Grasa de Litio

Tema en 'Mecánica' iniciado por Picatuelu, 1 Ago 2014.

  1. Picatuelu

    Picatuelu Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    1.292
    Me Gusta recibidos:
    462
    Ubicación:
    Xixón
    Hola a todos. Tengo por casa un tubo sin estrenar de grasa de Litio, que es éste:

    http://www.krafft.es/es/ferreteria/...ubricacion-profesional-granel/grasa-de-litio/

    Este finde, cuando le haga l limpieza y engrase a la burra, quería desmontar el pedalier, y los frenos V, pa limpiar el asiento, que suena como que hay porquería por ahí.

    ¿Es buena ésta grasa para el pedalier? Y para echarle un poco en las barras de la horquilla??

    Muchas gracias!!
     
  2. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    3.146
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    A Coruña
    La grasa de litio es para rodamientos. Usarla en zonas plásticas o de goma afectara negativamente a dichas zonas. Ten cuidado.
     
  3. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Ya ha salido este debate varias veces en el foro. Es una grasa muy buena, la mejor para repeler la humedad, y como ya se ha comentado, muchos llevamos usándola para el pedalier y los rodamientos del buje varios años y nunca ha dado el menor problema. Ahora vienen con compuestos más modernos y nada corrosivos, quizá es cierto, según dicen, que pueda afectar a algún tipo de goma o plástico, pero no a los de la bici (cazoletas Holowtech, por ejemplo) y tampoco ha salido nunca nadie que la haya usado y que le haya afectado negativamente, al menos aquí nadie ha contado nada negativo y todos positivo, si no te lo diría. Yo ahora uso la Finish Line de Teflón, pero porque es específica para bicicletas y tienen un tamaño mucho más pequeño que el bote de grasa de Litio de 3en1 que tenía de medio kilo. Tuve que repartir a diestro y siniestro porque no se acababa nunca y sí que me comentaron, que como todo, puede perder ciertas propiedades si lo tienes abierto ahí durante 3 o 4 años, así que mejor comprar algo más pequeño e ir gastándolo año a año... En serio, úsala con confianza en la bici porque no sólo es mi experiencia, sino la de mucha gente..
     
  4. oscar!!!

    oscar!!! Miembro activo

    Registrado:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    695
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Para el pedalier, sí.
    Para las barras de la horquilla no, el polvo se te pegaría a la grasa y haría de lija.
     
  5. Picatuelu

    Picatuelu Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    1.292
    Me Gusta recibidos:
    462
    Ubicación:
    Xixón
    Gracias!!!
     

  6. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    ¡Claro hombre!, es una grasa como tal y sólo sirve para engranajes y rodamientos internos, de hecho, sería lo mejor para la cadena si ésta fuera siempre cubierta y nunca tuviera contacto con el exterior, polvo y suciedad, porque siempre iría lubricada y duraría 5 o 10 veces más..
     
  7. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Hombre... lo mejor de cara a la duración de los componentes quizá, pero no de cara al rendimiento puesto que la lubricacion, cuanto mas fluida, mejor deja moverse a las piezas. Por eso hay sitios donde aunque se pueda meter grasa, a veces sale mejor usar aceites. Lo suyo es encontrar el compromiso idoneo entre durabilidad y fluidez. Yo no espero que mis rodamientos del pedalier duren eternamente... prefiero que me duren dos o tres años si a cambio consigo que durante ese tiempo giren finos, suaves y rapidos.
    Un ejemplo (en negativo) de lo que digo son los rodamientos de las Mavic Crossride, que giran solo bien si se comparan con otras ruedas (incluso mas baratas) que giran como la seda. No es que las mavic tengan peores rodamientos, es que seguramente vengan de fabrica lubricados a tope con alguna grasa tan viscosa que no los deja girar todo lo bien que podrían. Duraran eternos... pero girando pastosos siempre. Prefiero la opción del giro fluido y tener que relubricar y/o cambiar con algo mas de frecuencia.
    Yo desde que pongo aceite viscoso en vez de grasa en los casquillos del amortiguador trasero, noto como la suspensión va mas sensible y fina... me toca limpiar y relubricar con mucha mas frecuencia, pero tampoco es un trabajo matador y la bicicleta va mejor.

    Hasta luego.
     
  8. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Pues yo llevo unas Mavic SLR, le pongo grasa en los rodamientos y aceite en los trinquetes y ruedan como ninguna. Luego, en los rodamientos del basculante, grasa de teflón, y van protegidos y lubricados. El aceite no se usa en eso..
     
  9. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Cada uno usa la lubricación que considera oportuna... mientras sepa lo que ello implica no veo problema. Las grasas frenan los mecanismos (mas cuanto mas viscosa sea y mas metamos) pero los protegen mejor y los aceites todo lo contrario... si uno esta dispuesto a aumentar la frecuencia entre lubricaciones y asume una menor duración de las piezas que rozan, puede poner aceite en muchos sitios en que se suele poner grasa (no en todos) y ganara fluidez de movimiento.
    ¿Por que crees que en las horquillas y los amortiguadores se usan unas grasas gelatinosas casi liquidas? Pues porque asi ganan sensibilidad y como ahí no suele entrar suciedad, pues se puede. Podrian meterle grasas mas viscosas que lubricarian toda la vida de la pieza, pero la cosa no fluiría igual.

    Hasta luego.
     
  10. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Ya, pero en engranajes y rodamientos, efectivamente un aceite te dura dos telediarios. En una horquilla va todo cerrado y necesita fluidez, es distinto, pero en los rodamientos del basculante no se pone aceite, porque no dura más de un día o dos, ni tiene consistencia ni hace su función..
     
  11. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    En los 16 rodamientos de los patines siempre he usado aceite. Cada dos o tres usos (entre 30 y 40 Km cada uso) se sacan, se limpian, se lubrican de nuevo y a rodar... y van como tiros sin estar ni sellados ni nada de nada (blindados por el lado exterior solamente) y trabajar a pocos cm del suelo. Te aseguro que la diferencia entre meterles grasa o aceite es enorme y los patinadores competitivos de velocidad a veces los llevan hasta sin lubricar en absoluto para reducir aun mas la resistencia... unos cuantos usos, rodamientos nuevos y a correr. Yo no voy tan lejos, no hablo de eso; hablo de lubricar finamente las cosas que uno puede relubricar con frecuencia y los pivotes del amortiguador se limpian y relubrican en diez minutos.

    Hasta luego.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 1 Ago 2014
  12. uxiopd

    uxiopd Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2011
    Mensajes:
    6.040
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    Ubicación:
    Perdido por el monte
    En la prehistoria la grasa de Litio no servia para uso en bicicletas, pero ha avanzado mucho la cosa, solo hay que informarse ya que no se puede seguir con las mismas teorias año tras año, actualmente cualquier marca reconocida que tenga grasa de litio sirve para todos los usos. Se puede utilizar en zonas donde haya fricciones y rodamientos, es de logica no utilizarlo en cosas como cambios, cadenas o horquillas.
    A día de hoy es mejor que esa pasta blanca que es una silicona mas que una grasa, la de litio con su repelencia al agua empieza a ser la mejor opcion.
     
  13. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Ya hombre, pero unos patines no es comparable, aparte de que les pueda salpicar polvo y tierrecilla, poco más necesitan más que limpiar con un trapo y luego poner unas gotas de aceite, pero las fuerzas y fricciones que soporta un basculante de una bicicleta de montaña en una salida cañera de 3, 4 o 5 horas, el aceite no te vale para nada, en cambio con grasa buena va protegido y va fino también, y no tienes que andar engrasandolo todos los días, de hecho eso lo solemos revisar una vez al año, y si no le pones una buena grasa no te dura ni un mes, y los rodamientos de los bujes igual. Quizá en una escudería profesional de XC, que son carreras de hora y media, el mecánico engrasa para cada carrera y le pone aceite a todo en general, pero para un uso de dos-tres salidas semanales te dura el invento en buen estado dos telediarios. La grasa blanca de teflón, es finísima y muy buena para bicicleta..
     
  14. Subetrón II

    Subetrón II Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    2.412
    Claro. Mira la Krafft que muestra el compañero Picatuelu, es de las mejores que hay y ya ni llevan plomo ni otros metales pesados, ahí lo explica. La grasa blanca de teflón es muy buena también, aislante y repelente del agua y es menos espesa que la de litio..
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Yo el amortiguador no pasa un mes sin que lo quite para limpiar y relubricar los pivotes... que son dos tornillos... En mi caso decidi hacerlo asi para minimizar la pereza del NEUF con los pequeños baches y vaya si funciona. Se nota una mejoría importante. De todas formas no me preocupa mucho el desgaste de esos casquillos porque en cuanto se gasten le pienso meter rodamientos de agujas (que creo que vienen sellados con toricas) y a correr.

    De paso te comento que lo de los patines no es tan simple... hay que sacar las 8 ruedas y de estas los rodamientos (2 en cada una), sumergirlos en disolvente, remover hasta que quedan limpios, secar y volver a montar todo. En un buen rato... lo del amortiguador es una tarea muchísimo mas rápida y sencilla.

    Hasta luego.
     
  16. culebrazx

    culebrazx Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2013
    Mensajes:
    2.455
    Me Gusta recibidos:
    397
    Ubicación:
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Mientras no haya gomas o plasticos se puede usar. Yo la uso para montaje, en tija y potencia.
     
  17. Cuestasevilla

    Cuestasevilla Miembro activo

    Registrado:
    2 Nov 2014
    Mensajes:
    923
    Me Gusta recibidos:
    41
    Ubicación:
    POR EL MONTE
    buenas estoy de acuerdo
     
  18. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    La grasa de litio como ya te han dicho ataca a la goma y plastico.
    Sólo deberías usarla en metal con metal.
    Además es la peor para el medio ambiente...
    En cuanto a la horquilla, ya se ha hablado muchas veces... No debes echar nada fuera de la horquilla , xa eso están los retenes. Si se pega el polvo en las barras y entra a través de los retenes te cargarás los mismos y arañaras las barras. La horquilla sólo debe lubricar se x dentro!
     
  19. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    1.252
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo, la grasa de litio la uso desde hace años para la cadena de la moto, tanto para carretera como para montaña y no tengo ninguna queja, es mas las cadenas de moto tienen gomas internas que sellan la entrada de m**** y nunca se vieron afectadas.

    Por otra parte, las barras nunca se engrasan, se puede usar una gota de aceite en un paño para limpiarlas, pero después hay que secarlas bien ya que si no, tal como comentaron los compañeros se adhiere el polvo y actua como una lija con los retenes.
     

Compartir esta página