Hagan juego señores ¡¡¡¡ -------------------------------------------------------------------------------- Era un domingo cualquiera, puede ser que fuera este, pero algunas veces la suerte se pone de mi parte. Era un domingo cualquiera, en un sendero cerrado, de los que se bautizan gota a gota subiendo y de los que se aúllan bajando, de los que su recuerdo permanece más allá que de las medallas alargadas y rojas de los senderos cerrados. Apenas vislumbro al señor saltamontes que me precede va demasiado rápido para los tartamudos de las piedras y raíces, por detrás a unos metros debo llevar a Little y más atrás el resto de la cuadrilla. Corre bikerst corre ¡¡ el santo y seña ciclista, el impulso ancestral remanente que todavía nos queda de manera natural por el que intentamos ir lo más rápido posible (y si puede ser más que el resto mejor) y es en ese momento, pudiera ser un domingo cualquiera, cuando planean los vestigios de lo primitivo que todos tenemos, es entonces cuando sale a pasear en mtb el diablo . El camino ahora es plano con buena visibilidad, veo un tronco al lado del camino algo grueso, está parcialmente carcomido y esta endiabladamente tentador, así que freno en seco, tiro la bici al costado, agarro el tronco y lo dejo en mitad del camino para que littel se lo encuentre y se tenga que parar para apartarlo .solo de pensarlo una mueca se dibuja en mi sudorosa cara, oigo ruidos ya viene ¡¡¡¡ Salto a la bici raudo y entonces no puedo disimular más y una risotada siniestra se escucha, mientras acelero desaforado, el diablo bromista ha vuelto a ganar, el diablo tiene una cara de triunf un momento porque el diablo tiene esa cara de terror ? porque sus ojos están casi desorbitados ? Me habían desaparecido los frenos ¡¡¡ madre mía al tirar la bici de costado se me habrán caído ¡¡¡ , un sudor frio por la velocidad de la bici me recorre no la espalda sino todo el cuerpo, empiezo a frenar intentándolo con apoyos de los pies, voy demasiado rápido para este sendero, las curvas son un suplicio, los segundos pasan y me despojan de posibilidades de acabar entero, ..pero al final la mtb se frena, temblando como una hoja me paro y me acuerdo de respirar de nuevo, vuelvo a mirar extrañado donde habían estado siempre mis frenos y entonces lo hago Le doy la vuelta 180° al manillar, porque con las prisas al coger la bici lo que hice fue darle la vuelta al manillar y lo que es la parte posterior la puse hacia delante y por tanto los frenos no se habían quedado por el camino simplemente estaban hacia dentro No te contengas puedes reírte de mi y de mi diablo pardillo, pero deberás reconocerme también que finalmente si que tuve la suerte de mi parte y no porque recuperé mis frenos o porque no abrazara a un árbol en aquel sendero, porque puede ser que fuera domingo, puede que fuera este, pero si hablamos de mtb ..........ya tengo la suerte de mi parte Buen finde tropa, nos vemos.
En vez de Don Juan te llamamos Juan el ciclista -------------------------------------------------------------------------------- Después de toda una vida viendo a la gente decente burlarse de los que viven a contra corriente. Después de toda una vida de emociones televisadas coleccionando quizás algún día o ..no,.. por nada... De pronto un día Pasaste de pensar qué pensarían Si lo supieran Tu mujer, tus hijos, tu portera. Y buscaste tu montaña siempre dispuesta con pantalones cortos, casco y bicicleta. Desde que hablas de senderos y pistas En vez de Don Juan te llamamos Juan el ciclista Después de toda una vida sabiendo lo desconocido, anhelando la libertad de volver a ser un niño. Después de toda una vida poniendo diques al mar, es hora del sentir el viento y el sol en la cara pero sin cristal. Después de esperar media vida una señal, quien te iba a decir que sería tu despertador y pedalear De pronto un día pasaste de pensar que pensarían si lo supieran tu mujer, tus hijos, tu portera. que pedaleas entre rompechulos, la bola del mundo, Tentudia, Calderona, Jaizkibel, Monachil tantos lugares y alegrias Desde que hablas de senderos y pistas en vez de Don Juan te llamamos Juan el ciclista pd.- perdón por el plagio sr Joaquin y buen finde tropa.
Y por que no ?? -------------------------------------------------------------------------------- La verdad es que mi lista de virtudes es bastante corta pero hay una de la que estoy orgulloso y se podría resumir con ¿ y por que no...? Me reconforta sobremanera el tener una predisposición natural para escuchar nuevas ideas, de estar abierto al mañana, a enfocar diversos puntos de vista, a probar sin miedo a errar, a tener curiosidad por casi todo que me rodea, para nada significa que después no me equivoque, pero estoy tranquilo por que he disfrutado la opción de elegir. Reconozco que cuando estallo la moda del mtb me sentí a disgusto, yo me consideraba un leal seguidor de las 2 ruedas y de pronto una eclosión multitudinaria de bicicletas de hipermercado, que todavía se pueden ver colgadas en muchos balcones, concesionarios de automóviles que también vendían bicicletas, autenticas joyas que seguro jamás rodaron por la tierra.... que equivocado estaba, un día comprendí que todo lo que acerque la bicicleta a nuestra sociedad es bienvenido y no hay que entrar en matices... ¿Y por que no puede tener todo el mundo que quiera su mtb, aunque no la use? ¿Y por que no cojo la burra y me voy a la playa....? ¿Y por que no me voy al desierto a hacer una carrera a 45° ...? ¿Y por que no voy a trabajar en bici...? ....y por que no hago hoy "la nocturna esquimal" que sobrepasará con creces lo que normalmente hacemos, quizás sea un reto demasiado difícil, seguramente se "encenderá" el piloto de la reserva y el de la temperatura, pero confío en la superación de los retos como verdadera medida de cada uno de nosotros. Hay gente que cree en la felicidad de la ignorancia, pero yo creo que primero tienes que buscar tu felicidad y cuando la encuentres, abrázala tan fuerte como puedas y eso si........... llévatela contigo a pedalear siempre que puedas. Nos vemos, buen finde tropa.
El super heroe del MTB -------------------------------------------------------------------------------- Lo tengo decidido, voy a ser un superhéroe. Suena raro, es verdad, pero tambien lo es este curioso mundo que nos ha tocado vivir, desastres sobre despropósitos, desmanes sobre abusos y egoismo sobre tirania. Por suerte quedan cosas realmente hermosas que te hacen mirar hacia delante pero el transfondo exterior habitual es cruel. Estoy convencido de que en cada epoca siempre ha pasado bastante parecido, otros actores, otro escenario pero la misma función. El caso es que yo no tengo ningun super poder pero todo se pedaleara .sin duda. Comencemos por el disfraz que sin duda debe ser primordial ..los gayumbos rojos por fuera estan pasaditos de moda asi que me pondre unas mallas negras apretadas. Me pondre un camiseta de tejido especial y elastico capaz de aguantar a los mas malos y a mi transpiración asesina. Capa no me pongo que parecere de la tuna y me irran cantnado clavelitos, clavelitos seamos serios. Como complementos podria llevar un depósito de liquido refrigerante en la espalda capaz de saciar al sediento y llevar 1000 cosas capaces de deshacer entuertos y problemas del mundo mundial. En la cabeza me pondre casco y gafas , sin duda debo proteger mi identidad secreta y el centro de operaciones. Como vehiculo llevare una mtb, sere un heroe que vigila por el medio ambiente y ademas no puedo ir corriendo a pie que yo no estoy para determinados trotes. El mtb es vehiculo perfecto: rapido, economico, ludico, deportivo, ecologico y social. Mi campo de accion sera donde se me necesite, donde me llamen, envien un post o un sms para todo aquel que necesite ayuda, pero sobre todo vigilando que no se produzcan injusticias ni fechorias impunes, vigilare especialmente montañas y caminos Aunque a estas alturas todavía no se que super poder voy a tener pero ya se me ocurrirá algo, quizás tambien podrian surgir otros nuevos super heroes del mtb y poder hacer un grupo fuerte y poderoso. .. Si has sido capaz de leer hasta aquí te felicito por tu super paciencia o tu super curiosidad, las dos me valen. Ahora ya se que super poder tengo .. el de la sonrisa. Si la he provocado con la lectura de estas lineas aberrantes ya hemos conseguido algo, si ha florecido en tu rostro es porque has comprendido que quizas a ti mismo, o tus amigos, al que puedes salvar de los malos que siempre acechan, o si te regalas una sonrisa pensando que este finde tu super heroe del mtb tiene una trabajillo pendiente. Sonrie por favor y pedalea, es lo menos que puedes hacer y puede ser la sutil diferencia entre simplemente pasar de largo o vivir el momento. Es verdad fuera sera la misma función de siempre, con un escenario y actores diferente pero quizas habrá un curioso actor espontaneo con su mtb, que no sera super ni tampoco heroe pero sin duda puede y tiene la oportunidad de representar un papel digno en esta funcion que nos ha tocado vivir a todos. Repartir sonrisas y pedales ..a mi me suena bien como super poder.
y aprendí. -------------------------------------------------------------------------------- Y un día aprendí a devolver la sonrisa a esos 32 dientes mugrientos y burlones que me acompañaban, aprendí a contemplar placidamente el sereno cielo azul desde mi improvisada cama de zarzas, aprendí que discurrir agazapado entre montañas no significa para nada estar escondido ni vencido, aprendí cada amanecer a escuchar paciente al alba y a consolar sus lagrimas de rocío, aprendí a degustar el mejor manjar como aquel compartido trozo de pan en mitad de la nada, aprendí que las cadenas no sirven solo para atar sino que esas pequeñas olas metálicas también te pueden llevar allá donde tu quieras, aprendí a palpitar de alegría ante el reencuentro del amigo, ante el reencuentro de aquel camino solitario y olvidado en el que algún día atrás, deje caer miguitas del alma para poder volver, aprendí a reconocer como mi bicicleta sabía escuchar mis silenciosos lamentos y curar mis heridas del orgullo, aprendí a reconocer que estas palabras estarán huecas si aunque sea por un momento no son estandarte ondeando al viento de tu pequeño país a pedales y aprendí la maravilla de cambiar el pero por el puedo, la maravilla de cambiar la duda por el éxito de tan solo intentarlo.... y aprendí a aprender. Buen finde tropa, nos vemos
EL COMIENZO De crío, mi juguete más preciado era la bicicleta. Lo supe el día que se me pinchó por primera vez, un fin de semana. ¡Hubo que esperar al lunes para comprar parches! Me gustó el invento de las burbujas en el balde de la cocina, pero luego mi padre no me dejaba tocar aquel pegamento que disolvía la goma y había que lavar y lijar y sobre todo, una vez puesto el parche había que esperar un montón de tiempo.... Una tragedia inconmensurable que aun recuerdo vívidamente. Otros amigos, urbanitas, también tenían bicicletas pero en los pisos donde vivían no se podía jugar a gusto, ni correr, porque se molestaba a los vecinos de abajo. El montar en bicicleta era un acontecimiento con un protocolo largísimo, reservado para algún rato programado algún fin de semana de buen tiempo. La bici estaba en el trastero, donde sus padres tenían que recogerla y llevarla de ramal hasta el parque donde se podía andar, con muchas restricciones de espacio, tiempo y velocidad. En mi caso tuve la suerte de crecer en una casita pequeña. Pequeña, pero en el suelo. Un privilegio. Podía correr por casa, romper los pantalones arrastrándome por la arena y montar en bicicleta cuando quería, porque estaba en frente de la casa, las menos de las veces, o tirada por ahí en el vecindario, las más. Vivíamos en un callejón sin salida que a mi me parecía enorme, pero que después, visitado en edad adulta, te das cuenta de que apenas da para cruzarse dos coches y tenia una longitud de unos 40 a 60 metros mas una L de unos 6 a 8 metros adicional. Además uno de los carriles del callejón estaba ocupado por los coches de nuestros padres que con el tiempo y paulatinamente quedaron marcados con los rayones de los manillares. Nos quedaba el otro carril para correr arriba y abajo, jugar al fútbol, al escondite, a pillar…. Un mundo, en bien pocos metros cuadrados. Nos estaba terminantemente prohibido salir a la carretera. Teníamos al lado el patio de la escuela donde los fines de semana podíamos expandir el radio de acción. No recuerdo tener una bicicleta con frenos, o al menos con frenos que me durasen. Desde siempre frené con la zapatilla trabada entre la rueda trasera y los tirantes del cuadro, para desesperación de mi madre que me decía no ganar para zapatillas, y para regocijo mío, porque así se podía derrapar mucho y bien, el freno era además, eficiente. Enseñe a andar en bici a todos los niños de mi calle, cada uno en una tarde con tres o cuatro coscorrones, con mi bici, una "Esbelta" roja de cuadro de ciclista, como a escala. Después de eso les desmontaban las ruedas pequeñas anexas a la trasera en sus BH u orbeas. Recuerdo llevar mi propia bici con las ruedas esas cuando yo tumbaba ya como Angel Nieto en las curvas y mi hermana aprendía a montar. Menuda torta me pegué contra el zarzal al intentar coger la curva de la L, como siempre, y la bici siguió recto, por las dichosas ruedecillas laterales…. Por entonces no tenía muy claros los conceptos físicos de fuerza centrípeta, centrifuga y pares de fuerza apoyos... pero le cogí una manía exacerbada a las ruedecillas laterales. Además hacían patinar la bicicleta, bajo ciertas condiciones que a mi se me escapaba entender, y que también me costó algún coscorrón contra le manillar. Uno de los caminos por los que estábamos autorizados a circular tenia un regato central, hecho por la lluvia, y la rueda trasera quedaba en ocasiones al aire colgada de las dos pequeñas....; Nada de ruedas supletorias. Otra galleta monumental me la pegué con la reluciente a estrenar, Orbea de una amiga. Esa tarde sus padres trajeron la bici al pueblo cuando nos visitaron, que era mucho mejor que los parques de Barcelona ciudad. Yo le pedí a mi amiga un cambió de bici, para probar como iba aquella maravilla azul, con faro guardabarros, portabultos y pata de cabra…. el no va mas de bicicleta. Acelera, más, más. Curva, voy a frenar con el zapato atrás….. Pero mi zapatilla se encontró el portabultos, en lugar de la esperada rueda… recto… otra vez contra el zarzal. La bici, claro, tenía frenos de maneta que funcionaban a la perfección, pero que sabía yo lo que era aquello. De hecho, en la siguiente prueba casi salgo por encima del manillar por frenar con el de delante... ****
&relato de Navidad -------------------------------------------------------------------------------- He aquí mi relato de Navidad tiempo extraño es verdad, recuerdos, negocios y obligaciones curiosa mezcla de sensaciones aunque no hay una, ni tampoco mil cada uno a su manera debe sentir. Puede que arrastres tres cruces o puede que en tu árbol titilen las luces y porque no, quizás alguna cosa cambiar en lugar de estrella que tal un disco de frenar en lugar de trineo de renos que tal unas guirnaldas de cables de frenos, en lugar de bolitas de color colgamos unos cambios y un desviador, y aprovechando el tirón, así sin prisa rematamos con la mejor de tus sonrisas Creo que hay dos cosas no debes olvidar, la primera es que has conseguido llegar aquí una vez más y la segunda es que tienes una maravillosa oportunidad la excusa perfecta de regalar una sonrisa o un abrazo fraternal, la excusa de mirar con otros ojos mas allá de la realidad tiempo extraño es verdad pero no lo olvides.... es tu navidad Pido disculpas si os he ofendido mas una sonrisa era mi cometido palabra bordada, palabra de ropa ya es Navidad, buenas fiestas tropa
SUBIDA "AL CAMPANARIO MAYOR, A LA PUNTA DEL BLANCO PURO". Estas subidas se piensan casi en secreto y antes de decir nada la primera reacción para contigo es: Buff eso es mucho, te has pasado. Ni te has mirado la ruta, has subido un par de veces montado en un coche potente, con dirección asistida y un pedal del acelerador muy engrasado, que a las más leve insinuación de pisotón ponía al coche de manos . Pero en bicicleta hay que apretar las piernas bastante más y la brisa no roza tan fresca la cara como al bajar la ventanilla. ¡Qué ya no eres el chaval de 24 (y 78Kg) que usaba la bici como medio de transporte y centro de las vacaciones .! Pero estaría tan bien si fuese capaz. Si el tiempo es bueno el paisaje es insuperable, o al menos así se muestra cuando se va descansado en el coche. De pronto se presenta la ocasión de planear un fin de semana de escapada. Una ocasión para probar si has rodado suficiente desde febrero la bicicleta nueva, y la barriga vieja. Objetivo subir por la Grossglocknerstrasse, una de las carreteras de montaña más típicas de Austria. Desde el lado de Zell am See a poco mas de 800m, hasta la base del glacial a casi 2400 pasando dos veces por alturas superiores a 2500. Tachuelas similares no fueron moco de pavo para un estudiante fibroso hace mas de 15 años, veremos como lo lleva un oficinista más de teléfono que de paseo, más de ascensor que de escalera. La semana empezó con tiempo lluvioso que no presagiaba nada bueno. Pero la calle se fue secando el miércoles y el viernes hacía ya calor de verdad y cielos claros. En el trabajo, visto con cierta perspectiva, no paso nada extraordinario, pero no se cómo se las apañó para comerme las tardes y ni mire un mapa. Menos mal que Internet no descansa . Se puede reservar una habitación a las 11 de la noche del jueves para la noche del día siguiente. Tuve suerte, pensé. Barato y a los pies de la ascensión, en un pueblo llamado Fusch. El viernes me escapé pronto de la oficina. En casa lo tenía ya todo empaquetado en el coche, la bici también. El Tirol en verano y de día luce muy distinto a como lo hace en invierno. La ruta desde casa es realmente entretenida, casi siempre la he hecho de noche y con mas ojos a la carretera y la posible laja de hielo que a la oscuridad que se alza fuera del alcance de los faros. Los valles que llevan a Zell am See son a trozos gajados y oscuros. Imponen, porque incluso en las horas centrales del día el sol no acierta a enhebrar los rayos entre los riscos y las hayas. En el horizonte por el resquicio que dejan las peñas más próximas se ve algún picacho de los Alpes de verdad. Llegué a la fonda a media tarde, me enteré que hasta las 7 no daban de desayunar así que me fui a un supermercado para comprar algo para el día siguiente. La carretera, de peaje, se abre a las 5 de la mañana. Yo quería aprovechar la horas de la mañana lo más posible porque son mas frescas y es mas tiempo para subir, si la cosa se da mal. Pensé en subir y dormir arriba y llegar al glaciar el segundo día. Pero eso implica que hay que subir ropa y la bici no tienen nada de sitio para esas cosas. Me llegué con el coche hasta la barrera para informarme. Ciclistas suben gratis. Mira que bien, con lo que me ahorro de peaje me pago la noche de hotel casi. Los mas rápidos en menos de una hora me han dicho. Tienen un sistema de control de tiempos, si es que estas interesado en pagar 2 euros por un diploma que acredite la hazaña. No es lo mío. En el peaje me encontré con un grupo de bicicleteros de montaña. Austriacos tiroleses, con un acento, que no era facil descifrar. Les pregunté que cuanto se tardaba al alto y me dijeron que unas dos horas. (Yo no!) Bueno, ponle 3, me dijeron. Miré escéptico, y me dijeron tranquilizadores, mas de 4 no vas a tardar . (ay! Que buena impresión doy antes de montar en la bici .. ) Me informaron de que encontrar agua por el camino no es problema. Tiendas de souvenirs y regatos de agua no faltan en la ruta. Con todo, persistí en mi empeño de salir al hacerse de día y desayunar con mantel de periódico en la habitación. Esas eran las intenciones de la tarde, antes de que las sábanas se peguen al cuerpo y te aten a la cama. Desde el hostal a la barrera del peaje hay unos 7 Km. Los tres primeros son llanos. Llanos según la definición austriaca, que difiere un poco de la definición castellana. En cualquier caso desde el coche parecían Km de plato grande aunque el río que bajaba paralelo a la carretera rugía muy alegre. Hay praderas olorosas, recién rasuradas como campos de golf que se trepan por las primeras peñas. También hay algún campo más hedoroso, como los de detrás del hotel, recién abonados, que me amargaron la cena en la terraza . Después del último poblado antes del alto, a la salida, hay una barrera pequeña que indica el inicio del parque nacional e inmediatamente, de la pendiente fuerte. O al menos eso se piensa según se ataca, antes de ver el resto. La pendiente es sostenida durante al menos otros dos Km. Luego afloja un poco y en ocasiones la carretera llega a llanear. Incluso por la definición castellana del término. De repente la carreteras de muy buen firme pero a esa altura aun encajonada junto al cauce del río, se convierte en aeropuerto de 8 carriles, o más no se. Después de seguir la ruta cosiendo el arcén tanta anchura repentina produce agorafobia. Es el típico ensanche frente a las casetas del peaje de una autopista. Pero entre peñascos y con una enorme cascada a la derecha, brotando como de debajo de una nube, no casa con el entorno. Los coches se abren en abanico para repartirse en las entradas del peaje, o al menos ese es el plan porque ahora no hay nadie. Las bicis pasan por un lateral indicado. Aún a la sombra del sombrero de las casetas de pago empieza de nuevo la pendiente engarzada a la ladera izquierda dejando atrás el fondo del valle. Aquí empieza lo más fuerte. Todo eso observaba vestido de calle con la ranchera aparcada en un lateral, mientras buscaba a algún ciclista que hubiese subido para pedir referencias de primera mano. Luego al hotel, a cenar y a la cama. Al día siguiente no fue a las 5 de la mañana cuando salí. A las 6 y pico me desperté con sueño y parece que el timbre del reloj de pulsera no sonó. Improvisé un desayuno en la habitación empaqueté las últimas cosas y al coche. A la bici un engrasado final con el spray y a las siete menos cuarto me calaba los pedales. 813 metros. Día claro con nubes aun en los riscos. Por la zona llana aun pasé a un par de ciclista de montaña que iban muy tranquilos. La parte llana no lo era tanto, pero bueno la hice muy despacio calentando las piernas. Hacia fresco. Todo a la sombra. El pantalón corto estaba bien, pero agradecía la manga larga. Hasta llegar a la barrera donde se acaban las casas y los reclamos para los turistas. Como con un signo de el puerto empieza aquí, la cadena se cayó al platos el medio y en menos de 10 segundos al pequeño a la misma velocidad que escalaba piñones . Ni trescientos metros de cuesta y ya vas con un 30/27 metido y no te queda más. Iba cómodo eso sí pero cambié rápidamente de opinión sobre la manga corta. Las piernas respondían y solo tenía una pequeña molestia en la rodilla derecha, tocada del esquí desde hace años. Piano piano, a unos 6 a 7 Km hora se va subiendo e incluso cogiendo un ritmo cómodo y una pedalada que se asemeja a redonda. Pasé a otros 3 ciclistas que iban como yo a punta de gas . Y los adelantamientos duraban un rato. Me paso un grupo de 3 como una exhalación con bicis muy buenas bicis de dos platos . Llegué a la barrera de peaje. Llevaba 40 minutos de ascensión. El pulso no se me aceleraba y los pulmones iban bien. Las piernas sin problemas, pero ya llevaba la bici al límite y sudaba bastante. El llano del peaje sirve para desentumecer el culo y cambiar de postura. 1142 metros. Menos de 7 Km de ruta. Se pasan los controles por un lateral y se sigue subiendo. Detrás del peaje hay un cartel que marca 12 Km y medio a la plataforma y 12% de pendiente. Supongo que la pendiente no sería tanta porque las primeras rampas detrás del peaje se sintieron más suaves. No como para sacar un diente, pero más cómodas. En el rellano antes del peaje una legión de ciclistas baja las bicis de los mono-volumenes, toman café en vasos de plástico mientras charlan con el vecino que se calza los zapatos. Sábado de buen tiempo en Agosto. Pronto por la mañana apenas suben motos y los coches que me han adelantado casi todos llevaban bicis y están preparando la ascensión. Yo sigo a lo mío, sin prisa, pero sin pausa. El firme es bueno, la carretera ancha, de tres carriles la mayor parte del tiempo. Por detrás el grupo que me pasó como un rayo me vuelve a pasar, esta vez algo más despacio, pero los chicos van hablando mientras suben y saludan amablemente. A medida que la ascensión sigue me van cogiendo los ciclistas que preparaban sus bicis frente al peaje. Son como 12 y van estirados en un pelotón disperso. Hablan y ríen, cosa que a mi me esta vedada ya a esas alturas. Todavía me sale el servus! cuando me rebasan pero para mas conversación no tengo fuerza. La carreteras se pega a las ruedas. No me levanto del sillín porque entonces se siente como si no tuviese cadena y no ayuda. Son rampas algo mas duras. Me pasa gente con bicis de montaña. Paso al primer ciclista con alforjas. Todo a velocidad muy lenta. Siguiente cartel, más de 1300 metros de altura y los Km gotean muy muy despacio. Esa fue una rampa fuerte. Lo sé cuando tras una curva la carretera se siente algo mas cómoda. A unos 5Km del peaje la carretera se desgaja dejando un muro entre los carriles de subida y bajada y se anuncia un parque para niños y un centro para comprar postales y una especie de museo. Curva a derechas y otra vez se pega el asfalto. La rodilla derecha molesta un poco. Hay que concentrarse y subir derecho sin ponerse nervioso, mientras los pulmones aguanten. El corazón como un reloj. Aún no lo siento en las sienes. Todo a la sombra, que se agradece. En los tornos la ruta se aplana. Hay un indicador de altura y aprovecho a meter un par de piñones menos para poder levantarme del sillín y desentumecer las posaderas. El casco me a aguantado en la cabeza menos de hora y media. Ahora va colgado del cuerno del freno izquierdo. Así se refrigera mejor. En una de esas rectas que parecen sentirse mas llevaderas rebusco en la mochila y saco unas cuantas de esas barritas energéticas. Cereales y manzana. No llevo agua, pero de momento no la echo de menos. El paisaje es impresionante. El fondo del valle queda cada vez más hondo las cascadas se desploman desde todos los rincones. No hay casi gente. Mucho ciclista, alguna moto y pocos coches. Un delta integrale haciendo tramos curvas arriba y abajo. Con todo me siento seguro. La motos y los coches guardan la distancia y se esperan lo que haga falta para adelantar. Me pasan más ciclistas que los que yo paso. Algunos de los del grupo de abajo van parando a comer beber y charlar con las esposas que van subiendo a trozos con los coches. Te saludan cuando pasas al lado y al poco te pasan ellos a ti, de charla . Yo a esas alturas saludo como en la iglesia, con un susurro al ciclista que me cruzo. Hay una zona de tornos engarzados, uno de ellos totalmente exento sacado como un balcón sobre la ladera. La carretera es realmente espectacular. A los olores silvestres se junta el olor a embrage quemado de alguna autocaravana o a gasolina cuando el lancia te pasa y apura la siguiente curva. Antes de llegar a los 1850 metros ya hay gente que baja. Llevo 1000 metros y aun no he parado. Es pronto aun. Ahora estoy convencido de que voy a llegar. No las tenia todas conmigo al salir. En una ventana de unos 200m me da el sol directamente por primera vez en la ascensión. La verdad, prefería la sombra. Lo que intento ahora es no parar, a ver hasta donde llego. En la zona de los 2000 metros la carretera se pina otra vez. Adelanto a un chico con bici de montaña que sonríe cuando paso. Tardé casi un minuto en la maniobra. Me puse delante pero vamos casi a la misma velocidad, cada uno tira como puede. El sudor resbala por la cara. Las gafas se manchan y las gotas caen a plomo desde mi nariz al tubo horizontal del cuadro. Otro museo se anuncia más adelante. Un cartel para coches indica parking a 200m. Trivial parece, pero cuando has cubierto los 200m y te encuentras el desvio ya te habuas olvidado del cartel. Es otra velocidad. Por indicaciones precisas que hay en algún cartel de los kehre calculaba que la plataforma de Fulscher Törl estaba en el Km 20 de mi contador parcial. Eso anima. Además los tornos que se cojen cuando se ha dado vista al alto son otra vez un poco más suaves. La vista regia. Ya no se ve el fondo del valle y mirando para abajo la carretera serpentea sobre la pradera. Sigue sin haber mucho tráfico aunque ya se va notando que no es tan pronto. Muchas motos potentes. Las últimas rampas hasta el cruze del aparcamiento de Fulscher Törl se hacen bastante bien. Sudo como un pollo. Sigo sin problema con el ritmo cardiaco, las piernas algo cargadas y el fuelle que nota ya la altura. El parking esta a 2400metros. Es llano y se cruza despacio, sin cambiar de piñon. Queda Km y medio. El mas duro. La carretera es de adoquín. La pendiente muy fuerte. Hasta ahora rara vez habia visto en el marcador 7 Km/h pero rara vez había visto menos de 5 y medio. El último trozo depara la parte mas dura más y más técnica, al menos para un oficinista . A esas velocidades el equilibrio no es algo que se pueda dar por supuesto. La ascensión se hace al sol. Este año apenas hay nieve. La brisa que te lava la cara cuando la carretera va por el canto del pico. Se agradece. Cada pedalada se calca en las piernas y en los pulmones. Las motos que suben se esperan a pasarte y tu haces sitio como puedes en el rellano de los tornos que sirven para mirar para abajo y calcular la distancia, en vertical, que queda. Las ruedas se enfilan como se puede por el hilo de brea que une los adoquines para no castigar mas el cuerpo y para que el rodar resulte más efectivo. Al fin la cima. 2571m. El parking esta lleno de coches como no lo había visto nunca, las veces que he subido aquí con el mío. Lo peor, la cámara de fotos que he llevado esta rota y no saca fotos. En el alto botella de agua, postales, compre una chapita para la bicicleta y comí algo. El resto de la etapa planeada, bajar, subir a hoch Tor, bajar y subir al glaciar, lo deje para otro dia. Habia llegado aquí mucho mas entero de lo que esperaba, y mucho antes también, 2 horas 50 minutos, pero después de comer con la cabeza, y el cuerpo más frío pensé que volver a casa seria lo más sensato. Otro de los atractivos del Grossglockner, la carretera de montaña mas popular de Austria, son los coches de época. No vi demasiados pero quede contento con lo que parecia una concentración de mercedes. Dos 190sl, mi descapotable favorito, 3 pagodas y varios mas. Todos impolutos. La ruta es muy recomendable aunque yo la hubiese echo, creo, mas cómodamente con un XT en lugar de con el ultegra triple. Estoy muy muy contento porque al salir no tenia claro que fuese capaz de hacer algo así, mucho menos de hacerlo de tirón. Vale la pena volver, pero hay tantas montañas que valen la pena ..
Opciones, experimento, lluvia y tropa. -------------------------------------------------------------------------------- Entre las gotas de los cristales de mis gafas puedo contemplar como los pocos peatones que transitan bajo la indolente lluvia me siguen con su mirada extrañada y se preguntarán. ¿ De dónde sale este ciclista ?. Reconozco que el temple que aporta el ciclismo en cualquiera de sus niveles y facetas aporta también una perspectiva tan única como peculiar que nos hace en cierta manera algo diferentes al resto. Te propongo un pequeño experimento: Acaba la frase ..la bicicleta es . puedes decir lo que quieras y estará bien, Venga piénsatela ya. Luego te diré lo que opina el mundo mundial oficial con una sencilla búsqueda en internet ante dicha pregunta y por orden creciente de resultados: La bicicleta es una máquina simple o compuesta . Parece lógico, también entra la posibilidad de que sea azul o que no lo sea. La bicicleta es una máquina compuesta . Bueno pues nos vamos aclarando con la vertiente tecnológica La bicicleta es buena para bajar peso . Pues si cualquier deporte en su medida ayuda junto con otras acciones. La bicicleta es una máquina simple . En que quedamos ..fiel reflejo del pensamiento humano. La bicicleta es un buen ejercicio . Seguimos con la vertiente de salud, es un buen indicador. La bicicleta es un medio de transporte . El tema de la movilidad siempre es un referente. La bicicleta es buena para la espalda . ¿ que lo cual ? La bicicleta es mía . Igual que las carcajadas que me estoy pegando son semejante afirmación La bicicleta es una máquina compuesta . Finalmente se desvela el misterio no es simple o compuesta, no es compuesta, no es simple .es una maquina y punto ¡¡ Y finalmente la más universal y popular La bicicleta es un vehículo . Finalmente gana esta afirmación que la establece oficiosamente como medio que permite el traslado de un lugar a otro .....y me parece perfecta. Curioso resultado no te parece ?¿ Se parece algo a lo que habías pensado ?? Quizás si o quizás no pero es importante que nosotros sepamos y respetemos lo que piensan los demás porque como casi todas las cosas en la vida, igual sucede con los mismos caminos, se deberían recorrer u observar desde los dos sentidos. Nos vemos, buen finde tropa
Publicado por &re el 15 de enero de 2010 Una hora y 10 minutos me responden A veces me pregunto porque sigo escribiendo un día más, que sentido tiene esta agobiante persistencia mía por escribir y sin respuesta clara aquí estoy una vez más, con la anhelante satisfacción de poder asomarme hasta tu pequeña ventana al mundo y desearte un buen finde, de hecho todas esas palabras juntas quizás tan solo pretendan una sencilla invitación a hacer lo que te gusta: mover la vida a pedales. Para llegar a la bajada de diesel (me gusta poner nombres de amigos a algunos caminos) es necesario exprimirse a fondo, subir y bajar, 22 kilómetros a cara de perro que rozan el limite permitido por mi tiempo y mis fuerzas. Subir a todo trapo cuando todavía las piernas protestan por no haber calentado lo suficiente, cuando no dejas de cambiar de postura para intentar aliviar el estigma del mtb mientras el corazón bailotea a ritmo de polka número seis, uno a uno voy pasando los caminos habituales que podía coger para no hacer tan dura la salida y así llego hasta la cima tras 40 minutos de dulce suplicio, de aquí sale la bajada de diesel un recóndito camino secreto, primero sendero cerrado con tramos de dificultad media, piedras y curvas reviradas que despiertan los sentidos acomodados, chasquidos de los pellizcos de mis ruedas sobre las piedras, ramas golpeando sin piedad al osado intruso mientras ocultan el camino...........no se por que pero fue realmente colosal, poder sentir la energía alrededor que explotaba como fuegos artificiales transparentes y no me refiero a ir rapidísimo, me refiero a la energía que brota natural de todo aquel que esta haciendo lo que le gusta sin mas, de todo aquel que consigue cumplir su pequeño sueño diario, de todo aquel que le gusta mover la vida a pedales. El camino de diesel acaba en una pista ancha de bajada en la que puedes ir tan rápido como para dejar atrás a las penas y las tonterías que tengo, tan rápido que las mejillas tiran de las comisuras de los labios hacia las orejas, tan rápido que hasta que no te paras entonces te llega la sensación de haber volado a ras de suelo ¡¡uahhh que bajada ¡¡ Tras una hora y diez minutos llego a mi destino, 22 kilómetros de mtb, rendido y exhausto, no sé porque tengo que esforzarme tanto, al igual que ahora no sé porque tengo que escribir estas líneas, quizás tampoco me interesa el motivo, lo que sí me interesa es a tener la oportunidad de volver sentir a mi alrededor aquellos maravillosos fuegos artificiales de energía transparente que brotan naturales cuando haces lo que te gusta. A veces me pregunto y ......sencillamente una hora y 10 minutos me responden todo lo quiero saber. Buen finde tropa.
publicado por &re el 22 de Enero de 2009. Sensaciones a pedales Sensaciones ...una palabra enigmatica capaz de aglutinar emoción, estado o sentimiento. Cuantas veces me ha pasado no tener recorrido previsto y salir una ruta espectacular, o pensar en algo tranquilo y acabar echando espuma por la boca.....pero que bien me lo paso, consigo una efimera libertad sobre mis ruedas que me compensa madrugones y cansancio, soy a la vez esclavo y tirano de mis actos, soy a la vez premio y castigo de mis sensaciones sensaciones ....esta semana cayó un buen chaparron media hora antes de mi escapada al mediodia, los caminos secos y polvorientos acogieron con alegria el agua vital y formaron una preciosa alfombra uniforme, una pista perfecta y regular de "tierra batida", no habia huella alguna ni de animal ni de persona, tuve la suerte de encontar la maravilla de una montaña "recien puesta" y mi paso marcaba la trazada de mi mtb. la unica trazada, no me cai de milagro pues me gustaba mirar de vez en cuando para atras y contemplar la huella efimera de mis neumaticos.... el mismo gozo de las primeras lineas de un dibujo sobre un folio en blanco, el mismo gozo de realizar mi primer mandala (dibujo tibetano realizado con tierra de colores) en mtb sobre mis caminos. sensaciones .....que te voy a contar que no sepas tu y tus caminos, mtb son sensaciones a pedales, una provocacion abierta para descubrir hacia donde conduce tu camino. buen finde tropa
PUblicado por &re el 05/02/2010 Tu eres el... payaso ? Queda menos de una hora para dar la salida a la pedalada , no puedo evitar estar nervioso, de hecho hace varios días que por más empeño que le pongo a intentar sobrellevar la presión de forma natural no lo consigo de ninguna manera, hoy ni siquiera he comido. Suena el móvil un participante invitado muy especial se ha extraviado buscando el punto de salida y me toca salir a rescatarlo, lo que me faltaba .lo localizo y emprendemos el camino hacia el punto de salida .se trata de una bicicleta muy especial es una reclinada para dos pasajeros, con carenado y un motor eléctrico para los tramos de dificultad, viene para intentar demostrar que no deja de ser una bici un tanto especial y que además de ser una respuesta pueden ser una solución. Ya estamos llegando al punto de salida, puedo ver bastantes participantes que no paran de darle a los pedales en todas direcciones como si fuera un enjambre espectacular de avispas .aunque para espectacular la entrada de la bicicleta reclinada en breves momentos la rodean curiosamente, incluso tengo que hacer hueco para que pueda avanzar grandes y pequeños no quitan ojo al recién llegado y su desconocida bicicleta .se detiene por fin y abre la escotilla, los chavales de arremolinan alrededor y en cuanto el conductor de la reclinada consigue poner pie a tierra, un niño va y le suelta: - Tu eres el payaso ? Entre la pregunta surrealista, la cara perpleja del ciclista invitado y el silencio que se produjo entre todos los niños expectantes .casi me muero de la risa por la infantil pregunta. El payaso vendrá después de la pedalada y la merienda .-le dije Es la hora de la salida y todavía estoy inflando ruedas, apretando pedales, bajando sillines, haciendo inscripciones de ultima hora, ajustando cascos .llegado a este punto te preguntaras porque hago todo eso ..se trata de una pedalada normal como quizás tu conoces, es verdad, pero para mi es muy especial, es en el colegio de mis cachorrillas y solo es para niños de 3 a 12 años acompañados por familiares y amigos que les apetezca pedalear un rato. Te aclaro que no tengo afán de protagonismo ni tampoco busco ningún reconocimiento o fin particular, lo único que pretendo es regalar oportunidades a unos niños de comerse el mundo a pedales. Me subo a la tarima para explicar en que consiste la pedalada infantil urbana, consejos de seguridad y dar las gracias a todos los que han venido no me acuerdo de lo que dije exactamente, de lo que si me acuerdo era que me temblaban las piernas como un flan , nunca me han gustado las reuniones multitudinarias y ahora delante mío hay casi 100 personas, la mitad son niños del colegio que por un rato van a tener la oportunidad y la opción de ser los señores de la carretera y poder circular libremente sin peligro por su pueblo, eso creo que ya vale la pena cualquier esfuerzo. La primera parte de la pedalada infantil es para los mas pequeños, niños que apenas saben ir en bici o que llevan ruedines posteriores, algunos incluso van empujados por sus padres que sudan lo que no esta escrito a pesar de que es un ritmo muy lento, algunos otros incluso vienen con patines al acabar esta pequeña vuelta los mas pequeños se quedan en el colegio y empezamos la pedalada con los mas grandes que son autónomos y paseamos por el pueblo menuda comitiva, tendrías que verlo. La pedalada ya esta acabando, al colegio van entrando uno a uno todos los niños cansados sin duda pero satisfechos de haber participado y de haber logrado acabar su aventura ciclista, . entro de los últimos con el puño en alto (no me preguntes por que ) y apenas puedo contener la emoción y nerviosismo que por fin deja de atenazarme, todo ha salido todo bien sin percances, lo hemos conseguido una vez mas, ha vuelto ha ganar el ciclismo. A veces pienso que por mi particular y desmesurada querencia por el ciclismo quizás soy un poco payaso o bufón para los demás ..cuando intento animar a un amiguete que tiene la bici un tanto olvidada, al organizar esta pedalada infantil en el colegio de mis cachorrillas, cuando me meto en jaleos que sin duda me sobrepasan con el objetivo de hacer un poco de piña o incluso al escribir estas líneas . Quizás lo soy, debo admitir mi papel de payaso .pero mientras mi amiguete tenga conmigo una oportunidad sincera de salir aunque sea muy de vez en cuando a disfrutar de la bici, mientras pueda ver las caras de alegría de los niños por participar y tengan su oportunidad a pedales, mientras pueda conseguir dar una pedalada mas por el ciclismo, mientras pueda brindarte esta invitación entre líneas escritas, asomarme a tu sonrisa ciclista y regalarte un espontáneo bonito día para ir en bici verdad ? entonces tengo claro que no me importa serlo, así que en este particular circo diario en el que a todos de alguna manera nos toca vivir sin duda me pongo a vociferar.. . ¡ ..y con todos ustedes el Payaso ¡¡.
Cadencias y carencias. Estando acostumbrado al caos ciclista de someterme habitualmente a los caprichos de la fortuna, a los quehaceres diarios, a las obligaciones y al escaso tiempo ahora me supone una extraña circunstancia . Donde está la trampa ? Por un cúmulo de circunstancias dispongo de un rato duante cuatro días para hacer una pequeña salida ciclista pero no con mi habitual mtb sino con una bici de carretera prestada Vale que la carretera y yo no nos llevamos muy bien, pero la opción de que este año caiga alguna marcha carreteira es grande, siempre está bien probar y básicamente es la única bici que puedo dispongo (el azar y la lluvia). Así que este es mi diario ciclista y estos son mis cuatro dias LUNES.- Salida para estirar las piernas por un recorrido llano y fácil, pocos kilómetros y sin circulación perfecto para rodar tranquilo salvo que está cayendo la del pulpo ¡¡¡. Las condiciones atmosféricas moderadas no suelen amedrentarme. Sol, aire, calor, frio, nieve . forman parte de la naturaleza y como tal se aceptan. Aunque cuando estas chorreando con síntomas de ligera hipotermia no se piensa lo mismo. Impresionante poder transitar por espacios normalmente abarrotados de gente en los que ahora solo yo y la lluvia compartimos como preciado secreto. MARTES.- Salida para rodar a intensidad media por carretera con tráfico abierto se trata de pocos kilómetros y rodar redondo. Sigue lloviendo sin parar y los charcos y la fina arena me aguardan para un carreteiro rebozado a la romana. Rodar redondo menudo oximorón ¡¡ ( dos conceptos opuestos juntos como por ejemplo trialera fácil, falso llano, ahora todo es bajada ..) redondo es el dolor de piernas, redondo es escuchar pegado justo detrás de ti un camión que aguarda adelantarte, redondos son los intermitentes transparentes, redondas son las prostitutas de carretera que siguen ahí bajo la lluvia .. MIERCOLES.- Hoy no llueve pero no tengo las piernas muy flamencas así que es el día del Tontódromo, palabro ciclista del sr. Zugasti, que se aplica a un trozo de carretera recta de algo más de 2 km que tiene 2 cambios de sentido en los extremos por lo que puedes hacer vueltas de 4 km, una vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez .tantas como un tonto y tantas como quieras. Al menos hoy he visto el sol pero por grande que sea el arcén eso de que los coches vayan a a 100 km/h junto a ti todo el rato .. JUEVES.- Hoy toca montaña, es la etapa reina?? luce un sol esplendido y es un buen día salvo que los arboles se balancean de manera grotesca, escucho a los bomberos salir corriendo, veo un tejado derruido por el viento . Lo dicho un día perfecto para la etapa reina, además la bici prestada estará muy bien pero el plato pequeño es un 40 y detrás no sé si es un 23 o 25 que para mi cadencia de mtb es una autentica salvajada. Menudos bailoteos que me meto contrarrestando ráfagas de aire y apretando pedales pero corono y ahora viene la bajada que eso si que es para poner en una vitrina . VIERNES.- Tienes razón dije cuatro días y cuatro días ya pasaron, quizás la climatología, piernas y pericia no han estado por la labor pero hay que reconocer que el ciclismo de carretera tiene cabida en mi particular mundo del de ciclismo: la sensación de pedalear y notar como toda la energía se transforma directamente en velocidad, las trazadas en curvas sin girar el manillar son sencillamente imperiales .. supongo que todo un mundo de sensaciones a pedales por descubrir. Volveré a la carretera seguro, pero el domingo vuelvo a mi jardin de tierra, piedras y raices donde mis carencias de mtb son mis cadencias como ciclista.
Me voy a presentar soy Elena de Alicante he pasado por esta página por casualidad y me he quedado un buen rato leyendo vuestros relatos,me ha gustado mucho saber que comparto con vosotros pasión por la bici en mi caso me gusta la de montaña es allí donde me encuentro mas a gusto y donde me siento plenamente integrada en la naturaleza ,me gusta sufrir y sentirme fuerte cuando consigo terminar una etapa dura ,contemplar las vistas cuando subes muy alto y si hay mar de nubes mejor, en fin me pasaré mas amenudo y os contaré algunas de mis aventuras en bike. un saludo para tod@s.
Hola Elena, bienvenida a este rincon dónde compartimos la pasión por el mtb y la lectura de los relatos del forero &re. Todos los viernes en el foro general aprovecha para escribirnos sus relatos deseandonos un buen finde. Estáte atenta y nos vemos. Un saludo!
Hola Elena, suscribo lo dicho por fantich, y desde aquí, te doy una cálida bienvenida y te animo a seguir los geniales relatos, con los que cada viernes nos deleita, &re . Saludos y buen fin de semana a tod@s