HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

1. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Hay compatibles mejor que originales

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. GonzaloSevilla

GonzaloSevilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    111
    Buenas a todos. He comprado manetas de freno nuevas para sustituir las actuales, que estan bastante dañadas. He purgado y sangrado frenos varias veces y nunca he tenido ningun problema pero con el cambio de manetas me surgen varias dudas. La primera de ellas es, si las manetas vienen sin liquido hidraulico en su interior, ¿cuál es la forma correcta de llenarlas antes de instalar el cable? ¿Se hace previamente por la misma entrada del cable o se conecta el cable y se rellenan desde la pinza con el embudo conectado? Gracias de antemano

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.138
    por general el llenado/purgado es lo ultimos que se hace, colocas las manetas, enchufas las mangueras y procedes a llenar el sistema...el embudo a la maneta, desde la pinza metes le aceite con la jeringuilla, hasta que salga por el embudo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Gracias por la respuesta. Me imagino que tendre que abrir pistones, llenar el circuito completo y al final del todo cierro valvula de la pinza, coloco pastillas y ruedas con el embudo puesto y voy purgando hasta que se quede todo correcto, ¿no es asi?.

5. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.993
    En Youtube tienes videos que te lo explican muy bien paso a paso

6. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si cierras la pinza como purgas? El circuito tiene que estar abierto por ambos extremos para que salgan las burbujas tanto por el lado de la maneta como de la pinza.
    Las pastillas y la rueda se ponen despues de terminar de purgar.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. diego vk

diego vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Una referencia, hay más, la que más te convenza....
    https://es.aliexpress.com/item/4000293512817.html?spm=a2g0o.detail.1000014.13.160a6a3f1pSCVb&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.13338.177756.0&scm_id=1007.13338.177756.0&scm-url=1007.13338.177756.0&pvid=24a32745-5197-4449-b629-f6620e59f18c&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.13338.177756.0,pvid:24a32745-5197-4449-b629-f6620e59f18c,tpp_buckets:668#2846#8109#1935&&pdp_ext_f={"sceneId":"23416","sku_id":"10000007908815793"}

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ray

ray ACCMIC MEMBER

Me Gusta recibidos:
    7.478
    Si usas embudo,una vez purgado y con la pinza ya cerrada,bombea con la palanca antes de retirarlo.Di queda alguna burbuja, saldrá.
    Y sobre todo,retira rueda y pon los tacos en la pinza sin pastillas.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Gracias a todos por las respuestas.

@Bikescalastur Me referia a esto, disculpa si no me he explicado bien:

Mi duda es, si lo hago con los tacos en vez de pastillas, al no tener pastillas nuevas, ¿tendre que hacer esto mismo pero con las pastillas y disco puestos para que tome del embudo algo de liquido al haber retrocedido un poco los pistones, no? Si no he entendido mal el proceso seria: con pastillas y rueda quitadas, abrir pistones, taco puesto en pinza y llenar circuito con embudo y jeringa. Luego quitar jeringa cerrar pinza y con el taco puesto bombear en maneta. Y por ultimo quitar el taco poner pastillas y rueda y bombear de nuevo con embudo puesto para terminar de rellenar. ¿Seria correcto?

10. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546

Tuviste que aflojar porque estaba revirado? Sólo aflojaste y colocaste bien y apretaste, es así?

No sacaste el latiguillo por completo y viste el estado de la cuestión?

Fuaaaah !! Mira la cruda realidad, eso más vale no tocallo y dejallo para no enmendallo :D

Mira, mira cómo quedan los ovalillos, ese venía de fábrica ya montado, precisamente nunca lo corté para no cagalla. Cuando lo saqué porque perdía aceite al vello me decidí a cortallo. Imposible colocallo en su posición anterior.

11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Espera, espera que me he perdido leyendo. Pero a bote pronto la respuesta es: NOOOOOR !!

El taco (separador) es para suplir el espacio que ocupan disco más pastillas. Al menos el taco original de Shimano NO tiene endidura para que entre el disco en el medio. Estamos de acuerdo?

Es por eso que en cierta ocasión cuestioné sacar la rueda para no contaminar el disco. Lo que hay que hacer es desmontar la pinza sí o sí si queremos utilizar el taco, y claro sacar pastillas.

Yo personalmente lo que haría sería desinstalar por completo todo el sistema de freno y trabajar en una mesa y limpiar todo y dejarlo como los chorros del oro y sobre todo observar el comportamiento de los pistones.

Que supone mucho engorro desmontar el sistema? Pues nada, la cosa es tan sencilla como ... un momento ... has comprado manetas nuevas y vas a meter el latiguillo con la oliva espachurrá? Bueno, si no pierde aceite ningún problema.

Las manetas NO pueden venir con aceite, eso supondría que vendrían con un tapón y con qué finalidad?

Enchufa latiguillo, coloca el taco y rellena de aceite. Lo suyo sería que cambiaras pin y oliva cortando latiguillo, limpiaras la pinza y pistones y cambiaras todo el líquido y ... te quedarán unos frenos como nuevos.

La finalidad del taco es que dejes el sistema perfecto con la cantidad de líquido que requiere el sistema, si sacas el taco y colocas pastillas viejas y vuelves a rellenar (o con el sistema abierto) meterás más líquido de la cuenta con lo que ello supone (habla la experiencia :oops: )

Meter más líquido por estar disco y/o pastillas gastadas supone menos retracción de los pistones y a nada que el disco se alabee o bien una mala instalación de la pinza iras rozando el disco y las pastillas te durarán mucho menos. Eso sí, te pondrás fuerte como un toro :D

Olvídate de la jeringuilla, su uso sólo garantiza arrastrar la porquería de un sitio a otro. Ese trabajo lo puede hacer perfectamente la leva de la maneta al activarla. Y en tu caso, más justificado todavía. Ahora tienes la maneta impóluta, NO la ensucies subiendo aceite usado. Pon embudo y llénalo y activa la maneta para que salga por a bajo. Puedes usar la jeringa para succionar el líquido nuevo, bueno, pero igual la saturas, es mejor que recojas el líquido sucio en otro recipiente o bolsita.

Y eso nos lleva directos al uso de un buen botellón de LHM y no parar de sangrar hasta que salga limpio. ;)

12. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Pues creo que ya está bastante claro. El tema es que si abro pistones y luego pongo pastillas viejas entonces meteré más líquido de la cuenta. Supongo que debo meter el taco sin abrir pistones y ya está... ¿No es así? Disculpad mi torpeza

13. churrasco

Me Gusta recibidos:
    24.993
    Si no retraes los pistones a tope no entra el taco
    Yo aprovecho y pongo pastillas nuevas siempre que purgo

14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

No podrás meterlo porque tu disco y tus pastillas se han ido gastando y el líquido ha empujado los pistones hacia afuera. Tienes que retrotraer los pistones previamente para poder meter el taco. Límpialos primero, lo que menos te interesa es meter los pistones sucios y con rebaba de aceite y barro y hacerlos pasar a la fuerza por las juntas tóricas. ;)

Pregunta para nota y alcanzar la excelencia:

- ¿Qué ocurrirá si retrotraes los pistones y tu circuito tiene más líquido del que debiera?

Razone la respuesta :cool:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.389
    El último paso de bombear es con la maneta cerrada ya, sin embudo. El desgaste de las pastillas se compensa con el líquido del depósito de expansión, que para eso existe. Hombre, si están muy gastadas, pues como dice @churrasco, las cambias.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Te falta un paso que yo siempre hago y que viene en los manuales.
    Primero decir que relleno de arriba hacia abajo, osea embudo en la maneta y tubito con deposito en la pinza.
    Una vez que por la pinza ya salga el liquido de seguido, sin burbujas intermedias, se cierra el tornillo de purga (pero manteniendo el tubo con deposito colocado), se aprieta la palanca del freno lo mas que se pueda, hasta que casi pegue o pegue con el puño, y con una brida se deja sujeta en esa posicion. A continuacion se abre y se cierra rapidamente, tres o cuatro veces el tornillo de la pinza, para que si quedase alguna burbuja rebelde salga por la presion que ejerce la palanca apretada. Una vez hecho se cierra definitivamente el tornillo de purga de la pinza, se corta la brida liberando la palanca, y es cuando se empieza a bombear la palanca hasta que llegue a cojer el tacto deseado, que puede suponer un rato largo bombeando. Yo lo hago con el embudo colocado, y posicionando la maneta en distintos angulos a lo largo del proceso, que siempre ayuda a que salga alguna burbujilla que queda rezagada. Una vez que el tacto es el esperado, se retira el embudo y se cierra la maneta. Hay que ser consciente de que ese no va ser el tacto exacto que va tener el freno, porque el taco separador amarillo es macizo, y no permite que se muevan los pistones. Cuando se ponen las pastillas, los pistones tienen que salir para acercarlas al disco, con lo que se notara esa diferencia alargandose ligeramente el tacto de la maneta. Por eso yo siempre bombeo hasta que la palanca queda lo mas dura posible, porque se que luego el tacto real sera algo mas suave, y por tanto dosificable, que es importante en un hidraulico
    Para purgar bien, siempre suelto la pinza del cuadro y la dejo colgando en vertical.
    Con pastillas usadas puedes hacer lo que dices, de meter algo mas de liquido para tener tacto como de pastillas nuevas, pero hay que tenerlo claro y saber las posibles consecuencias. Si las pastillas estan muy gastadas yo no lo haria, las cambiaria directamente como dicen los compañeros. Porque para que unas pastillas muy gastadas actuen como nuevas, tendrias que meter mucho exceso de liquido, y lo mas probable es que al activar la palanca el liquido rebose saliendo por la tapa trasera del deposito y goteando.
    Si solo metes un poco mas de liquido, el circuito deberia admitirlo si tiene mas espacio al estar los pistones un poco sacados, pero sabiendo que tendras que sacarlo cuando pongas pastillas nuevas, porque sino los pistones no se podran retraer dentro de la pinza. Yo estos trucos los evito, y como ha comentado otro compañero, purgo cuando pongo pastillas nuevas y me ahorro historias.
    Tampoco estoy muy seguro que puedas meter ese liquido de mas solo bombeando con el embudo, y la pinza cerrada. El circuito tiene que estar abierto por ambos lados para que circule el liquido.
    Para lo que sirve bombear con el embudo solo, es para si hay burbujas de aire en la maneta, estas salgan, y el liquido del embudo ocupe su lugar, con lo que puedes recuperar tacto si la perdida no era muy grave. Esto lo he visto hacer en algun taller cuando tienen prisa. El cliente llega con mal tacto, montan el embudo con un poco de liquido, bombean un rato, y cuando recoge la bici ve que lo ha recuperado, le cobran el precio de un purgado y hala, pa la buchaca...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 8 Dic 2021
  17. GonzaloSevilla

Me Gusta recibidos:
    111
    Clarinete todo. Las pastillas estan bastanten nuevecitas por lo que no preveo cambiarlas. La duda principal era esa, como seria capaz el sistema de suplir el liquido "que falta" por el espacio de las pastillas gastadas. Comentare resultados en cuanto me ponga. De nuevo, gracias a todos.

18. churrasco

Me Gusta recibidos:
    24.993
    El problema te vendrá cuando cambies a unas pastillas nuevas , no van retraer del todo los pistones si metes ahora más líquido del que lleva el circuito

19. Bikescalastur

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Si las pastillas estan bien purga normal y no te lies. Los pistones autoajustan la distancia al disco a medida que se gastan las pastillas. Aun con las pastillas muy gastadas, va frenar bien, hay quien por no revisarlas llega a quedarse sin pastillas y rozar el metal con el disco porque no se dan cuenta de lo gastadas que estan. Puedes notar la maneta con algo mas de recorrido, pero frenar va frenar igual.

20. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.187
    E comprado unas ruedas nuevas con casete de 11v y uso casete de 10v ( tiene holgura) e pedido la arandela de rigor .
    Se pone entre el núcleo y el casete o entre el casete y el cierre .
    Saludos

Compartir esta página