En un accidente causado por un peatón hay que tener en cuenta que no se utilizan los mismos parámetros para determinar su nivel de responsabilidad que en el caso del conductor de un vehículo. La explicación radica en que el coche constituye un potencial riesgo para la integridad de las personas y, por lo tanto, el grado de culpabilidad del peatón debe ser inferior en comparación con quien se desplaza al volante. Así, para que el peatón asuma la indemnización correspondiente es preciso que el conductor del coche esté exento totalmente de responsabilidad. Esta circunstancia solo se produce cuando el peatón hubiera realizado alguna acción de tal magnitud que el atropello sea una consecuencia altamente probable. Dada la entidad de su conducta, no se puede reprochar nada al usuario que conducía.
En resumen que si el esta cruzando de forma indebida y tu vamos a 51km/h en lugar de 50, el coche es el responsable.
En la mayoría de los casos el peatón estará exento de responsabilidad. Normalmente habrá juicio o investigación. Pero ya te digo en zonas urbanas casi al 100% el peatón queda exento de responsabilidad aunque al 99% haya sido el causante y tiene su lógica en que las ciudades originalmente estaban pensadas para las personas y los vehículos digamos "invadieron ese espacio".
Termino la "discusión". Podría ponerte muchísimas sentencias sobre culpa del peatón y aunque el peatón diga que el vehículo iba con exceso de velocidad ha seguido siendo culpable. Por esa regla de 3 las bicicletas existen antes de los coches y también estarían exentas de culpa. También si se escapa una vaca de un cercado como el campo y las vacas existían antes que los coches no tienen la culpa. Y tiene su lógica en que el campo originalmente estaban pensado para las personas y animales y los vehículos digamos "invadieron ese espacio".
Es así por eso a las bicicletas no se les exige seguro y en cuanto a los animales si existe la señal tampoco tiene responsabilidad el coto o recinto (eso lo cambiaron hace unos años).
La "discusión" sobre la culpabilidad de los peatones la di por terminada. En la carretera hay señales de peligro de animales domésticos, el único sitio que tienen preferencia de paso es en lugares señalizados como cañadas. Si tienes un perro, vacas, cerdos... aunque haya señal el culpable es el propietario del animal. Cuando el animal implicado es de granja, es decir, una especie ganadera la responsabilidad es de la persona titular del animal, conforme a lo dispuesto en el artículo 1905 del Código Civil “El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.”
yo iba a leer la noticia,pero en cuanto el bloqueador de anuncios ha hecho su trabajo y he leido"desbloquee los anuncios porque los anuncios permiten un periodismo de calidad...." me ha entrado un ataque de culpa y arrepentimiento: es mi culpa que las cadenas de televisión,el marca,el as y otros sean así...DEBO VER MAS ANUNCIOS. Después de ésta epifanía he leido la noticia y todo lo relaccionado a las bases de sus decisiones,me he ido al monte con la bici...No valgo para la vida "moderna" .Están locos estos Hispanos
Na ... Resumen rápido : Un artículo para caldear a la gente de un peruidicucho. Que viene a decir que : Tráfico estudia regular el ciclismo y los patinetes . El RACC que considera que hay que regular las bicicletas y patinetes . Los gorrinos naranjas Cs que dicen que se tiene que imponer una regulación . La regulación que quieren : Seguro obligatorio Un " carnet " de conducir Matricula obligatoria . Aparte de el casco ( que cualquiera con sentido común ya usa ) Y como son un tanto lerdos ... El tema de manipular el móvil y el uso de auriculares ( que ya está legislado ) Saludos
".....Además, el 39% de los encuestados cree que habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera." Tiene tela , sin comentarios......
Alguno aún no se a enterado que las bicicletas también son un medio de transporte...y pese a quien le pese, son uno de los transportes del futuro, al menos si queremos sobrevivir como especie mas de un par de siglos más.
E Esa es muy buena .. Unos quieren que se límite entre semana en los horarios de entrada y salida de el curro . Y otros que se límite los festivos . Para mear y no hechar gota . Saludos
Eso es falso. Si el peaton cruza por donde no debe, venga el coche a 30 o venga a 300 la culpa es del peaton, que de hecho es el que esta cruzando por donde no debe. Y digo mas, aunque el peaton sea fallecido en el accidente, si este no cruzaba por donde debe,ademas, la aseguradora en caso de que el vehiculo tenga seguro a todo riesgo, o bien el propietario del vehiculo, tendra todo el derecho a reclamar los daños causados al vehiculo. En zonas urbanas, tres cuartos de lo mismo, si el peaton no cruza por un paso de cebra, o cruza con el semaforo en rojo (el de peatones) sera el culpable del atropello, venga el coche a la velocidad que venga. De hecho, te pueden multar por cruzar por donde no debes.
¿Falso? https://www.iberley.es/legislacion/...hiculos-motor-2459552?ancla=73362#ancla_73362 https://www.iberley.es/revista/culpa-peatonal-atropellos-exencion-total-concurrente-culpa-total-157 https://www.mapfre.es/seguros/particulares/coche/articulos/accidente-negligencia-peaton.jsp
Me encantan estos blogs de Mapfre, RACC, el Marca, son una fuente de bulos casi infinita. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Que animaladas estás diciendo. Por salvajadas así tenemos la cifra de muertos de este país. Lo que no entiendo es que se pueda sacar el carnet de conducir sin entender realmente, ya no la responsabilidad que conlleva, sino las normas y leyes que rigen en este país. La culpa en el 99% de las situaciones coche-peaton se atribuye al conductor, como debe ser. Cuando manejas una máquina de 2000 kg y matas a una persona, la responsabilidad es tuya, incluso en los poquísimos casos en que la culpa sea del peatón. Si no te gusta, vas en autobús. Repásalo un par de veces y recuerda que no estás en forocoches. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Siempre. Las normas estan para cumplirlas. Si yo me meto en direccion contraria en una calle, la culpa es del que me embiste que circula convencionalmente? Luego los juicios, los gana el que mas demuestra o como dijeron por ahi el que hace que el juez les crea. Pero el codigo de circulacion es claro.
Estas tu bueno. Tu, en tu mundo. Espero que al menos no tengas hijos. La culpa se requiere el 100% de las veces al que incurre en una infraccion y la cual deriva en el accidente. Maneje una maquina de 2000kg o de 60mil kg, si el peaton cruza indebidamente y con ello provoca el accidente, es culpable 10 de veces de 10. Eso del 99% es una invencion tuya, como todo lo que pones por aqui. Menudas sandeces que dices, parece que te entrenas para ello.
Perdona, que andaba liado antes, me explico: El punto 1 te lo deja claro: 1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación. En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos. Cuando es culpa exclusiva del perjudicado? cuando cruza, o camina por donde o como no debe hacerlo. En el segundo enlace que pones, que salen ejemplos de sentencias, estamos hablando casi de "intentos de homicidio" que de atropellos en si. En el ejemplo 1, el conductor arranca cuando el semaforo se pone en verde, aunque hay peatones cruzando. En el ejemplo 2, se da el atropello, aun cuando el vehiculo ve al peaton con suficiente antelacion. Ya no empecemos a sacar los pies del tiesto... todos tenemos el deber de intentar evitar el acciente, si yo veo a un peaton a 100 metros, tengo el deber de no atropellarlo, que este cruzando mal, no me da ningun derecho a acelerar y estamparlo en el parabrisas y exonerarme del daño. A partir de ahi, un accidente se da por un caso fortuito de alguien que no esta siguiendo las normas. Si un peaton es atropellado en un paso de cebra, culpa del coche,si le pasa por donde no debe cruzar, culpa del peaton. Luego ya veremos los supuestos, porque tambien se puede dar como pasaba en rusia, que la gente se tiraba de golpe a los coches para cobrar indemnizaciones.