Herramientas mantenimiento bujes-cassette

Tema en 'Mecánica' iniciado por josebagu, 8 Oct 2021.

1. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Hay varios tipos de extractores de rodamientos, yo pille ese porque lo vi barato y tal, y estando un poco de andar trasteando en la bici y siendo un poco cuidadoso, raro es que puedan entrar torcidos, pero si, si te gustan mas de tipo varilla roscada tambien los encuentras baratos, en Aliexpress debe haber a porrillo.

2. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    OK, gracias de nuevo.

3. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Dos dudas a ver si alguien controla.
    1. Me estoy volviendo loco para encontrar una llave que se pueda usar con dinamométrica para soltar el anillo de los discos Center Lock de Shimano. Serían estos para que se entienda:
    https://es.aliexpress.com/item/4000427388725.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.1011c617B6h5nD&algo_pvid=a5d06797-400a-4020-8883-1b515c0263ca&algo_exp_id=a5d06797-400a-4020-8883-1b515c0263ca-1&pdp_ext_f={"sku_id":"12000016275527350"}
    Todo lo que encuentro es esta llave que pongo a continuación, pero en comentarios pone que no va bien debido a que al ser el anillo tan fino y la llave tiene los dientes redondeados en la entrada apenas engancha.
    https://es.aliexpress.com/item/32845110307.html?spm=a2g0o.detail.1000014.15.3a941b43aZiqN2&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.33416.213724.0&scm_id=1007.33416.213724.0&scm-url=1007.33416.213724.0&pvid=da170057-d39d-4af0-9e64-ff376fee402c&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.33416.213724.0,pvid:da170057-d39d-4af0-9e64-ff376fee402c,tpp_buckets:668#2846#8108#1977&&pdp_ext_f={"sceneId":"23416","sku_id":"65157866919"}
    Shimano en el manual aconseja las llaves TL FC36 o TL FC32 pero al tener que apretar a 40 Nm me he empecinado en hacerlo con dinamométrica. Alguien me puede aportar alguna solución?

2. Esta más sencilla...las llaves de látigo de cadena son específicas para según que velocidades tenga el cassette o es indiferente? Necesito una para 11 y para 12V y mirando tiendas veo que ponen que valen unas hasta 11 otras para 12, no se, me lía más que me aclara.

Última edición: 25 Oct 2021
  4. Bikescalastur

Bikescalastur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.323
    Llave de cadena yo uso la misma para la XC de 26" que lleva 10v que para la enduro que lleva 12v.
    Cualquier llave de cadena normalera deberia servirte, y entre 11 y 12v todavia mas seguro que vale la misma.

5. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Osea, que los anuncios de las webs puro marketing, valen igual. Gracias.

Del tema de la llave para el disco de freno, por lo que estoy investigando, el disco tiene la misma forma que el pedalier Holowtech 2. Busco llaves para este sistema y veo que hay de diferentes diámetros y diferentes puntos de enganche. El anillo del disco center lock que tengo tiene un diámetro exterior de 43 mm y 16 pins de enganche. Hay llaves de holowtech de diferentes diámetros y diferentes números de pins.

Ando muy perdido en el tema. Alguien me puede decir la diferencia entre los sistemas holowtech 1 y 2 y explicarme cuantos tipos diferentes de cazoletas de pedalier existen de uno y de otro? a ver si así empiezo a enterarme de por donde van los tiros porque veo muchas llaves similares pero a la vez diferentes. Por cierto, estoy mirando en Aliexpress que es donde mas variedad veo, aunque luego compre en otro lado, eso ya se verá. Lo que quiero es tener claro que es lo que necesito.

Estoy empezando a sospechar que no existe una llave para los discos center lock utilizable con dinamométrica y hay que apretar a mano con la TL FC36 pero entonces tampoco le encuentro lógica a que el manual de Shimano de un torque de apriete para esa pieza.

6. titof

titof Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    231
    Yo tengo esta herramienta de Park Tool BBT-69, supongo que la china también servirá. En el video explican su uso:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Gracias, esa es precisamente lo que busco, la cazoleta para dinamométrica no la fija, pero en Aliexpress solo he encontrado una de hierro con malos comentarios. He encontrado una idéntica a la del vídeo, en azul, de aluminio, pero no tengo claro que valga. Como no tengo ni idea de como va el holowtech y viendo que hay varios diámetros diferentes de llaves para este sistema no me he atrevido a decantarme por una. No obstante será buena idea usar una llave de este tipo de aluminio teniendo en cuanta que el torque a apretar es de 40 Nm?

Esta es la que tengo dudas:
    https://es.aliexpress.com/item/1005003452371852.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.8ce82e0ep40PJT

Esta la que se seguro que vale pero hay comentarios que dicen que la entrada de la llave tiene chaflan y no engancha bien en el disco de apriete que es muy fino y lo daña:
    https://es.aliexpress.com/item/4001209023472.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.8ce82e0ep40PJT

8. titof

titof Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    231
    La llave de ParkTool BBT-69 va perfecta para apretar a 40 N/m, la he utilizado en numerosas ocasiones sin problema, es para eso. Lo que te aconsejo, si me permites, es que cuando uses la llave dinamométrica, apoyes una mano sobre la cabeza de esta llave para que entre bien la de ParkTool en el anillo centerlook y no se resbale, porque es muy fino; mientras que con la otra mano en el puño de la llave dinamométrica aplicas la fuerza elegida.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Muchas gracias.
    Viendo que la tienes aprovecho...he visto en Amazon que hay quien dice que no va bien ya que al ser de aluminio se acaba pasando por ser blando el material. Hay incluso fotos de la llave con los dientes comidos. Es cierto que es una herramienta un tanto delicada de usar en tanto que el disco centerlock es muy estrecho y va a mucho par. Puedes comentarme tu experiencia en este sentido? aprietas a 40 Nm como marca el manual? usas solo esta herramienta para aflojar y apretar o usas también la llave fija que aparece en el vídeo?
    Me gusta comprar herramientas de calidad pero viendo los comentarios me están dando ganas de comprar la copia china, que también he encontrado. Aunque si la Parktool rompe la china seguro que mucho antes. Eso sí, vale menos de la mitad. Sería ésta:
    https://es.aliexpress.com/item/1005002434168363.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.6c532e0euYxgQN

10. titof

titof Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    231
    Si la usas tal como te he indicado no hay problema. Puede que no sea para el uso intensivo de un taller, pero para mí es más que suficiente. No tengo la llave plana, uso esta con la dinamométrica. Aprieto a 38-40 Nm. La china parece igual, no le des más vueltas. Si yo hubiera visto esa en su momento la habría comprado. Un saludo.

11. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Gracias, me lo voy a pensar pero creo que me voy a tirar a por la china y cruzar los dedos para que vaya bien. Me hubiera tirado a por ésta de acero pero el asiento parece que no es recto y al ser el anillo del centerlock tan estrecho igual no agarra bien.
    https://es.aliexpress.com/item/4001209023472.html?spm=a2g0s.8937460.0.0.111c2e0eVQ7aYG

12. Azorbike

Azorbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    312
    Hola. Esta herramienta( la azul Risk o la negra de Shimano) pone que es para cambiar el plato en bielas XT, XTR, pero sirve tambien para poner discos centerlock ?(Para ejes pasantes)Y poder apretar a 40nm como marca. gracias. [​IMG][​IMG]

13. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Yo creo que no, es una muy similar. Es la que se utiliza para las cazoletas roscadas del pedalier.
    De todas formas lo tienes fácil. Tienes en la foto la ref. de la herramienta de Shimano. Entras en la web de Shimano, en concreto en el catálogo del disco en cuestión y te vendrá la referencia de la herramienta que has de utilizar.
    Yo compré una específica para el Center look y creo recordar que esa no es.
    De todas formas para los 40 Nm que aconseja en Center Look no se si ese tipo de llave de aluminio aguantará el trote. En breve tengo que utilizarla, ya comentaré algo. Ando por pillar la típica fija de Shimano que me da más confianza. Compré la de aluminio por el hecho de que se podía usar con dinamométrica cosa que la fija no.

14. Azorbike

Me Gusta recibidos:
    312
    Claro, yo por eso la quería utilizar para poder usarla con la dimamometrica. La llave de cassettes también es de aluminio y se apreta a 40nm .Probare a buscarla como dices en la web de Shimano, pero yo cuento 16 "huecos" en la herramienta y en la rosca. Gracias Saludos.

15. Azorbike

Me Gusta recibidos:
    312
    Buenas. Sigo buscando una llave de vaso para apretar con la dinamometrica la tuerca de Center lock del disco de freno. Probé la tlcf41 y la llave de cazoletas Hollotech y no sirve. Gracias.

16. Azorbike

Me Gusta recibidos:
    312
    Buenas. Pedí ese vaso Shimano tlfc41 y efectivamente no vale para apretar el Center Lock. Compre la llave de cazoletas de Holowtech del Decathlon y tampoco vale,lo ponía pero como había leído que si valía, pero es algo muy poco más grande y no sujeta.Tienes a mano la que sí vale, la llegaste a probar? Gracias.

17. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641
    Tengo una de vaso para dinamométrica y en camino una fija. Aún no las he probado pero lo haré en breve ya que toca hacer mantenimiento a los bujes.
    Tienen que ser de 44 mm de diámetro y 16 pins.

18. Azorbike

Me Gusta recibidos:
    312
    Si pero la mayoría no pone esos datos, solo que son para Howllotech, muy ambiguos. La verdad que muchos parecen que sirven pero después no.ParKTool 69.4 (la 19.2 parecía que servía pero ellos mismos recomiendan esa otra) es la única que pone claramente que sirve, pero o es muy cara demasiado o difícil de conseguir.Si me dices cual es la de vaso, que es la que realmente me interesa para poderla usar con la dinamometrica. Es de 1/2"? Gracias. Saludos

19. josebagu

Me Gusta recibidos:
    641

Compartir esta página