Censo De Orbeas Oiz

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por OTTO 1980-2008, 7 Ago 2008.

1. norway

norway Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    La verdad que estas explicaciones ayudan mucho... y es cuando te das cuenta que merece la pena este foro y estos post.... y sobre todo... lo bueno e importante que es profundizar en los temas.. para encontar las razones y explicaciones,,..

Pasa muchas veces en muchas cosas, no solo en MTB,, que por no profundizar en el tema,, te haces malas ideas que luego quizas no son...

Pues a ver si con esto en general la cosa queda resuelta :)

Por cierto comentais algo de la fuerza de apriete 9 N.m , pero eso donde se ve? mediante algo que lo mide? ( por cierto que significa N.m? nanomotros? jeje por decir algo...)

Creo que tambien a la hora de apretar cierres de tijas,, potencias,, etc,, tambien suele tener algun tipo de medida como esa " 9 N.m" ?

saludos

2. NuritaDinamita

NuritaDinamita La Jefa

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno yotambien tengo manillar y potencia nuevos.

3. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Las siglas N.m, indican el par de apriete, Newton.metro. Es decir la fuerza que haces por la distancia al centro del objeto a apretar, a igual fuerza que apliques desde un punto más alejado al centro, mayor será ese par de apriete.

Busca información de la ley de la palanca.

Recuerda la frase que dijo el amigo Arquímedes. "Dazme un punto de apoyo y seré capaz de mover el mundo"

Algo básico en nuestras herramientas sería tener una llave dinamométrica que se encarga de segun como la tengas tarada. No te permite ejercer un par de apriete mayor al que tu le has puesto.

Yo tengo esta y cumple casi el total de rangos de aprite, a excepción de cazoletas.

http://www.bikeaddict.es/llave-dinamometrica-p-410.html?osCsid=5f9547e0b60c625be66d5ca7f7fc30c0

Última edición: 29 Nov 2008
  4. ZASCANDILE

ZASCANDILE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Holá NuritaDinamita; mucho tiempo sin verte por aqui; muy güapo el manillar y la potencia que marca es?

5. NuritaDinamita

NuritaDinamita La Jefa

Me Gusta recibidos:
    2
    Syntace tuneada a ¿que esta guapa ehhh?

6. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues no te falta razon bikejavi tienen cosas muy güapas pero tienen algo en carbono? saludos

7. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    Pues si es muy güapa la potencia aunque no la habia visto en blanco

8. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    ***** txusm menudas explicaciones que das; asi da gusto por cierto no seras mecanico?

9. becuco

becuco Adicto al Foro

Me Gusta recibidos:
    21
    Strava:
    Hola zascandile:

Soy el marido de nuritadinamita la potencia era negra y yo la pinte de blanco.
    No viene en blanco y a ella le gustaba ese color asi que me puse manos a la obra es una F99 ahora solo le faltan las pegatinas que ya las estan haciendo y la tornilleria de titanio.
    Espero que os guste.
    Saludos

PD: Ya que hablan de dinamometricas mirad mi firma

10. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    Una obra de arte; te a quedado muy güapa; por cierto que puntas usa una llave dinamometrica tan pequeña?

11. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    Que va, me dedico a la enseñanza de futuros tecnólogos.

Esta parte de la mecánica la explico todos los años a chavales de 12-16 años, además de otras cosas como electricidad-electrónica, neumática, estructuras, dibujo técnico,.....

Lo que más les gusta es cuando damos unas pequeñas clases de mantenimiento básico de la bicicleta, un chaval lleva su bici y en el taller que tenemos les enseño a cambiar una cámara, reparar un pinchazo, limpieza y lubricación básica, regulación del cambio.

12. norway

norway Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Gran explicacion..... cada dia se aprende algo nuevo...

Pero tengo un par de dudas... si para los ajustes del basculante, se utiliza la otra herramienta especial que pusisteis el otro dia.. entonces lugo como se hace para saber el par de apriete? es decir.. luego que se hace con esta para saberlo? por que son 2 herramientas diferentes..

y la otra duda es... como te indica esta herramienta que has hecho un par de apriete 9N.m? tiena algo digital donde te lo indica? o tu se lo pones? o como va?

Pero ,sobre todo lo primero,, si has utilizado la otra herramienta especial.. entonces como luego que haces con esta para saber el par de apriete?

13. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    :artista:artista
    Una pasada tu curro;me das envidia con lo de los niños aunque a veces tendras que aguantarlos saludos

14. txusm

txusm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    582
    La herramienta que puse el otro día solo sirve para aguantar la contratuerca, con la dinamométrica le das el par necesario por donde tiene el tornillo allien.

Si no tuviesemos esa herramienta el tornillo con cabeza allien giraría sin apretarse porque la contratuerca giraría solidariamente.

La dinamométrica lleva una rosca y un indicador, conforme vas girando esa rosca vas aumentando el par de apriete que le permites a la llave, si lo giras en el otro sentido vas disminuyendo ese par. Es muy importante dejar SIEMPRE la dinamométrica en reposo, es decir, con un par de apriete 0 Nm.

Como resumen.

1.- La dinamométrica para apretar el tornillo con cabeza allien a 9 N.m

2.- La llave que puese es para aguantar la contratuerca y así el tornillo allien pueda apretarse en esta.

Pd: Te paso el manual de mi dinamométrica:)

15. becuco

becuco Adicto al Foro

Me Gusta recibidos:
    21
    Strava:
    La punta es de 1/8" y tiene adaptador a 1/4"
    Saludos

16. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    norway la llave dinamometrica suele tener abajo en el mango una ruleta con la cual seleccionas el par de apriete; luego al apretar el tornillo, tuerca etc cuando a llegado al par de apriete seleccionado suena un clak porque la llave salta y n te deja apretar mas

17. ZASCANDILE

Me Gusta recibidos:
    10
    pero vienen on la llave?

18. becuco

becuco Adicto al Foro

Me Gusta recibidos:
    21
    Strava:
    Si claro.

19. PinhuNastic

PinhuNastic Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Menuda combinación, becuco!!! Casi nada, la potencia te quedó de lujo, pero ese schmolke se sale!!!!

Cada vez tengo más claro que la próxima inversión debería ser una dinamométrica, pero siempre sale algo nuevo y debería contener el gasto....

Txusm, se agradece la explicación del mantenimiento con la dinamométrica, gran aportación, como siempre.

Saludos

20. becuco

becuco Adicto al Foro

Me Gusta recibidos:
    21
    Strava:

Gracias pinhu:

Tenia calro que para montar el Schmolke necesitaba una herramienta de precision, puje por una en ebay luego de esperar mucho tiempo, como no llegaba la llave y si la potecia y el manillar decidi comprar la dinamometrica en una tienda y claro ley de murphy a los pocos dias llego la de ebay je je!
    Ahora tengo dos!!!!
    El manillar una pasada es el TLO con 65gr. para los 53kg. de nuria son muy seguro.
    Saludos

Compartir esta página