Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

1. carducho

carducho Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    243
    Me veo muy reflejado en tus palabras al decir que muchos no opinamos por miedo a meter la pata. Hay que leer varias veces para que algún concepto quede claro al no tener vocabulario ciclista de algunas abreviaturas que ponéis. Esta muy claro que el comportamiento de cada cuerpo es diferente ante un mismo estímulo pero si que se puede llegar a mejorar como tú bien dices la resistencia a la fatiga a pesar de ser fisiológicamente un ciclista sprinter.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    665
    Para obtener la PMEEL en un p40 (aproximativa), se saca de la media del P40 verdad ? Revisando el.libro de Friel veo esto que no me cuadra respecto a la obtencion del UL.
    Este UL de friel es a lo que llamamos aquí MEEEL?

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

3. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas,
    en un mismo sujeto, volvemos a lo mismo: si quieres rendir en pruebas de 4h, tienes que entrenar para eso.

Obviamente que si te centras SOLO en elevar tu FTP, y obvias la preparacion especifica para tu prueba, NO VAS A RENDIR igual. Pero de igual forma si te centras en ritmos especificos de la prueba, sin tocar FTP tampoco vas a rendir.

En ese sentido, defiendo la planificacion inversa, en la que desarrollas las cualidades generales al principio de la temporada para ir centrandote en ritmos especificos cerca de la prueba (PARA CASOS DE RESISTENCIA). Pero claro, en un Ironman que se rueda muy constante no es lo mismo que en cicloturistas, no es lo mismo una ciclo de un puerto que de 4. Con pendientes duras, que moderadas..

asi que no lo digo por ti, pero en general:
    - primero tienes que saber tus cualidades, y las cualidades que se necesita para completar tus objetivos. No se puede entrenar sin esto, es basico.
    - segundo tienes que planificar, repartir durante el año los contenidos para entrenar estas cualidades, pero como HAY TIEMPO PARA TODO, no viene mal trabajar otras cualidades que piensas que no vas a necesitar, pero pueden ser limitantes de las que si necesitas, o pueden ayudarte en el proceso del entrenamiento.

Asi lo veo yo.

4. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    el MEEL se mide con una serie de test, no es un test de 30min, es buscar la maxima potencia durante 30min en la que el lactato se mantiene constante. Es un test de "prueba y error".

o si no, el test alternativo que puse anteriormente, que consta de 3-4 escalones de 10min. el P40 no es la MEEL.

5. lenkar

lenkar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    665
    Aquí se ha hablado que hay bastante corretabilidad entre el p40 y el meel si no se dispone de medicion de lactato. Pero friel habla del UL como si fuese un vt2.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

6. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    se me escapa la terminologia que solo puedes usar con un sw especifico, para mi el TTE es el mayor tiempo que sostienes la MEEL, y no es solo economia, hay otros factores, creo.

entrenar sst es empujar el ftp?

7. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    se ha hablado que hay una correlacion muy alta entre 0.91 x P20, lo del P40 lo dice rulio

mi experiencia es que cuidado con lo que llama cada uno a que, porque umbrales de lactato hay muchos, +1.0, +2.0, +4.0. Definiciones de MLSS solo hay una (maxima intensidad que produce una variacion de menos de 1.0 mmol). Asi que yo tendria mucho cuidado.

EDITO PARA AÑADIR:
    que un autor llame umbral de lactato al P30, es simplemente porque es algo que esta relacionado, "está por ahi", y le sirve para hacer un test simple, funcional, y sacar las zonas de entrenamiento a partir del P30 (en vez del P20 o P60). Pero el umbral de lactato, lo definas como lo definas, se define MIDIENDO LACTATO. Y lo que si esta superdemostrado es que no todo el mismo tiene el mismo tiempo hasta la extenuacion en ningun umbral relacionado con este. Y lo dicho, que cada autor lo define de una forma, basa sus estudios en SU definicion. Asi que cuidado. Sobre todo si lo usas sin mediciones de lactato.

Última edición: 19 Feb 2021
  8. destro1707

destro1707 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Yo he visto gente entrenando para la qh progresar un huevo haciendo martes y jueves SST ,algo de rodillo, sábado y domingo fondo libre con puertos en SST o umbral puro, después tres semanas antes de la qh cogerse una semana de vacaciones para entrenar tres/cuatro días fondo a saco con puertos en SST, una semana más dedicada al vo2max , la misma semana de la qh dedicada a anaeróbicos, llegar allí y marcar 6h con 08 minutos , pocos entrenamientos quitando de los fondos eran superiores a 90 min/2h

• Me Gusta Me Gusta x 3
  9. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    el error seria pensar que la QH se hace a ritmo constante, o que el tiempo en meta es el mismo si vas a hacer tu mejor tiempo individual, que si vas a hacer el mejor tiempo agarrando grupos adecuados. Me refiero a que lo mismo si fueses a hacer tu tiempo, no meterias cambios de ritmo en el llano, pero lo mismo lo necesitas para cazar a un grupo que se esta formando justo delante, o para no soltarte en una rotonda.

Tambien seria ajeno a la realidad que entrenar simplemente ftp te soluciona la vida: cuando hablamos de entrenar subiendo puertos a ritmos sub-ftp. En el caso de la QH, los puertos se pueden subir precisamente a SST, por lo que entrenando esta intensidad o ligeramente por encima en zona Z4 pura subiendo puertos es lo que necesitas. Y los fondos libres, sin mas.. para acostumbrarte al sillin, desarrollo aerobico, aprender a comer y beber...

10. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    En este foro he visto datos y cosas flipantes, pero me dejaría de piedra que alguien pueda hacer la QH sin intervalos en z4, en plan pachanga, hay que ser un fuera de serie para hacer esto.

Incluso que haya peña que se casque 1h FTP y que tenga su depósito perfecto para arrearse un IU.

Espero que a nadie le moleste, pero yo creo que aquí hay mucha peña que no tiene una constancia o que no ha hecho una temporada realmente en serio. Quizás el equivocado sea yo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. ker_kong

Me Gusta recibidos:
    1.775
    en plan pachanga puedes hacerlo, dependiendo de tu peso, si sueles hacer salidas en plan pachanga con desnivel simialar

12. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    No és lo habitual, sobretodo si sigues un plan entrenamiento

De todos modos sabemos que si se dispara el LT por encima de MEEL es porque la eficiencia metabólica cae en picado, este detalle dice bastante de lo que es determinante y lo que no lo es tanto.

13. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.921
    Hombre, es que VO2max se da en ml totales relacionados con los kilos del paisano.
    70 en un tipo de pese 70 kilos (o más) que podría pesar Olano cuando no era su peso fino de disputar grandes vueltas... es una salvajada, que a lo mejor hablamos de más de 5 litros por minuto que suponen muchos kJ y por lo tanto muchos vatios absolutos.

Cancellara era un tipo de 5,5W/kg, y a ver quien quiere discutir su valía como profesional, no? :D
    Los W/kg para predecir lo que anda un tío, hay que interpretarles o habrá errores gordos, siempre lo digo...

En relación a esto, o mismamente para la QH que se menciona aquí... yo tengo claro que cualquier profesional de estos de 5-5,5W/kg un Cancellara, Van Avermaet, o Sagan... te la hace igual no, yo diría que en mejor tiempo, que un aficionado de los de 6,2-6,5 de los foros...

Por eso que dices, porque es gente que los fondos los soporta muy bien por una parte, entrenan para eso...
    Y por otra que los W absolutos de esta gente son muchos hasta para subir.
    Subiendo en la vida real un tío de 75kg a 380W (5W/kg) va similar de deprisa que uno de 57kg a 330W (5,8W/kg) aunque a la gente le cueste creerlo.
    Cifras aproximadas, para el ejemplo.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 20 Feb 2021
  14. Quasimodo74

Quasimodo74 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    229
    Subiendo una persona de 5w/kg va igual que una de 5.8w/kg????

15. andres_porty

andres_porty Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    364
    Strava:
    Puedes desarrollar un poco esto?? Porque crees que esta gente lo haría mejor? Se le da tanta importancia al FTP y esta gente porqué anda tanto?

16. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Jajajaja
    Es que desde un principio estan mal echadas las cuentas, estan mas equiparados 380w/70kg 5'4 w/kg. Són datos para una buena velocidad, pero si està muy empinado el de 330 W gana de calle, las cuentas salen.

17. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.921
    Porque tienen un FTP en vatios absolutos muy grandes, aunque el W/kg no sea tanto.
    Y por lo que explican los compañeros de entrenar otras cosas y tener un "fondo" p120, p180 que es superior al de aficionados que tienen p20 incluso mejores.
    Es como cuando vemos que un conocido que no es pro UCI WT tiene un KOM en tal puerto que los profesionales no le quitan, porque él fue a subirlo ese dia y ellos vienen de 5 puertos como ese y 240kms a fuego.
    Si el local amateur hace lo mismo llega a media hora de ellos en sólo esa etapa, sin contar la anteriores que ellos traigan en una Vuelta a España y estando él fresco para ese día...:D

Dije que no eran los números exactos, pero no me voy
    Si quieres haz la prueba con una calculadora metiendo peso de la bici con accesorios y ropa zapatillas, en vez del peso del paisano desnudo.
    A lo mejor no es así, pero un tío de 5,2W(kg puede ir tan rápido como uno de 5,8W/kg dependiendo los vatios absolutos de cada uno y los pesos.

Haz las pruebas: http://www.bikecalculator.com/
    Ponle 9kg en peso de la bici para poner 8kg de bici con accesorios y 1kg de zapatillas, casco ropa...
    El ejemplo que yo te puse sale 19km/h para el de 75kg (que son 5W/kg) y 20km/h para el de 57kg (que son 5,8W/kg) en una pendiente media del 7%.
    Como haya viento en contra a lo mejor va hasta más deprisa el de 75kg...;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Si tu TTE es bueno es gracias a tu economia

A la pregunta, por supuesto que si. Me parece extraño que lo preguntes

19. destro1707

Me Gusta recibidos:
    1.200
    Pues ya puestos segun esa filosofia, entre los p120 y p180 mejor entrenar el p180, no?

20. Alastor

Me Gusta recibidos:
    5.921
    Yo opino que... no.
    Creo que lo mejor es entrenar lo que cada cual tenga posibilidades de sacar adelante.
    Los profesionales son capaces de eso porque llevan a límites todas sus capacidades, y lo hacen en todas y cada una de ellas a la vez, son capaces de ser iguales o mejores que la gente normal especializada y entrenada en una sola.

Yo no creo que sea posible hacer lo que hacen ellos, a no ser que seas uno de ellos.
    Por eso, yo personalmente intento centrarme en lo factible para mis condiciones.

He editado, por error puse 70 kilos, pero eran 75kilos para que salgan 5,0W/kg.
    Con esa diferencia 5,0 VS 5,8 resulta que sólo es 1km/h en una pendiente del 7% .

También he metido en el cálculo una bici de 7 kilos (no todas) y que ropa, zapatillas, casco, gafas, lo de los bolsillos, bidon/es, herramienta, garmin... entre todo sean sólo 2kilos sobre el peso a mayores.
    Como le metas otro kilo a los dos ciclistas, ya veremos si lo acusa más el de 330 o el de 380.

Y que no sople NADA de viento ni de frente ni cruzado. Que ya es raro. Porque como sople ya veremos si le afecta más al de 330 o al de 380.
    En la carretera real es muy normal que un caso de esos de 5w/kg suba similar del todo al de 5,8w/kg y eso será en subida, en el resto de terrenos...

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página