El avance, no lo da el diámetro de rueda , lo da el desarrollo, plato/piñon El avance de una bicicleta con un mismo desarrollo de plato/piñon,en ruedas de 29/27,5/26 es el mismo en una pedalada completa con cualquiera de las tres ruedas, lo único que varía,es que la más grande para esa pedalada dará menos vuelta para recorrer la misma distancia, y la más pequeña en este caso la de 26, dará más vuelta , es sencillo una tiene mayor diámetro que otra, el avance es el mismo, por que el desarrollo que es el que determina el avance también es el mismo. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Las primeras 29" venían con 11/36 y 38/24...vamos lo que había. Entonces mucha gente que estaba acostumbrada en la 26" a "meter todo" llaneando, se veían que les era imposible mover el 38-11 y les entraba la neura de que era para "pros" la 29". Aparte que al cambiar a 29 en aquella época era normal aumentar 1 o 2kg el peso de la bici respecto a las 26".... Los piñones de 40 llegaron con el monoplato, como forma barata de hacer monoplato transmisiones de 10v y que el cambio llegase... algunos cambios de 10v incluso llegaban al 42. En el tema subidas lo traumático fue los inicios del monoplato, ya que con los 11/42 y 10/42 era complicado elegir plato para no quedarte corto subiendo y poder llanear decentemente. Yo me inicié al monoplato con una Commençal V4 con plato de 32 y 11/42 en 11v......casi 16kg de bici y yo en un estado de forma malo...no he tenido un estreno de bici tan malo como aquel por culpa del monoplato. Pero porque no eran los desarrollos adecuados.
Por eso yo aguanté con trasmisión de 10v con dos platos hasta que salió el 10-50 en monoplato Nunca tuve 11v en bicicleta de montaña, no me cuadraban los desarrollos
No tengo que hacer ningún cálculo. Coge un rodamiento, del basculante, y una rueda de 29, y hazlos girar un metro, a ver cuál de los dos avanza más. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo, ahora mismo el 10/52 me parece perfecto... La V4 hasta que no la pasé a 12v no fui cómodo con ella.
Simple, por que una pedalada con una rueda mas pequeña recorre menos metros. "Física" básica. NO, la rueda pequeña para recorrer dos metros necesita mas vueltas y por tanto mas pedaladas. La pedalada va relacionada directamente con el numero de vueltas de la rueda y si cambias el diámetro, cambias el numero de vueltas que da para recorrer la misma distancia.
Si, claro que tienes infinidad de listas con desarrollos, pero no, no es independiente del diámetro, incluso en las calculadoras de neumáticos de coche cuando quieres cambiar medida y perfil te dan los valores de velocidad real de tu coche los cuales no pueden superar mas del 3% de variación de desarrollo, y eso es por cambiar el diámetro de la rueda tan solo con el neumático, ya no te digo si cambias de llanta, o sea que no, estas pasando de la magnitud del diámetro olímpicamente, pero lo tienes fácil, ponle ruedas mas pequeñas a tu bici con el mismo casette y luego me cuentas, a la misma cadencia que velocidad llevas y si avanzas los mismos metros por cada pedalada. Pues pon una de esas tablas.
No, el avance lo dan las tres cosas, si no quieres entenderlo por la via matemática haz la prueba, ponle ruedas de 26" a una 29" con el mismo casette y luego me cuentas. Ahora de 11 también tienes 11-51 en shimano(eso si, solo llega a deore), y es similar al de 12v, solo cambia el punto donde pega el salto grande de dientes. Yo en la 29" sigo con dos platos pero 22/36, y 11/40 de piñón. Pero es que si los haces girar un metro avanzan lo mismo, un metro, pero mientras el rodamiento da 50 vueltas, la rueda solo da una, y si usas el mismo desarrollo tendrás que dar mas pedaladas con el rodamiento y una sola pedalada con la rueda, con lo cual el diámetro de la rueda influye igual en el avance a como lo hace el desarrollo. El tiempo es proporcional a la fuerza y potencia que le imprimas.
Jejejeje,y del conjunto de la masa exterior, neumático, líquido , sin olvidar el aire, que también pesa, podrían ser variables de distancia. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Yo igual, aunque este año que he estado entrenando más "seriamente" he montado 36 en algunas carreras, que aquí en la Mancha todo el mundo llanea cosa mala...jajaja
¿pero no era que ponías el 36 para llanear? De todos modos tija y mando de desviador son totalmente compatibles en el mismo lado.
Y? En mi zona tengo 15km llanos de ida hasta las sendas...y al volver otros 15km. Y las carreras se va a fuego en el llano... pero sigue habiendo bajadas.
Muchas gracias por tu currada explicación . Ok es en llano pues que les costaba . Pero bueno que en subida también les costaría más por el tamaño de rueda . No había caído antes que con el mismo desarrollo de una 26 una 29 cuesta más subir por el tamaño y peso ,disculpa . Yo también tuve un estreno malo en 10 v cuando le puse a la commençal supreme v3 me rozaba el cassette con el prisionero del cambio de tensión , luego el cambio de pata larga me tocaba con las piedras , no estaban preparados aún los de 10 v porque tenías que cambiar el tornillo de tensión para albergar el 46 de cassette con 40 y 42 creo que no había que tocar nada y ya llegaba , pero como bien dices te quedabas corto en subida . Ahora con 11y 12 ya no hay problemas de esos . Saludos.