Estoy completamente de acuerdo, pero la 10 "tope gama" con la fox36 de 160, el hammerschmitd, la tija "pija", neumaticos hutchinson barracuda y toro en 2.35, 67º dirección.....me parece que la han diseñado para estar a la altura de las spicy,nomad,reignX,enduro,ramson,dune...... y para enduro "marathon" aunque de un poco menos de recorrido trasero (como una remedy "no 2010",....) y creo que mejor unas Mavic SX por ejemplo. En los modelos 30 y 50 si que me parecen correctas ya que con la fox32 de 150 (68º dirección) y tres platos si que está en la onda para hacer frente a la remedy 2010, stumpy 2010, genius, foxy, reign,....... Por cierto, me parece todo un detalle que el modelo más básico lleve el mismo amortiguador que la tope gama (según he leido en la BIKE), a ver si aprenden los yankees handmade in taiwan (specialized,trek,......) y algún que otro de este lado del charco (lapierre,mondraker,msc,......), btravo por ORBEA
La Zesty es un VPP como lo son todos los sistemas FSR dado que geométricamente el arco que describe la rueda no es constante. Técnicamente son sistemas análogos, lo que les diferencia es la logitud de la bieleta flotante, que es pequeña en una Santacruz, por ejemplo, pero en una Spec FSR o en una Lapierre Zesty es toda la vaina, es decir, la rueda no está unida por una sola pieza al eje de giro del basculante. Por eso Lapierre no vende bicis con este sistema en USA. La nueva Rallón es un monopivote con bieletas, como una Covert, una Slayer y casi todas las Kona, por ejemplo. Saludos cordiales...
Ojo, Lapierre cambió su antiguo sistema (que mantiene en las dobles de rally) precisamente para poder vender en USA. Por lo visto el antiguo (no recuerdo el nombre) sí que tropezaba con las patentes del VPP por lo de la bieleta que dices.
Porque con el FPS2 tuvo problemas de patentes con SC y con el de la "zesty,spicy,froggy" lo tendría con specialized al llevar el horstlink. Y un VPP es un sistema de PIVOTE VIRTUAL, al igual que un FSR,ZERO,MAESTRO,DW_LInK,... que la Zesty es un pivote virtual SI pero NO un VPP (que solo es un nombre con el que SC ha patentado su sistema se suspensión de pivote virtual), además el VPP,DW-link,FPS2 describen una S cuando un FSR,Maestro, el de la Zesty,.... describen un arco aunque más vertical que por ejemplo un monopivote, además de ser bastante más fáciles de ajustar y no tener tanto retroceso en los pedales en plato pequeño al estirarse menos la cadena cuando trabaja la suspensión (cosa mejorada con el vpp2) saludos
Vaaaaaale, quería decir que el FSR y las Zestys son pivotes virtuales, no son VPP que es una marca registrada, pero que si te fijas dice Virtual Pivot Point, useasé, punto de pivote virtual, o sea, pivote visturla, de ahí el simplificarlo todo. Saludos cordiales...
Kona monopivote, y yo pensando que era un sistema turner Como son las cosas. Tu no frenes que te escoñas. Busca la prueva de las lapierre en en solo bici o el comparativo de Enduros long travel. O ese que hicieron de la Nomad y la Spicy. donde comentan que las dos son pivote virtual (vpp, ademas de ser una marca registrada también son las siglas de Virtual pivot point) las cosas no son lo que parece las Spec. enduro 2008/2009 son FSR y no turner. Las spicy y zesty aunque por tener un punto de giro en las vainas no son fsr, si no Un pivote virtual, (compara las curvas). La Rallon es un mono pivote con bieletas, pues si, como la covert, pero desde luego, nada que ver con las lapierre. De hecho se parece mucho mas a una Ransom
Sobre los sistemas de configuración de las suspensiones han ido creciendo los malosentendidos a medida que han ido creciendo el número de sistemas. El sistema de Kona, NO es un monopivote. Es un sistema TURNER, inventado y patentado por PAUL TURNER allá por los 80. La confusión con MONOPIVOTE, confusión que también ha sido alimentada por las revistas (que tampoco se enteran), viene a partir de la aparición de los sistemas VPP (Virtual Pivot Point) que se basan en que el basculante en lugar de tener un único punto de giro por el que se une al cuadro principal, tiene 2, ubicados ambos en el propio basculante; y estos se unen al cuadro a traves de una bieleta (cuya forma también varía y da nombre a otros sistemas). Según el ratio, momento de acutuación de la suspensión, el punto de pivote imaginario (virtual) varía, modificando así el comportamiento. Al tener este sistema dos puntos de pivote, a los demás sistemas que sólo tienen uno, se les malnombra como MONOPIVOTES, sin serlo. Se entiende por monopivote el sistema con un único punto de giro uniendo basculante y cuadro. El turner, se apolla en una bieleta para desmuliplicar, formando un paralelogramo deformable. Independientemente de que luego lleve otro punto de giro en la vaina o el tirante cerca del eje de la rueda. El horts link del sistema fsr de specialized no tiene nada que ver con la ubicación del pivote principal del basculante, ni con que sea fijo, virtual, doble o mono. Solo influye en la trayectoria vertical del eje de la rueda en los baches. Haciendo que sea más recta o más o menos curva. Lo del vpp influye en que según en que parte del recorrido de la rueda, el eje se desplaza adelante/atrás, además de arriba/abajo, describiendo la trayectoria una S, como es el caso de la NOMAD. Una cosa beneficia o perjudica la sensibilidad de la suspensión y la otra beneficia la interacción en la pedalada, sobre todo por la elongación de la cadena y el efecto de retraso de los pedales. Lo que buscan las marcas es el compromiso. Luego la propia ubicación y forma de bieletas, puntos de giro, bainas... hacen que también varíe la progresividad o la lineabilidad. Por ejemplo, la PROFHET y PATRIOT, siendo monopivotes (sin bieleta ambas) tienen comportamiento distinto. La HECKLER, no es VPP, si no MONOPIVOTE, pero se comporta distinta a la PROFHET y la PATRIOT por que se apoya en una bieleta central al sistema. En definitiva, sistemas hay pocos, lo que hay muchos son variantes sobre los sistemas. Y sobre todo siglas de nombes rimbonbantes que suenan bien y venden mucho. La nueva RALLON y la SPICY se parecen estéticamente, pero han de tener un comportamiento completamente distinto. Y la DUNE, más distinto aún.
Geometricamente la rueda se mueve igual en un monopivote que en un Turner, la diferencia es la actuación sobre el amortiguador y la posible influencia de la franada trasera en la amortiguación. Por lo demás sos sistemas análogos. Saludos cordiales...
La nueva RALLON y la SPICY se parecen estéticamente, Y tambien en funcionamiento. La Spicy a pesar de tener un Horst Link, tiene un Kickback muy distinto al de una Specialized, por poner un ejemplo... No se diferencia mucho de un Monopivote. Y la curva del LR es del mismo estilo en los dos casos, aunque la R3 es mas progresiva, aunque tampoco mucho.
+1 ¿ya la has puesto al linkage? voy a pasarme por allí a ver que cuentas, ya que me parece bastante interesante y además aprendo algo
Nop, todavia no la he metido en el blog, tengo pendientes 3 o 4 bicis que van a ir primero... Las nuevas Saracen, y la nueva The One, de la que ya tengo la geometria al 100%. Aparte de que me gusta reflexionar un poco antes de escribir. Esta rallon se ha presentado un poco a lo bestia, con un minisite, pruebas en todas las revistas, aqui en el foro.... no se, lo veo todo muy forzado y no estoy por la labor de colaborar con el Hype, asi que prefiero esperar un poco.
Estoy buscando por todos lados la bieleta de la Heckler, y eso que tengo una en el garaje, pero nada, que no hay manera. Saludos cordiles...
Pues si que estas mal hecho... :mrgreen: Estoy de acuerdo en que para que sea una bici apta para todos los publicos, falta una XS o que la L se llame XL, la L, M etc. pero entre tallas las diferencia son las normales en otras marcas, tanto en la pulgada o pulgada y pico que aumenta el tubo del silin, como la pulgada / pulgada y pico que aumenta en el tubo diagonal, y que en cualquier caso, acabas ajustado a tus gustos con mas o menos largo de potencia, tija con o sin retraso. De ahi a decir que no te encaja ni una S, ni una M, hay un mundo. La M, por ejemplo, es calcada a una Nomad L... +1, solo que tienes que saber quien entiende, y quien no, y eso es practicamente imposible, cada uno tiene una opinion, y ninguna suele ser mala o buena al 100%
informacion freskaaaa,orbeaa no vendee el cuadro sueltoo y de momento no tiene pensado venderlo,y la tienen ya en gama asiq el que tengaa bien de euritossss q la pidaaa xD
Hola, está claro que las revistas pueden a veces velar por los intereses de los que se anuncian en ellas, pero ¿desde hace cuanto no ponen a una Orbea de doble suspensión así?. Me parece a mi que no puden tener argumentos negativos, va de escandalo y es lo que hay. Por cierto, comenté que de momento no se iba a vender suelto el cuadro, estaba equivocado, fuen una información que no nos pasatos, estará a la venta en 1699 euros amortiguadot incluido. Un saludo del Búho.
Respecto a como funciona , atendiendo a parecidos con las marcas que conocemos, solo puedo decir que lo que vamos a hacer es equivocarnos o acertar, pero hasta que se pruebe me parece que no debemos de asegurara nada. Israel Romero, probador de Solo Bici no termino de acertar en como iba a ir la bici por su aspecto. Según los ingenieros que han desarrollado esta bici es imposible adivinar su funcionamiento sin probarla o sin un analisis muchisimo más concienzudo de los que estamos a costumbrados a ver, incluyendo analisis virtuales a los que pocos tinene acceso. Amortiguador, bieleta, rodamientos, geometría, todo influye mucho más de lo que se puede pensar, no son solo puntos de giro. Respecto a que funciona igual que una Zesty, según los probadores que llevarón a cabo los test de desarrollode esta bici no se parece mucho, es mucho más sensible pero pedalea tan bien como ella, teniendo un tacto más vivo en la zona del inicio y medio recorrido, con mucha más capacidad de absorción. A parte una Spicy o Zesty está cargada de casquillos, cuando este Rallón lo está de rodamiento Made in Japan, ya tenemos más diferencias. El que se están volcando los medios como lo están haciendo lo veo normal, pues la novedad es de las más importante en este sector en bastante tiempo. Tecnología 100% española con un funcionamiento ejemplar, completamente diferente en diseño al resto de la gama Orbea, no compra patentes... Si Bike no la prueba en el mismo número que Solo Bici se queda rezagada por información y viceversa. Ya le pasó con el test de la nueva Alma, que apareción en Solo Bici primero y 2 meses más tarde en Bike , ¿qué aliciente tiene dos meses más tarde una prueba?. En el mundo del automóvil también se funciona igual con las grandes novedades. Yo lo que quiero es probarla para poder hablar en primera persona, que aunque la info de la que dispongo es de buena calidad, hasta que no la pruebe no podre hablar bajo mi propio prisma. Un saludo del Búho y a probarlas los intesados.