

7. akixum

akixum Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Cuando decía que bajaba los vatios no era queriendo, simplemente no daba más. ;)

Al final os he hecho caso y hoy he seguido con el plan. Tocaba EPES y los 3 minutos al máximo han sido:

1- 350w
    2- 336w
    3- 333w
    Descanso
    4- 333w
    5- 320w
    6- 320w

30 vatios de diferencia del primero al último no se si son muchos o pocos, pero es lo máximo que he podido dar :D
    Dentro de otro més ya os comentaré cómo va la cosa, pero de momento estoy contento.

8. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    pero esa serie ¿como es concretamente?. segun has puesto lo has hecho mal,creo.
    imagino que era:
    2x(3x3' IPES(3' REI)(8'RES).
    Es decir, entre cada intervalo de 3' tienes que hacer una rec. de 3', y ahi no las has puesto....las habras hecho,no?.

Yo en el caso de los IPES no los he hecho como tu. Los he hecho a potencia maxima pero que me permitiera hacer todos los intervalos iguales, e incluso los ultimos de cada serie dando un poco mas. No se si como he hecho estara bien, pero he aplicado lo mismo que aplicaba cuando hacia series corriendo. La clave de las series de maxima intensidad es poder hacerlas todas a la misma, si va decayendo ya no son a maxima intensidad.

A ver que te dicen los que saben. Tambien es util para mi.

9. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    Y ya de paso pregunto,
    esta semana acabo mi primer PETO.
    ests año hare 2 petos mas.
    ya lo tengo planificado para que el segundo peto acabe para que el perido de mantenimiento me pille en agosto, con las vacaciones.
    y el ultimo para que me pille por navidades.

he hecho el de fondo para principiantes, me perecia el mas asequible para un primer contacto, y creo he acertado. tanto los dias como la carga me han parecido muy adecuados a lo que buscaba.

este año no busco preparar ningun objetivo concreto,eso ya vendra en el 2022, simplemente quiero ir poco a poco mejorando y habituarme de nuevo a trabajar planificado.

tampoco soy un ciclista que para disfrutar necesite hacer salidas de 100 y pico kms y meterme 5h encima de la bici. con hacer +-3h voy sobrado, en mtb algo mas si que me tira y y hasta 4h bien, es otro rollo.
    es decir, con la flaca me gusta mas hacer poco(3h) pero intenso.

entonces, teniendo en cuenta lo que expongo, ¿que petos me vendrian mejor hacer para el resto de este año?.
    lo que tengo claro es que no estoy dispuesto a meter mas dias que hasta ahora, es decir, 2 entresemana y 1 el finde(o 2 dependiendo....), mas que nada porque asi voy bien y porque a partir de la semana que viene empezare poco a poco con la carrera a pie y los dias son los que son.....

y por otro lado, otra duda.
    Ya pone en el libro que cada vez que se comienza un peto hay que hacer el test cts para ver estado de forma y calcular las zonas,es logico. Pero a parte de esto, ¿creeis que es util o conveniente hacer test cts al acabar un peto par ver el resultado?, y asi ver si ha habido mejoria, cuantificar esta,etc....
    yo lo haria, aunque sea por simple curiosidad...

gracias.

10. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.996
    Bien, no hay que guardarse nada.
    Hay muchas formas de seguir el programa y no todas igual de eficaces para tener mejores resultados.
    El libro está ahí para todos, las rutinas y series accesibles para muuuucha gente. Pero hay que pagar el precio y en función de lo que te ganes así tendrás.

Entonces, en los IPES dice el autor que lo mínimo exigible (patético! pero no se atrevió) es la potencia 100% del resultado del test.
    Mucha gente debería manejar el 110% y algunos alcanzan 120% y menciona que hasta 130%.
    Personalmente el 130% lo veo imposible del todo salvo que seas principiante, hayas hecho un test flojo... o sea un valor de 200-220W por lo que sea... pero bueno.

Marcar una horquilla de 110%-120% me parece razonable y viable.
    Con eso, intentar aspirar al 120% en la primera ronda de 3x3 hace que apenas consigas el 110% en los últimos intervalos del segundo 3x3.
    Y estará bien "pagado" el precio si haces eso.

P.D: son bastante buenos números para ser ligero, lástima no haya evento porque yo creo que hubiera acertado :p

Esta estrategia te llevará a que los primeros intervalos no sean del todo exigentes y la intensidad buena sólo la tengas en los últimos.
    Yo que ustedes me enfocaría en el esfuerzo, con los números como guía, pero para exigir más si te estás "reservando" y no como limitante.

Carmichael quiere sacarte 18 minutos a VO2max metabólico, aunque los números de rendimiento no sean lineales en los 18 minutos, lo que tiene que serlo es el esfuerzo a poder ser.
    Es un programa donde el trabajo va tan condensado, que no puedes permitir que la mitad de los minutos de intensidad vayas un punto por debajo para que así tengas frescor para dar los vatios del minuto 15 al 18.

Puedes hacer el test o disfrutar de la forma conseguida pulverizando tus marcas anteriores, eso ya cada uno...:D

11. akixum

akixum Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Sí he hecho los descansos, no los he puesto pero sí los he hecho. Solo he puesto el descanso largo.
    En cuanto a hacerlo todos igual, pues yo también tuve mis dudas, pero como tampoco sabía cuanto era lo que podría aguantar para hacerlo todos al mismo nivel, pues lo dí todo en todos y listo.

12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    No se trata de tener frescor para dar mas vatios al final. Se trata de dar los maximos posibles en todos los intervalos, y para eso hay que "probar" e irse conociendo.
    Se supone que los ipes son sel 101% para arriba, el % que cada uno pueda aguantar en todos los intervalos habra que "ensyarlo".
    En mi caso, para calcular zonas cogi 220w que fueron los maximos que di.

Para el primer dia de ipes empece al maximo con creo recordar que 260w. Enseguida vi que no iba hacer todos iguales, y tuve que ir ajustando....el ultimo creo me salio 230w.
    Al final reajustando el segundo dia de ipes los hice todos a 245-250w. y asi he seguido hasta el final del peto.
    Hacerlos en decadencia no es lo que se busca, o yo no lo entiendo asi. Todo esto lo extrapolo de otros "conocimientos" y experiencias.
    Creo que asi me va bien.

13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    Por cierto, otra duda.
    Si alguien no mejora los vatios maximos pero los mantiene con menos peso,¿indica tb mejora?.
    Lo pregunto porque desde que empece el peto hasta acabarlo he adelgazado 3kg, por lo que la relacion w/kg me ha subido. ¿Esto es signo de mejora o solo lo son los vatios absolutos?.

14. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.996
    Y tendrás la recompensa, no lo dudes.

El primer día dando todo, con la bajada, terminaste en un 104,5% del test.
    Hiciste lo primero al máximo que pudiste dar, y cuando más bajaste, hiciste más que el "mínimo exigible" (101%) así que lo veo correcto.
    Yo haría así. :D

Más cómodo y llevadero es hacer todos a 245, sobre todo porque los primeros se llevan mejor.
    Y como dije, esto va de pagar precio y pujar. Cada cual decide cuando apostar para lo que quiera llegar a ganar, como tantas cosas en la vida! ;)

No necesariamente.
    Al ser posible quitar lorza, no debería interferir el rendimiento muscular con la grasa pedida o los líquidos retenidos.

Teniendo la certeza de haber perdido músculo en ese peso, significaría que aunque tengas menos músculo, el que tienes, rinde mejor.

15. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.996
    Con la madurez y práctica, experiencia en PETO, los tests se hacen muy finos, cada vez más.
    Sabiendo límites, dosificar y exprimir son muy fiables.

En ese contexto, para hacer: 2x (3x3 IPES con 3'REI) 8' RES a un 110% si las potencias son altas ya aunque quieras no se puede pasar ni en la primera tanda 3x3, pero también la caída en la última a lo mejor se queda al 108%.

En las semanas que el REI se convierte en 2' y el RES en 6' es difícil pasar de 108% y al final puede haber caídas al 106%.

Los experimentados que haya en la sala que comenten su experiencia, yo es lo que he observado y he leído por ahí, pero no tengo conocidos que sean muy veteranos del método.

16. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Que tal veis hacer un PETO en rodillo?? Si ya de por si es exigente, en rodillo debe ser la muerte no??

17. Ronete

Ronete Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Si haces el test también en rodillo supongo que no haya problema.
    Yo que siempre lo he hecho en la calle. Hoy no he tenido más remedio que hacer el entreno en rodillo y ha sido un desastre....
    Tocaba 2x(3x3’ IPES) y la segunda parte ha sido una ruina.

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    De todas formas, yo no soy nadie para hablar del peto, pero de forma general diria que no pasa absolutamente nada porque un dia no se haga bien, o no se tenga el dia y no se haga lo que indica, o simplemente no lo hagamos.
    Que yo sepa el 99'99% de los que andamos por aqui no vivimos de dar pedales, ni va a pasar nada por no mejorar un 0,000...1% de ese dia que no salio perfecto.
    O por lo menos yo lo veo asi....

• Me Gusta Me Gusta x 2
  19. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Esta claro, pero bueno siempre que sigues un plan quieres hacerlo todo según lo marcado. Pero si, ni vas a cargarte toda la temporada por saltarte un entreno o hacerlo por debajo de lo que te pedía ese dia. Lo importante es disfrutar del proceso y no fustrarse

20. mmmarc_

mmmarc_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo me he hecho el PETO todo en rodillo, para hacer entreno de series me gusta más el rodillo porque cargas el entreno (tiene que haberlo introducido anteriormente en alguna plataforma) y clavas las series, solo te tienes que preocupar de dar los W. Eso si, como ha dicho el compañero, el test CTS también tienes que haberlo hecho en rodillo

Compartir esta página