La burbuja inmobiliaria a punto de estallar

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Rapier, 3 Sep 2006.

1. Obocaman

Obocaman Adsurdologo profesional

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Manía? mas bien lo encuentro como gastos estupidos. Pero cada cual con su mecanismo.
    Todo esto venía a cuento de los gastos innecesarios que nos creamos todos y cada uno de nosotros. No es manía persecutoria y espiatoria, simplemente una muestra de dinero despilfarrado. Luego diremos que no llegamos a fin de mes, porque el bacalao y el aceite a subido de precio.

Que conste que yo soy pobre y feliz.

2. Alteal

Alteal Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    yo creo que el perfil de la gente que no le da para llegar a final de mes por culpa de la hipoteca no es precisamente el que tu comentas, si no el del currito que se compra una casa de 50 m por un dineral y necesita meter tb en el credito su utilitario normalillo para poder hacer frente a este.

saludos

3. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Buffff, no estoy de acuerdo en esto. Quizás hace unos meses o años sí. Pero a partir de poco tiempo los que compraron el coche de 30.000 leuros y lo metieron en la ampliaciòn de la hipoteca van a ir por ese camino.
    Un saludo.

4. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Más datos para el análisis, según la noticia de "El Mundo" que enlazo a continuación "El gasto de los madrileños en la compra de viviendas baja al nivel de 1994":
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/06/madrid/1175864307.html

Aunque sinceramente, hay algo que no entiendo, y es el primer párrafo, que transcribo:
    "Un 2% de las familias madrileñas compraron una vivienda en marzo, frente al 4,2% de enero. La cifra es el valor más bajo desde 1994 y un recorte de ocho décimas respecto al año pasado, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid."

Vamos a ver, ¿me están diciendo que entre un 2% y un 4% de las familias de Madrid se compran un piso en cada mes del año? Me explico, ¿dicen las cifras anteriores que a lo largo del año, entre un 20% y un 40% de las familias de Madrid se han comprado un piso? O no entiendo bien las cifras, o la gente tiene MUCHO dinero, o aquí algo no cuadra. Sí, que mucha gente cambia de piso y no compra su primer piso, pero aún así si las cifras son esas y yo las interpreto bien a la gente le sale el dinero por las orejas.

5. GuiNNeSSs

GuiNNeSSs Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿que no entiendes? ¿es que los especuladores que compran 100 pisos y los tienen vacios no tienen famlia?? ;)

6. SuperCoco

SuperCoco Ave Fénix

Me Gusta recibidos:
    3
  7. divad

divad Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  8. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Los políticos haciendo de futurólogos, y puede que con el mismo grado de acierto que ellos:
    http://www.huelvainformacion.es/69317_ESN_HTML.htm

"El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, afirmó hoy que la probabilidad de que se produzca una caída brusca del precio de los pisos es "cero"."

Supongo que de lo suyo saben más que yo, pero si en apenas un año se ha pasado (por ejemplo en Madrid) de incrementos medios anuales del precio de los pisos del 10-15% a menos del 5%, si sigue la tendencia, ¿no sería eso un descenso brusco? ¿Por qué iba a reducirse la tasa de encarecimiento "a niveles similares al IPC" como dicen ellos que sería lo correcto (nostálgicos de la economía planificada y de los planes plurianuales)? Time will tell.

9. Taper

Taper Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74

Yo creo que enytre todos se cubren las espaldas con articulos y numeros vanales para marear la perdiz y que no se vea lo que realmente esta pasando

:malaleche

10. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Más datos para el análisis y la reflexión, en este caso un par artículos de opinión (y de análisis) sobre la "burbuja", el punto del ciclo en el que estamos, todo ello al hilo del sobresalto bursátil de las compañáis inmobiliarias, constructoras y promotoras de esta pasada semana:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_37136.html
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_35658.html

Por otra parte el EURIBOR está ya al 4.30%, y no es algo que muchos pensaran que iba a suceder, al menos no tan temprano en el año. Así que la afección al consumo por la obligación de tener que dedicar más dinero al pago de las hipotecas no se mitiga sino que sigue aumentando. El panorama se oscurece por momentos.

11. kilimanjaro

kilimanjaro Humano

Me Gusta recibidos:
    1.005
    Venga, a apostar, yo creo que en Diciembre de este año el Euribor estará entre el 4,60 y el 4,80 %, todo dependerá de como pinten en Alemania que será mejor que aquí.

Ale, se admiten apuestas.

12. OPTICIAN

OPTICIAN que te veo

Me Gusta recibidos:
    3
    y donde estas mirando ese tuareg supercoco?? por si tienen dos jejeje

13. Angelet

Angelet Very Metal

Me Gusta recibidos:
    0
    No tiene por que estar por encima del tipo de interés de la zona Euro. Te recuerdo que el Euribor (Europe Interbank Offered Rate) solo indica el interés al qual las entidades bancarias se dejan dinero entre ellas, y hasta ahora (desde que los tipos estaban al 2%) siempre se ha adelantado a los tipos oficiales durante la progresiva subida del 2006, pero perfectamente se podría dar que estubiera por debajo de este tipo oficial. Si el Euribor sube o baja está en función del numero de operaciones de activo que se producen entre entidades. Además, quando uno firma una hipoteca, puede escoger el índice que más le interese. Por nada del mundo un cliente está obligado a poner el Euribor como indice de referéncia para su hipoteca.
    Los expertos bancarios, prevén para 2007 que la curva del Euribor acabe por converger con la de los tipos oficiales de la zona Euro, e incluso los más optimistas, prevén que esté ligeramente por debajo de estos. Esto dependerá de la demanda de dinero de las entidades. Y creo que tiene cierta lógica, ya que si se produce una cierta relentización de la economía (no ningún crack), el consumo se ve perjudicado, y las entidades no tienen que dejar tanto dinero, el qual ellas tampoco tienen que pedir prestado, y eso puede producir esta rebaja del Euribor.

14. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
  15. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Uno no sabe muy bien qué pensar cuando lee noticias como la siguiente, las interpretaciones son diversas y muy probablemente dependerá no tanto del contenido de la información sino de la persona que haya pronunciado las palabras:
    http://www.cincodias.com/articulo/e...isos/alturas/cdscdi/20070508cdscdieco_11/Tes/

Breve resumen de la noticia: "Esperanza Aguirre no permitirá bloques de pisos de más de cuatro alturas".

Mi opinión: bastante caros están los pisos distribuyendo el coste del suelo en ocho alturas como para reducir a la mitad los metros cuadrados edificados por cada parcela. Claro que me gustaría vivir en un edificio de cuatro alturas, qué ****, en un chalet unifamiliar con parcela, piscina y barbacoa. Pero como por desgracia el mundo no es ideal habrá gente que tenga que comprarse el piso más barato que pueda conseguir, y si eso supone comprar un pisito en un edificio de ocho alturas, mejor eso que no poder tener un techo, digo yo.

En fin, y esta es la supuesta líder del bastión ultra neoliberal. Pues cómo serán los demás.

16. JohnLuck

JohnLuck Galopa y corta el viento

Me Gusta recibidos:
    60
    Más de un mes ha pasado desde el derrumbe de Astroc y las predicciones apocalípticas de algunos, pero, ¿dónde está la explosión de la burbuja? Ya casi nadie habla de ello, ni la prensa más sensacionalista. Sólo algunos artículos aislados en prensa especializada y en las secciones de economía de los diarios nacionales. Como por ejemplo la que viene hoy en Abc, en donde se habla de un estudio realizado por el banco de inversión "Morgan Stanley" sobre el sector inmobiliario español, en donde las predicciones más pesimistas avisan de una caída del precio de la vivienda de sólo un 5% en el 2008. Vaya, sólo un 5%.. eso está muy alejado de un 70-80% de caída que supondría un "estallido" como Dios manda y la Santa Iglesia otorga... :roll:

Además de lo anterior, el informe habla de otros aspectos tales como una huída de capitales del sector inmobiliario español que en años posteriores supondría una estabilización de los precios. También habla de las recientes subidas de tipos, que según el informe "estas subidas están compensadas en términos generales por un aumento de los plazos de los créditos, por lo que el efecto es muy relativo" :shock:

Y como no podría ser de otra manera, el Banco de España mantiene estas tesis, y añade que la situación se dirige a una "progresiva normalización" del mercado inmobiliario, con "ritmos de actividad más moderados".

Repito, ¿dónde está la explosión de la burbuja? :shock:

17. OvEr0n

OvEr0n Rallyman

Me Gusta recibidos:
    0
    Cubas de la Sagra (Madrid), adoptado en Boadilla d
    Este tipo de explosiones se producen cuando hay una epoca economica de recesion, con el consiguiente aumento del paro. Por ahora la economia se mantiene. Pero solo eso... por ahora...

18. dardhal

Me Gusta recibidos:
    35
    Estamos a finales de Junio, la bolsa que sube, que baja, que está más o menos estancada en niveles máximos, el dinero está cada vez más caro (el EURIBOR a un año acaba de superar el 4.50%, más de medio punto de subida en lo que llevamos de año, es decir, ritmo de aumento superior al de la segunda mitad de 2006). De la crisis de los "subprimes" y del mercado inmobiliario en USA nunca más se supo y el Dow Jones tampoco se acuerda mucho del asunto.

El petróleo sigue en niveles muy elevados, el oro también, la relación euro / dólar en máximos y prácticamente plana, las hipotecas no paran de subir, la gente no he visto yo en mi entorno que vayan a quedarse en casa este verano, así que dinero tienen. No me consta que las cifras de venta de bienes duraderos como coches hayan caído salvo variaciones estadísticas, y el consumo interno sigue fuerte.

Quizás el mercado inmobiliario no está tan boyante como otrora lo estuvo, y los precios no suben al ritmo que subían o incluso es posible (y consta) que en algunos sitios estén incluso bajando. Pero ya cercano a un año después de los vaticinios más catastrofistas, el reventón no ha tenido lugar. Lo cual según parece sorprende a propios y extraños, que llevan años prediciendo no sólo la congelación del mercado inmobiliario (algo que hasta yo entiendo, cuando la oferta supera a la demanda y eso ya está pasando) sino una catástrofe económica sin precedentes y crisis asociada al "crecimiento basado en el ladrillo" que, supuestamente, ha experimentado España.

Por mi parte, interés nulo en que llegue la crisis, pero llegar llegará y puede que no se sepa si la crisis desencadenó el estallido o el estallido (o desinflado) de la burbuja llevó a la crisis. Al menos los que tienen dinero están de enhorabuena, el último sorteo de letras del tesoro ha salido al 4.3% a 12 meses.

19. juanjo marin

juanjo marin yanci

Me Gusta recibidos:
    3
    Creo que podemos poner esto al dia con las ultimas noticias,a ver donde estan los preclaros que decian que esto iba de **** madre...

20. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:

Hombre, tambien habia "iluminados" que pronosticaban un hundimiento hace 7 meses. Y asi seguimos, viviendo en la inopia y todo eso, pero parecido a hace 7 meses, que era cuando incluso iba a volver la peseta y eso lo he leido yo aqui, por la gloria de mi madre.. :lol:

Compartir esta página