Empezando por decirte lo que yo hago que es subir como puedo para bajar(si me suben en coche mejor) y que tengo la bici configurada mas para bajar que para subir (ruedas, muelle, etc), creo que tb llevo pedal y calzado para bajar, esto es, plataforma y calzado plano con buena suela. El pedaleo no es redondo y eso hace que para los mismos km me canse mas, yo tb toco con el pedal en el suelo como antes con cala y despues de años de uso tb me pego en la espinilla, pero no lo cambio porque prefiero bajar mas seguro y por sitios que con cala no bajaría, la posibilidad de saltar de la bici en escalones grandes (tanto por delante como por detrás de la bici) y volver a intentarlo sin hacerte daño es algo que con calas no puedes hacer, ademas en los saltos saltaras menos porque no tiras hacia arriba pero caeras recto y no cruzado lo cual te hará que la proxima vez vayas más rápido y cuando consigas tener una buena técnica de posicion del pie en la plataforma (porque al principio se te irá saliendo rodando, bajando o saltando) la misma posicion del pie te ayudará a frenar mejor, leer el terreno con el cuerpo, incluso saltar mejor. Si despues de dominar un poco la plataforma te vuelves a las calas aún mejoraras más tu técnica
Gracias a todos. Si, con calas al mínimo siempre he ido bien, lo que en algún paso a lo mejor no te atreves por las calas, pensábamos que con plataforma seria mejor ( y así debe ser por lo que contáis ), pero escaloncillos que antes al ir enganchado echabas culo para adelante y lo subías, ahora a mitad me quedo parado al pegar el pedal y de ahí el problema de los arañazos al echar los pies en el mismo escalón.Luego otra duda es lo del pedaleo redondo que comentáis algunos, no todo son sendas y trialeras, para hacerlas también hay muchos kms de pista, o a veces vamos con compañeros que no les gusta hacerlas y solo pisteamos, cuando se da este caso que hacéis, vais alternando automáticos y plataformas según la ruta? ( Pedal mixto ni me convence ni me gusta).Hoy si me deja poner foto de los dichosos...
Plataforma para todo, no echo en falta los automáticos. He hecho rutas de 8 días con alguna etapa de 150 km y bien
Con las plataformas es igual. Puedes "echar el culo para adelante" y subir el escalón. O si no cómo crees que los que hacen trial suben esas pedazo paredes? Solo tienes que cambiar la técnica. Para subir escalones tienes que poner la punta del pie hacia abajo, buscando la verticalidad del pedal. En ese punto puedes estirar la pierna y gracias a los pines, la bici sube junto al pie. Y para bajar al revés, el talón hacia bajo y buscando la vertical del pedal, de forma que el traqueteo no te quite el pie del pedal.
yo la mayor ventaja que le veo a las calas sobre las plataformas, es en sitios muy rotos donde derrepente tienes algun plano y necesitas salir dando pedales a saco, los pies los llevas bien colocados y no te rayas.. la pedalada es efectiva y segura.. despues, como dicen muchos, lo demas es tecnica.. con platas subes y bajas por todos los sitios e incluso es mas divertido, pero menos eficiente (sobre todo si vas a una carrera, como ya he probado yo.. y al final a carrera prefiero ir con calas..).. lo de bajar con seguridad por sitios j0did0s, a mi me da mas seguridad ir calado ya que siempe safas tirando de la bici por los pedales.. con platas tienes q ir bien con la inercia para no atrancarte.. pero cada cabeza es un mundo! jajajaja
Yo me acostumbre a usar plataformas con la bmx y así estuve unos años haciendo casi de todo sin mayor problema. Al poco de pillar mi primera bici de montaña a principios de los 90, monte automaticos y así he seguido hasta hace poco que monte unas plataformas con la idea de practicar el manual. El caso es que redescubri una sensación que ya había olvidado, los deje montados y después de haber salido unas cuantas veces con ellos me he dado cuenta de que voy muchisimo mejor con ellos. En trialeras, bajadas complicadas, saltos, zonas rápidas o giros muy cerrados, me quedo con las plataformas sin dudarlo...
Ni idea de esos pedales, pero yo buscaría alguno con mayor número de pines, unos 10 por cara. Y un poco cóncavos, para ganar en apoyo de la zapatilla. Por cierto, tan importante el pedal como una zapatilla con suela decente
Que sean cóncavos es muy importante, los planos del todo no sujetan igual. Por ejemplo los Saint son cóncavos.
Yo uso zapatillas fiveten y el agarre es igual que sin cala ya que la suela es plana y lleva un rebaje para la cala Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk