Cómo circular en bicicleta por una rotonda

Tema en 'General' iniciado por Musdeamor, 7 Abr 2015.

1. Sendero77

Sendero77 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    172
    Yo creo que, en efecto, la ley ya dice que, en vía urbana, se puede circular por el centro del carril, por lo menos en Madrid, no se si esto es una norma que dependa de cada ayuntamiento, o es general del código de circulación.

2. performance90

performance90 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    Strava:
    Lo mejor es ir por el medio, si vas lento y el coche tiene que ir mas despacio pues que espere, ya habra un momento donde nuestros caminos se separen.

Yo aplico eso, pero si la calle lo permite me pongo un poco a la derecha y dejo pasar, claro. Aunque por lo general voy al ritmo de un coche. Cuando voy con mi novia, ella se pone nerviosa al ir por ciudad y dice que voy muy deprisa y no me puede seguir el ritmo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Daniel1973

Daniel1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    igual que con el coche con muncho cuidado.
    La gente piensa que por estar dentro de al rotonda ya tienes preferencia...errror. Solo hay que tener esto en cuenta; Saber lo que el otro piensa para anticiparte a su error y no ponerte en el medio.

4. mnfadsl

mnfadsl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    693

Madre mía!! un ciclista en Madrid circulando por el centro del carril.... que Dios le pille confesao

5. mnfadsl

Me Gusta recibidos:
    693

No es un error, el que va dentro de la rotonda tiene preferencia con respecto a lo que se incorporan a ella. Eso es de 1º del B1,

6. Daniel1973

Daniel1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Esa es la creencia genralizada y causa de muchos accidentes .Puedes estar en la rotronda con el carril interior que si yo me incorporo después pero voy por el exterior tengo preferenia

7. mnfadsl

Me Gusta recibidos:
    693
    Yo lo de circular por medio de una calle o carril no lo veo ni comparto. Ni lo hago con la bici, ni lo veo bien como conductor. Y es uno de los errores-imprudencias que más comenten los bikers. En bici, coche, moto, trailer, camión, tractor, patinete, bus, burro.... siempre busca tu derecha. Norma número uno y universal: DERECHA. Y a la gente no se le mete... así pasan los accidentes que pasan.

Evidentemente, hay muchas situaciones que implican doblar o girar a la izquierda, es obvio, pero no está mal tener siempre presente la idea del párrafo anterior.

8. Daniel1973

Daniel1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  9. Daniel1973

Daniel1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He visto accidentes en rotondas.
    1-el coche que entra primero va por el carril interior,
    2- entra otro después y se mantiene en el exterior
    3- coche interior quiere salir pero el exterior sigue girando...colisión.
    4-Los coches paran, el coche que estaba antes vocea y dice "yo estaba antes en la rotonda"
    5-coches parados sin moverse llega atestados...el local de turno...culpa del que invadio el carril exterior aunque llevará 5 minutos dando vueltas a al rotonda en el carril interior...no veas la cara de bobo que se les queda.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. Daniel1973

Daniel1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy de acuerdo siempre que el que está dentro vaya por el carril exterior....eso como bien dices es de EGB o la primera pregunta del teorico.

11. Sendero77

Sendero77 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    172
    No estoy para nada de acuerdo... en Madrid al menos, ya digo que no sé si es aplicable a cualquier via urbana, la ley permite circular por el centro del carril (eso si, del carril derecho).
    Y eso es mucho mas seguro que ir pegado a la derecha. En este caso, los coches te pasan rozando, cruzan peatones de improviso, se abren puertas de coches aparcados o éstos se incorporan sin mirar, y, la peor de todas, los coches te cierran al girar a la derecha....
    Y por supuesto, esto de circular por el centro del carril incluye las rotondas.

Eso si, tampoco se trata de ir estorbando "porque yo lo valgo"; yo, cuando me siguen coches, en cuanto lo veo seguro me ciño a la derecha para facilitar que me adelanten. Esto es de sentido común, es facilitar las maniobras a los demás vehículos, ya seas ciclista o conductor.

Otra cosa es en carretera, donde lógicamente sí hay que ir lo más pegado a la derecha posible, porque aquí las velocidades de un coche y una bici son mucho más dispares (menos bajando un puerto :D)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Sendero77

Sendero77 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    172
    El que está dentro siempre tiene preferencia, da igual que vaya por el carril interior. Otra cosa es que el que se incorpora, vea que el de dentro va a seguir por el interior, y en este caso podría incorporarse al carril exterior sin molestarle. Pero la preferencia es del que está dentro de la rotonda, vaya por el carril que vaya.

13. eljose

eljose Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    343
    Normalmente cuando vas pegado a la derecha, siempre hay algún coche que te quiere pasar sin invadir su carril de la izquierda, y por lo tanto te pasa rozando,..... así que yo hago caso de mi sentido común y dependiendo de la calle, o del trafico, pues te arrimas a la derecha o vas por medio.
    En las rotondas, depende por donde voy a salir, me arrimo o voy más al medio.....y sobre todo, vigilando al que entra, que más de uno no ve nada a no ser que abultes como un coche.
    un saludo.
    y sobre todo..... ¡Mucho cuidado ahí fuera!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. mnfadsl

Me Gusta recibidos:
    693

El problema es que con la bici casi siempre estás "estorbando". Si vas al mismo ritmo que la circulación normal, no hay problema.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. mnfadsl

Me Gusta recibidos:
    693

Así es, pero a la gente no le entra.

A ver, hace muchos años, mi profesor explicaba las rotondas de una manera muy simple, decía: imaginaros que la rotonda es, simplemente, una calle cualquiera (con dos, tres, cuatro carriles) con sus boca-calles correspondientes, y la cogemos y hacemos un círculo cerrado con ella (imaginario). Las normas que regían la calle (preferencias, giros, señalizaciones etc), ahora son las mismas, pero en un círculo. Simple. Ahora bien, estamos tan viciados a hacerlo mal (cruzar rotondas, no señalizar), que se ha convertido ya en una costumbre.

También decía: si queréis que el seguro os pague daños en vuestro coche, limitaros a circular dando vueltas en una rotonda por el carril exterior (totalmente legal), es cuestión de tiempo (no mucho), que os den el toque.

Por cierto y aprovecho, señores, si se nos pasa la salida que teníamos que tomar en una rotonda, no pasa nada, le damos otra vuelta a la misma y la cogemos sin problema. Que ves a la peña que si se le pasa la salida, hace barbaridades por tal de girar, como si no hubiera un mañana o fuera cuestión de vida o muerte, pues no, da otra vuelta y ya está!!!

16. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Eso es un error bajo mi punto de vista, que cometía yo también.
    Nunca hay que ir por el carril interior que es el de adelantamiento, siempre por el exterior, que es el que hay que ocupar antes de abandonar la rotonda (y eso vale para coches y bicis).
    Para cualquier vehículo: Has de ocupar el carril exterior, cediendo el paso si fuese necesario, antes de abandonar la rotonda. Si no puedes porque hay más vehículos ocupando el carril exterioir, debes dar otra vuelta a la rotonda, o las vueltas necesarias.
    Con esa premisa, que está en el código de circulación, ¿como vas a ocupar con la bici el carril interior, siendo ese de adelantamiento? Las bicis siempre por el carril exterior.
    Y lo más importante: ocupar el centro del carril exterior. Eso es fundamental. Al que no le guste que pite, es lo más seguro para el ciclista lo tengo comprobadísimo. Eso es lo que hago yo ahora. Antes iba arrimado a la derecha y es peligrosísimo, ya que el coche se pone en paralelo contigo por el carril exterior y al abandonar la rotonda te arrolla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. loki68

loki68 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    238
    Didáctico el hilo, a ver si lo aplico, estoy aprendiendo cosas muy útiles aquí.

18. tranto

tranto Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    91
    Bien, es verdad, que las leyes están hechas para respetarlas, pero hay amigo, cada uno las interpretamos como nos interesa y nos da la gana. Así pasa, lo que pasa y siempre los mas débiles, son quien pagan los golpes y atropellos, con razón o sin razón.

Haciendo bien tu entrada y salida en las rotondas, siempre hay un impresentable que se cree con mas razón y derechos que los demás, ya sean ciclistas, motoristas, y cualquier vehículo.

Si todoooos, ponemos un poco de nuestra parte, estariamos mas seguros y tranquilos, en cualquier situación, circulando por donde sea. Y colaborar, perdonar, nuestros errores conduciendo, y ayudar mas en la carretera, mas que hacernos trastadas unos a los otros.

Yo me conformaría con RESPETO, RESPETO para todos, ciclistas, motos, tractores jeje, camiones, paseantes, y demás..

Pongamos todooos mas empeño, para hacer, mas fácil el tema de circular y evitar mas accidentes ,por creer con mas derechos que los demás.:mad::mad:

Un saludo y suerte compañeros..:):):)

19. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.446
    Yo digo como voy yo. No como hay que ir.
    Si vas por el carril derecho, siempre hay algún ********** que cruza los dos carriles, pasa recto y se la pelan las bicis.
    Eso si, me voy poniendo por el centro del carril derecho cuando voy saliendo de la rotonda.

20. Lougonfe

Lougonfe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    327
    Esta pregunta es en serio.? Jajaja pasala por encima hombre estilo freak

Compartir esta página