Descamarizando: guía definitiva del túbeles

Discussion in 'Mecánica' started by Thorongil, Apr 5, 2019.

1. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Hola,

Las mias son de 21 internos, pero eso da igual. El kit de X-Sauce te ira igual de bien.

Saludos.

• Útil Útil x 1
  2. Bike@Beer

Hola,

Depende de por qué tipo de terreno te muevas tendras unas necesidades/prioridades u otras.

Si es una zona en la que las cubiertas rajan/pinchan con asiduidad pon de 60 tpi con refuerzo en flancos.

Si, en cambio, nunca rajas y no sueles pinchar puedes montar 120 tpi en ambas ruedas, o 60 tpi detras y 120 tpi delante.

En este caso de no rajar nunca, puedes incluso plantearte montar la delantera sin refuerzo en flancos, y así aligeras mas aún el peso. En el caso de la trasera, personalmente la prefiero siempre con refuerzo, independientemente del tpi que use.

Ya te digo que depende de tus necesidades y experiencia en tus zonas/rutas.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Thorongil

Thorongil Miembro Reconocido

Voy normalmente por pista, solo eventualmente en zonas técnicas o complicadas y ahí ya se sabe que en cualquier momento tienes un percance con una roca afilada o una rama o raíz dura y en punta. En realidad hago un mínimo porcentaje de mis rutas por esos sitios pero a veces me da por meterme mas ahí, y a veces estoy directamente explorando y es cuando se pone feo de verdad. Actualmente llevo ikon exo, creo que lleva protección pero no la tope de gama, no he tenido nunca problemas, tan solo he pinchado una vez en un montón de kms y porque me metí a explorar en uno de esos sitios que encima estaba lleno de espinos.

Buen consejo el de poner distintos tpis delante y detrás, lo tendré en cuenta.

4. Thorongil

No tengo mas remedio que fijarme en la info que dan las tiendas y estas normalmente dan el peso del fabricante.

Lo de no llevar cámara, a ese nivel no voy a llegar yo :D. Lo que si puedo hacer es comprar algún día una tubalito de esas que no pesan para llevar en la bolsa.

5. Bike@Beer

Hola,

Entonces ponlas con refuerzo y vas mas tranquilo. Y, si no pinchas, pues 120/120 tpi o 120/60 tpi, y a dar gasss.

Saludos.

6. Dusted

Dusted Miembro Reconocido

Thorongil, con cariño te lo digo eh... creo que le estás dando demasiadas vueltas por quererlo tener todo super preparado y perfecto (que está bien..., pero no es para tanto) :D

Sobre ruedas, como mucho me preocupo si son reforzadas y si el compuesto es blando para que agarre.

Sin ir mas lejos... me recomendaron una goma de esas "molonas", con muy buen agarre, muy protegida y que iba a ser la repanocha en agarre... y ha sido con la que partí el casco la semana pasada... en plena bajada destaloné y me fui al suelo, lo demás ya sabes como va ya que era la delantera.

Con esto quiero decirte... que si sobretodo pisteas, no te comas mucho la cabeza... Mira, la semana pasada encargué yo unas Michelin wild performance que salen por 27€ para medida 27.5, voy a probarla... justo ahora están saliendo ofertillas en bikeshop y alltricks en cámaras, por lo que quizás es buen momento para aprovechar.

De no pinchar nada en mucho tiempo he pasado a ser un imán para los pinchos y a saber qué pillé el otro día... (pensaba que era culpa de la cubierta, estoy investigando aún...)

Así que... no te calientes tanto la cabeza y prueba lo que esté bien de calidad-precio, que el día que tengas que pinchar o rajar lo vas a hacer igual, normalmente las piedras que rajan, lo rajan todo, al igual que otras cosas indeseables que podamos pillar como clavos o cristales...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Bike@Beer

+1.

8. Thorongil

Tienes razón, tengo el defecto de ser algo perfeccionista, y también miro la productividad y la economía (esto segundo es forzado, ya quisiera yo poder comprarme cubiertas tope gama). Pero... ¡y lo que estoy aprendiendo...! Gracias a vosotros, lo que os agradezco sinceramente. En cualquier caso ya está decidido: la bomba/inflador comentado mas arriba, juego x-sauce y cubiertas lo mismo que llevo si no encuentro algo equivalente en prestaciones y precio. Si no tengo imprevistos me gustaría estar probando ya para el sábado de la próxima semana, a ver si es verdad que la sensación es otra como se suele decir (pinchazos aparte).

9. Dusted

Uy que va... lo mismo soy un insensible.. (jeje), pero yo no consigo notar diferencia alguna llevando cámara a tube-less, simplemente es la tremenda comodidad de pinchar y no darte ni cuenta... o verlo al llegar a casa, quitar el pincho y ver como sella al momento, nada mas.

A mi también me gusta tenerlo todo preparado y listo para no perder tiempo, pero luego meto la gamba con cualquier torpeza y pierdo el triple... jajajaja...

Simplemente disfruta aprendiendo y haciendo las cosas por ti mismo, sin exigencias ni ralladuras.

10. Thorongil

Es lo que dices de meter la gamba. Hace poco manteniendo los bujes la metí a fondo, me cargué una pieza y me costó la broma un ojo de la cara. Ya era consciente antes de ponerme yo de mecánico de que estos juguetes son caros, pero desde entonces soy todavía mas meticuloso. En este caso difícilmente voy a romper algo pero ya el cuidado lo tengo por sistema. Creo que cuando aprenda mas y me sienta mas seguro me lo tomaré con mas calma. Si fueran bicis muy baratas con componentes muy baratos otro gallo nos cantaría... pero no lo son... :eek:.

Entonces para notar la sensación distinta hay que tener la posadera sensible... :D Es lo que me temía, pero a ver cuando lo pruebe.

11. Dusted

jeje... como la primera vez que cambié una cubierta y cámara a la bici... sacar la rueda para dejarla bien después me parecía cirugía... ahora es ya otro cantar...

Lo dicho, en cuanto lo hagas un par de veces verás que no es para tanto.

12. Bike@Beer

Hola,

Pues yo sí noté, y mucho, la diferencia. Con tubeless voy con presiones del orden de 0,5 a 0,7 bar menos de las que llevaba con camara, y se gana mucho en tracción en subida, agarre en bajada (esta es, para mi, la mayor mejora), y comodidad rodando.

Pinchazos al margen, por supuesto.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Thorongil

No te creas, el problema es que no somos mecánicos y no estamos a todas horas con esto, sino que la mayor parte de los mantenimientos se hacen de uvas a peras. Lo digo por el comentario que haces de las ruedas: yo tengo miedo cada vez que tengo que cambiar pastillas porque dejar la pinza en su sitio exacto me cuesta mucho, al final le pillo la maña pero para los próximos 2500 kms ya se me ha olvidado. En mi caso la bici es caprichosa, tiene que estar muy en su sitio todo o de lo contrario roza. Y de remate hace poco aprendí que las cubiertas tienen que ir perfectamente bien talonadas, con la marca encima de la llanta equidistante siempre o de lo contrario, como me pasaba, cabeceará. Y yo hice un montón de kms con algo de cabeceo en la delantera pensando que bueno... como las pillé en oferta... algún defectillo tendrían que tener... :D. Justamente ayer estrené la cubierta en su sitio y va perfecta, tuve que quitarlo todo, prestar atención, poner agua jabonosa... Dentro de poco repetiré la operación pero como hasta otros 3000kms no repetiré se me irá la poca maña que haya cogido. Pero la verdad es que me está gustando esto, es como otra afición complementaria, y de hecho me gustaría tener dinero para comprar bicis destartaladas, trastearlas y seguir aprendiendo.

14. Thorongil

Yo lo voy a notar bastante porque ruedo con presiones mas bien altas para evitar pinchazos, a pesar de la banda, pero con el descamarizado voy a bajar la presión. Lo voy a notar porque casi siempre termino las rutas como si me hubieran apaleado, no las piernas que van bien, sino el esqueleto, porque con esas presiones el traqueteo al final lo absorben los huesos y articulaciones de todo el cuerpo. Se dice y creo que es verdad que la cubierta es el primer amortiguador de la bicicleta.

15. Bike@Beer

Hola,

Con una menor presión se nota, sí. Aporta algo mas de confort, por decirlo de algún modo. Y si es cubierta de balón generoso, también. Pero vaya, no hay milagros, y el culo sigue recibiendo lo suyo.

Saludos.

16. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Yo no montaría el Kit x sauce .
    E tenido el joes ( el de goma de cámara )
    El x sauce
    Y un mixto , cinta borg , válvulas de aluminio y líquido x sauce .

La joes nunca queda bien la goma y se apoya en los flancos de el Aro , es fácil de montar y desmontar y talona bien .

El x sauce , cuesta dos testículos de montar , no la cinta adhesiva ,pero si el fondo que la proteje . Así que es casi imposible de desmontar .

El mixto es lo más barato y práctico .

Y ahora te preguntarás , para que lo quiero desmontar ? Pues por si tienes que cambiar una cabecilla .

Saludos

• Útil Útil x 1
  17. Thorongil

He buscado esa cinta borg pero no la encuentro.

18. FSG-BCN

• Útil Útil x 1
  19. FSG-BCN

La cinta tiene que asentar solo en el fondo de el Aro , si asienta en los bordes puedes tener problemas con los extraíbles .
    Saludos

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

• Útil Útil x 1
  20. Dusted

El ancho de la cinta tiene que ser acorde al ancho de la llanta, ni mas ni menos. La última que usé para tubelizar una llanta rebelde fue la Schwalbe, no fue barata, pero con ella quedó bien a la primera.

He tubelizado otras ruedas con cinta scotch sin problema, es cinta de esa como para señalizar, nada que ver con el celo, pero vamos, que el kit de Joe's va bien.

Si, eso es verdad... lo que pasa es que no solía ir mas bajo de presión de la recomendada, cuando me he atrevido a llevarla al mínimo tuve por desgracia el destalone que comento mas arriba, así que seré cauto con las presiones...

• Útil Útil x 1

Share This Page