Bielas golpean suelo

Tema en 'Mecánica' iniciado por IviMTB91, 1 Oct 2020.

1. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Hace años medi la altura de el pedalier de una 26" una 27.5" bastarda ( cuadro de 26" con ruedas de 27'5 ) y una 29" y la más alta era la bastarda .
    Así que ..

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    :confused: Hotia, pues eso no me cuadra para nada, bueno salvo que la rueda de 27 lleven unas cubiertas con distinto balon, menor, y la diferenca de tamaño de rueda que de 26 a 27.5, que no es mucho, quede compensada por la diferencia de balones.
    Si el cuadro es el mismo, los puntos de anclaje del cuadro no varian, y metes rueda de mayor diametro, por narices tiene que quedar un pelin más alta.
    ¿donde se puede ir la diferencia?, en la cubierta, no se me ocurre otro punto que influya, las cubiertas deberian ser misma marca y tipo de balon.
    Es más para tomar la altura del pedalier hay que hacerlo sin cubiertas, asi que ya estás desmontando cubiertas, cambiando ruedas y midiendo, que hay que averiguar el enigma:D

Edito: espera, que había leído el post de FSG y me he quedado con la idea de que lo tuyo era una híbrida, y no lo es. Entonces el fabricante varia la geometria del cuadro para que tenga misma altura o parecida, ahí está la explicacion. Aun así tenemos el tamaño de balon para subirla o bajarla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Oct 2020
  3. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    jode, pues aqui se ha abierto otra incognita, porque eso es bastante contradictorio, pero ¿mediste sin cubiertas?. En funcion del balon que montes, o ya distinto modelo, marca, porque aunque hay unos standards, yo he oido que hay pequeñas diferencias, entre los fabricantes.
    Entre tú y el otro, ya me habeis jodio la mañana:D, voy a tener que ir medir las alturas para estudiar el asunto. Yo támbien tengo una "hibrida", prefiero llamarla así, bastarda suena feooo, y otra de 29, pero tienen distintos balones, 2.2 27.5 y 2.0 la de 29, a ver que me encuentro.
    Cagontoo

4. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    el centro de gravedad siempre tiene que ser lo mas bajo posible , por eso la altura de los pedalieres se mantiene "bastante"
    saludos
    ahora mismo e medido la altura de e centro de el pedalier al suelo de lñas dos bicis que tengo actualmente :
    bici de carretera 26 cm
    btt de 29" 30 cm
    saludos

5. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Esas diferencias son las esperadas, carretera frente a MTB, la MTB tiene que ser más alta por narices, con las cubiertas ojo, igual si medimos sin cubiertas sale algo más parecido.
    Por cierto, esa MTB no será................la AKALANGANON...:D o algo así, posiblemente no, te juro que he buscado en google a ver como era el nombre que le pusiste pero ni por asomo me lo ha encontrado. En su día lo encontre, una criatura mitologica:D

6. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Ancalagon la misma .
    4cm de una flaca a una MTB lo veo poco
    Saludos[​IMG]

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

7. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.192
    Qué tiene que ver el tamaño de la rueda con la altura del pedalier?

Todas las bicis tienen geometrías distintas, más aún si comparamos distintas "categorías"; no tiene nada que ver una bici de enduro con ángulo de dirección de 65 grados con una rígida de rally.

En las dobles de más recorrido de suspensión es más habitual golpear con bielas o pedalier porque se comprime la suspensión (y al tener bastante recorrido baja consecuentemente), porque llevan ángulos de dirección más relajados que bajan el BB y porque, además, se suelen utilizar en terrenos más rotos también.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

8. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Retomando el hilo.
    Bielas trubavit ( sram ) con protector de unos 3mm , el móvil mide unos 6mm pedales eggbeater 3
    Creo que se ve claramente que en una piedra " plana" toca antes la biela que el pedal .
    Saludos[​IMG][​IMG]

9. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    A ver... desde bielas hasta cubiertas influye, pero la geometria también (y talla) y probablemente más. También la modalidad habla bastante, claro.

Quizás a igualdad cuando las marcas combinaban 27.5/29, mismo modelo y mismo año, la 29 tendia a ser más alta de pedalier, algo más larga de vainas, etc.

Pero no tiene porqué pasar a 29 y tener el pedalier más alto. Por ejemplo, en las vainas las 29 han acortado mucho en comparación con las primeras, y mi 27.5 tiene 430, y hay 29 que pueden estar en 430-435.

Por lo tanto si cambia a 29 y esta por jugar el fabricante con la geometria tiene la misma altura de pedalier, seguiría con el mismo problema. No se puede decir que una 29 va a ser más alta de pedalier si o si.

Apenas se me ocurre jugar con el balón de la rueda para tratar de ganar algo de altura, pero tenemos la variable que el neumatico no es rígido y se adapta al terreno. Bielas más cortas también ayuda claro, y si es doble usar el bloqueo o en "semi" como algunas... pero es lo que hay en la montaña, en casa o en carretera no ocurre.

10. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    La altura de la caja de el pedalier va marcada por la altura de el sillín .
    Que es la que marca el centro de gravedad ( que es culo de el " indio" )
    Hablamos de el mismo " indio" con bicis diferentes .
    Si para subir la altura de el eje pedalier , subimos la altura de el centro de gravedad ...
    Mal negocio .
    Sobretodo en subidas , esa sensación de rueda delantera en el aire .
    O en bajadas que tienes que tirar de tija pija .
    Saludos

11. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Correcto, tenia la falsa impresión de que una de 29" el BB era más alto, pero parece que no tiene por qué, ya que el fabricante varia la geometría para que mas o menos se mantenga la altura.
    Hay otra cosa tambien los cuadros de aluminio suelen tener el BB con menos diametro, no sé si lo compensan o no.
    Tengo que medir las mias a ver que altura tienen

12. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.189
    Ejemplo bestia una bicicleta de trial , tiene el eje pedalier por encima de el eje horizontal de los ejes de las ruedas
    Una bicicleta de DH con horquilla ..
    Tiene el eje pedalier en la horizontal de los ejes de las ruedas
    Saludos[​IMG][​IMG]

13. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.192
    No, tampoco tiene nada que ver la altura del sillín con la del pedalier. Un modelo de bicicleta en talla S o en XL tiene el pedalier a la misma altura, pero la altura del sillín cambia.

La sensación de rueda delantera en el aire depende del ángulo del tubo vertical, el reach y la potencia utilizadas; no de el BB. Y las tijas hidráulicas se usan indistintamente de la altura del pedalier, su misión es permitir mover el cuerpo libremente para colocar el peso atrás/bajo a la hora de afrontar pasos verticales o complicados.

Mezcla absoluta de conceptos.

14. Explobo

Explobo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    952
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Si una bici de rueda 27,5 , le pones ruedas de 29 entonces la altura del pedalier si que subirá, respecto al suelo.

15. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    :D
    Confieso que me has dejado totalmente descolocado, no te entendido nada. No sé si has querido decir, que aunque la altura de la caja de pedalier influye en el equilibrio de la burra, es mas influyente la altura del sillin, que realmente es la altura a la que ponemos el culo, cuanto más alto el centro de gravedad del conjunto "indio-burra" se desplaza hacia arriba y por consiguiente el equilibrio del conjunto varia, a más inestable, por eso para algunas bajadas se baja la posicion del sillin para tener más equilibrio, es decir, "tija-pija". En otras disciplinas, donde necesitas pegar saltos, el sillin está en posicion más maja, BMX, descenso...
    Esto último es totalmente cierto, (lo sé no descubro nada), yo vivo en un valle y hay montes de no mucha altura -600-700-800, con subidas algunas bastante pronunciadas, del orden de 20-30%, quien dice subida, dice bajada, bajada con la que te encuentras de vez en cuando. Además, con esas pendientes suelen estar llenas de piedras, cascotes, que cuando me encuentro con ellas dices, "a nada que me pase con freno delantero voy de cabeza", u otra"como se me vaya la rueda delantera con las piedras, caigo en sus brazos, y me calzo una buena ******".
    Soluciones:
    1-Evito ese tipo de ruta, no hombre no no seamos tan cagaos.
    2-Tija pija: nada, mas peso, mal para las subida y pasta.
    3-Bajo la tija no pija, tampoco, quite el ajuste rápido, y no me pongo con la llave, aparte que no puedo porque puse en la tija un enganche para el bote de herramientas, y no se puede bajar, tiene mi altura y se acabó.
    4-Lo que yo llamo la técnica del "cagao", desenganchas un pie y te sientas en la barra, con eso y tirando de frenos, vas afrontando el desafio.
    5-Si ya hay piedras a saco, surcos y se ve chungo incluso para la tecnica del "cagao", dices "a tomar por c.., no me pagan lo suficiente", te bajas y a pata, que cuidado tambien con las piedras, los que lleveis zapatilla tipo MTB y carretra, caso mio, que no agarran mucho.

Si conoceis alguna técnica más...anotadla.:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Oct 2020
  16. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.192
    El día que montes/pruebes una tija pija verás que es simplemente otro mundo y esas bajadas que ahora te resultan atemorizantes se convierten en una parte más de la ruta en la que también se puede disfrutar.

17. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Estoy seguro de que es super comodo, un click y bajas, otro click y a pedalear. Lo que pasa es que tengo 2 MTB y puñetera mala suerte que tienen distinta medida de tija, si fueran iguales podria comprar una para las 2 y alternarla, pero conociendome me compro una para cada una, y eso es pasta y soy muy agarraoo:D
    Calla, calla no me tientes

18. Explobo

Me Gusta recibidos:
    952
    Al menos si pudieras bajar el sillín con la tija normal ya notarías diferencia , pero si llevas el enganche de el bote de herramientas y no puedes, aunque yo llevaría las herramientas en la mochila con tal de poder bajar el sillín, pero bueno cada uno hace lo que le vaya bien , saludos.

19. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    64
    Eso por supuesto, el sillin es lo que no te deja bajar el "centro de equilibrio", ya solo con la técnica del cagao ya no tienes esa sensacion de "voy de cabeza en cualquier momento".
    La mochila no me merece la pena, no hago rutas muy largas en mtb (en carretera tampoco), a lo sumo entre 30-40 km, aunque este año me he hecho una de 54 y otra de 73, y gran parte por asfalto, ahora mismo con lo que hago no me merece la pena.
    un saludo

20. Explobo

Me Gusta recibidos:
    952
    Puedes subir la altura del manillar con un elevador y no tendrás esa sensación que te vas a caer al ir más alto de alante , puedes graduar la altura que te convenga con los separadores, saludos.

Adjuntos:

Compartir esta página