Como ya dije en una análisis de la nueva Reign, la gráfica de fuerzas está confundiendo a mucha gente, porque se hacen con una constante, que es el muelle (de 400 lbs por ejemplo) y con ese muelle constante, el resultado es que una bici X hace tope con 2000N y una bici Y hace tope con 1400N. Esto hace que parezca que la segunda hace topes con mayor facilidad que la primera, pero no es así. Hay que mirar el LR medio de cada una, porque eso determinará qué muelle debes poner en cada una, y ocurre que si la bici Y tiene un LR más alto que la bici X, vas a necesitar un muelle más duro para el mismo peso del piloto. De esta forma, una vez que se sustituyese la constante del muelle por la variable del muelle real que le corresponde a cada uno por su peso y LR de la bici, podría resultar por ejemplo que con la bici X haces tope con 1800 N y con la bici Y con 2200 N. Por este motivo, lo gráfica realmente importante es la del LR, o la de fuerzas, pero si la calculas con el muelle que te corresponde.
Acabo de ver en la página de Mr. Blackmores que a la gráfica de fuerzas a muelle constante, ha añadido la gráfica de fuerzas "corregida". Es decir, ajustando a cada bici el muelle correspondiente a su LR medio dado un peso y sag predefinido (persona de 80 Kg y 20-30 de SAG). Ahora sí es más fácil interpretar la progresividad de cada bici y ver cuánto se necesita para hacer topes con cada una. Podéis verlo en las dos últimas gráficas de esta entrada: https://mrblackmorescorner.blogspot.com.es/2017/11/pole-machine-2018.html Como se puede observar, la gráfica de fuerzas habitual, lleva a engaño a los que no sepan interpretarla: En este caso, por ejemplo, parece que la Evil (verde) necesita bastante más fuerza para hacer tope que la Marin Wolf (rosa), ya que con un muelle de 400 lbs así sería. Sin embargo, vamos a la segunda gráfica, en la que se corrige el muelle en función del que necesita cada una por su LR para 80 Kg, y de repente vemos que la cosa se invierte y en la realidad, la Marín necesita más fuerza para hacer tope que la Evil, ya que para 80 Kg en la primera se debe montar un muelle de 532 lbs y en la Evil de 434 lbs: Espero que con esto se haya entendido a los que tienen dudas.
Upa! Me quieres decir que todo lo que nos han vendido de los linkages estaba mal? O sea que algunos análisis acertaban de chiripa y otros tenían poco que ver con la realidad al salirnos del papel? Interesante Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Buhobike en moratalaz. Muy majos ademas de profesionales por algo siempre están a full!!!! Si puede ir en horario de mañana lo tendrá mejor. Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
No, no, no. No he dicho eso ni mucho menos. Los análisis no están mal, con "corregido" no quiero decir que corrijan a la otra gráfica porque estuviese mal. Lo que quiero decir es que ha añadido otra forma de representar la gráfica de fuerzas que es más fácil de entender para la mayoría, que es la gráfica de fuerzas de antes, a la que se le sustituye el muelle constante de 400 lbs por el muelle que correspondería a una persona de 80 Kg para un 30% de SAG. La primera gráfica no hace eso, y por eso es confusa para mucha gente, puesto que un LR medio bajo, requiere muelle más blando (o menos presión de aire) que un LR medio alto. La primera gráfica no tiene eso en cuenta y por ese motivo, todas las bicis con un LR bajo, con un muelle de 400 lbs parecía que no haría topes ni un elefante, pero es que nadie montaría un muelle de esas libras...
Jejejjejeje pues eso. Que nos han vendido jamón y era mortadela Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk
Esto es otra cosa...así sí. Gracias por la aclaración, sin duda es mucho más lógico este modo de sacar la curva que por un muelle constante.
Bueno, he leído un poco lo que habéis comentado. El LR de la Rallon es poco progresivo, pero eso no es suficiente para saber cómo se va a comportar. Dependiendo del resorte elegido y el ajuste a nuestro peso y preferencias la cosa puede cambiar mucho. He subido la gráfica de fuerzas "normalizada" por si queréis echar un ojo a las diferencias: https://mrblackmorescorner.blogspot.com.es/2017/07/orbea-rallon-29-2018-vs-santa-cruz.html Por otro lado la diferencia entre la gráfica de fuerzas de Antonio y la mía es por el resorte, los demás parámetros si os fijáis apenas varían. No sé que modelo de aire habrá escogido, pero tiene una cámara positiva grande y de ahí que necesite menos fuerza para sacar todo el recorrido. Yo he utilizado un muelle de 400 lbs sin tener en cuenta sag, ni peso, ni reparto de peso. De esta forma se pueden comparar todas las bicis en igualdad, pero es menos intuitivo. Aproximadamente (importante) esta es la diferencia que me sale entre un muelle y un Fox DPX2 ajustados para una persona de 80 kg, reparto 35/65% y un sag del 20/30% en ambos casos: Sale algo bastante parecido a la gráfica de Antonio. Si tenemos en cuenta que se puede reducir el volumen, la diferencia no va a ser tan grande respecto al muelle. ¿Va a hacer topes? Depende de la forma de montar de cada uno y del peso, pero a priori no debería haber problema si se ajusta bien.
En cualquier caso, si está claro que la bici es bastante lineal, o con una progresividad muy baja, con lo que ello conlleva para bien o para mal. Está claro que en una bici de enduro, va a hacer que dependa mucho del amortiguador y de un potente hidráulico.
uffgg.. cuantos datos, es la impresionante leeros...la verdad que si veo los leverages y a los compis que entienden de gráficas no me la pillaria, pero si leo lo que quiero ver...como que sólo he hecho un tope en un planazo como dice otro compi pues con lo que me gusta este bicho me olvido de todos los leverages....y los malos comentarios en cafés bicicleteros. en fin..estaba disparado a encargarla... pues.. ahora dudas. me quedo por aquí...de momento
Sin tener ni idea de lo que comentáis respecto de las curvas y demás, y siempre comparando con lo que he probado y sobre todo con mi anterior bici: Liteville 301 con BOS Kirk - Tope he hecho con casi todas las bicis, excepto las rígidas ;-) y mi primera Lapierre de 130 ... - Con la LV y el KIRK, para un SAG adecuado jugaba bastante con la alta para no hacer topes en según sitios (rutas / bike park) - La trasera de esta R5 es muchísimo mas tragona que la LV, incluso con el KIRK, que es un pedazo de amortiguador (por comparación con otros DHX, CTD, .. en el mismo cuadro) - Con el Kirk (al igual que la BOS) los "clicks" se notan; haciendo cambiar el comportamiento de la bici de forma significativa. Con el DHX2 y con la Float poco o muy poco. Pero hablando de lo que nos ocupa, habiendo ajustando el SAG "mas o menos", y con la alta prácticamente cerrada en las rutas habituales de mi zona la bici va muy bien. - No oigo topes, aunque siempre veo el tope de goma al final del todo en cualquier ruta. Eso es bueno ... le sigo sacando todo el recorrido "mas o menos" - En abierto la bici pedalea muy bien, con un tramo inicial muy sólido. - Me sorprende lo que traga a pesar de ese tramo inicial 'sólido'. Lo del SAG "mas o menos" y sacarle el recorrido "mas o menos" lo digo por el tope de goma. Aunque le pregunté a Orbea, que me redirigió al distribuidor, que me puso un capítulo de los teleñecos, que ... ... Los 60 mm de vástago del amortiguador, que aunque comentáis que el tope no reducen el recorrido ya que dicho tope se aplasta, me cuesta creer que se apaste hasta cero ... Yo, para ir a por el pan estoy muy satisfecho con la bici. Me gustaría probarla con aire para ver diferencias. Se propone ruta con intercambio de ... bici. Talla M o L, me da igual. Supongo que para el que busque mucha sensibilidad inicial con un SAG alto, puede ser un problema (al menos con el de muelle) lo lineal del sistema (o como se diga técnicamente).
La esencia de la infoxicación. Yo compré una R4 con BOS, que iban a reventar al segundo día. Aquí sigue un año despues y, el único límite que tiene la bici soy yo Vive tu ilusión, compra la bici, disfrutalá, lo de los leverages es un concepto incompleto y hoy día obsoleto ya que todos los amortos llevan válvulas sensibles a la velocidad.
Pensaba que la esencia de la infoxicación era hablar sin saber Pero estoy de acuerdo en que comprar la bici y disfrutarla es un buen consejo.
ojo..que las otras me las tomo..demasiado en serio...pero de verdad que soy muy poco sensible a todo...una lástima.. pero soy muy conformado.... neumaticos..preiones..leverages... saludos
Pues ahí lo tienes. Un amorto con válvulas sensibles a la velocidad será mucho más fácil de regular en una bici lineal. Una bici progresiva nunca la podrás sacar de su personalidad y te multiplica exponencialmente cada modificación que haces, normal que se noten los clics, lo malo cuando con dos clics te cambia de blanco a negro. Enviado desde mi SM-J730F mediante Tapatalk