Yo me iría a la Surly salvo que busques ligereza a toda costa, no se si esa Trigon tendrá peso limite, no he visto en ninguna web ninguna mención al respecto, ni conozco la horquilla de primera mano. En cambio sí tengo una Surly montada en una 29", concretamente una Karate Monkey, que llevará unos 10000km hechos y en cuanto a fiabilidad, resistencia y comportamiento -no flexa absolutamente nada en horizontal, en las frenadas, cuando sí he visto como flexan en frenadas "salvajes" algunas horquillas tanto de acero como de carbono, pero si tiene cierta capacidad, limitadísima eso sí, de absorción y flexión vertical-, y en cuanto a peso esa Trigon pese a ser de carbono tampoco es ningún prodigio de ligereza. No dudo de su resistencia y fiabilidad, pero en monte si que hay una importante diferencia a favor del acero: el acero flexa y se dobla, avisa claramente si se va a romper o ha sufrido daños graves, partirse, pues también se parten, claro, pero aunque si que he visto cuadros de acero rotos, todos por las soldaduras, nunca he visto una horquilla de acero partida, el carbono no avisa, bueno, sí, cruje y luego fisura, pero si no te has percatado de esa fisura, a veces imposible de ver si no llega a las capas exteriores del material, o no has oido el crujido, lo siguiente puede ser que directamente el material se fracture, podré ser tachado de conservador, retrógrado, hiperclásico... pero a mí dónde esté un buen acero que no me den otro material. Saludos.
Después de empaparme el hilo vengo para quedarme, jeje Desde que compré la Nework 3 en liquidación por 150€ no me ha dado mas que alegrías, pero como soy un culo inquieto he ido modificándola poco a poco. Los cambios que he ido haciendo para adaptar la bici original a mis salidas han sido añadir un bielas alivio de montaña (con un gripshift baratuno para probar) y cubiertas de 700x42 de generoso balón (van justas por los guardabarros pero no me han dado ningún problema). Quiero montarle un manillar compac (creo que se llama así) a mi urbana, mi duda está en si podré pasar unos mandos de cambio alivio (que ya tengo) por la curva del manillar y comprar unas manetas tektro RL520 para los frenos o si merece la pena gastarme la pasta en una maneras con cambios integrados.
Y lo más económico y factible para lo que quiero es ... ??? Siento ser un preguntón pero en tema carretera estoy pez total. Edito para poner que acabo de ver en compraventa de carretera unos mandos bar-end shimano 105 a buen precio ... Es otra posibilidad, no???
El diámetro de los manillares de carretera es superior al de los de montaña -y no tiene nada que ver con que en el lugar dónde los abraza la potencia sean de un diámetro u otro-, antes de que hagas la prueba: te la puedes ahorrar, porque no van a entrar, y no vale intentar abrirlos, porque el material de la abrazadera salta (comprobado por experiencia propia), hay "inventos" como un manillar en el que se desmontan las partes curvas y si permiten ponerlos, pero no se si compensa económicamente (no recuerdo el precio, pero no era especialmente barato), poner bar-ends (las palancas que se colocan al final del manillar, insertadas en el lugar donde irían los tapones del manillar, pero si sumas su precio al de las manetas de freno no son mucho más baratas que poner unos mandos integrados... Mi consejo es que ahorres un poco y te vayas a los mandos integrados, ya sea nuevos o buscando unos de ocasión, incluso en las tiendas de ciclismo puedes preguntar por algunos que se los hayan cambiado en bici nueva y puedes sacarlos por algo menos que nuevos, mira ofertas de internet, etc. etc. Pero notarás y agradecerás la diferencia, uno se acostumbra a todo, pero mejor a lo bueno. En cuanto a economía, para 8 velocidades tienes las gamas más bajas de Shimano, concretamente la Claris, en la que por unos 75/80 € tienes las manetas nuevas mirando ofertas, haz una búsqueda en google y te saldrán unas cuantas (no pongo tiendas directamente por evitar posible publicidad encubierta y/o baneo). Sora ya no se si hay de 8v, yo compre unos por un precio similar a esas Claris, pero de un año anterior al que los compré, y de la marca Microsift también tienes cosas económicas, aunque yo me iría a Shimano. En nuevo creo que ni SRam ni Campagnolo tienen nada para 8v, y aunque lo tuvieran, por tiro de cambios lo único que te valdría sería Shimano y Microsift (doy por hecho que llevas transmisión completa Shimano) y entre las dos yo me quedo con la primera. Saludos.
Hay que ver la compatibilidad de los cambios de mtb que llevas con las manetas de carretera. No la conozco bien pero no son 100% compatibles. Por otro lado, salvo que vayas a una gama 105 o superior, los cables nacerán de la parte superior de los escaladores, y a mi por lo menos, estéticamente no me convence. Me gusta que el cable esté cubierto por la cinta de manillar. Una opción que no se si valoras es poner unas manetas para Vbrake por unos 60€ (las hay mas baratas, creo que yo pague por las mías 30€) (http://www.chainreactioncycles.com/es/es/manetas-de-freno-cane-creek-drop-v/rp-prod35189) y luego unos bar-ends como comenta el compañero Para mi es una combinación muy elegante. Se que hay incompatibilidades también entre los bar-ends y los cambios de mtb, pero es un punto que voy a empezar a investigar. Mi bici está por ahora en SS, pero seguramente le monte un 1x10.... Mi idea es hacer algo así:
Por lo que he leído las manetas de carretera de 10v y cambios de mtb de 10v son incompatibles, el tiro es distinto. Yo le estoy dando otra vuelta de tuerca a mi Torrot y le he montado unas manetas de 10v, y lo que voy a intentar es montarlas con un cambio trasero SLX pero de 9v. Creo que debería funcionar, ¿no? La distancia total entre piñones es la misma en 9v o 10v, pero bueno eso es otra historia, ya os contaré. Y como dice Carlos, las manetas de mtb no entran en el manillar de carretera. El manillar desmontable rondaba los 100 pavos creo recordar. Una vez que desencinté probé por curiosidad, ya que las curvas de mi manillar son un tanto peculiares (Woodchipper), y es que ni entraban, no es que no pasaran la curva. Me suena haber leído de gente que le quitó unos mm a la abrazadera, consiguiendo usarlos sin problema. Puedes investigar por ahí, @PyEyP.
Para poner manetas de carretera, da igual integradas o no, necesitas poner mini v's o cantilever, si no no va a frenar bien ya que el tiro de los V es diferente.
Gracias a todos por las rápidas respuestas ... Antes de lanzarme a preguntar aquí ya he leído muuucho sobre el tema, en el foro y fuera de él y mas o menos todas las posibilidades las conocía... Ahora que voy a ciclosear intentaré dar pasos seguros por eso pregunto. Si pongo integrados tengo que cambiar también los vbrake por mini v ... Eso es más tinglado. Lo de las manetas de MTB lo decía porque tengo unas sin estrenar y no me importa hacerles el apaño de limarlas, tengo medios para hacerlo en condiciones, entonces lo que mas me convence de momento es el comprar un manillar compac, manetas tektro RL 520, y apañar mis manetas de cambio o los bar-ends famosos . Estoy mirando unos usados que me salen bien de precio pero no me aclaro si por el tiro que tienen me sirven para 6-7-8 velocidades y un cambio trasero alivio. Según pone el anuncio son shimano sora.
has ido a preguntar lo mismo que yo hace unos meses... con una bici similar y por exactamente el mismo precio. Al final aparqué el proyecto porque era cambiar frenos, manetas, pulsadores, cableado... además del manillar, claro. Y eso manteniendo una transmisión 3x8 un poco anticuada. Me gastaba más que el propio precio de la bici. Algún día lo haré, lo tengo claro pero espero poder partir de una buena base y no ratear tanto en componentes.
El Gen; monta una palanca de 10v con cambios mtb de 9v y 0 problemas, sino también tienes ahora cambios caja larga de carretera. Confirmado Las pegas las tenéis en el desviador al mezclar, pero os confirmo que 105 integradas con desviadores mtb de 9 funciona. Con palancas no hay problema que van sin sincronizar. En el hilo de ciclomontain en cx hablamos de ello.
No me suena que haya unos bar end en Sora, que todo puede ser, pero los que he visto son Ultegra y Dura Ace. Yo estaba convencido de montar unos barends, estos Ultegra 8v concretamente, por si te sirve de algo, que además me encanta cómo quedan, pero al final encontré unas palancas STI bien de precio y me quedo con las ganas. La palanca de cambio trasero se puede usar en modo indexado, con un clic por piñón, o en modo fricción, de manera que puedes adaptarla a un número de velocidades menor o mayor. En un principio no creo que haya problemas en usar las Ultegra de 8v o incluso las Dura Ace de 9v con un cambio Alivio, otro asunto sería con un cambio trasero de 10v, ahí tendrías que pillar un cambio de carretera, con la limitación de que el piñón más grande que puedas usar será un 28t o 30t, o 32t si usas cambio caja mediana (aunque hay quien dice llevar 32t con caja corta).
Sora 8v y Alivio 8v son 100% compatibles. Comprobado en bici propia y funcionamiento perfecto. Saludos.
Correcto, es lo que estaba leyendo en varios sitios. La combinación bar-end 10V con pata de cambio 9v es la ganadora. La ventaja es que un cambio de calidad de 9v se encuentra a relativamente buen precio. Me falta encontrar una palanca para el desviador trasero... De momento seguiré en SS, pero la cosa es que el manillar de carretera, me pide 'ciruelo' todo el rato, y no ir al 'tran-tran' en llano, como te lleva el SS.....
Migaja esas palancas Ultegra 8v están muy bien, si me decís que me valen para mis 6v actuales me lanzo... Tengo que tener en cuenta que las ruedas de origen de la Nework 3 vienen con buje de rosca y lo máximo que podría subir es a piñón de rosca se 7 pero de momento con seis velocidades me apaño bien. Mejorar más me supondría ruedas completas nuevas Por otro lado si hecho las cuentas de todo el tinglado y si le sumo los componentes que ya tengo vendiéndolos ... Por un poco mas tengo la Verenti de CX ...
Hasta dónde yo sé no debería haber problemas en hacerlas funcionar @PyEyP, en modo fricción, claro, por lo que deberás cambiar a ojo (y oído). La anilla que aparece en la palanca de cambio trasero es la que se gira para poner alternar entre indexado y fricción. Lo demás es cuestión de ajustar el tope superior e inferior del cambio trasero.
Definitivamente en las preguntas y respuestas de la propia pag. Pone claramente que no es compatible con 6v con lo que me supone también ruedas nuevas. De momento voy a seguir llenando la hucha para cuando cambie hacerlo de bici completa.
No es que pretenda convencerte, pero quizá se refiera a que no son compatibles con el modo indexado. De las preguntas y respuestas: Are these suitable for a triple crankset? Staff: would work on a triple if the rear cassette is a 6-8 speed. Tampoco quiero liarla más que yo no soy un experto en el tema.