Censo Giant Anthem

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por kribi, 30 Oct 2009.

?

¿Has tenido alguna rotura o deterioro en tu cuadro Anthem debido a mal diseño?

1. Si

61 voto(s)
    19,2%
  2. No

256 voto(s)
    80,8%
  1. Jorge D

Jorge D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias, lo tendré en cuenta.

Lo único, es que he estado mirando un poco por internet esa marca y no sé qué cadena valdría o si valen todas y es cuestión de diferentes modelos o calidades. Entiendo que las que me tengo que fijar es en las que pone 10v, que será el número de piñones que tiene el casete. Pero hay otro númeraco que sale antes que ya no sé qué es, marco en negrita: KMC X10 Vivid 10v; KMC X10.73 10v; KMC X10.93 10v; KMC X10e 10v, etc.

Saludos

2. asrlpb

asrlpb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    92
    Yo monto la x10.73 era la que me vino de serie, la había usado antes y me gusta la calidad-precio que da.

3. tofolx3

tofolx3 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    435
    La X10 que me vino de serie en mi Anthem X29 la cambié con 4300 km y un 0,5% de elongación. Todavía puede dar más.

El cambio fue por una X10SL Gold, algo más ligera, ruidosa y durable, lleva 5400 km y no llega al 0,4 de elongación.

No tocan barro y siempre lubricadas con squirt.

Resultado fantástico

Un saludo

4. parry666

parry666 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    202
    Si compañero para mi pesar he leido por el foro que el amortiguador debe de ser un amortiguador remoto, el kit si lo he visto por internet, pero creo que no me vale en mi amorto, de todas formas voy a preguntarle al tendero donde la compre pero creo que o me quedo con las ganas o le hago algun apaño casero...

5. Jorge D

Jorge D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Hola.

Antes de plantearme un cambio de cadena, como decía, creo que le daría otra oportunidad a esta, limpiando y engrasando bien todo. Puede que incluso aplique lubricante de cera a ver qué resultado da. Sobre eso quería haceros unas preguntas: ¿cómo es la mejor forma de limpiar? Me refiero a piñones, platos y cadena. He visto algunos post y videos en internet y no sé si lo tengo claro del todo. Algunos hablan de aplicar desengrasante dando bien con difusor, otros que cuidado con el desengrasante, ya que el ácido que contiene corroe los remaches del cambio y desviador y otros, que la mejor manera es aplicándolo, pero en pequeñas dosis humedeciendo un pincel y dando una mano a todo, cuidando de que no caiga en el núcleo del casete y siempre, aclarando a los dos minutos con abundante dosis de agua. Eso sin contar con la limpieza de la cadena de la que he llegado a oir algo como utilizar un cazo de agua hirviendo con KH-7. Pero para ordenar mejor mis dudas, las separo en preguntas independientes:

1.- Aplico desengrasante o no? Y qué desengrasante, porque para mí desengrasante es mistol y me da que no va por ahí la técnica.
    2.- Si utilizo un pincel, ¿vale cualquiera del chino o los hay con cerdas más duras/blandas/flexibles más aptos para bici? Dejo de lado unos cepillos con formas extrañas que he visto en algún vídeo de Mamooth. Entiendo que hay alternativas más caseras.
    3.- Después del desengrasante, 2 minutos y un buen chorro de agua. Manguera mejor que pistola a presión, verdad?
    4.- Relacionado con la anterior, ¿dónde se pueden lavar bicis, porque supongo que no todos tenéis casas con patios amplios y sufridos que aguanten la suciedad y graserío que suelta una bici. Si no utilizo pistola a presión, también descarto lavadero y con la manguera de la gasolinera, me daría palo estár tanto tiempo copándola. En la que suelo ir hay normalmente mucho movimiento y coches que quieren echar aire.
    5.- Para la limpieza de la cadena, supongo que lo mejor es desmontarla. Como tengo un eslabón rápido, digo yo que esa operación es fácil (quitar/poner) y que no perjudica en nada a la cadena (el eslabón rápido responde bien a esto y no merma en su rendimiento posterior, ¿no?).
    6.- Una vez desmontada, con qué la limpio y dónde, porque lo que suelte tiene que dejar la pila o el recipiente echado a perder (la idea que más me ha gustado, es la de una garrafa de agua cortada por la mitad, que luego se tira, aunque parece algo justa de tamaño). En cuanto a con qué, he oído que agua con desengrasante y un cepillo, gasolina, queroseno... Entiendo que de nuevo el mistol se queda corto.
    7.- En caso de aplicar cera, ¿seco bien la cadena, la monto y la aplico o para mayor precisión y que penetre bien en cada eslabon, la aplico desmontada por todoas sus caras y laterales, dejo secar y la monto?
    8.- Y por último, he oído hablar muy bien de la cera Squirt, que destaca con diferencia, pero también alguna opinión en contra y otras marcas como la de Pedros o Finish Line, notablemente más baratas. ¿Alguna opinión de gente que haya tenido experiencia con esto? ¿Es cierto lo que dice alguna gente que para rutas largas hay que llevarse en la mochila y echar a mitad de camino?

Sé que son muchas preguntas, lo siento, pero a cada cosa que averiguo le siguen dos nuevas incógitas.

Saludos y gracias de antemano.

6. corredoiras

corredoiras Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Jorge D:

En el hilo del Squirt Lube tienes mucha información acerca de cómo desengrasar la transmisión y aplicar la cera, pero te lo voy a resumir aquí:

Mejor forma de desengrasar la cadena: cepillar para sacar lo más gordo (grumos de grasa y barro, arena). Después, pasar un trapo o papel por la cadena, haciendo girar las bielas. En un bote (yo uso uno del cola-cao) echar la gasolina suficiente como para cubrir la cadena, desmontar ésta y meterla en el bote. Déjala unas cuantas horas con el bote cerrado, mejor de un día para otro. Mientras tanto, limpiar los platos, piñones, etc con desengrasante. Puede ser KH7 o incluso Fairy si no está muy sucia. Mejor un desengrasante específico para transmisiones, si lo tienes. Frotar bien con un cepillo. Aclarar con abundante agua. Sacar la cadena de la gasolina y volver a limpiarla con papel o trapo absorbente. Móntala de nuevo. Y espera media hora o más para que evapore la gasolina que pueda quedar, o aplica agua abundante para barrerla. Si tu intención es aplicar aceite, ya está lista. Si quieres aplicar Squirt, espera a que la cadena y transmisión estén bien secas. Sigue las instrucciones del bote, pero ten en cuenta que el Squirt debe secar bien para un funcionamiento adecuado, y eso es importante en días húmedos, que requerirán más tiempo para el secado. Lo del "agua en abundancia" significa unos buenos chapoteos (para la transmisión) o una inmersión (para la cadena). Para esto te sirve un cazo o pequeña bañera. La manguera está bien, pero no es imprescindible. No te recomiendo en absoluto la pistola a presión, ni para esto ni para nada que tenga que ver con la bici. Lo que hace la pistola a presión es inyectar porquería en lugares donde nunca llegaría de otra forma, aunque es cierto que dejas la bici reluciente en dos minutos. Para mí no merece la pena.

Por experiencia propia, no te recomiendo el KH7 sobre la cadena, mucho menos con agua caliente. Y tampoco el KH7 + agua caliente sobre los otros elementos de la transmisión.

La gasolina sobrante la puedes almacenar tras filtrarla para usos futuros, con el cuidado que ello requiere por su inflamabilidad. Si quieres deshacerte de ella, no la tires; simplemente deja el bote abierto y en unas horas se habrá evaporado, dejando los residuos que tenía la cadena. Los trapos y papeles impregnados de grasa o gasolina deben depositarse en los lugares adecuados, tales como el punto limpio de tu municipio o contenedores especiales. Una gran ventaja del Squirt es que no requiere desengrasados ni genera elementos contaminantes al limpiar la cadena, cosa que se puede hacer con agua y jabón. En general, no es necesario lavar la cadena con la frecuencia que requiere el aceite. Es suficiente un cepillado de vez en cuando para sacar lo gordo (si es que hay, es sorprendente lo poco que se ensucia la cadena con Squirt).

En cuanto a la duración del Squirt, depende del uso que le des a la bici. Si circulas por barro y agua necesitarás aplicaciones más frecuentes. Mi experiencia este verano es que el Squirt me duraba unos 150 kms antes de que empezase a mosquearme (aunque nunca ha llegado a hacer ruido; con el aceite ya me ha ocurrido tener chupados de cadena tras 20 kms de pisteo). Lo de llevar un botecito de Squirt lo recomiendan cuando vas a hacer salidas largas (+100 kms) por lugares con barro y agua, aunque soy bastante escéptico sobre la eficacia del Squirt sin que se deje secar tras su aplicación.

Espero que te sea útil este muro de texto :). Pregunta si me he dejado algo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 17 Sep 2015
  7. Jorge D

Jorge D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias, por la respuesta. Es muy completa.

Prácticamente no te has dejado nada, solo necesitaré buscar un sitio donde pueda limpiar la bici. Si desaconsejas la pistola a presión, no sé dónde puedo hacerle todo eso, que requerirá bastante tiempo. En la calle sí que no dejan ni de coña.

Ah, y sobre la cera, parece claro que me recomendarías Squirt. La de Pedros o Finish Line entonces ¿no merecen la pena lo que te ahorras?

Gracias.

8. corredoiras

corredoiras Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Sólo tengo experiencia con el Squirt, así que no te puedo responder, pero puedes buscar lo que han dicho otros al respecto. Lo que yo he leído es que Squirt es la mejor en general, aunque hay quien dice que en ciertas condiciones específicas otras van igual o mejor. Siento no poder ser más concreto.

En cuanto al lugar para la limpieza, no veo por qué no vas a poder usar el mismo lavadero donde está la pistola a presión. En lugar de dirigir el chorro a la bici, lo diriges hacia una bañera para obtener el agua que necesitas :) También puedes aplicar el chorro desde lejos, de tal forma que haya perdido la mayor parte de su fuerza al llegar a la bici. Y si te lleva mucho tiempo, pagas por dos y ya está. ;)

9. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    435
    Y no te será mejor quitar el cassette para limpiarlo, suponiendo que esté mal. Lo mismo para la cadena. Limpiar los platos esta chupado.
    No lo dudes... el squirt va de miedo, y tienes para unos 5000 km con un envase de 120 ml.
    Saludos

10. Jorge D

Jorge D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Quitar el casete?

Eso ya es de nota. Los piñones son capaces de salir rodando y caerse por una alcantarilla.

Yo soy novato y no precisamente un manitas. Me gusta saber , pero luego no me fio de mis manazas.

Iré planificando la limpieza de la cadena y piñones donde y como mejor pueda. Ya os contaré. Como adelanto, ya tengo decidido que la primera quita de roña la voy a hacer con un cepillo de dientes, creo que se adapta bien a la función. Luego, ya veré cómo compro un litro de gasolina así en tetrabrik y desmonto la cadena (eso creo que podré hacerlo sin romper nada).

5000km con un bote de 120 ml? Uf, pues había oído que se acababa pronto. Visto así es barato.

Gracias.

11. asrlpb

Me Gusta recibidos:
    92
    Tras unas cuantas bicis y muchas transmisiones te doy mi opinión, al principio lavaba como dicen a mano con cuidado y todo eso después de un tiempo te cuento, en invierno al lavadero a presión y en verano tengo una máquina del Lidl a presión y lo hago en la terraza, le doy sin ningún miedo a la transmisión y a casi toda la bici, sólo tengo cuidado en las suspensiones para que no termine teniendo más agua que aceite en el interior, jamás he tenido ningún problema, desajuste ni nada parecido (de echo voy a bajar en un rato para dejarla preparada para la ruta del domingo en oviedo), dejás todo limpio en un minuto y luego ya lubricas con lo que veas, ahora estoy probando el squirt y de momento no es que note gran diferencia con el finish que tenía antes, la única diferencia que he notado es entre los que llevan teflón en su favor y los que no, hacen durar la cadena algo más y en mejores condiciones, en el lavadero de coches como ya va con jabón no uso desengrasante, en casa uno standar del mercadona, calidad-precio-resultados no merece más gasto, antes tambien hacía lo de desmontar la cadena, desde hace mucho tiempo ni me lo planteo, en invierno se hacen menos km por el barro y suciedad uses lo que uses, es casi más importante retirar la mayor suciedad que el tipo de lubricante en mi opinión ehhhh y sobre todo con un trapo retirar la suciedad de las barras y del pistón. Alternar cadenas o cambiar cuando toca es lo ideal, si te empeñas en hacer durar la cadena gastarás piñones y platos y el precio no sale a cuenta.
    Yo hago gran parte del mantenimiento a mi bici y tras cambiar muchos rodamientos a todas las anteriores nunca he notado mayores problemas, es cuestión de comodidad y de cuidar la bici, tampoco puedes ir al lavadero todos los días claro, todas las veces que puedas evitar limpiar mejor que mejor.

12. asrlpb

Me Gusta recibidos:
    92
    Por cierto, me he agenciado una monarch xx, lo monté ayer y tengo que probarlo, de momento el tener el mando es una mejora, veremos el funcionamiento, antes probé un rt3 y lo quité por que dado que con el sistema maestro no notaba mejoras y preferia la posibilidad de bloqueo que ofrece el rt o este xx, a ver que tal.

Adjuntos:

13. Jorge D

Jorge D Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Gracias por tu opinión, que aporta sobre todo el valor extra de la experiencia.

En el grupo en el que salgo, como ya he dicho en algún mensaje, hay gente que lleva en esto más de 20 años y llevan la bici al lavadero habitualmente. Yo prefiero la mangera de la gasolinera, pero está bien saber que tampoco es excesivamente malo darle con la pistola (siempre a cierta distancia). Para un mantenimiento, no me parece mala alternativa de cuando en cuando, pero la pregunta es si para la primera vez se queda corto si quieres cambiar de aceite a cera (por cierto, los mismos que llevan más de 20 años le echan aceite de máquina de coser).

Saludos.

14. asrlpb

Me Gusta recibidos:
    92
    Yo va a ser la segunda vez que aplico el squirt y el proceso es lavadero, paso la cadena con un trapo dejó secar y echo un poco, reparto y dejó secar, luego así otro par de veces, echar y dejar secar, de momento no puedo decir si es bueno o si alarga la vida de la cadena pero no creo que sea una panacea y más con el precio que tiene.

15. Gran Turismo

Gran Turismo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

Estoy mirando para comprar una doble de rutas en 27.5, abrí un post hace unos días

http://www.foromtb.com/threads/ayuda-compra-bici-nueva-doble.1266675/

El tema está en que la decisión final casi seguro sea entre una Anthem 27.5 1 modelo 2015 que me dejan nueva a buen precio y una Canyon Nerve 2016 (cuando vea cómo es y los componentes, que aún no está en la web).

De la Anthem lo único que me da reparo es el desarrollo 26/38 de platos, yo no estoy muy en forma y por la zona en la que me muevo hay algunas subidas largas y con bastante pendiente (llevo una rígida de 26 con "molinillo" de 22 platos y lo uso mucho en esas subidas, hay algunos muros que sino no subes). Me da miedo que sea un desarrollo demasiado largo para mí el de la Anthem.

Alguien con esta bici puede darme sus opiniones?

Muchas gracias!

Salu2

16. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    435
    Que te cambien el 26 por un 24 y listo, incluso hay quienes ponen 22 y no tienen problemas aún con el salto tan grande de dientes entre el 22 y el 38

Si no necesitas el 38 podrías poner un 22/36

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. tofolx3

Me Gusta recibidos:
    435
    Pues no te preocupes tanto por la limpieza, saca cadena y límpiala con mistol, fairy o similar, eso sí es sencillo si llevas cadena KMC.

Y los dientes de los piñones de cassette y platos primero como comentas con un cepillo y luego también con desengrasante y papel lo mejor que puedas.

Si antes de todo le das un pistolazo de agua a presión a cassete y dientes de los platos evitando en lo que puedas el buje trasero, menos roña tendrás que limpiar a mano.

Yo no utilicé ni gasolina ni similares y no tuve problemas de pelotillas que se comentan.

En cuanto al squirt pruébalo, no te arrepentirás, es duradero y sobre todo límpio, nada que ver con otros tipos de lubricantes. Mi transmisión lleva 10000 km y he limpiado a fondo cassette y platos un par de veces por limpiar, simplemente paso papel haciendo rodar la cadena para sacar el polvo y vuelvo a poner squirt. Esto con aceites de máquina de coser que comentas, u otros, da igual, es impensable.

Saludos

18. corredoiras

corredoiras Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Voy a contar una anécdota de la cual quizás saques otro punto de vista sobre el asunto del biplato vs. triplato.

Con mi semi 26 triplato lo paso fatal en las cuestas con piedrecillas sueltas y piedras semienterradas, de esas que cada dos palmos alguna rueda resbala un par de centímetros o pega un botecillo. Aunque la pendiente sea del 5% acabo poniendo el plato pequeño, sufriendo como si estuviese subiendo un muro y cabreado con el mundo.

Pues bien, el pasado fin de semana he hecho alguna de esas cuestas con la Anthem y, para mi asombro, las he subido con el plato grande (piñón 3) y disfrutando. Apenas había traqueteo y la sensación era de comodidad, y eso con la horquilla bloqueada.

No sé dónde está la clave (26 vs. 27.5? doble suspensión?) pero la diferencia es como de la noche al día.

Para que veas que no todo se trata de contar dientes y calcular desarrollos.

19. rodillasviejas

rodillasviejas Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Que pasa chavaleria, ya me ha llegado la burra...
    Estoy impresionado por la calidad de la 2016!!!! Tengo unas ganas de probarla bestiales!!!! Nada que ver con 2015.
    Os pongo unas fotos esperó que se vean.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  20. parry666

parry666 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    202
    Que diferencia hay de las 2015??

Hablando de lubricantes, habeis probado el de viking juice ese que parece muy liquido??

Compartir esta página