*****, yo estoy leyendo este post mas atento que los apuntes de alguna asignatura, que gente mas entendida y experimentada en esto hay por aqui... A mi me han contado alguna aventura de Mati, y me quede flipao, pero depues de leer esto, ya lo flipo, vaya tio.... Una pequeña introduccion a mi pregunta-reflexion: tengo 24 años (de mentalidad ando en los 14), poca pasta(la ciencia es lo que tiene) y mi primera bici con horquilla de suspension es mi bici actual. Antes casque todo tipo de Montys, BMXs de dudosa procedencia, alguna con ruedas de palos y to, Peugeots de principios de los 90s, etc. Vamos, que cuando Mati andaba por ahi con semejante aparato en el 2000, yo salia con una BH Top Line de Aluminio, que para mi era la caña, prestada, y con rastrales y dandome con un canto en los dientes, que no habia pa mas. Lo que si habia era aficion, juventud y bastante incosnciencia, que conservo bastante intacta a pesar de los años :mrgreen: . O sea que no pretendo entrar en competicion con nadie, al respecto de cuantas bicis he tenido, y si el enduro es esto o lo de mas alla, o como estaba el mercado de alta gama en 1999, porque no lo experimente por mi mismo. Y claro, yo ni podia soñar con los pepinos que llevabais por entonces. Y relamente, casi ni con los que teneis ahora, porque ultimamente mi bici suele ser la mas modesta de todas las bicis de la gente con la que salgo, y con suerte cambiara, pero creo que voy a perder algo de esencia estando a la ultima moda y con miles de siglas (SPV, TAS, ETA, TST, XT, UST) en mi bici, pero eso es otro tema bien distinto. Vamos, que me emociono y, solo queria deciros esto, para que tengais en cuenta que no me distingo por haber sido un pionero del MTB, mas bien lo contrario, y que no he probado muchas buenas bicis y si muchas malas. Por lo tanto, mi opinion siguiente igual es una burrada, porque no conozco tanto esto como muchos de vosotros, pero ahi la dejo. A lo que iba; por aquel entonces, en el año 1998, por ejemplo, seguro que no os podiais ni imaginar como evolucionarian las bicis, por eso depues de ver estos pasos agigantados de evolucion de componentes, recorridos de suspension y geometrias, yo estoy impaciente por ver cual sera la ultima evolucion del mercado, porque sinceramente creo que no se estabilizara hasta dentro de un par de años por lo menos. Todavia nos queda, en mi modestisima opinion, lo que paso en el motocross, que subiran y subiran de recorridos y adquiriran geometrias extremas hasta que bajen un poquillo el ritmo vayan para "abajo" y ahi se estabilicen. Por lo visto, estamos en el periodo de subida de recorridos pues si hace 2 años, te dicen que S. Cruz va a sacar algo con 165mm atras y no es de descenso, si eres una persona normal, no el bestia de Mati :wink: , lo flipas en colores, pues eso es lo que se llevaba en DH hace no tanto. Que se estabilizara el mercado, por supuesto, pero me parece que todavia tenemos que ver (y alguno catar) un par de "aberraciones geometricas" y seguro tambien habrá otro par de batacazos comerciales (igual ha empezado con la nueva Enduro, cuidado, que no se ven muchas) antes de que las bicis se estabilicen en unos recorriodos y geomtrias determinados. Ojo, que estas bicis estan estupendas para lo que hacemos la mayoria, que es hacer rutas a nuestro ritmo, disfrutando de las subidas y de las bajadas, sin hacer falta de partirse los cuernos en ninguna de las vertientes, pero creo que no han llegado al final de su evolucion, estamos cerca por una simple cuestion de geometrias y componentes como muy acertadamente sugeris, pero no al final... Y otra cosa mas, esto esta muy markenting-izado, pero la aparicion de estas bicis, tan comodas y seguras, con las que podras hacer mejor un monton de cosas sin perder en otras apenas, no sera en respuesta a lo que muchos ciclistas estaban pidiendo y no una invencion de Specialized y demas pa sacarnos mas pasta??? Ahi queda eso, al rico ladrillo Oiga. Y nada, espero veros a muchos de vosotros en Ronda, a donde me llevan de acoplao los Asturcones en mi primera salida BTTera fuera del norte peninsular. Estoy que no meo.
polmg, el mtb está llegando hasta donde debía, por A o por B estaba un poco estancado, o eso creo, pero si es verdad que de 5 o 6 años a ahora ha evolucionado una burrada, sobre todo por el tema de las suspensiones.... en absoluto es algo del marketing, cosa que yo si creia hasta no hace mucho, pero no, es porque el usuario medio no necesita un pepino xc, necesita disfrutar del mtb, y para ello hay mejores bicis que una nrs o una genius rc...... hasta donde va a llegar, pues creo que está a punto de llegar al límite si no ha llegado ya.. es posible que se sigan desarrollando bicis como la intense 6.6 o la patriot 6.6, pero estas no van a ser las reinas, las reinas van a ser un poco más ligeritas.... el recorrido se va a quedar entre 5 y 6 pulgadas, creo que en 5.5 estará la medida exacta, vamos, lo que es ahora una intense 5.5 o una orange 5 o una yeti 575 o una prophet, y las horquillas de estas reinas serán las nixon, all mountain 1, pike o talas 36.... es decir, las que rozan las 6 pulgadas..... algunos seguirán prefiriendo las bicis de 115 como la blur (que ya da de si bastante con una buena horquilla de 130) y otros las de 165 como la patriot 6.6, depende de la manera de montar de cada uno, pero la mayoría estaremos por los 140....... y es que hoy dia la mayoría de la gente piensa que una bici de 130 o 140 es una burrada, algo que no sirve para ir por el monte, asi es que ya es bastante que nos quedemos en esas 5.5 pulgadas, jeje....... por qué creo que se quedará en este recorrido??? facil... con una cubierta de 2.3 se le pueden sacar partido a estas bicis, con una de 2.1 va a ser que no..... pero si nos vamos a los 160 ya necesitamos más cubierta de 2.3 para sacarle partido a la bici, y mover una cubierta de 2.5 durante rutas de varias horas ya empieza a ser misión imposible salvo que seas un maquinón, aparte del peso que adquire la bici, porque además de más cubierta, necesitas ciertos componentes más resistentes también para eso, para sacarle partido a tanto recorrido...... por eso creo que aunque se desarrollen máquinas con mas de esos 140, esta va a ser la medida clave, la que marca el punto de inflexión entre recorrido, peso y ancho de cubiertas........ pero vamos, que esta es solo mi opinión.......
Sobre la Nomad... estoy babeando... brutal... habrá que empezar a meter en la hucha... :lol: "....piticlínnn..." (Ahí va un euro compadre...) Ah, y bravo por mati, se echan de menos mas bikers así en este foro... Con un par. Pasando de modas y comidas de olla por parte de otros usuarios cabezones... cada uno que monte el cacharro que le salga de las narices. Yo salgo con un tipo que lleva una patriot con una marzocchi 66 delante... esa bici pesa un quintal y a ese payo no lo pilla subiendo ni dios... por no hablar de bajar... Por otro lado, y siguiendo con el offtopic, creo garypalmer ha dado en el clavo hablando de la importancia de las cubiertas... Yo ahora llevo 130 delante y detras con cubiertas de 1.9 o 2.1 y las paso canutas... No me quiero imaginar con 16 y pico de recorrido... si no me pongo cubiertas de 2.3, 2.5, me mato seguro. Yo monte lo que monte, siempre hago lo mismo... rutas largas con bajadas bestias para disfrutar... :wink: Pasando de modas... Me muero de ganas de probar una NOMAD con unas buenas ruedacas!!!! *****!! :wink: El poder está en las patas!
hola Rheelo, no se trata de pasar de modas y demás. Simplemente de disfrutar con el MTB. Lo grande de este deporte es que hoy día existe tantísima especialización que el usuario final tiene una impresionante oferta dónde elegir para castigarse por el monte como le venga en gana. Nunca debemos olvidar que a todos nos encantan las ruedas gordas, nunca dejes de saludar a nadie por el campo, aunque vaya con unos "cuernos" apuntando al cielo acoplados en su manillar"invertido", el casco "echaopatrás" y los calcetos por las rodillas. Así empezamos todos, por lo menos yo, tengo fotos que lo demuestran y no me averguenza el mostrarlas. Mi "evolución" en 14 años de MTB, me ha hecho llegar hasta aquí, a los 15cm. (que mal suena! ) . Me divierto como el primer día que hice 5km por los alrededores de casa, pero con otro juguete. Me encanta pegar los botes en cortados que mi canguelo me permite, despeñarme haciendo "fredy" con las promesas de mi CLub, pero para opinar con propiedad de otras modalidades de este deporte, pienso que tienes que haberlas catado antes. Nunca me he considerado ralillero, pero sé de buena tinta lo que es rodar más de 500km en una carrera extrema con todos los Pros de la Word Cup. Una experiencia parecida a la que relataba "oitsuper" en su tópico, fue probarme en el rally, para ver hasta dónde era capaz de sufrir sobre una MTB. ¿Recordáis la mítica RedBull Time Out? Pues para aquellos Fredy´s sin complejos que quieran echar un ratillo leyendo penurias bikers : http://www.bikeafondo.es/Bike_HTM/aventuras.htm ...o de como sufrimos en lucha permanente contra el crono, los foreros; Pinillaken, Vaiquer, Meloki y servidora por no perder un barquito durante 4 días. Visto lo visto, y catado lo catado, sigo opinando que uno se puede castigar enormemente subiendo 15cm de muelles al final de un puerto, incluso más que cualquier tipo que lo haga en una Epic y con el agravante que cuando la cosa se pone para abajo, el de la enduro-free, al contrario de lo que piensa la gente del rally, no va de paseo, va pedaleando como el que más, con el pulso disparado al infinito y la hostiosterona a tope, caminando por la delgada línea que separa la diversión y la sala de Urgencias. Me descojono cuando algunos compis del rally( ya tengo pocos) me dicen: tío, es que con ese caballo bajas sobrado... Les contesto que sí, que bajo sobrado si voy a su ritmo y por su trazada, pero si le das al boton de "bajada canalla", la cosa cambia. Todo pasa muy deprisa a tu lado, te concentras más que en el examen de física de selectividad, las tareas se te van acumulando de curva en curva y globero que es uno, en imnurerables ocasiones me libro de pegarme la gran galleta gracias a la suerte de la providencia y a la **** tecnología que los Italianos de San Marzocchi, a la divinidad de mis gomas de 2.3 y a la vigueta británica que llevo entre las patas. *****, como estoy escaqueando el tópico, empezamos con la NOMAD y estamos de vuelta al paraiso de milmaano Meloki. Qué fatiga! Ufff
:clap :clap :clap a todos. Mola este post mazo!!! Parezco Camilo Sesto. Sabeis lo que os digo, que me piro a montar un poco en bici, aprovechando que no estoy muy lliao en el curro. Que os den... :mrgreen:
Mati, acabo de descubrir que tengo un gemelo de espiritu, y que vivimos en el mismo pais....esto es la ******. Ni siquiera yo mismo he conseguido explicar de una forma tan clara y tan concisa mi forma de vivir la bici como lo has hecho tu. Ole
Impresionante desarrollo globero-bettero Matias :shock: :shock: :shock: Todavía recuerdo aquellas crónicas de la Red Bull que tanto nos hicieron disfrutar a los que os seguíamos en la distancia. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ánimo y a seguir paseando a la Naranja por esos pedrolos de Sierra Morena
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Os sigo, muy interesante............ Seguid, seguid por favor mati, en su día leí tus aventuras en el Red Bull y releyendolo ahora me l ohe pasado tan bien como la primera vez ........ Peazo de probador estas hecho :wink: Yo, por apuntar algo en el debate, estaba entre una Enduro 2005 (la "tocho") y una Heckler, al plantearme el cambio de bici........ Al final después de probar inténsamente las 2 (en mi grupo, 2 amigos las tienen), me decidí por esta última. Razones: 1ª La pasta (la diferencia de precio). Razón en principio secundaria (llevo ahorrando 1 año.........) 2ª Como ya se ha comentado, Garypalmer creo, un cuadro de esos recorridos no pesa mucho más, pero para montarla necesita "piezas" (horquilla, ruedas,....) y sobre todo neumáticos más tochos también, siempre que uno quiera sacarle ALGO de partido a lo que ofrece una bicha así bajando........... Como soy el digamos-menos-en-forma normalmente de la cuadrilla, solo me falta eso (bajando me defiendo :roll: ) 3ª y fundamental. La Sp. Enduro de este año, quizás sea "antigua" y este "superada" el que viene ¿no? Vamos lo que pasa con casi cualquier marca y modelo. Creo que la Heckler concretamente se libra de esto. Una Heckler es una Heckler y seguirá siéndolo el año que viene y el siguiente (espero :roll: ). Su "historia" y su sencillez técnica lo avalan ¿no? Aunque, que bonita la Nomad . Luego voy a comprarme otra hucha-cerdito y quién sabe el año que viene................. :wink:
gracias por los cumplidos, garypalmer, Pomlg, Mique, Tonifane, carbonboy (esas Palmas guenas ahí), Globero del 3 a 4º, oitsuper y demás. Buena gente. Las crónicas están ahí, me encanta escribir sobre mis experiencias en MTB. Al final será algo importante que intentaré transmitir a mis nietos e hijos. A parte de las míticas batallitas, el mero hecho de hacerles ver que a traves del deporte uno se puede superar en la vida constantemente independientemente de la dimensión de los retos. Existe un límite físico en todo cuerpo humano, pero la mente, el coco, va mucho más allá, te hace sacar de donde no hay. Yo jamás pensé que terminaría una carrera como la RBull Time Out, pero cuando te ves allí, sponsorizado por casualidad, envuelto en semejante montaje, rodeado de tus colegas mtb venidos de todos lados, dices, *****, no puedo fallar, esto es sólo una vez en la vida. Y te retuerces sobre la burra para alcanzar esa meta como sea. Esa Meta que es tu autoconfianza y el afan de superación personal. Practico muuchos deportes "no convencionales" , ya sabéis, no jurgol, no basket, no cycling-sillon-ball, todos deportes outsiders, snowboarding, wind & kitesurfing y todo aquello que a la gente le suene a locura y os aseguro que nada me ha enganchado más a perpetuidad que el jodio vicio de las mountain bikes. Encima soy tecnoadicto, con lo cual, flipo con un radio conificado y una soldadura más que un tonto con un lápiz. Intento llevar todos estos viciodeportes para delante, cada vez que bajo a Tarifa a darle al Kite, la Patriot sube también en la furgo. Las bicis con la montaña son lo máximo. Y esta dimensión aumenta cuando montas en compañia de gente como vosotros, que endendéis del MTB del bueno. *****, como me enrollo. Vaya persianita de pureta que os he soltado!!.
Es que nos hemos quedao todos un poco cortaos con la presencia de Mati, a ver quien le sopla!!! En el foro de Free, han puesto una foto de la nueva horquilla de Manitou, de 200mm y pletina simple. Que os parece eso?? Cuando la aligeren, le bajen el recorrido a 170, la califiquen como de Enduro Extremo, que lo haran, y pese 2400, y le puedas variar el recorrido (IT) para amorrarla en las subidas, lleve un SPV del bueno y no levante la bici como un andamio (os habeis fijado en que las botellas cada vez salen mas por abajo del eje), la pondremos en nuestras bicis "enduro"???? Sera una Nueva Sherman Plus?? Es imposible?? Volveremos a las SID de 4 cm?? La podeis ver aqui: http://www.foromtb.com/viewtopic.php?t=21982 A ver si no es un fotomontaje y esrtoy metiendo la pata, pero....
polmg, pues no se................... es lo que digo yo. Al final bicis de 16 o 17 kilos (horquilla, cubiertas,....) no son para que un mortal se vaya de rule al monte-monte con los amigos y más si es el-que-siempre-va-arrastrau-el-último......... Mi amigo Jim (Mati, creo que lo conoces, Alfonso de Pamplona que estuvo con Javito p'al Festibaik - cómo come ¿eh? -) sigue llevando la TALAS que tenía en el cuadro de la ENDURO nueva. Parece que pide algo más, pero realmente 1,5 cm de más de las All Mountain o de las Nixon, ¿se nota tanto? Quizás la posición :scratch ........... Eso si lleva calzadas unas Hig Roller de 2,35 que parece un tractor y hay que ver cómo baja............. y sube. La bici se le ha quedado en 14,100 k
Bueno yo creo que podemos sacar conclusiones. 1.- Las bicis "Enduro" son para los que buscan divertirse y disfrutar, no para el que busca batir el record contra la báscula o contra el reloj. 2.- Según lo dicho en el punto 1, cuuanto más recorrido, suavidad y facilidades para bajar mejor PERO hasta un límite que parece estar marcado por lo que nos haga sufrir en las subidas y en las marchas largas. 3.- Este mencionado límite... pues parece que cada cual lo tiene en un sitio diferente, da la impresión de que estará entre 12 y 16 cm en recorrido y entre 12 y 16 Kg en peso y en ese margen cada cual cogera LO QUE SEA CAPAZ DE MOVER. 4.- ESE ES EL QUID DE LA CUESTIÓN, TODO DEPENDE DE LO FUERTE QUE ESTÉ EL ENDURERO. Esto es algo que ya hace tiempo que se sabe, en mi grupo tenemos a un fiera que mueve su Tirade de 15Kg mucho mejor que los que llevamos enduros sub13. Por eso el puede permitirse llevar semejante peino que no veais como lo hace bajar. Pero curiosamente hasta él tiene sus días salvajes en los que le mete aún más kilos poniendole la junior T, etc y otros en los que intenta aligerarla para moverla mejor. Otro compa hace lo propio con una Kona Coiler que tampoco es una pluma. Yo de momento, dado que mi estado de forma es cada vez peor, no puedo llegar a mover la patriot de Mati, e incluso intentaré aligerar algo mi enduro pero siempre con el objetivo de disfutar en la mente, no voy a aligerar ni 1 gramo si ello supone hacer la bici menos divertida. Esas son mis conclusiones, ¿cuales son las vuestras? :wink: