De MTB a carretera, recomendaciones.

Tema en 'Material' iniciado por kiskilloso, 3 Ene 2014.

1. 7Nando7

7Nando7 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    lo saque de este foro , ya que aqui me informe para hacer una inversion .... fijate si hizo un buen trabajo qur compre una MMr grip con 105 por 800€ , cuando por algo menos de ese precio apenas me ofrecieron tiagra en otros sitios(tambien influyo que igual no habia apenas de 2014 y las de 2015llegaban a cuentagotas....) mas arriba el compañero xoanmarin ha dado una explicacion mas extendida....

Ya siento si te he herido , no era mi intencion.

2. Albertoini

Albertoini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    79
    Tengo un compañero con un sora de hace unos seis años o asi. No muchos consiguen pasarle. Le das a la maneta y cambia, al fin de cuentas es lo que le pides a un cambio.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Albertoini

Albertoini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    79
    Hablar de mínimos es muy relativo.

4. kirikini

kirikini Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    99
    Pues yo tras 3 años en mtb y 3 mtb por fin una de carbono full xt y demas decidí probar la carretera que tanto me llamaba la atencion,llevo poco mas de 1000km y encantadisimo,full durace 8v piñonera de 25 y platos 50/39,en rutas de mucha subida se sufre peleando con las carbono 11v pero tambien disfrutas estando con ellas.Eso si.....me planteo un cambio a ghost nivolet 4

20160203_174002.jpg

5. junco1965

junco1965 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Hola a todos, me presento con una scultura 400 del 2016, compact de 50\34, 11 velocidades y piñón 11-28, es mi primera flaca nunca había tenido ni había montado en carretera, antes había montado en mtb durante dos años rutas de dificultad media.
    Sensaciones: (tras 4 salidas y 200 km).
    1. Me cuesta frenar, por ahora al ser todo llano tengo tiempo de anticiparme a la frenada (ya veremos el día que baje un puerto si es que llega ya que para bajar primero hay que subir).
    2. Noto molestias en trapecio derecho y ambos tríceps, al bajar de la bici desaparecen al poco tiempo. (No estiro antes ni después, muy mal por mi parte).
    3. Por ahora me cuesta horrores mover la bici, el plato pequeño se me queda corto y el grande me cuesta moverlo sin sentir fatiga y cuando tira para arriba con todo el desarrollo sufro para llegar en tramos de carretera que con la mtb y plato mediano ni me despeinaba.
    4. Hacía rutas con mi hijo con las mtb por carretera de 97-100 km y ahora con la flaca 60 km y estoy para el arrastre y el tan fresco con su Giant de tres platos.
    5. Creo que no me ha costado de momento acostumbrarme ni a posición ni manejo ni a pedales salvando las diferencias con la mtb y salvo las molestias arriba indicadas.

Consejos teniendo en cuenta que quiero hacer carretera para estar en forma y sentirme bien, no competir pero si ver progresos, me cuido, tengo 50 años, 1,79 m y 68 kg

Gracias por los consejos y leerme.

6. Peaknik

Peaknik Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.880
    Strava:
    Es cuestión de tiempo, llevas los mismos desarrollos que yo, el típico compact de cicloturismo, y al principio cuesta, pero su perseveras no tendrás problemas. Yo tengo tres años menos que tú y en poco tiempo me acostumbré.

Por otra parte no he dejado la MTB, las compagino las dos, la flaca para hacer volumen que me sirve para el fondo que necesito en las maratones MTB.

Cada una es un mundo y de momento me gustan los dos... mucho!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Bueno, esas sensaciones normales, y yo creo que todos los que hemos dado el salto las hemos tenido al menos en parte.

1 - Los frenos de la bici de carretera no son los de la bici de montaña, directamente. No obstante, las necesidades de frenada tampoco son tan exigentes, así que creo que en la mayoría de casos son suficientes. Es importante ir concentrado para anticiparse e ir bien agarrado. En las bajadas agarrarse a la parte baja del manillar para apretar la maneta desde el extremo y así tener más fuerza, no se baja agarrado a los escaladores. Si ves que la maneta te queda lejos, puedes acercarla mediante un tornillo que hay levantando las gomas..

2 - Aparte de que la nueva postura te va a exigir un periodo de adaptación, habría que ver si vas bien posicionado. Algo que comprobé en su día es que el tema de posicionamiento no tiene nada que ver con el mtb, lo primero porque requiere más precisión, un mínimo desvío causa más molestias, y segundo porque aunque copies las medidas que llevabas en la anterior bici, aunque puede servir de referencia inicial, no tienes por que ir bien. Cada bici exige sus medidas. Calentar y estirar antes y después del ejercicio para mi es fundamental.

3 - Otra cosa que he aprendido es que cuando un carretero de toda la vida te dice que con X desarrollo subes sobrado por todas partes no tiene nada que ver con el concepto de subir sobrado por todas partes que teníamos en mtb. Efectivamente el desarrollo al comienzo se hace duro, y muchos tramos donde con la mtb subías sin esfuerzo con la carretera te vas a sentir atascado. Con el tiempo te irás acostumbrando y ganando fuerza, aprenderás a redondear el pedaleo, ponerte de pie, apretar cuando toque y aguantarás más tiempo a plato y subidas más largas. Aquí también influye mucho en hecho de estar bien posicionado y saber acoplarte bien a la bici, si vas incómodo no vas a poder rendir lo que tu cuerpo da. En todo caso, siempre podrás meter piñón de 32 que te dará un puntillo más.

4 - Bueno, dejando al margen que quizás tu hijo esté en mejor forma que tu, tus problemas son consecuencia de todo lo anterior: falta de adaptación, posible mal posicionamiento, etc

5 - Hombre, si te ves inseguro, incómodo y falto de fuerza, cuando antes no te sucedía, perdona pero sí que te está costando acostumbrarte (como a todos).

Para más dudas, aquí estamos ;)

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Feb 2016
  8. junco1965

Me Gusta recibidos:
    555
    Esperemos sea solo cuestión de tiempo, solo llevo 4 salidas y no podemos pedir una adaptación inmediata sin saber como es una bici de carretera y como se lleva.

9. junco1965

Me Gusta recibidos:
    555
    No, si para las 4 salidas que llevo no me encuentro ni incómodo ni inseguro siendo la primera vez que voy con una bici de carretera, es solo la sensación de que tardo más en frenar y tengo que pensarlo más y sobre todo que me cuesta más subir.
    Me han comentado que de momento me olvide del plato grande y que llanee mucho pero es que el plato pequeño se me queda corto, tengo que dar muchos pedales por lo que cambio al grande y después de los km con plato grande es cuando de repente y casi sin avisar llega la fatiga en las piernas. (He descubierto que me duelen músculos en mis piernas que pensé que no tenía).
    Cuestión de tiempo y entreno, ya OS iré contando.
    Gracias y saludos.

10. Peaknik

Peaknik Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.880
    Strava:
    Con el plato de 34 y un piñon pequeño puedes llanear a 30 y pico km/h sin problemas (dejando aparte que la cadena va algo cruzada).

En lo de los frenos te doy toda la razón, viniendo del MTB es un mundo de diferencia, y no te digo en mojado... Hay que ser prudente y no dejar la frenada para el final

11. xantias

xantias Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    65
    A mi también me recomendaron no utilizar plato grande durante una temporada y he de decir que creo es acertada la recomendación para coger cadencia de pedaleo (algo que me faltaba), cada día me noto con más cadencia y subiendo el desarrollo poco a poco.

Y respecto a los frenos sólo te puedo decir que al principio me dolían horrores las manos en las bajadas de tirar tanto de freno, es otro mundo, pero poco a poco me voy acostumbrando, ahora ya no me duelen, jeje.

12. Anaky

Anaky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Hay mucha diferencia y hay que acostumbrarse.
    Intentar no abusar de desarrollo, sobre todo para los que venimos del monte, el plato grande mola pero te deja sin fuerzas.
    Yo puse un medidor de cadencia e intento fijarme para ir siempre entre 80-100, lo que vea que muevo bien sin mucho esfuerzo.
    Sino luego lo pagas.

Última edición: 15 Feb 2016
  13. carajillos

carajillos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.965
    Buenos consejos estos últimos, dicho desde la distancia que me dan ya algo mas de 3 añitos en la carretera. Lo que te dicen es acertado y lo que te pasa es cierto, hay grandes diferencias entre la road y el btt, persiste y vencerás, y además podrás convivir con ambas sin mayores problemas.
    Saludos

14. junco1965

Me Gusta recibidos:
    555
    Pondré en práctica los consejos que me habéis dado, por intentarlo que no quede.
    ¿Realmente es eficaz el medidor de cadencia, si es que si, cual recomendais?.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Anaky

Anaky Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    193
    Hombre, es eficaz si te sirve para no ir atrancado, pero cada uno es un mundo y hay gente que prefiere ir atrancado porque dice que va mejor.
    Yo creo que no, ir abusando de desarrollo 80 o 100 km quema a cualquiera y con el medidor de cadencia te haces una idea, pero también lo sabes sin el, está claro.
    Yo llevo un gps garmin y he pillado el medidor compatible para verlo en él.

16. Phakoz

Phakoz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.036
    Strava:
    Lo principal es no ir arrancado al principio de la ruta, ya que puede causar problemas en las rodillas el hacer fuerza con las piernas frías. Después la cadencia en marcha cada c7al se mueve en un ritmo diferente. Al final y al cabo van a necesitar mover los mismos vatios tanto el que va arrancado con más desarrollo como el que lleva menos y más de cadencia para ir a menos velocidad. A la hora de la fatiga muscular se va mejor con cadencia puesto que no puedes mover otra cosa ;).

17. VisenSio

VisenSio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    172
    Pues al final he dado el paso y me he comprado mi primera flaca. Una Giant TCR 3 advance. Cuadro de carbono y tija. Las únicas pegas que tendría es el grupo tiagra 2016, que según el tendero al haber cambiado este año es como el 105 del pasado. Esto en verdad me da igual, ya que para iniciarme aunque tuviese un claris o sora. Si veo que me engancho (como tanto me aseguran) me planteare upgradear el grupo por algo ultegra, pero vamos, para empezar ya tengo una buena base que es un buen cuadro.
    Lo que si que me han dicho de cambiar en cuanto pueda y que voy a notar mucha mejora es cambiar las ruedas. Supongo que estas pesaran un quintal....

Aun tengo que ver por que hay rudas que son mas anchas que otras y que beneficios tienen.

Un saludo!

18. junco1965

Me Gusta recibidos:
    555
    Puede que este sea uno de mis errores de principiante, salir ya desde el principio con el plato grande, al comenzar lo mueves bien y te encuentras bien hasta que llega el tío del mazo sin avisar y luego ya es tarde.
    Haré caso y me olvidare una temporada del plato grande (salvo en bajadas que es muy goloso ver como coges velocidad a nada que pedaleas).
    Saludos.

19. nardi

nardi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    629
    Yo hace poco pasé a 11v y tuve que cambiar las ruedas. Compré unas fulcrum 5 lg porque son más anchas (17mm como todas las fulcrum lg), baratas ( unos 200€) y +o- ligeras ( 1650gr aprox). La verdad es que van bien y con cubierta de 25 o 28 se nota más comodidad.
    Pero la verdadera realidad es que hace 17 años iba con un hierro con cambios en el cuadro de 8v y subí el Tourmalet con 39-23 con molinillo. Y ahora con 11v y mejores ruedas....

20. alex224

alex224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Ay amigo! Es que la edad nos pesa a todos! Que recuerdos cuando a los ventipico subia bailando como Contador

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página