Porqué poner el cierre de tija al reves??

Tema en 'Material' iniciado por fondriestdvd, 5 Ago 2013.

  1. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Exacto. En los cuadros con tija aero muchos fabricantes han desarrollado cierres de tija especiales para poder acomodar la forma de la tija asi como limitar el dan~o que podria ocasionar la situacion aqui descrita.


    Vamos que le estan dando demasiada vuelta al asunto.
     
  2. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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  3. DonBici

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    yo en la MTB el tornillo lo llevo hacia delante, pero es por el tema de la suciedad
     
  4. Bmx

    Bmx Miembro Reconocido

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    Ese sistema lleva un collar metálico de por medio.
    Pero sobre el propio carbono, la abrazadera cambiarla de posición... yo ni loco.
    He tenido un problema reciente con un cuadro (eso sí, la tija era aero) en la que la ranura de la abrazadera de apriete, en su posición normal, no coincidía con ranura alguna del tubo vertical. De hecho existían dos ranuras que estaban situadas a 90º con respecto a la ranura de la abrazadera. El cuadro se ha fisurado (cizallado) en la zona de apriete (por no tener ranura) y la "reparación de la casa" ha sido precisamente proveer de esa ranura en la zona. Cuadro 2012 el mío, no tenía ranura (ahora sí tras la reparación), el mismo cuadro 2013 ya presenta esa modifificación, en el resto son iguales... ¿cagada de diseño de la marca en el 2012?.
    Pienso que la ranura en cuadro está para evitar tensiones por apriete, y está donde debe estar (coincidiendo con la misma ranura de la abrazadera). Reposicionarla a 180º puede funcionar en tijas redondas, no digo que no, pero te la juegas... allá cada uno.
    Ya colgaré alguna fotillo que lo ilustre.
     
  5. BorjaOC

    BorjaOC Miembro activo

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    Muy muy interesante...
     
  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

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    Pues si...bufff va a ser difícil encontrar un consenso.
     
  7. Ocerin

    Ocerin Miembro Reconocido

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    yo lo llevo hacía adelante en un cuadro Supersix Evo y salio así ya de la tienda

    respecto a la dinamometrica, sino tienes una a mano....cuenta las vueltas que des al soltar y pones las mismas vueltas cuando toca apretar, así seguro que no fallas
     
  8. mingacho

    mingacho Miembro Reconocido

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    El cierre en las cervélo tiene que ir en esa posición ya que si le dais la vuelta no entra, lleva una parte plana en la parte de atrás el tubo de sillin y no es totalmente redondo y aunque fuese igual por todo, el cierre siempre se debe poner en la posición que recomienda el fabricante.
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Recuerdo haber contestado una pregunta similar hace muy poco. El caso es que el colocar el cierre de tija invertido es una medida puesta en práctica para reducir el estrés por presión que hace el tubo de sillín del cuadro sobre la tija, sobre todo con las de carbono porque son muy frágiles y se pueden fisurar simplemente al apretar la abrazadera, o si no con el tiempo y los traqueteos soportando el peso del cuerpo sentado sobre el sillín durante el uso en carretera.

    Todos los cuadros con tija de sillín convencional han de llevar una ranura en el tubo de sillín que permita que este ceda ligeramente, se ajuste a la tija de sillín y la sujete convenientemente para que esta no se deslice hacia abajo con el peso del cuerpo al sentarnos sobre el sillín durante la marcha. Esta ranura es además un seguro para que el propio tubo de sillín del cuadro no se fisure al apretar la abrazadera de la tija de sillín, permitiendo una flexión controlada del mismo durante el apriete de la misma. Todo esto siempre que se respeten los pares de apriete, claro. Cuando se aprieta a abrazadera de la tija de sillín, la presión se reparte por toda su circunferencia en torno al tubo de sillín del cuadro, pero siempre es algo mayor por la zona del tornillo, porque es por donde se cierra sobre sí misma. Si esa zona coincide con la ranura del tubo de sillín del cuadro, toda la presión recaerá sobre la tija, que si es de carbono (en las de alu no pasa nada) puede comprometer su integridad estructural y fisurarse instantáneamente o con el tiempo.

    Una forma de minimizar ese riesgo es lubricar con un poco de grasa sólida de montaje ambas superficies de contacto de la abrazadera y del tubo de sillín del cuadro, a fin de que al cerrarse esta, ambas superficies en contacto tengan en menor rozamiento posible y se puedan deslizar una sobre la otra, facilitando el apriete de la tija y disminuyendo el estrés o tensión superficial en tubo de sillín y en la tija, requiriendo un par de apriete menos elevado. Y otra táctica es invertir la abrazadera (sólo en caso de tijas y tubos de sillín redondeados... los aero suelen tener una forma que sólo admite una posición de la abrazadera para la tija de sillín) de forma que su ranura de apriete no coincida con la escotadura del tubo de sillín del cuadro. Así, al apretar la abrazadera, esta se cierra sobre el tubo de sillín pero no recae la mayor presión sobre la zona más débil de este, transmitiéndose directamente a la tija en su interior. Lo que pasa es que el tubo de sillín se ajusta sobre la tija con una presión más uniforme sobre ella, permitiendo incluso pares de apriete superiores cuando se hacen necesarios. Y finalmente, está la opción de no invertir el cierre o abrazadera de la tija, sino emplear una con diseño asimétrico, es decir, con una ranura excéntrica o de corte oblícuo, el caso es que no quede exactamente vertical y alineada sobre la escotadura del tubo de sillín, para evitar el exceso de presión sobre esa zona al apretar la abrazadera, porque ahí toda esa presión se transmite directamente a la zona de la tija que está en contacto con ella.

    Se trata de modelos de abrazadera como estos:

    17941_214501.jpg 1285761602083_hz-myalibaba-web10_12641.JPG


    Los cuadros con tija integrada no necesitan de ranura en ella, porque la ranura la aportan las propias minitijas que se montan en este tipo de tijas. Es otro sistema de montaje.
     
  10. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

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    Ay madre...
    La mía no es la Evo pero SI tiene la tija de carbono y efectivamente el cierre en la Evo va con el tornillo hacia delante.
    Ya comienza la rallada de cabeza de qué hacer entonces.
     
  11. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    +1000. Excelentemente explicado.
     
  12. edu_prisma

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    Yo, mientras no tenga que cambiar de tija, no pienso tocar nada.

    En mi caso, con corte en la parte trasera, la bici (y todas las que he visto similares hasta ahora) venían de nuevas así, con el tornillo hacia atrás. Lo mantendré así.
     
  13. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Gracias, aunque leyendo el hilo veo que tú ya habías apuntado en la misma dirección, así que yo sólo lo he explicado un poquito más ;)

    Un saludo!
     
  14. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Edu, si la tija está bien montada y el par de apriete es el correcto, si no te da problemas de fijación que requiera apretarlo más, no hace falta que te estés preocupando demasiado por modificarlo.

    Sobre el por qué vienen puestas la abrazaderas así de fábrica o las ponen así en las tiendas... pues vaya usted a saber. Creo recordar que tu tendero no era un "fenómeno" precisamente, si es que la bici se la compraste a él :risa Tampoco es que sea una norma, es una recomendación que al parecer tiene su fundamento y te puede evitar futuros quebraderos de cabeza.

    De todas formas Edu, tú que igual que yo haces lo posible por hacer tú mismo el mantenimiendo de tu bici, no estaría de más que te hicieras con una llave dinamométrica porque eso da mucha tranquilidad. Merece la pena y las hay buenas y a buen precio. Así siempre podrás tocar toda la tornillería que haga falta sin temor a pasarte con los pares de apriete. Yo, en tu lugar, me haría con una en cuanto pudiera y recolocaría el cierre de la tija, por si acaso.

    Un saludo.
     
  15. josoman

    josoman Entrenador personal

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    ¿Donde encontrar una dinamométrica a buen precio? Yo todas las decentes siempre las he visto caras y acabo pidiendola prestada a un compañero que tiene una topeak digital bien guapa.
     
  16. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    El caso es que el problema con las tijas sobrevino con la llegada de las tijas de carbono, sobre todo con las ligeras. Los cuadros de alu eran los más propensos a dañar las tijas de carbono, y fue en ellos en los que se empezó a usar esta técnica de invertir o girar 180º la abrazadera. Como se vio que funcionaba, se trasladó luego también a los cuadros de carbono, para preservar el tubo de sillín del cuadro y la propia tija ahora todo de carbono, aparte de emplearse trucos como la pasta de montaje para reducir al máximo los pares de apriete en esa zona.

    Lo cierto es que el problema es serio y existe, de hecho muchas marcas han ido probando e implantando diferentes sistemas de fijación para las tijas con el fin de minimizarlo, al tiempo en en algunos casos se ha tratado de conseguir una mejora estética y aerodinámica:

    Specialized Venge
    htc_cav_seat_clamp_600.jpg


    Orbea Orca
    1277358439999_xi3oyv9bui82_600.jpg

    Canyon Areoroad
    katusha_menchov_aeroad_seat_binder_600.jpg

    Scott Foil
    ScottSeatClamp640.jpg



    Algunos incluso han terminado tomando medidas como estas para reducir la presión sobre la tija:

    garmin_farrar_seatpost_clamp_600.jpg

    seatpost_clamp.jpg
     
  17. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pues mira... esta misma es la que uso yo y funciona de maravilla. La he comprobado con una de taller digital, va perfecta. Pero hay que saber usarlas bien:

    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/x-tools-torque-wrench-2-24n-m/rp-prod11142


    Yo compré esta porque en casa tenía un maletín completo con cabezales y adaptadores. Si no los tienes, puedes optar por el maletín completo:

    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/x-tools-pro-torque-wrench-and-bit-set/rp-prod55950

    Son una excelente compra.
     
    Última edición: 6 Ago 2013
  18. pep8500

    pep8500 Miembro activo

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    Las bicis llegan a la tienda desmontadas. No te fies de los mecánicos de las tiendas, para mi el 99% solo sabe lo justo, la mayoria ni usa una dinamométrica.
     
  19. josoman

    josoman Entrenador personal

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    Muchas gracias :)
     
  20. rcga32

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    Muy cierto todo esto.


    En cuanto a las dinamometricas, las Ritchey TorqKey, o su equivalente en marca Giant son unas buenas alternativas para uso casero.Lo bueno de las Giant es que vienen para varios par de apriete e incluyen puntas 4, 5 y 6 mm.

    La Ritchey antes venia solo para 5 N-m con una punta de 4 mm pero veo que ahora trae otras opciones.

    Yo las tengo (ademas de otras dos dinamometricas normales) y funcionan muy bien.

    La Giant: http://www.giant-bicycles.com/en-us/gear/product/tool.shed.torqkey.torque.wrenches/556/38758/
    Yo tengo esa y la de 6 N-M que ya no la veo en catalogo.

    La Ritchey: http://www.ritcheylogic.com/dyn_prod.php?p=05-252-105&k=97993
     

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