[BRICO] Convertir zapatillas de calle en SPD

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por txeke, 30 Abr 2012.

  1. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Tras hablar del tema en el capricho del día, y con los consejos de Bonzo7, me he decidido a transformar unas viejas zapatillas de calle en unas SPD para usar con la urbana pero sin ir dando el cante con zapatillas específicas. Tenía por el trastero unas viejas zapatillas de MTB de los 90 que no usaba desde hace muchos años, y son las que han servido de donantes. Os detallo el proceso, por si alguien más se anima.

    Partimos de estos dos elementos:

    a__A302727.jpg

    Zapatillas Vans, tipo skate, muy usadas y una de ellas con la suela rota (por eso las jubilé hace un par de semanas):

    a__A302728.jpg

    Y como donante, unas zapatillas Diamond de MTB. Son de los 90, aquella época donde los chándals eran de Tactel, los maillots de color fucsia o neón, y las bicis llevaban todos los componentes en aluminio anodizado en morado o azul. Vamos, que son horribles, pero en aquella época eran el último grito :qmeparto

    a__A302739.jpg

    a__A302741.jpg

    En la última foto se ven además las herramientas necesarias:

    - Destornillador viejo
    - Tijeras
    - Alicate
    - Punzón
    - Cutter

    Empezamos soltado la suela de plástico de la zapatilla, haciendo palanca con el destornillador. La suela va saltando a cachos sin esfuerzo, como si el plástico ya estuviese tan degradado que salta solo. Esta parte es fácil y rápida:


    a__A302742.jpg

    a__A302743.jpg

    a__A302744.jpg

    La parte amarilla es lo que más me costó, ya que está muy pegada, hubo que echar un rato y paciencia.

    Una vez quitada la suela, paso a despegar el forro de la zapatilla de la plantilla rígida, que es lo que me interesa. Aquí me encontré con una agradable sorpresa: el forro va claveteado a la entresuela. Estos italianos de Diamond sabían fabricar calzado, sí señor. Luego me cagué en los clavitos, porque alguno cuesta mucho sacarlo :?

    a__A302732.jpg

    a__A302733.jpg

    Una vez despegado todo el forro de la entresuela rígida, ya separamos ambas partes.

    Ahora toca el proceso más ingrato: soltar los clavos. Al ir soltando el forro, muchos clavos se han quedado en el forro (¡cuidado con no pincharse, que además están oxidados! :?), pero muchos otros se han quedado en la propia entresuela. He contado 30 clavos alrededor de toda la suela, y sobre todo en el talón. Los que quedaron en la entresuela, los voy sacando con paciencia y alicates: con el destornillador los levanto todo lo posible, luego engancho con el alicate y, girando, voy tirando suave pero firme en la dirección en que están clavados. Da la impresión de que están hechas a mano, porque no hay clavo recto :qmeparto así que hay que fijarse en la dirección en que se inclinan, ya que tirando en esa dirección facilita que salgan casi solos. Aquí, una muestra de clavos que se han quedado en la entresuela:

    b__A302734.jpg

    Tras un buen rato sacando espinas, y tras lavarla un poco (barro, restos de óxido, una polilla muerta... :|), la entresuela ya queda lista para usar.

    El siguiente paso es, tras comprobar que la entresuela entra bien en la zapatilla de calle, marcar la zona donde debo cortar la suela de la zapatilla. Para ello, he usado el punzón y la plantilla interior de las zapatillas de MTB. Esta plantilla tenía un "parche" de plástico, que era para evitar la entrada de agua al pasar por charcos (no funcionaba :qmeparto), y en ese plástico se ha quedado marcada la forma de los tornillos de la cala. Así, con el punzón marco cuatro esquinas aproximadas, y luego voy cortando la suela con el cútter y las tijeras:

    a__A302735.jpg

    a__A302736.jpg

    a__A302737.jpg

    Después, saco la plantilla de la zapatilla y ya es cuestión de meter la entresuela rígida y ajustar el corte para que aloje bien la cala. Tras un par de intentos ensayo-error, dejé el hueco bien centrado y volví a poner la plantilla de la zapatilla. Aquí, una zapatilla ya lista, antes de empezar con la segunda. En la segunda la suela no estaba tan rota, pero no le quedaba mucho :D

    a__A302745.jpg

    Y por fin, tras repetir los mismos pasos con la segunda, este es el resultado, por un lado, zapatillas de calle normales:

    a__A302747.jpg

    Por el otro, zapatillas SPD:

    a__A302746.jpg


    Me ha faltado un paso: pegar la entresuela a la suela por un lado y a la plantilla de la zapatilla por otro. Mañana iré a comprar Supergen o alguna otra cola de contacto, que hoy en casa no tengo, aunque la primera impresión es que ni siquiera haría falta.

    Las he probado con la vieja MTB que es donde tengo pedales SPD (en la MTB nueva uso CrankBrothers) y van de lujo. Cuesta un poquito engancharlos, por ir la cala tan metida, pero enganchan y desenganchan sin problemas. Mañana saldré a probarlos por la calle, a ver qué sensaciones me dan.

    Las calas quedan muy metidas dentro de la suela, tanto que creo que debería ponerle un separador, pero no lo tengo así que hasta que me agencie o fabrique uno, así se quedan. Lo bueno es que al ir tan metidas se puede caminar con ellas de forma normal :) vamos, que puedo ir a comprar, a tomar algo, o incluso a trabajar y nadie notará que llevo calzado para automáticos.
     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 1
  2. chavobmx

    chavobmx Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3.002
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona, Catalunya
    Strava:
    muy muy bueno, tendre que animarme, gracias!
     
  3. benWal

    benWal Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2011
    Mensajes:
    654
    Me Gusta recibidos:
    29
    Buena idea, gracias por tu brico! Yo no hago más que darle largas a ponerme automáticos, a ver si me animo a ponérselos.
     
  4. joba_gti

    joba_gti hinjeniero de postal

    Registrado:
    4 May 2011
    Mensajes:
    961
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Bilbaw
    buen brico!
     
  5. FixedBear

    FixedBear Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Elche - Alicante.
    Strava:
    Yo hace unos dias que terminé las mias, pero por no abrir un hilo las dejé sin enseñar, aprovecho este y las subo, vale?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo mejor que no claquetean nada, lo malo es que la suela rigida de los SPD es bastante mas gorda que la plantilla que llevaban las zapatillas, por lo que el taloón queda muy arriba y creo que no está lo suficientemente sujeto, tal vez destroce otras zapatillas un poco mas altas.
     

  6. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    3.423
    Ubicación:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    osofijo, dime que esas no son unas janoski....
     
  7. chavobmx

    chavobmx Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3.002
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona, Catalunya
    Strava:
    pf tengo que encontrar unas zapas viejas de carretera..
     
  8. FixedBear

    FixedBear Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Elche - Alicante.
    Strava:
    No tio, no recuerdo bien el modelo por que sabes que nike siempre mete palabras como Max, future, power y mierdas asi en sus modelos, y menos los clasicos, me suenan casi todos igual, pero me costaron menos de 20 pavos en Nike Factory. Aun que también es cierto que el año que salieron las Lunar 180 las pille en ese mismo sitio por otros 20€...pero aquello fue pura potra.
     
  9. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    5.534
    Me Gusta recibidos:
    3.423
    Ubicación:
    CAPITAL CITY
    Strava:
    las janoski son estas nike-sb-stefan-janosky-black-mint-tiffany.jpg y no duran nada en la estanteria de una tienda de patin que tenga cuenta nike SB, ya que no las venden en ninguna otra tienda fisica...y me extraña, por lo que dices del outlet, que fuesen estas. ademas, me he fijado y la etiqueta es distinta, no tiene las costuras en la puntera...
     
  10. DaniFSR

    DaniFSR Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2011
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Oviedo
    Buah, si alguien vende unas zapatillas antiguas se las compro hahahaha tengo unos cuantos vans crypta y old school por casa rebentaos!
    No venderan las plantillas duras sueltas verdad?, las zapatillas que tengo no las quiero destrozar.
    He encontrado esto, pero creo que es para poder caminar con los spd en zapatillas con suela tipo carretera: http://www.amazon.com/Shimano-PD-7410-SPD-Cleat-Pontoon/dp/B001GSQVGM
     
    Última edición: 1 May 2012
  11. FixedBear

    FixedBear Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    2.391
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Elche - Alicante.
    Strava:
    Pregunta en el subforo de BTT, seguro que hay a montones.

    xfulanox como tu dices, se parecen pero no son ni de coña.
     
  12. otophoto

    otophoto JAVIFOTO

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    962
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Y digo yo que, igual que se fabrican plantillas rígidas para zapatos normales, seguramente un zapatero podrá fabricar el invento por un precio razonable....todo es preguntar. Si veo alguno de los de toda la vida le pregunto. Habra que llevarle la pieza y el montarlo. Para un zapatero seguro que es pan comido.
     
  13. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Yo estaba pensando en lo mismo. Seguro que un zapatero te adapta cualquier calzado que tengas para ponerle SPD, aunque habría que ver el precio.
     
  14. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Estoy seguro de que cualquier zapatero de barrio puede hacerlo por muy poco dinero. Para un zapatero esto es como cambiar unas suelas, pero más rápido porque no tiene que clavetear. Y seguro que lo deja con un acabado más fino que yo jejeje
     
  15. BONZO7

    BONZO7 Eat me the Member

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    vigo
    Pues a ti te quedaron muy finas. El zapatero lo que te puede hacer es pegarlo bien, el corte de suela lo puede hacer cada uno perfectamente, aunque yo hice una chapucilla, pero funciona perfectamente, incluso los lleve al monte varias veces, lo ideal seria perfilar el contorno del corte con algun producto para sellarlo, no se si me explico, porque a mi se me despego un poco por los bordes. Yo habia pensado en echarle sicaflex o alguna cola extrafuerte tipo araldite
     
  16. BONZO7

    BONZO7 Eat me the Member

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta recibidos:
    249
    Ubicación:
    vigo
    Yo al principio tenia pensado hacerlo con un trozo de chapa, a lo mejor funciona o buscate un trozo de plastico duro, no se , piensa, piensa...
     
  17. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Vengo de dar una vuelta para probarlas, y de lujo. Que diferencia, esto de ir bien atado a la bici :) Será porque estoy acostumbrado de la MTB de tanto años, pero realmente no hay comparación de ir con plataformas + straps/calapiés a ir con automáticos. Me da que se los dejo puestos hasta para ir a currar.

    No he hecho mucho el burro, pero enganchan bien y no se mueven, así que creo que no voy ni a poner el separador ni a pegar la entresuela, así si acabo por destrozar estas zapatillas puedo volver a aprovechar la entresuela con otras.
     
  18. chavobmx

    chavobmx Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3.002
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona, Catalunya
    Strava:
    Dejar de decir que van bien... por favor...
     
  19. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
  20. chavobmx

    chavobmx Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3.002
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona, Catalunya
    Strava:
    Lo has probado skideando duro?
     

Compartir esta página