lo que si me he dado cuenta amigo tunin , es que las bikes de cicloturismo de larga distancia con rohloff en su mayoria llevan tnesor en vez de punteras deslizantes, y pensando en virtudes e inconveniente con respecto a punteras deslizantes y ejes exentriccos , quedara mas feo pero es mucho mas fieble y te da menos problemas, y un tensor tipo surly instigator queda hasta bonito , yo tengo uno en la single speed y no me da problemas ninguno, asi que ha pensar un rato
Es que las punteras deslizantes tienden a moverse al hacer mucha fuerza en los pedales. Y los ejes excéntricos, más. Alguno podría pensar que con unos tornillos tensores en las punteras eso no pasa, pero no es cierto. Al final se piran también. Tarda mucho más, pero lo hace. Además las punteras deslizantes se aflojan y hay que reapretarlas asiduamente. Pueden ser un generador de ruidos importante, etc. (el eje excéntrico, lo mismo).
correcto amigo andrecao, cada dia me gusta menos complicarme con la bike , y ya llevo con el rohloff un año y en la bike que lo tengo no hago practicamnte nada , solo lavarla y un poco de aceite , lo unico mecanicamente hablando que he hecho es apretar punteras deslizantes en alguna ocasion y en mi nuevo proyecto no quiero tener esos problemas , asi que casi seguro que sea con un tensor surly que tengo por aqui y punteras verticales
¿Habláis en serio? Si yo estaba convencido de que lo mejor del Rohloff y sistemas de buje/cuadro con marchas era precisamente el evitar tensor de puntera, que lo puedes enganchar de una pedrada casi lo mismo que un cambio convencional... Vale que para una doble como mi Patriot necesite sí o sí un tensor (lo prefiero donde los platos, que da menos por culo y está más a salvo de leches), pero para una rígida... además, más de lo que tira una moto de una cadena no va a tirar una bici con una o dos personas encima, y casi todas llevan sistema de punteras deslizantes... el sistema escalable a bici más ligero que se me ocurre son los tensores excéntricos de caracol... no son los más estéticos, pero antes partes la cadena que mover eso, y el diseño de puntera con este tipo de tensores es harto simple e increíblemente fiable... a mi en la Africa Twin, que es una moto trail con bastante par y marchas cortas, jamás se me ha movido la puntera con estos tensores... Os pongo una foto sacada de internet para que veáis a que me refiero con tensor de caracol o "snail chain tensioner" (un bicho de estos en aluminio con bujeros no pesa un cagarro y es indestructible, en acero o titanio ya ni os cuento), vale para cualquier tipo de eje (cierre rápido, de tuerca, los gordos de 12 o más milímetros...incluso para fixies), puede ser liso (sin dientes y por tanto de ajuste continuo) o con dientes (lo recomendable para que no se mueva ni de coña) y no requiere de herramientas adicionales para ajustarlo en cualquier lugar... si llevas cierre rápido directamente no necesitas ni herramientas y el tope puede ser un saliente mecanizado en punteras duras (acero o titanio) o un tornillo/pasador en cuadros más blandos u otros diseños donde no quieras dañar la pintura: El Cat Paw que yo diseñé era un híbrido entre puntera deslizante y excéntrica que utilizaba una pequeña arandela de este tipo a cada lado (no se veían) para evitar cualquier posibilidad de que se desplazase, aparte que el diseño en sí ya evitaba en gran medida esos desplazamientos, aunque había una versión de esa puntera que directamente prescindía de deslizaderas y utilizaba directamente los tornillos de la puntera para mentenerlo todo en el sitio sin complicaciones.
muy guapo el sistema ese de caracol yo le llevaba en mi moto, pero por ejemplo las punteras deslizantes de paragon que osn las que llevo pro las tensiones dle cuadror y tal a priemra hora se me aflojaban cada 3 -4 salidas hasta que asente sin miedo tornills a tope y listo , tambien puede entrar agua con suciedad entre las partes y provocar rudiso y chirridos indeseados , , que conste que yo las lelvo desde hace 3 años , pero el proximo proyecto tensor si o si , menos peso , menso complicaciones y ademas si lo llevas un pelin largo si partes cadena puedes unir sin necesitar un trozo nuevo jeejj, hay que mirar todas las ventajas
A ver... ni tengo moto ni se montar en moto ni na pero creo que todas las motos tienen un tensor de cadena de muelle cerca del piñon del motor no? Los tensores dinamicos tienen menos mantenimiento porque a lo largo de la vida util de una cadena de bici esta sufre elongaciones y estiramientos que afectan a su longitud y es posible tener que realizar uno o dos ajustes de punteras o pedalier excentrico. Con tensor dinamico, como llamo yo a los dispositivos tensores con muelle, te olvidas de estos ajustes. Y lo digo yo que he tenido ya todo tipo de ejes escentricos y punteras deslizantes. Por eso decia antes que para largos v viajes me quedo con tensor dinamico. Eso si, la estetica gana mucho sin tensores colgando por los bajos y con un sistema de tension estatica.
Hablando de tensores el otro dia trasteando web de trial vi esto que es muy, muy interesante... Se explica por si solo verdad? Un poco caro pero sencillo y con posibilidad de "Hand Made" ;-) Heatsinkbikes are very pleased to release this innovative new axle mounted tensioner! Satisfying riders' demands for an ultralight chain tensioning solution giving smooth chain glide and allowing a short chain length for a great look and for keeping tensioning components away from obstacles. Ultra light at only 52g! Axle mounted so no more bent mech hangers. 12.9 Grade Hi-Tensile bolts used throughout for maximum strength. Attractive Heatsinkbikes branding via outward facing logo. All parts made to high precision in the UK. Vibration resistant nuts throughout to eliminate any loosening during use Easy to adjust and set in place with a 4mm allen key & 8mm spanner/Adjustable spanner New leaf-spring assembly made from 2 different length spring steel plates improves on previous arrangements. Runner CNCed out of specialist Polymer as used many industrial applications where super low friction and high wear durability is essential. CNCed rear pocket to save weight and give plenty of access to the attachment bolt. Recommendations: A half link chain allows the greatest optimisation of chainlength to realise the full potential of this tensioner MOMENTOS MUSICALES <strong><span style="font-family: Verdana">[video=vimeo;57526784]https://vimeo.com/57526784#[/video]
Si lo dices por el Heat Sink parece que su idea es que va por simple rozamiento sobre una superficie de plastico parecida al nylon. Hay en el mercado muchos tipos de tensores cuya rueda no es dentada si no un simple rodillo giratorio de nylon. El sistema de tensado es por 2 pletinas de metal que conforman una mini ballesta.
lo digo por que entiendo que una rueda girando sobre un rodamiento , causara menos rozamiento que un nylon rozando, el tema de tensar por ballesta no me disgusta tanto como la superficie fija tensando
Si sabes andar en bici y te apañas conduciendo un coche, sabes montar en moto aunque nunca lo hayas probado :mrgreen: , ¿o cómo crées que empecé yo? (carnet de coche más de 3 años + bici + aburrimiento extremo del transporte público en Madrid = moto sin pisar una autoescuela ni haber tocado una moto en mi vida :mrgreen: ). Respecto al tensor dinámico, pues en realidad pocas motos lo llevan, sólo las que tienen enormes recorridos de suspensión (normalmente es una polea fija al basculante/cuadro, ni siquiera suele llevar tensor de muelle) o las que llevan cadenas muy largas en motos hardtail (normalmente custom) tipo Harleys y choppers por el estilo, que ahí encuentras de todo, entre ello los de muelle. La Africa Twin, por ejemplo, con ser una moto dual carretera/campo (pesa bastante, pero tiene un recorrido de suspensión generoso) y tener un sistema de suspensión que tensa la cadena al comprimirse, no lleva tensor dinámico... en las motos un poquito de rozamiento extra no penaliza de forma apreciable y se utilizan deslizaderas atornilladas al propio basculante (fijas, por la parte alta), estilo el tensor Heatsink pero sin "muelle", que se reemplazan cada XX miles de km. Por la parte baja si hay deslizaderas son bastante más cortas, o directamente no las hay y se deja simplemente cierta holgura de cadena (indicada por el fabricante) para que no se dañe nada. La verdadera tensión de la cadena la hacen los tensores de caracol (más comunes en motos de campo/enduro/trail/trial porque son casi imposibles de mover/pasar y suelen ser motores con bastante par y marchas cortas) y los de tornillo (más comunes en motos de carretera, con motores menos bruscos y marchas más largas). Por eso me sorprendía el que os parezca mejor opción un tensor "a la vieja usanza (estilo desviador) cuando con los de caracol (más simples incluso que el Heatsink) y un cierre rápido se hace lo mismo con un grado aún mayor de fiabilidad y me aventuraría a decir que menor o al menos igual peso... el Heatsink, como por fatiga o un palo/piedra/loquesea se parta el "muelle" (lámina flexible de acero, con un punto extra de fatiga para la lámina larga donde la corta termina), te quedas tirado como con cualquier otro tensor... aunque para ser un tensor "tradicional", ligero lo es un rato... además va montado al eje, así que te evitas que un golpe parta/doble la patilla, pero por contra, cada vez que haya que quitar la rueda no sé como de fácil/porculero será volver a dejarlo en su sitio al apretar el cierre... los de caracol colocas la rueda en su sitio, los giras con los pulgares hasta el número que tenías de click o uno más si ves que la cadena se ha estirado y lo permite, y aprietas el cierre sin más. Reconozco que en una moto es algo más porculero llevar los caracoles, pero claro, estamos hablando de bichos en los que la más ligera entre las ligeras (trial) pesan de 100 kg para arriba (la Africa Twin pesa el doble en vacío) en las que el eje va con una tuerca de 24 mm o más y bastante par de apriete (puedes llegar a mover los caracoles al apretar si están sucios, y como el eje va con tuerca y contratuerca, te falta una mano para mantenerlos en el sitio al apretar). El plástico imagino que será Delrin, que es lo más utilizado en estas aplicaciones, ya que es resistente a aceites y combustibles, a la abrasión, al aplastamiento y rotura, tiene baja fricción y bajo índice de desgaste por fricción, más si la propia cadena lo lubrica... algunos guiacadenas utilizaban ruedas con flanco (estilo polea) de este material (con rodamiento sellado) para evitar piñones y que fuera más longevo. El problema es que los ambientes polvorientos/arenosos/barrizales son el gran punto débil de estos materiales (y tensores) por el efecto lija, también para la propia cadena ya que tienes un punto de acumulación de abrasivos en constante fricción con ella, que además tienden a llevarse la grasa/aceite que la lubrica. Por cierto, me llama la atención que en la foto el tío utilice ese tensor con una cadena con tanto juego de medios eslabones y una puntera tan vertical...
Aqui... http://www.bike-components.de/products/info/p16745_Oelablassschraube-.html?xtcr=3&xtmcl= Pero vamos... que si me mandas por MP tu direccion te mando uno
Sobre la cedena de la foto... es que es una cadena enteramente hecha de medios eslabones muy comun en trial...
Bueno despues de dos meses y medio de utilizar el rodolfo y puesto a hacer mantenimiento encuentro todo bien exepto el plato XX1 que por su parte interior esta bastante comido como se puede ver en las fotos, y por la parte exterior sin una rayadura, entiendo que la cadena no esta centrada, le he quitado una arandela al tensor rohloff de las dos que le tenia puesta para que la cadena entre un par de m/m hacia las vainas, lo probare asi a ver que tal va. Que pensais vosotros?
Bueno despues de dos meses y medio de utilizar el rodolfo y puesto a hacer mantenimiento encuentro todo bien exepto el plato XX1 que por su parte interior esta bastante comido :fumao como se puede ver en las fotos, y por la parte exterior sin una rayadura, entiendo que la cadena no esta centrada, le he quitado una arandela al tensor rohloff de las dos que le tenia puesta para que la cadena entre un par de m/m hacia las vainas, lo probare asi a ver que tal va. Que pensais vosotros? Ver el archivo adjunto 3311017 Ver el archivo adjunto 3311018 Ver el archivo adjunto 3311019 Ver el archivo adjunto 3311020
La verdad es que da la impresión de que el problema es ese: La línea de cadena de esas bielas está demasiado cercana al cuadro en comparación con la línea de cadena del piñón del Rohloff. Pero no creo que variar la alineación del tensor sea una solución. La mayor parte del desgaste debe de producirse en la parte superior, porque es el tramo de cadena que está tenso durante el uso y variar la posición del tensor no le va a afectar. Además si no llevas la ruedita del tensor bien alineada con el piñón se te saldrá la cadena al pedalear hacia detrás, lo sé por experiencia ;-)