Bueno, pues ya he desmontado el tema casi completamente, he quitado el tapon del nitrogeno y en la junta de goma apenas si se ve un pinchazo por donde metieron el nitrogeno. Cuando se ha escapado la presion no lo he notado. Despues he desenroscado el cierre del cilindro de rebote, y efectivamente deentro del cilindro no habia ni gota de aceite, ni encima del piston ni debajo, asi de ninguna manera podia hacer la funcion de bloqueo. Cuando desmo te el manguito de presion de aire, accione el amortiguador a mano para ver que efecto hacia y. I que al retroceder lo hacia de maner brusca
Vi que lo hacia de manera brusca empujado por la presion del nitrogeno, y pienso que sihubier estado en perfectas condiciones, tendria uncierto recorrido en el que habria trasvase de aceite desde la parte inferior del cilindro a la parte superior, y el piiston se deberia quedar posicionado en ese punto. Si es cierto lo que digo, esta seria una buena forma de comprobar el estado interno del amortiguador, cuando hacemos la revision rutinaria de engrase o cambio de retenes del manguito del aire.
Otra duda que me surge es que si otros amortiguadores no llevan nitrogeno ni aire a presion, realmente es necesario presurizarlos para que funcionen.? Yo creo que en los fox la principal razaon es para aligerar peso. Viendo el esquema, llego a la conclusion de que las funciones de rebote y bloqueo las hace lo mismo si se llena completamente de aceite o si se pone la medida correspondiente. Eso si, en cuanto haya auna pequeña perdida de aceite, se acumulara aire en la parte superior del piston, y y cuando haga el recrrido de retroceso de amortiguacion, lo va a hacer demasiado rapido, pues es aire estara a baja presion y se comprimira muy rapido e impidiendo en un primer momento que el aceite fuerce su paso de la parte alta del piston a la parte baja. Aunque por otra parte si hay una perdida de aceite y esta presurizado, mas rapidamente perdera todo el aceite y dejara de funcionar bien, ya que la presion del nitrogeno (400lb)es superior a la del manguito de aire. Mientras que si no esta presurizado el aceite, la presion del manguito de aire impedira en parte que tengamos perdida de aire,. Esta es mi teoria, ahora solo me falta llevarla a la practica y ver que tal.
Creo que me he equivocado un poco en el analisis anterior, pues no he tenido en cuenta un factor importante como es el gasto de aceite a traves del reten y vastago por su funcionamiento normal y continuado. Desde el primer momento del funcionamiento del amortiguador va perdiendo aceite a nivel infimo pero que con el continuo sube y baja del vastago al cabo de poco tiempo se produce un pequeño gasto de aceite, y para compensar esa perdida de volumen entra en juego la presion del nittrogeno,empujando al aceite para que no exista bolsa de aire y el funcionamiento sea perfecto. Esto me lleva a pensar que se debe revisar con mas frecuencia el contenido de aceite, pues solo lo hacemos cuando ya no tiene remedio y el amortiguador no funciona. Por otra parte no es dificil hacerlo y no es necesario enviarlo al servicio tecnico. La mayor difucultad es meterle las 400 libras de presion, ya sea de aire o nitrogeno, yo intentare meter la presion con aire, por mis medios, aunque sea algo menor a ver que tal.
Estoy en el ultimo nivel. He desmontado completamente el amortiguador, porque he visto que pierde aceite por la palanca azul. La perdida es a traves de alguna o de las dos toricas que lleva en el interior del vastago y que hacen el cierre con las dos agujas de mando, la de bloqueo y la de rebote. El problema es desmontar el vastago, no hay por donde cogerlo, porque no se puede arañar la superficie. Tengo dos alternativas, una hacerle unexagono para llave de vaso de nueve mm en la punta, y otra hacerle unas mordazas circulares con una proteccion de cuero y cogerlo en un tornillo de banco o un cabezal de torno. Si alguien lo ha desmontado alguna vez que diga algo, porque de momento nadie ha dicho haberlo conseguido, y en en el servicio oficial me gustaria saber como lo hacen.
Hola Compañeros, Yo tengo un RP23 con el mismo problema de pérdida de aceite por el eje del propedal y rebote. Voy a desmontarlo y a ver si entre todos somos capaces de darle servicio al amortiguador. No me preocupe el hecho de cargar con aire en lugar de nitrógeno. De hecho, el aire es un 78% de nitrogeno, no es así? No creo que la variación de volumen debido al incremento de la temperatura afecte siginificativamente. Me pongo y os informo, a ver si lo conseguimos. Saludos. Antonio.
Esto es del servicio oficial... imagino que te refieres al último Ver el archivo adjunto 3146383 Ver el archivo adjunto 3146384
recuerda usar un fijador de tornillos cuando montes, sobre todo en los pequeños... por cierto, podías currarte unas fotos...
***** Lukas, de donde sacas esas fotos,. No habia caido yo enesa posibilidad que muestra la foto, aunque le veo un ligero inconveniente, que como el util no sea perfecto y y el embolo resbale se corre el riesgo de que raye el embolo y quede inservible. Despues de mucho remirar me he dado cuenta que la zona desde la punta del embolo hasta el orificio calibrado del rebote se puede deteriorar ligerame te sin ningin peligro para su buen funcionamiento. Asi que mañana probare a cogerlo con el cabezal del torno y a ver si sale,. En ese caso le hechafre una foto. Y si no sale tendre que estrujarme la cabeza para hacerme un uti como el de la foto.
Ya veo que es muy facil hacer un util como ese. Se coge una pletina de unos dos cm de espesor y se taladra con el miso diametro del vastago, 9.5 mm, luego se corta la pletina por la mitad, se mete el vastago en medio que ajusta perfectamente y se aprieta en un buen tornillo de banco y se tira a aflojar. A ver si no tengo que llegar hasta ahi.
Por cierto me da la impresion de que el material es aluminio, cosa logica para que no sea mas duro que el vastago y ademsa de adaptarse mejor, tiene menos peligro de rayar el vastago. Me esta gustando la idea.
Del mismo modo ese util sirve tambien para desenroscar las barras de las horquillas, por si se quiere cambiar unas estropeadas por otras de la misma medida.
Para los que se quieran atrever, les podria valer las mordazas de un abocardador de tubos. Buscar en googlle imagenes de abocardador de tubos, los venden en ferreterias, lo que no se es si tendran de esa medida.
Hola, Yo he empezado más tarde, así que me lleváis ventaja... De momento, he desmontado todo el amortiguador, con la excepción del vástago, que es de lo que estáis hablando ahora. Según FOX, es conveniente aplicar llama para reblandecer el loctite que tiene. Yo no voy a intentarlo, porque me da miedo achicharrarlo.... Como mucho, aplicaré la pistola de aire caliente, si veo que se complica el desmontaje. Al desmontar, me he encontrado con el pistón seco, sin gota de aceite. Poco a poco, la fuga que tiene por el eje del propedal-rebote, ha terminado por vaciarlo. Os envío un link con fotos: https://picasaweb.google.com/weiaba01/DespieceFOXRP23?authkey=Gv1sRgCPLMpeC6-N3pwAE# Saludos. Antonio.
mejor que llama, un decapante, yo lo hice con un soldador y la verdad no se si haría falta, salio bastante fácil... Hacer unas fotillos paso a paso del montaje..., va a quedar un tutorial de lujo...
Buenas, yo tambien me uno ha este hilo porque tengo el mismo problema que vosotros, tengo un fox triad y la palanca azul de accionamiento estaba dura y no me entraba el propedal ni el bloqueo, por lotanto me he atrevido ha desmontar todo para ver que tenia roto pero no he encontado ninguna torica rota, pero como comentais el mio tambien estaba seco, por lo tanto estoy pensando de nuevo montarlo y ver si funciona correctamente metiendole aceite sin cambiar ninguna torica, que me comentais porque me ha perdido aceite sin tener ninguna torica dañada???? aparte de esto tengo dudas a la hora de llenar de aceite la camara, cuanto aceite le echais, ya he visto una foto que se mide a calibre la profundidad pero a cuantos mm, podriais explicar un poco los pasos, y la fabricacion de la aguja con epoxy tambien me interesaria, donde puedo encontrar epoxy ??? muchas gracias
yo me he fabricado dos medias cañas de aluminio para amarrar el vastago en un tornillo y lo he soltado sin problemas, no me ha marcado el vastago y eso que al primer intento se me a girado el vastago, luego lo he apretado un poco mas y a la segunda he soltado el vastago
ya me he fijado en una tabla que habeis puesto anteriormente para el llenado de aceite pero solo aparece el rp 23 ¿ alguien sabe de una tabla o cuanto aceite hay que meterle al triad????
Yo he pegado las dos ajujas con loctite, y la he usado metiendo 300 lb y no se han despegado. Pero ya he visto tambien que hace falta fabricarse una llave allen especial para apretar el taponn, pues sino se sale la presion, creo que me decantare por la valvula schrader, pero me hace falta una terraja de 5/16 W, a ver si la consigo.
La aguja que he utilizado yo es de las intermedias ni la gorda de sacar sangre ni la finita de chutarse.