La verdad es que sí, mucho. Pero los últimos 50 km fueron una sucesión de problemas. Para empezar no la preparé. Vas con la seguridad que te da conocer las carreteras de la zona, sabiendo que los pueblos están muy cerca los unos de los otros y al final... Primero por fiarme de Google. Cuando lo pones en modo bicicleta te lleva también por caminos, vías verdes, carriles bici, etc. Y me metió por cada sitio... Luego pinché, y cuando voy a poner la cámara de recambio la válvula no llega. Pasé la bolsa de las herramientas de la bici vieja a la nueva con todo lo de dentro y no me fijé en ese pequeño detalle. Pongo parche y no agarra. Quito el parche, pongo el segundo y parece que sí... pero me tengo que parar a recargar aire. Dos veces. Llego a un pueblo, me paro en la plaza a reparar. No sé por qué no agarran los parches, habré puesto como 3 millones de parches en mi vida y jamás me ha sucedido esto. Veo un chino grande abierto, compro una cámara. Es de 700x23, pero estirará... y total, ya iba a ir a lo seguro, por carretera, y solo 15 km. Vale, abro el paquete (menos mal que en la multiherramienta hay una navajilla) y es de válvula gorda. ¿En qué mundo existen bicicletas de 700x23 con válvula gorda? Pues se ve que para los chinos es habitual. A la desesperada, porque ya estaba haciéndose tarde y estaba a 80 km de casa, hago un nudo en la cámara y a correr. Aguanta, pero voy dando saltitos durante esos 15 km. Llego a la estación y el tren se ha marchado hacía dos minutos. Vale, pero saldrá otro ¿no? Sí, dentro de una hora. Y luego media hora de transbordo, para acabar llegando a mi casa a las doce y media, ya del domingo. Sin embargo estaba de buen humor, porque la ruta estuvo muy bien, y las complicaciones son las que le dan más emoción al asunto. Pero no pude reflejarlo aquí... Parece mentira que aún nos sucedan estas cosas después de más de 30 años montando en bicicleta, pero así es.. Así que ya sabéis, amiguitos: No os confiéis nunca.
Ya me he llevado algún "berrinche" en informática por el tema tornillos, aunque por suerte cosas con poca importancia que al principio parecían chungas. Bueno, no pasa na', tampoco ha sido pa' tanto, y fuera malos rollos que bastante mal rollo hay desgraciadamente en la sociedad. Gracias. Empezando por el final, me da que de tornillos ando algo sobrado, y más con los que he comprado para darle un toque estético a la bici, pues andaba pensando pintarlos (no tengo claro cómo, he hecho alguna prueba en tornillos y plástico con un pintauñas), aunque los de los platos sí tendré que pensar cómo pintarlos sin quitarlos pues eso de sustituirlos no me hace gracia aparte del dinero, salvo que compre unos baratos. Entonces voy a resumir lo que tengo pensado: Cambio trasero SHIMANO XT M786 Shadow Plus 10v Pata larga (el que tengo ya) Mandos SHIMANO XT 10v/2-3v 3 platos (los originales de la bici y el más grande con 44 dientes. Supongo que el siguiente andará por los 34 por decir algo y el pequeño en 22 o así) Cassette SunRace CSMX3 10v 11-40 (a poder ser), en su defecto el de 11-36 (ya sea Shimano o SunRace) Cadena KMC X10 EL dorada Roldana superior de 11 dientes y la inferior de 13 dientes (aquí sí que también tengo dudas de si afecta en algo) Según he leído hay gente que no ha tenido que ponerle alargador al cambio Shimano XT incluso con cassettes de 11-42, por ejemplo, a pesar de que Shimano ponga como piñón más grande de 36 dientesy lo de la diferencia de dientes en total como has dicho. Otra duda que tengo es si coger en el caso del SunRace, el negro o el plateado, pues el negro me tira mucho pero ni idea de si la 'pintura' negra se iría rápidamente. Saludos.
No creo que aguante mucho la pintura en un tornillo pintado. Tal vez si lo encargas a una empresa de pintura electroestática (en polvo, que después se cura en horno) no tengas problemas de durabilidad. Otra cosa es que compense,porque lo mismo te sale más caro el collar que el perro (y, sinceramente, no he visto cadenas de pintura preparadas para piezas tan pequeñas). Pero no pierdes nada probando... Los tornillos de los platos se ponen y se quitan con una llave Allen de 5 en menos que canta un gallo. Como sea los hay en negro y anodizados en mil colores por cuatro perras... No lo veo... Si vas a montar 3 platos vas a llevar un plato pequeño de 24 dientes (o 22, si es antiguo) con una corona trasera de 40. ¿Para subir por dónde necesitas algo así? Si con un 22-34 vas sobrado y, a las malas, 22/36 (aunque Shimano lo desaconseje). Sí, pero con monoplato. O con dos platos en el peor de los casos. Con triple plato creo que te la estás jugando mucho. Como sea sigo sin ver un 24/40. Y ya si es un 22/40 no digamos... Juégatela y ponlo negro. ¿Que no te sale la jugada como esperas? Pues a la próxima lo pones plateado. Total, si no se pierde absolutamente nada.
+1 Esos desarrollos son una salvajada Supongo que será un 42/32/22 si a eso le pones un 40/12 Eso significa redondeando que con el 22/40 por cada dos pedaladas la rueda dará una vuelta . Y a poco fuerte que estés es posible que la rueda derrape . Dejando de lado los equilibrios que tendrás que hacer . Lo de pintar tornillos ... No lo veo claro . Poder se puede , pero solo las cabezas . Las roscas las puedes desgraciar . Pero si es por estética busca tornillos de ergal , quedan guapos y pesan menos ( pero no los puedes poner en según qué sitios ) Lo de pintar los platos es una chapuza en toda regla . Saludos
Esas cosas que nos obligan a tirar de ingenió . Sobre los parches .. Desde los autoadhesivos que no pegan Los autoadhesivos que cuando se " estiran " por inflar la cámara se rajan ( literalmente) Hasta los que van con el pone te adhesivo y está seco . Pasando por los que no estiran y cuando hinflas la cámara parece una morcilla de burgos . Y las cámaras ... Esa es otra . En una ocasión ( solo tengo dos bicis , la 29" y la flaca ) salí el domingo con la 29" ( ambas bicis son de 10v ) así que el bidón porta herramientas es común solo cambio las cámaras , total que no metí el lunes la cámara de la flaca y para rematar no pillé la bomba . Total que pinche volviendo de el curro . Primero la cara de tonto cuando me doy cuenta que no cámara ni mancha Pateada hasta un decarton ... Compró una cámara 700/23 y no tiene rosca para la válvula ??? Y para rematar el " mecánico me dice que una hora para cambiar la cámara . Le digo que me deje la mancha y ya lo hago yo y que no ... Que de eso nada . Que no puedo hacer nada dentro de la tienda , que lo haga fuera y luego me deja la Mancha Saludos
A ver un momento que me he liado pero bien. Respecto a esto, te puedo asegurar que para quitar la "pintura" de un pintauñas en un tornillos negro que cogí de prueba necesité una lija, y aunque yo creía que se quitaría fácil. Lo de quitar los del los platos, ya, pero el tema es si es fácil quitarlos sin desmontar los platos, por si podría surgirme alguna sorpresa a la hora de intentarlo, porque supongo que lo lógico es quitarlos todos a la vez y no quitar uno y sustituirlo y lo mismo con los otros tres. Lo de llevarlo a algún sitio para que me los pinten quda descartado, como dices demasiado caro saldría. Obviamente no voy a pintar las roscas, no le veo sentido, las roscas jamás se ven, ¿por lo que pintarlas para qué? Quizá al final pille en AliExpress, eBay o Amazon tornillos lo más baratos posible, pero para disimular un poco pintar los tornillos de los platos no es tan tonto, y más después de hacer alguna prueba con tornillos y piezas de plástico de por ahí. Lo que dudo de pillar tornillos anodizados es la medida, pues para tres platos no sé cuánto tienen que medir... El cassette original de la bici llevo 7 años y pico... Vamos, que el que compre me durará otros 7 mínimo, y no me sobra el dinero para hacer pruebas, ojalá pudiera... ----------------- A esto os respondo los dos. En el caso del cassette no quiero más de 40 en el grande, y con el de 36 tendría suficiente. Generalmente no voy a subir pendientes muy pronunciadas, pero podría darse el caso, aunque nunca algo radical. Lo de derrapar será usando plato pequeñeo y piñón grande, ¿no? No es un tema de querer piñones grandes, sino que en los cassettes que me he fijado suele ser de 36, 40 ó 42 el mayor. Y bueno, no soy profesional, pero llevo 35 años montando en bici y no soy de los que les cueste las subidas, incluso a veces me gusta más subir que bajar. Ahora, con lo que me he liado es con lo de 22-34 ó 22-36, porque no sé si estás hablando de piñones o de platos, al igual que 22-40, más lío. El piñón de 11 dientes es innegociable, y los platos no los voy a cambiar (ya digo, el grande son 44 dientes, que yo haya contado). Por lo que no sé a qué os referís con que me la estoy jugando, si porque la cadena se queda corta de eslabones o porque necesitaría algo extra para que funciones. Como digo, mi deseo es que el piñón grande sea de 40 máximo, es decir, un 11-40, o si no un 11-36. Pongo unas fotos de cómo está el cambio trasero: No sé si tiene puesto un alargador de ésos. ------------------- Saludos.
A ver, que creo que no te entendía la primera. Para empezar no tenía ni idea de lo del pintauñas. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Lo otro entiendo que la idea es desmontar los 3 platos sin quitar las bielas. Ahí ya te digo que el grande y el mediano, en principio y como norma general, sí. Se pueden desmontar sin tener que quitar las bielas. El pequeño no. A ver, tradicionalmente los platos triples "compact" (salieron a principios de los 90) montaban platos de 22-32-42 dientes. Luego pasaron a 22-32-44. Con los casetes 11-28 (11-13-15-17-19-21-24-28) no había problema. Pero algunos necesitaban más, así que sacaron el 11-30, luego el 11-32 y finalmente el 11-34. Cuando aparecieron los casetes de 11-36 nos metimos en un problema. Y es que un 22 (plato) engranado con un 36 (corona trasera) enviaba demasiado par a los trinquetes del núcleo, terminando por reventarlos en mil pedazos. Así que se pasó a platos pequeños de 24 dientes. Así las cosas 22/34=0,647 y 24/36=0,666 Que es la relación de transmisión mínima que se puede montar sin temor a cargarte el núcleo del buje trasero (22/36=0,611 para que veas en qué rango de tolerancia nos movemos). Así que si tu plato pequeño es de 24 dientes, 24/40=0,6 Puede parecer poco diferencia, pero es mucha para los pobres trinquetes. Y ya sabes, las averías gordas siempre se producen en el peor momento (al otro extremo exacto de esa ruta circular que nunca haces por lo larguísima que es, durante una mañana de frío y lluvia...). Y ya si es de 22 nos movemos en el ámbito de lo delictivo... No hace falta contar los dientes de los platos porque llevan el número grabado, ya sea por la cara externa (grande, a veces) o la interna. No llevas alargador de patilla. Uno de esos canta a la legua:
A ver, en mi caso no veo números por ningún lado, pero te confirmo que el pequeño tiene 22 dientes. Los plantos y bielas, por cierto, son SRAM, y la bici la Mondraker Foxy 2013. Lo que no termino de entender lo de que se pasar a platos pequeños de 24 dientes en vez de 22 si ya con los de 22 podría surgir algún problema. Y ya me lío más si te leo lo de que con el de 22 es casi delictivo, a no ser que lo que estés diciendo es que 22/36=0.611 sea malo por ser más bajo si cabe. Ya tengo claro que de 36 dientes en el piñón más alto no voy a pasar, y no por lo que decís, que también, sino porque si pongo de 40 iba a estar más mosqueado. A ver, en condiciones normales casi nunca usaría el de 36, y probablemente el de 32 tampoco, vamos, que los dos últimos piñones, incluso en la actualidad con el cassette de 9 piñones los tengo casi de adorno, pues ni para subir las pasarelas empinadas para ir andando de un lado a otro que se hacen encima de las autovías, por ejemplo, requiero de ellos, usando como mucho el piñón antepenúltimo y el plato pequeño, por lo que en el caso de uno de 10v, los ´tres piñones más grandes apenas los usaría a lo largo del año. Respecto a lo de los tornillos de los platos, no, me refiero a sustituir los tornillos sin desmontar ni platos ni bielas, que me da cosa hacerlo aparte de que no tengo herramientas para ello, por lo que en mi caso sería a pelo y a lo bruto, es decir, tornillo que desatornillo, tornillolo que coloco nuevo de color. Saludos.
Aquí pongo las espeificaciones de mi bici. Lo malo es que no pone nada del núcleo de la rueda trasera, pero lleva originalmente el cassette SRAM PG-950, 11-34. Pongo el enlace porque poner aquí todo quedaría engorroso: http://es.all-specs.net/model/1035611/
O sea, que vas a montar un casete de 10 velocidades para usar solo 7. ¿Y por qué no montas un casete de 10v de carretera tipo 11-32? Así lo usas entero. Y un 22 (plato) con un 32 (corona trasera) es lo que se ha estado usando durante un par de décadas, o más, como marcha más corta en las bicicletas de montaña. Mira, un Tiagra por 25€ Está de oferta, pero por lo mismo tienes Sunrace y similares. Y ya en plan rollo chino... Zrace por 7,92 (la imagen es del modelo de 8v, pero lo hay de 9, 10 y hasta 11v pinchando en el enlace). Ya sabes, los experimentos, con gaseosa... Podría comprender que compraras un 11-36 sin intención de usar el último salvo en situaciones de emergencia (llevas todo el día dando pedales y te has quedado sin gasolina en las patas, así que cualquier cuestecita es un rampón), con el añadido de que puedes apurar más los platos mediano y grande en repechos (la última corona que puedes engranar con cada uno es más grande, por lo que puedes estirar para arriba en un repecho sin necesidad de bajar plato). Pero montar un casete de 10 velocidades para usar solo 7 me parece un poco... no sé tú qué piensas.
En mi caso será 22 de plato pequeño + 36 del cassette, porque al final he pillado el SunRace CSMX0 11-36 plateado por 40 euros, me he liado la manta a la cabeza. Dicho esto, ¿la gente se dedica a usar continuamente un plato pequeño de 22 ó 28 dientes y un piñón grande de 36 ó 40 o más?, porque yo no conozco a absolutamente nadie. Es como si se me estuviera diciendo que tendría que dar pedaladas habitualmente con los piñones de 36 y 32 dientes, cuando los últimos piñones sólo se usan en determinadas situaciones, lo normal es tirar de plato mediano (o pequeño en caso de biplato) y piñones centrales o pequeños cuando se llanea y plato grande y piñones pequeños cuando se baja, al menos así llevo montando toda mi vida. ¿Si no se me ha dado situaciones nada habituales durante años para usar el piñón grande qué le voy a hacer?... Respecto a los tornillos de los platos, ¿se pueden sustituir uno a uno sin desmontar platos ni bielas? Saludos.
Pues puedes buscarte una transmisión más acorde con tus necesidades. Está claro que no es lo mismo vivir en un pueblo de los Pirineos, Gredos o Sierra Nevada que en uno de La Mancha, los Monegros o la Depresión del Guadalquivir... Por eso, aunque tú no uses las marchas más cortas seguro que hay miles de asturianos y cántabros (por decir algo) que las funden como si fueran velas. Y en 10 velocidades tienes casetes desde 11-23 hasta 11-42 (al menos). Además de tu 22-32-44 puedes montar platos de híbrida de 28-38-48 e incluso triple de carretera 30-39-50. Por no hablar de biplatos, monoplatos, transmisiones Alpine, Half step, Half step plus granny y mil historias más... Así que fíjate si tienes para hacerte una transmisión a tu gusto. ¿Y qué puede pasar? ¿Que un día llegues a un rampón de la madre que lo parió y te falte desarrollo? ¿Y eso cuánto va a ser? ¿un 0,001% de los kilómetros totales que haces al año? Pues te bajas y empujas esos 500 metros y asunto arreglado. Pero no te pasas el 99,999% de los kilómetros restantes "arrastrando" una transmisión que ni medio utilizas. Vamos, es mi forma de ver las cosas...
Y bueno, esto ya te lo digo de buen rollo ¿eh? Hasta donde he entendido tenías en mente hacer una cosa. Como no estabas seguro vienes a pedir consejo. Se te da un consejo, ofreciéndote alternativas más apropiadas según tu estilo, tus necesidades, tus preferencias... y además preservando las recomendaciones de los fabricantes y eligiendo configuraciones más duraderas, que vas a aprovechar mejor, te van a dar menos problemas y vas a disfrutar más. Y al final, aún admitiendo que no entiendes apenas nada sobre el tema que se está tratando, haces lo que traías en mente desde el principio, solo que, en lugar de en negro, en plata. Y yo me pregunto... ¿Para qué pides consejo exactamente? Que no me sienta mal ¿eh? y ya te lo digo que va de buen rollo. Si al final esto queda aquí, y lo que no te sirva a ti le servirá a otro, pero... ¿Qué necesitabas exactamente? ¿Que te diéramos la razón? Es simple y pura curiosidad ¿eh? Sin segundas... Y @FSG-BCN ¿Tú qué opinas? ¿Aún te parece que he sido poco empático?
No te preocupes que no me he tomado a mal lo que dices, ni debo porque si lo dices educadamente... Además, por algo pregunto en el foro, porque a mí no me gusta la mecánica y soy de montar y disfrutar, por lo que salvo lo básico de los componentes, no tengo idea de modelos, tipos, etc, etc, y si no me guío por lo que decís en los foros (como los de informática) a pesar de que siempre haya gente que diga lo típico de "Bueno, lo que digan en los foros, cuidado", o "No te creas todo lo que ves en internet". Tócate los pies, pues claro, el 60% o más de lo que hay en internet es falso o manipulado, pero hay sitios donde uno se puede apoyar, como es este foro. Cómo me sacan de quicio los/as listos/as que dicen ese tipo de cosas, incluso médicos. Y obviamente tienes razón, que si algo lo vas a usar poco para qué tenerlo, pero todos tenemos cosas que casi nunca se suan porque precisamente son cosas que por su utilidad o por fortuna no hay que usarlo. Ya sé que no es lo mismo que lo que estamos hablando, pero si no tuviera ese plato pequeño y un piñón grande para esas veces que te apetece ir súper despacio o necesitas chica para subir, me iba a sentir mal. Pero bueno, salvo que ocurra algo, ya está comprado y sólo falta que me llegue y montarlo. De todos modos, tampoco creo que se me vaya a partir la bicicleta por poner ese cassette, aunque basta que diga algo para queee... ¿Y darme la razón en qué?, yo quería poner un cassette nuevo y la duda era el piñón más grande, tampoco creo que tenga más historia. ¿Para qué voy a querer que se me dé la razón en algo que no tenía claro? La cuestión es que use mucho o poco los dos últimos piñones, todo montado, con o sin alargador de patillas, funcionará, ¿no?, pues la verdad es que es lo que me importa de verdad, y poder volver a disfrutar de la bici. Dicho esto, sigo con la duda de si para sustituir los tornillos de los platos es necesario desmontarlos. Saludos.
Si solo vas a cambiar los tornillos por otros, no. A ver, quitas un tornillo y pones uno nuevo. Quitas otro y pones otro nuevo.... y así con todos los tornillos, de uno en uno, hasta que acabes. Con los de los platos grande y mediano no vas a tener problemas. Con los del plato pequeño realmente tampoco, pero el acceso es un poco peor con las bielas montadas (dale la vuelta a la bici, con las ruedas para arriba y vas cambiando el tornillo que quede en la parte más alta del plato pequeño, y ya).
https://r.tapatalk.com/shareLink/to...&share_fid=14238&share_type=t&link_source=app pakis mediante Tapatalk
Bueno, pero eso tampoco es una norma. Conozco casetes chinos que han durado miles de kilómetros y he visto material de Shimano descojonado en cuestión de 3 salidas...
Si pudiera poner todas las cosas que he visto en las últimas décadas dejaríamos todos de montar en bici...