Cercedilla La Mejor Ruta Dirijida Por Alakan Este Domingo 16/07/06

Tema en 'Zona Centro' iniciado por MASS, 12 Jul 2006.

1. alakan

alakan Vagabundo biker

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    egrrrrrrrrrrr. se me ha rota la rueda delantera, he sacado el eje del cierre torcido en la punta del golpe, le he puesto uno nuevo pero no va, se queda frenada y la bici gira haciendo ochos, otra vez sera y mira que tengo ganas de montar con mass por la barranca y enseñarle mas sitios para que complete sus salidas.
    Haber si otro domingo podemos, me bajo casi toda la trialer de piedras y me la meto en la pista :cabezazo .

2. pantani

pantani Me llaman tarao

Me Gusta recibidos:
    0
    lo siento alakan que pena lo de la rueda vaya putada.isra no es por nada pero yo prefiero hacerla al reves subir el calvario y bajar por la tuberia por que subir la tuberias es pateearla el 70%.

3. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    pantan que no,solo se pate al final te lo digo yo que la subi el martes

4. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    se patea al final solo y hay que poner pies en tierra en alguna subida pero se monta casi el 90%

5. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Me he escapado de la boda y si no me duermo estaré a las 8.30 en la estación de Cercedilla.
    Nos vemos.

6. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    No he psado muy buena noche y me he quedado dormido,lo que casi nunca me pasa ya que soy muy bueno para madrugar,cuando me ha llamado panta a eso de las 7,10 me he despertado,no he escuchado la alarma ni na,se que no hay excusas,menos hoy que estareis por la sierra,espero que me disculpeis,y que panta que conoce la ruta pueda guiarlos.
    pence en irme con atravesado a su ruta pero me dio palo,despues de quedarme dormido no meresco salir de ruta hoy por vago

7. Zumbale

Zumbale Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    acabo de llegar, llegué a las 9.30 y no a las 8.30.............QUE TONTO ESTOY NO LEO BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, me he dado una vueltecita y me he vuelto..........ya me contareis que tal y por dónde habeie estado....Un saludo!!!!

8. Jack Randall

Jack Randall Señor de las Borrascas

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    No he psado muy buena noche y me he quedado dormido,lo que casi nunca me pasa ya que soy muy bueno para madrugar,cuando me ha llamado panta a eso de las 7,10 me he despertado,no he escuchado la alarma ni na,se que no hay excusas,menos hoy que estareis por la sierra,espero que me disculpeis,y que panta que conoce la ruta pueda guiarlos.
    pence en irme con atravesado a su ruta pero me dio palo,despues de quedarme dormido no meresco salir de ruta hoy por vago[/QUOTE]

Mass yo te mato :cabezazo
    Por "tu culpa" hemos cambiado la ruta por una que nos ha propuesto el señor Tunin. El tio se ha venido con una copia del plano de la ruta para cada uno, asi que debia tenerlo bastante claro. :laserkill
    Hemos subido la fuenfria y luego hemos ido al "collado de los peces" (o algo parecido). De allí hemos bajado hacia Segovia y hemos vuelto por el "Pasapan" (que alguien aclare pq se llama asi please) y el "collado de marichivas". Al final una trialera muy chula.

Total más de 6 horas de ruta (y por lo menos media subiendo andando) en la que como decía pantani para todo lo que hemos subido las pocas bajadas que hemos hecho no cuadran :fumao
    Ha sido la ruta más dura que he hecho hasta la fecha y estoy pero bien petado, asi q me voy a echar la siesta.
    Encantado de la compañia que ha sido cojonuda y gracias a todos por compartir tanto sufrimiento.

PD: A la proxima ruta iré bien abastecido de comida, aunque parezca que va a ser "light" como esta.

9. Pakete

Pakete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Como dice jack randall Tunin, nos ha liado como a chinos (no tienen precio para hacer el timo de la estampita) y nosotros nos hemos dejado.

La ruta dura pero no ha habido jumulazos grandes, yo he hecho honor a mi nik y he visitado el suelo una vez con voltereta de judo en medio de un prado y dos amagos en las "trialeras con algo de piedra suelta" sin mayor consecuencia, Opa ha pillado en una de esas trialeras pero por otros motivos (baja partiendo las piedras con su mondraker), Davicito tambien ha tenido unos amagos en las famosas trialeras y el resto no puedo decir.

En mi favor puedo decir que un par de veces he quedado primero en las subidas a pata que han sido varias, gracias a mi depurada tecnica para cargar con la bici al hombro.
    Cada dia me asombro más de los sitios por donde bajo gracias a las buenas compañias de las rutas.
    Como dice Jack la proxima vez hay que llevar comida para dar y tomar, nos ha faltado ponernos a mendigar a los montañeros.

PD. Opá cambiaté al sin camaras que al final te saldrá rentable (llegando ha cercedilla ha reventado las dos ruedas a la vez:comor3)
    Tunin a ver si pones los videos y así mi mujer se olvidará de la hora en que he llegado y apreciará más que haya llegado de una pieza

10. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    Jack randall,lo siento tio,en todo caso tunin me avia enviado un mensaje privado para cambiar la ruta,por lo que me comento y por lo poco que se de esa ruta me imajine pateo y terminar a las tanta,por supuesto no estuve de acuerdo,pero si lo pasaron bien lo demas esta de sobra.

11. Jack Randall

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Nada hombre Mass, si en realidad lo que me da pena es que no hayas podido venir, por que ha hecho un dia fantástico y me apetecía volver a rutear contigo.
    Ahora estoy en casa asfixiado del calor, así que no lamento para nada haber hecho una ruta tan larga.
    Nos vemos en la próxima. :wink:

12. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    Menudo rutón. Se ha echado de menos a alakan, a MASS y a Javito, pero en compensación el amigo TunIn nos había preparado una ruta de las de agárrate y no te menees: durante la misma hemos conspirado para que desapareciera misteriosamente entre la maleza, pero como para pillarle bajando.

No hemos podido hacer más fotos porque la única cámara era la de DAVICITO, y ha ido un poco atrancado gran parte de la ruta (pero ha aguantado,como todos los demás, como una verdadera bestia). Yo como estoy apollardado me he quedado sin pilas en ambos GPS y no he podido registrar la última parte del recorrido (TunIn, cuando lo tengas cuelga el track o pásamelo, que me hace ilusión). La crónica (o quizás sí) no será muy larga, aunque la ruta sí que lo ha sido (en tiempo), y en desniveles acumulados. Zonas pisteras, subidas imposibles y bajadas tenebrosas. Cuando tenga el track apañado a partir de los fragmentos los subo, pero de lo que tengo he estado analizando lo que hemos hecho...y si lo sabes de antemano te quedas en casa viendo las motos y la F1.

Salimos de la estación de tren de Cercedilla en torno a las 08.40. En el mundo convulso que nos ha tocado vivir no podíamos hacer la ruta sin algún incidente desagradable, protagonizado por quien suscribe y un conductor: en la dura rampa de asfalto inmediatamente se sale de la estación, antes de llegar al cruce y precediendo un peligroso cambio de rasante, un tío en furgoneta, con la partienta y bicis en la caja, decide que a pesar de la línea continua, el coche que viene de frente, que los ciclistas tienen derecho (y lo ejercen) a ocupar todo el carril y de que no hay espacio físico para adelantar con seguridad, decide hacerlo. En respuesta a tan deleznable actitud se lleva un regalo en forma de sonoro golpe contra la chapa.

Y claro, lo que tenía que pasar pasó: tenía tanta prisa como para adelantar en prohibido y poniendo en peligro a varios ciclistas como para frenar bruscamente y bajarse hecho un basillisco (él y la parienta) a encararse conmigo. Lo más triste de todo es que a pesar de constatar que es en efecto un ciclista que posiblemente va a dejar el coche en el aparcamiento para seguir desde ahí en bici (y que debería saber lo que es jugarse la vida en el asfalto) nos suelta la retahíla habitual de "argumentos" sobre lo malos que somos los ciclistas, que no tenemos derecho a ir en paralelo, y básicamente que como él (el coche) es más grande nos jodemos y bailamos. La cosa no pasa a mayores principalmente porque nosotros somos más, no por las ganas del señor (y señora de atender a razones).

Sin más novedad seguimos hacia el puerto de la Fuenfría por el camino más sencillo posible, la carretera de la república, haciendo las preceptivas paradas para alguna que otra foto, en este caso en el mirador de los poetas (de Vicente Aleixandre). En el trayecto nos cruzamos con algún pequeño grupo ciclista que baja, incluídos grupos mixtos (de jamón y queso, estoooo, de hombres y mujeres). Llegamos a las 10.05 al puerto de la Fuenfría sin habernos cruzado con las afables monjas del GR.10 :)

Seguimos adelante por el camino hacia Santiago de Compostela, una pista en ligera bajada con un firme asqueroso compuesto de piedras en forma de paralelogramo de a puño de tamaño, que hace las delicias de las posaderas de los que van con la rígida. Los que van con doble y TunIn aguantan lo que les echen, ellos juegan en otra liga. Afortunadamente el suplicio dura poco y paramos a repostar en la fuente de la reina, donde coincidimos con un par de ciclistas más. Aprovechamos la parada y los "afortunados" poseedores de Manitou Skareb le metemos algo de aire gracias a la bomba que nos presta Opa (gracias mil, esos 30 PSI de más han venido de lujo para el resto de la ruta).

Al poco de salir de la fuente tiramos a mano izquierda por un senderito del que ahora no recuerdo demasiado, y eso que no me golpeé la cabeza a pesar de que seguro tomé mal la trazada el 90% de las veces. Pillamos entonces un breve tramo de pista que abaca cruzando una arroyuelo (Arroyo del regajo Horcajos, según el IGN), donde se toman fotos del personal superando la escasa corriente de agua, que sirve para mojarnos un poco los pies y las posaderas con las salpicaduras.

Pero como la alegría dura poco en la casa del pobre nada más pasar el regato nos encontramos con unos 500 metros al 12-14% de desnivel medio, que pican que da gusto. Entonces un kilometrillo más o menos llano, pero con las piernas calentitas, y de repente un extraño. Bueno, extraño no nos resultaba, más bien indeseable, un indeseable cuyo nombre conocemos: paredón no cicllabe. Buah, dirán algunos, con una MTB moderna pocas cosas hay no ciclables. Bueno, para mi una rampa de tierra con firme suelto y a veces sin trazada del todo claro, de unos 500 metros de longitud y desnivel medio del 22% es no ciclable. Total, que la hacemos a patita como a cada uno le da Dios a entender. Los hay que empujan la burra, otros se la echan al hombro, otros están a punto de tirarla a los matorrales y volverse andando, TunIn se la echa a la espalda como si fuera un porteador en el Himalaya. El caso es que tardaremos en olvidar la subida al collado de río peces (rebautizado como "peces *****", por la manera en que nos ha ****** la subida). Ni que decir tiene que nos hemos ganado un momento barrita, que aprovechamos con fruición al fresco serrano proporcionado por los pinos autóctonos de la zona.

Como somos unos tipos duros, aguerridos donde los haya, nos basta con 10 minutos para recargar fuerzas y quedarnos fríos con el sudor y las temperaturas. Así que reemprendemos la marcha y durante aproximadamente kilómetro y medio transitamos por una pista en ligera bajada, un 4% de media, prometiéndonoslas muy felices. Desde luego que cuando el camino se empieza a empinar más y más hacia abajo los hay más felices que otros, pero el caso es que durante los siguientes 1500 metros descendemos un total de 310 metros, lo que da una pendiente media superior al 20% por camino angosto y revirado, con un último tramo (tras giro a izquierda para dejar la pista principal) de 500 metros al 38% de media. Quizás el GPS no diga toda la verdad, pero sobre plano la caída de altitud en ese tramo es de 13 curvas de nivel en un plano a 1.25000, así que el GPS no anda muy desencaminado.

Creo que muchos de nosotros, especialmente los que tenemos menos técnica y "perfil de riesgo" nunca le habíamos pedido tanto a nuestros frenos de disco (que afortunadamente y si no recuerdo mal todos calzábamos). La peste a pastilla de freno quemada era bastante notable, y al llegar abajo a una pista ya más ciclable, que tomamos a derecha, comprobamos la ingente cantidad de agua que un disco de freno de 160 mm puede evaporar cual plancha en chiringuito playero hasta que recupera una temperatura lejos del punto de fusión del acero.

Durante los siguientes dos kilómetros y medio la pista tiene buen firme y nos permite recuperar las piernas después de esa bajada tan tenebrosa que acabamos de hacer. Encontramos un muro de piedra y la puerta que nos deja franco el paso hacia al otro lado, y a partir de aquí tenemos 2 kilómetros de bajada casi campo traviesa (en realidad, un camino carretero invadido por su desuso por la vegetación), a nada menos que un 10% de pendiente media. La velocidad es alta y hay un par de sitios apurados, que afortunadamente todos pasamos con cierta dignidad y (creo) sin besar el suelo.

Ahora ya recuperamos un terreno más propicio por su orografía, aunque al paso por zonas de hierba la rueda se pega al suelo y hace penoso avanzar, aunque el pastizal dura poco y rápidamente enganchamos una pista digna de tal nombre con un par de toboganes interesantes. Tras cruzar el GR-88 atravesamos un torno como los de los estadios (y es que las vacas ni saben pasar por ellos ni tampoco cabrían) y comenzamos la subida al puerto de Pasapán, dejando a la derecha el "rancho la becea". El puerto tiene una longitud de 8.3 Km., con un desnivel medio del 6.6%, que teniendo en cuenta el estado de la pista en alguno de sus tramos (sobre todo al final) y alguna rampa más dura a media subida (un kilómetro al 8%) se hace duro. DAVICITO sigue muy tocado pero aguanta bien la subida, TunIn tampoco va excesivamente sobrado a ratos, y salvo pantani y su "ritmo cochinero" (que ya lo quisieran muchos) quien más quien menos está ya tocadillo por el esfuerzo.

Eso sí, unas providenciales nubes a media subida que nos protegen del implacable sol, y un arroyo canalizado donde repostamos líquido nos facilitan en gran medida lograr hacer cumbre sin mayores contratiempos. A pocos metros de coronar encontramos nuestra segunda doble pareja de la jornada, en sentido descendente, de cuyas componentes femeninas (especialmente la primera) tomamos buena nota.

Iniciamos a continuación y tras contemplar las magníficas vistas desde el lugar un pequeño descenso por el camino principal y al poco de superar un camino que se incorpora por la derecha y donde hay una parejita de senderistas uno de nosotros pincha, sin mayores consecuencias. Seguimos un ratillo más por un camino muy descarnado por los hielos invernales y comenzamos una bajada, factible al principio, ****** después, y sólo al alcance de los más valientes y hábiles con las dos ruedas más tarde. Una inclinación brutal (35% de media en 500 metros, no lo dice el GPS, que también, lo dice el mapa), cuatro dedos de tierra suelta y piedras, cortaditos de un palmo, retamas a los lados y a veces en pleno centro del "sendero". Decían algunos que les recordaba al Whistler, pero más ******, que hablen ahora o callen para siempre.

Mientras que los globerillos de medio pelo tratamos de llegar abajo, andando por supuesto, sin piñarnos, abajo están los habituales del género haciendo tiempo porque se la han bajado como campeones (al menos TunIn). Lo bueno es que aquí ya tenemos pista a medio camino entre el asfalto y la tierra, en rápida bajada y con alguna zeta hasta la orilla del embalse del espinar (o vado de las cabras), lugar donde las pilas de mi GPS dicen basta y a falta de recambio (que estaba en casa en el cargador) me quedo sin datos numéricos fiables. Bordeamos el embalse según el sentido de las agujas del reloj por una pista en buen estado durante aproximadamente XX km. y con una pequeña ganancia de altura desde el embalse.

Llegamos entonces a la que será la última subida de la mañana, al collado la marichiva, que salvo la parte inicial de la ascensión que está intacta, el sendero lo han convertido en pista forestal. Eso sí, la pendiente sigue siendo la misma de antes (unos 120 metros de desnivel en 750 metros de trayecto) y sólo algunos valientes hacemos (TunIn, pantani, y yo) gran parte del mismo sobre la bici. Una vez arriba surge la duda de por dónde tirar: las piernas ya andan muy justas y hemos tentado mucho a la suerte en las bajadas previas, así que desestimamos la propuesta que consistía en tirar a mano derecha por la pista y hacer desde collado del rey aproximadamente 350 metros de desnivel en 1200 metros de trayecto.

Las otras opciones pasan por subir a la fuenfría y bajar por la carretera de la república, o incluso el camino romano, pero finalmente optamos pos cruzar la pista y bajar por el camino que hay enfrente de la puerta de marichiva. TunIn nos dice que la pista es practicable...y no dudo que lo sea para él, de hecho no era tan complicada pero el personal llegaba ya muy justito y sobre todo la parte de piedras inicial requería cierta confianza y técnica, así como unos frenos de disco en condiciones. Luego la cosa ya mejora en cuanto a firme, no así en cuanto a pendiente, porque finalmente cuando llegamos a la carretera 1600 metros más tarde hemos descendido 340 metros de altitud. Unos 200 metros antes de la carretera, y en una zona muy rápida, Opa revienta casi simultáneamente ambas ruedas, que repara sin mayor complicación.

Por fin llegamos al aparcamiento de la estación, donde la gente tiene que irse a toda prisa pues la mayoría tenían compromisos a los que habrán llegado tarde por varias horas debido a la longitud de la ruta. Pero creo que cuando se les pase el cabreo a las respectivas verán que una ruta como esta, un día como este, siempre merece la pena. Y es que además el tiempo nos respetó, porque además de fresquito en las zonas altas (lo cual es previsible) unas providenciales nubes aplacaron en cierta medida el fuerte lorenzo reinante.

En total, unos 54 Km. de GPS y una ascensión acumulada ligeramente superior a los 2000 metros en total. Como decía arriba, bajadas tenebrosas y subidas imposibles, olor a ferodo quemado, zonas rápidas, zonas lentas, zonas de pista, subidas largas, cortas, medianas y senderismo vario. Sol, fresco, tensión en las bajadas, adrenalina corriendo a chorro que nos salva el culo. La gente...qué decir de la gente que aún no sepais. En definitiva, una jornada de verdadero ciclismo de montaña. Rechace imitaciones.

PD: volví a mentir, la crónica no me ha salido breve precisamente.

buen tiempo

13. Jack Randall

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    Vaya pedazo de crónica. :aplauso4
    Solo de leer lo que hemos hecho me he vuelto a cansar :cunaoo

14. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    despues de esta cronica,creo que e echo bien en dormirme,juas juas juas,esque por eso me opuse a cambio de ruta de tunin que los conocemos heeeeee,que sabes cuando empieza pero no cuando terminas.
    DIOOOOOOOSSSSSSS pedazo de ruton,yo saldre este martes mas trankilito,como me ha dicho tunin a quemar los caminos(en centido simbolico he)

15. atravesado

atravesado sin titulacion conocida

Me Gusta recibidos:
    3
    ha tenido que ser muy buena la ruta, espero las fotitos.

16. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    MASS, te puedo asegurar que por la parte que me toca si tanto tú como alakan hubieran acudido a la ruta, el primero como quien propuso la ruta y el segundo como quien sería el líder espirirtual de la misma, ésta no se hubiera cambiado. Es lo justo y lógico como deferencia para con quien propone las rutas. Claro, que como no pudiste venir pues ya nos dejamos liar por el tunante de TunIn y nos metió un palizón de aupa.

Nos vemos en el próximo desafío.

17. MASS

MASS BIKERSENDERS

Me Gusta recibidos:
    6
    me alegra mucho que por lo menos difrutaran de la ruta de tunin

18. DAVICITO

DAVICITO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno hay van lasa pocas fotillos que he podido sacar,ya que iba que rebentado y hasta sacar la camara de fotos me costaba.

Adjuntos:

19. DAVICITO

DAVICITO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    lo siento mucho por haber echado estas fotos solo,pero esque no podia ni dar al boto de la camara.porque esta pedazo de ruta que nos a echo tunin a sido bastante ****** y e ido bastante tocado todo el camino,pero con la ayuda de todos e sacado la ruta adelante.nos emos tirado todo el dia subiendo y las bajadas la gran mayoria han sido tecnicas,con lo que el cansancio era mayor.para la proxima ruta sacare mas fotos tranquilos aunque no pueda ni com mi alma.daros las gracias a todos por el dia que emos pasado,aunque a sido muy duro pero me lo e pasado genial.

20. El vengador toxiko

El vengador toxiko Gonzalo il Vengatore

Me Gusta recibidos:
    121

Compartir esta página