HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. EPR30

    EPR30 Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2013
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    14
    Que medida de latiguillos de freno necesitaria para una 29 talla 19,5 ??
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Depende de la marca, modelo. No todas las tallas son iguales, ni tienen la pinza en el mismo sitio, ni van los latiguillos por el mismo sitio.
     
  3. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    2.925
    Ubicación:
    Mestalla
    Hola,
    En mi afán por actualizar mi 26" me han surgido unas dudas.

    *1.- A la hora de buscar desviador, veo que hay unos tipo "dual pull".
    El mío es :
    De abrazadera baja, para tiro bajo de cable y diámetro de tubo 31.8

    Entonces, el dual pull que admiten los dos tiros y varios diámetros. Entiendo que me sirve, no?
    Y podría poner un de abrazadera alta (tiro alto de cable)??
    Igual esto último que pregunto es simplemente una barbaridad o una tontería.
    Pero no se xq extraña razón, hay mucha más venta de estos últimos en segunda mano.

    *2.- Tengo un conjunto de bielas(platos) para Octalink.
    Querría poner un sistema más actual, he visto que podría poner en mi cuadro un conjunto de bielas hollowtech II.
    Entiendo que es un casquillo hueco roscado al cuadro, a modo de pedalier. Donde se insertan las bielas.
    Esto funciona de ésta manera?

    En este caso, con mirar que medida necesito de largo de bielas me es suficiente? Xq he visto varios modelos xt, y uno es solo para 27.5" y 29". Pero luego otro muy similar en aspecto, vale para todo tipo pero con pedalier distinto (distinta numeración de modelo, digo).

    *3.- Buscando frenos de disco, veo que cada uno corta los latiguillos a su medida. Eso lo entiendo.
    Pero yo que nunca he montado unos, cómo se que medida uso? Es una Trek 6700 talla 19.5 (L). Evidentemente hablo de comprar en segunda mano, xq siendo nuevos no tendría este problema... Jeje
    El caso, tiene para poner frenos (buje trasero), parte contraria al cassette. Ahí se engancha el freno.
    Y en la parte delantera en la horquilla, a la parte izquierda tb. Hablo de una rock shox Pilot sl.
    Entonces, si quiero buscar frenos de segunda mano, sobre que medida aproximada debería mirar??
    (se que contestar esto es muy complicado xq cada una tendrá unas medidas, pero imagino que habrá una medida bastante común a la mayoría de 26").

    Salu2
     
    Última edición: 30 Sep 2014
  4. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Yo acabo de montar un hollowtech II en el lugar de un octalink y sin problemas, viene con las arandelas para dar el ancho correcto (75mm) en caso de que tu caja sea más estrecha, en mi caso hacía 68mm. Estas arandelas van puestas de una manera concreta que desconozco, yo simplemente copié la disposición de otra bici que tengo con Hollowtech de serie. Lo que ha sido una odisea ha sido sacar el octalink, infórmate bien con un tutorial para no cagarla como yo, que me cargué las roscas. El Hollowtech, llamado también sistema de cazoletas no es otra cosa que un par de arandelas roscadas con un rodamiento sellado en su interior, pesan 30g cada una en lugar de los 240g del octalink.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    A ver, si te puedo ayudar en algo:
    1 el tema del desviador lo tienes ya bastante claro... Sólo te digo que si es de tiro bajo, es difícil que puedas ponerlo alto.

    Con la abrazadera es distinto. Muchas bicis admiten las 2 opciones, es un tema de espacio... Por ejemplo en las dobles, la posición de los ejes de las bieletas y de las vainas del triángulo trasero pueden interferir con la posición del desviador.

    Una foto podría sacarnos de dudas.

    3 para los latiguillos lo más fácil es simular el recorrido con una vaina de cambio o un cordel y medirlo.
    Los enganches de las pinzas pueden ser PostMount o InternationalStandard.
    La dimensión de disco admitido sin adaptador suele ser de 140, pero aún así puede haber variaciones...
    Otras fotos ayudarían...

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Al peso de las cazoletas debes sumarle el del tubo de los platos que atraviesa de lado a lado, es de acero y debe pesar más que las cazoletas.
     
  7. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    721
    Asumo que tu bici tiene rosca ISO o Inglesa que es el estándar "moderno" (frente a italiana, francesa, etc).

    En este caso hay dos medidas de la caja de pedalier:
    -68mm para cuadros de carretera: dos espaciadores al lado de los platos (dcho.) y uno al izqdo.
    -73mm para MTB: sólo un espaciador al lado de los platos.

    Los espaciadores son de 2.5mm, por lo que compensas los 5mm de diferencia entre cajas con más o menos espaciadores.

    Lo importante es que las bielas y las cazoletas sean compatibles. Si vas a usar el sistema Hollowtech 2 creo que el diámetro es de 24mm.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Roberdlv

    Roberdlv Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2014
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenas, tengo desmontado el eje de pedalier limpiado y lo engrasare con finish line teflon pero me falta desmontar los rodamientos y cartucho que no se
    Como desmontarlos , tampoco se cual es la mejor forma de engrase del eje pedalier y cartucho, engraso completamente el exterior del eje pedalier? Tambien las estrias donde entran la biela izquierda? A las roscas de los tornillos le echare grasa para que no se gripen , le echare grasa de carbono finish line a la tija pero le echo solo donde la abrazadera o a toda la tija?la dirección esta vez no la desmontare/engrasare ya que la bici no llega a 1000km , las manetas de los cambios iba a engrasarlas por el interior pero no supe que grasa echar, y por ultimo me falta engrasar las tapas de los bujes pero tengo un problema, en el delantero por ejemplo al aflojar las tapas solo soy capaz de aflojar una tapa la del otro lado se queda apretada, como puedo quitar ambas? Y luego para abrir las tapas del buje trasero y desmontar casete que hace falta? Ya que quiero engrasarlo también y echarle un ojo por que suena un tanto raro dicho buje trasero.

    Por lo demás creo que no se me olvida nada de mantenimiento no? Si se me pasa algún punto agradecería.

    Muchisimas gracias de antemano!
     
  9. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    2.925
    Ubicación:
    Mestalla
    Gracias, así da gusto.
    Luego os respondo y pongo fotos.

    Salu2
     
  10. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    Tienes razón.
     
  11. nakooo

    nakooo Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    MADRID
    ¿Creeis que alguna de estas tapas de rodamiento me valdria para mi direccion,tambien ritchey? La mia de tappered pero me imagino que la tapa de arriba valdra ya que todas arriba son 1" 1/8...
    http://www.wiggle.es/direccion-de-1-18-pulgadas-ritchey-comp-press-fit-semi/
    http://www.camposlorca.com/direccion-ritchey-comp-mtb-press-fit-p-2330.html
    http://www.camposlorca.com/direccion-ritchey-comp-press-fit-p-2864.html
    http://ritcheylogic.com/mountain/headsets/press-fit/superlogic-press-fit-headset.html

    ¿Que creeis?, lo que me da miedo es comprarla y que no se adapte bien...

    Edito: Solo quiero cambiar lo que es la tapa conica de arriba la que tiene la funcion de apretar el espaciador antipolvo, nada de cambiar cazoletas ni nada de eso
     
    Última edición: 30 Sep 2014
  12. Allbikes

    Allbikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    542
    No entiendo lo de las medidas de ancho. Mi btt venía de serie con los tres separadores (dos derecha, uno izquierda), y la caja de pedalier mide 68mm de ancho. El Octalink que acabo de cambiar por cazoletas también tiene 68mm y le he puesto las tres, porque la distancia entre cazoletas con el guardapolvos puesto es de 73mm. Es correcto?
     
  13. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Si, es correcto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2012
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    721
    73-68=5mm
    Esa diferencia la compensas con espaciadores (si tienes una caja de 68). La idea es que la distancia entre la parte exterior de las cazoletas sea la misma para que las bielas queden sin holgura.

    Mira a ver si este esquema te lo aclara (la columna de la izqda. es la que te interesa, la dcha. es para desviadores E-Type -de ahí lo de poner un espaciador extra):
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Axel-CR

    Axel-CR Miembro

    Registrado:
    14 Oct 2011
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    24
    Buenas. Mi duda va de pastillas.
    Llevo unos frenos XT comprados el año pasado que me venian con las pastillas metalicas con disipador y discos metalicos magura de origen de la bici.
    Despues de una carrera con mucho barro y muchos km las de atras estan KO.

    Mi duda es: veo que hay organicas y metalicas con disipador, que diferencias hay? Se pueden montar con los discos metalicos las organicas? He visto de resina sin disipador, muy baratas 7€. Y tengo un lio importante. Alguien puede aclararme un poco?

    Aclaro: con las metalicas d origen estoy contento 0 ruido mucha durabilidad (2000-3000km) el unico pero que en bajadas largas se le acaba notando un poco de perdida de eficacia.

    Gracias de antemano.
     
  16. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Puedes poner orgánicas, metálicas, con, sin disipador. Creo que se refrigeran más sin disipador, se ve más hueco por donde puede pasar el aire.
    A mi las metálicas delanteras que venian con mi xt me duraron 1000 km, pero claro vivo en montaña, puedo bajar 20 km desde 1200 metros de altura hasta 400 sin dar una pedalada y como es obvio frenando continuamente.
    Ahora llevo unas orgánicas shimano que estrené para ir a Santiago desde Cáceres por el camino central portugués y el sanabres y con 700 km no llegarán a los 1000 y eso que frené pero menos que por mi zona. Las orgánicas con lluvia, barro, dicen que no duran nada.
    Ni estas ni las metálicas me hacían ruido y frenaban igual.
     
  17. Jhon Riders

    Jhon Riders Novato

    Registrado:
    1 Sep 2014
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, mi pregunta es si alguien me puede ayudar a mejorar un amortiguador ya que no tengo pasta para can viario, ya mejore la horquilla pero no se que le puedo hacer al amortiguador, es este. Gracias por adelantado.

    2014-09-29 15.14.26.jpg
     
  18. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    2.925
    Ubicación:
    Mestalla
    Voy contestando ahora que tengo tiempo.
    Por partes,
    Lo de sacar el Octalink no es problema, tengo las herramientas necesarias y lo saco sin romper nada. Compi, no se que harías.. Jeje. Imagino que bien no tenías la herramienta o que te complicaste la vida en algún momento ;)
    Mi caja de pedalier, el cuadro digo, no recuerdo exactamente lo que mide(me suena que 68mm, pero no lo puedo decir con exactitud). Por lo que he visto en el esquema que habéis colgado debo poner las arandelas de la manera indicada sin más.

    Gracias por tu aporte compañero.
     
    Última edición: 30 Sep 2014
  19. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    2.925
    Ubicación:
    Mestalla
    Hola,
    Ante la duda no me voy a complicar la vida. Pongo uno del mismo tipo que llevo y fuera.
    He visto el XT M780, ese me debe valer sin más.
    Aunque me surgen dudas al ver alguna web que dice "sólo compatible con Dynasys". Ni idea de que va el sistema Dynasys, si alguno me dice que quiere decir se lo agradecería.

    En cuanto al tema latiguillos, haré lo que dices. Medir con una cuerda el recorrido y así me hago una idea.
    Ya os pondré una foto del recorrido del cable, xq creo que en las guías superiores del tubo central del cuadro para pasar el cable no van a caber. Y no sé si puede quedar muy chapucero con bridas, cosa que en principio no contemplo o al menos no me gustaría. Aunque lo veo inevitable, creo yo.
    En cuanto a los adaptadores, la idea sería poner discos de 160mm.
    Así que llegado el momento de los discos y frenos volveré con las dudas pertinentes.
    Investigaré el tema de los adaptadores.
    Ya colgaré fotos de los pasadores de cable del tubo central y de la ubicación de los frenos.

    Gracias por el aporte compañero
     
  20. saveriocp5

    saveriocp5 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    4.658
    Me Gusta recibidos:
    2.925
    Ubicación:
    Mestalla
    Hola,
    Sí, mi rosca es ISO. Y el ancho, ahora mismo no lo recuerdo. Siendo sincero.
    Pero con el esquema que habéis puesto no debo tener ninguna pega para montar.

    Imagino que no debo tener problemas en cuanto al diámetro que dices ,24mm. Y que mi cuadro admita Hollowtech. Hace poco vi una de mi misma época con ese sistema montado, pero verificare con el calibre.

    Gracias por el aporte compañero

    Salu2
     
    Última edición: 30 Sep 2014

Compartir esta página